marzo 12, 2006

EnLineaDirecta.info "Carta al pintor Ricardo Delgado Herbert ¿Dónde están los funcionarios culturales de Tamaulipas?" Por: ALBERTO CUE

















http://www.enlineadirecta.com.mx/index.php?pageNum_rsEdiPag=15&totalRows_rsEdiPag=29

Segunda quincena de enero del 2006
DISTRIBUIDO EN TAMAULIPAS
No. 10
por: Alberto Cue



25 de enero de 2006

No hay nada peor que no saber reconocer sus errores. Se dejó ver mi falta de malicia cuando el contenido de una carta privada sonó más fuerte que un pensamiento en voz alta, cuando la hiciste pública. La irreflexión fue mía porque el tono era fuerte. Y vino la molestia del Lic. Fernando Mier y Terán Garza. Al quejarse, en una carta dirigida a autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (enero 10 de 2006, copia recibida en 21 del mismo mes), expresa que “el Sr. Alberto Cue, Director de la Revista Tierra Adentro, emite juicios de valor tales como «sujetos farsantes y rastreros» refiriéndose a personas de este instituto” (cursivas mías).

Lo primero es que me confundió con el director de la revista Tierra Adentro, cuando sólo soy su editor. El poeta Víctor Manuel Cárdenas, director de la revista, como bien sabes, nada tiene que ver en esto. En segundo lugar, me gustaría señalarte algo muy significativo: si en vez de decir “soy un funcionario medio en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”, hubiera dicho, más llanamente: “soy un empleado público que edita impresos en el Conaculta” (véase, Martín Alonso, Enciclopedia del idioma, 3 vols., t. II (D-M), p. 2074: “Funcionario (de funcionar). m. Empleado público.” No dice más), al Lic. Fernando de Mier y Terán le hubieran importado un rábano y medio mis palabras. ¿Pero por qué le interesaron y les dio relieve? Y, por el contrario, ¿Por qué no le ha concedido hasta ahora la menor atención a la profunda inconformidad de parte de la comunidad artística de Tamaulipas? ¿Por qué cree él que podría refrendar conmigo “el compromiso de la libertad de expresión”, si no la ejerce en sus justas consecuencias ante la comunidad artística de su estado, ni ante la prensa de su estado desde hace meses? ¿Cree que tales refrendos se ejercen exclusivamente en papel membretado y con empleados llamados funcionarios, si alguno de éstos tiene a bien armarse de ingenuidad y preguntarle al Lic. Mier y Terán cuál es el estado que guarda la difusión cultural y el apoyo artístico en Tamaulipas? Si su queja ante autoridades del Conaculta me parece guardar intenciones caprichosas, como por ejemplo afirmar que hablo de asuntos que “evidentemente” desconozco (lo que tal vez querría decir que se trata de un asunto que no tiene por qué importarme), o la de llamar la atención “ante asunto tan penoso” (¿me sumiré en la incertidumbre nada más de pensar qué harán las autoridades conmigo?), podría también parecer una reacción malintencionada.

 ¿Por qué el Lic. Mier y Terán no mejor se muestra realmente dispuesto a encarar, con la digna atención de un funcionario, el apabullante cúmulo de cuestionamientos frente a determinados aspectos de su gestión pública, en su capacidad y disposición real de servicio, y la de sus colaboradores directos, como Emiliano de Pau y Medardo Treviño?

Tampoco debería yo decir: “los funcionarios mexicanos son, en su mayoría, falsos y mentirosos”, por la sencilla razón de que es un desgraciado lugar común y porque, después de todo, los hay excelentes, como funcionarios y como personas. Para expresarse como lo hice en la carta motivo de la molestia del director del ITCA, es necesario estar en confianza, como en las cartas que nos cruzamos tú y yo; es una forma de soltar el coraje por las injusticias que aparecen en tantos lugares del país. Que te equivocas con las palabras o con un exceso de vehemencia y hieres una susceptibilidad tan selectiva… pues eso suele ocurrir. Lo importante es que hay que saber corregir con la misma verdad del error. Desde luego, reconozco que el Lic. Mier y Terán adivinó mis opiniones, aunque no pueda felicitarlo por sus malos métodos al creer tener la prueba de mi enemistad con el ITCA, preocupándose muy especialmente en señalar que yo envié “a todos los medios de comunicación, por la titularidad de esta institución” (al parecer se refiere al Conaculta, aunque no lo dice tan claramente), el engendro de mi cartita. ¿Yo dije o dijo él: “algunas personas de este instituto”? ¿O se diría de aquél instituto?

El Lic. Mier y Terán parece tener una concepción egocrática de eso que algunos llaman funcionariato: “Pero el funcionario se halla por encima de todas las leyes psicológicas, que sólo rigen para el público. Sin embargo, si cabe excusar un principio estatal defectuoso, resulta imperdonable el no ser lo bastante honrado para poder ser consecuente. La responsabilidad de los funcionarios deberá hallarse tan en absoluto por encima de la del público como los funcionarios se hallan por encima de éste, y precisamente al llegar aquí, al terreno en que solamente la consecuencia en la aplicación podría justificar el principio, hacer de él, dentro de su esfera, un principio jurídico, se le abandona para aplicar cabalmente el principio contrario” (C. Marx, “Observaciones sobre la reciente instrucción prusiana acerca de la censura”, enero-febrero de 1842). Como se ve por la indicación de fecha, el mundo no se ha atrevido a cambiar gran cosa. De aquí pasamos a decir que el censor es acusador y, la vez, defensor y juez en una sola persona: “el censor, a quien se encarga de administrar el espíritu, es, como tal, irresponsable”. Esta otra frase, y las cursivas últimas, son también del viejo autor alemán. Tal parece que la ascendencia espiritual del Lic. Mier y Terán proviene de esa Prusia patriarcal ya desaparecida, y reúne en su sola persona a la trinidad espiritual-terrenal asumiendo que: el “instituto” c’est moi.

Lo mejor es tu carta dirigida a él en 26 de diciembre del año pasado. ¿Ya se ocupó de contestarla? Y luego de leerla cuando me la enviaste, elogié tu educación “al dirigirte a un personaje así con palabras tan comedidas” ante su actitud de “hacerse tonto” (que sí dije, pero que ya no digo). Y después de tu actitud tranquila, bien dispuesta, me dejo ahora para mí lo peor de “este penoso incidente”. Pero es claro que no estaba yo en aquella carta, ni lo estoy en ésta, con el ánimo de afirmar que la solución es buscar el conflicto, aunque evidentemente hay un conflicto que rebasa las palabras y abarca, más bien, los hechos que son motivo de las múltiples quejas en contra del Lic. Mier y Terán como funcionario.

No sé si este señor personifica todos los males que rodean a algunos aspectos de su gestión pública (documentada con más de 150 notas críticas en la prensa, sobre todo tamaulipeca, durante intensos siete meses). Menudean las referencias a conflictos, censuras, rechazos viscerales, desatenciones, promesas incumplidas y actos prepotentes. Qué bien que la gente se exprese, qué mal que tenga que hacerlo a gritos… y hasta ahora sin resultados. A lo largo de estos meses habías conservado una ecuánime opinión acerca del Lic. Mier y Terán. Pero cuando te dirigió, como “regalo de navidad”, una serie de afirmaciones en las que mezcla inexactitudes y falsos, tu decepción fue completa… Le escribiste y esperaste a los Reyes Magos y nada… y ya va a llegar la Candelaria y nada… Tu pleito era con el director del Museo de Arte Contemporáneo, Emiliano de Pau, no con él directamente; pero cuando deja ejercer, en el puro vacío de su sordera, la libertad de expresión de los tamaulipecos, la tuya y la de muchos, es obvio que el barco hace agua (con patadas de ahogado por parte del capitán y toda la cosa). Sin embargo, de lo peor nace lo mejor: lo importante es que no se trata sólo de tu circunstancia; tu problema es el problema de otros, más exactamente de la mayoría de los artistas de tu Estado.

El panorama que hoy ofrece un estilo personal de “administrar la cultura” hace necesario pensar en otro u otros estilos; y se hace evidente que hay otras maneras y otras visiones que no han tenido cabida.

Contra lo que supone el Lic. Mier y Terán, creo que es mejor emitir juicios de valor basándose en la contundencia de tantas evidencias hechas públicas, y que presumen ser honestas, que solicitar un boletín oficial que sería mera fórmula del estilo de su queja. No sé cómo alguien puede fingir tanta indiferencia, sino es que simplemente la expresa de forma natural, ante semejante montaña de entuertos y feos deslices.

Tengo conmigo algo así como cien cuartillas o más de impresos con notas periodísticas de aquí y de allá que involucran a alrededor de 150 artistas que claman por un cambio en la política cultural en el estado de Tamaulipas, basándose en la expectativa del reciente cambio de gobierno en el Estado. Sería interminable ponerse a describir cada caso, pero los pocos que puedo referir rebasan cualquier consideración simplemente anecdótica. Y deben llevar a la reflexión.

Un caso típico es el del director de teatro y periodista Fernando de Ita, quien tuvo casi que rogar, según dijo, y finalmente amenazar con hacer público el hecho de que no había la menor intención de pagarle un taller de 4 días con asistencia de 40 artistas locales… y le pagaron menos de lo convenido (El Contacto, Matamoros, 6 septiembre, 2005). El caso del pintor Onésimo Gallardo, cuya exposición pictórica fue censurada por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, Emiliano de Pau, aduciendo que las obras que componían dicha muestra invitaban “al acto sexual”, es también ilustrativo (La Jornada, 6 abril 2005).

En cuanto al músico Roberto Elías Medina, de Reynosa, nada más elocuente que citar algunas de sus palabras, sin poner ni quitar un acento: “Mi trabajo que desempeñaba era el de Coordinador estatal y Director del coro Meced Chimalli del Estado del cual obtuve grandes satisfacciones por los niños porque en cuanto al trato de Medardo con ellos era déspota y discriminaba a los niños y los humillaba al grado de que algunos niños le tuvieran miedo. […] En cuanto a mi trabajo el me quedo a deber algunas facturas de gastos ya que no se me daban viáticos para realizar mi trabajo que consistía en supervisar a los 14 coros del estado el cual tenia que hacerlo por mis propios medios y aun así el declaró que no trabajaba y no cumplía con mis obligaciones, en cuanto a mi salario me pidió recibos de honorarios en blanco a través de sus subordinados con el fin de cubrir mis viáticos los cuales no fueron cubiertos y tampoco se me regresaron esos recibos ni las retenciones de impuestos correspondientes.”

Expresiones de inconformidad, en uso de la “libertad de expresión” que tan selectivamente aprecia el Lic. Mier y Terán, ha habido de sobra. La más significativa (y que, además, fue una denuncia de hechos) fue dirigida al Ing. Eugenio Hernández Flores, actual gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, ante la ratificación del señor Medardo Treviño González como director de Fomento Cultural del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (en 2005), debido a las públicas y reiteradas actitudes y manejos para beneficiarse, tanto él como sus allegados artísticos, como receptor de becas, reconocimientos y patrocinios. En dicha protesta se señalan casos concretos de favoritismos, omisiones y manipulaciones en torno a convocatorias, organización de becas y premios, además de negligencias administrativas. Pero la respuesta ha sido acusar a los grupos de artistas inconformes (llamados “artistas sublevados”) de ser un núcleo minoritario ávido de ocupar los puestos, respuesta típica de alguien que puede considerar que éstos son sólo una silla y no una función noble y difícil.

Los inconformes agrupan a músicos, artistas visuales, promotores culturales, teatristas, maestros, escritores, sin olvidar que desde Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros y Reynosa surgieron más protestas y señalamientos concretos. Me parece increíble que los responsables recurran a tretas como mentir y desvirtuar la magnitud del malestar en torno al desempeño de la directiva del ITCA.

Lo siguiente también es sintomático: “Lo que sí es cierto y es grave, es la manera en que [Fernando Mier y Terán y Medardo Treviño] tratan de encubrir sus acciones, intentando politizar el descontento al ligar a algunos cuantos de los firmantes a grupos políticos”; además de tener el atrevimiento de “reclamar” a los artistas el haber firmado dicha carta de protesta, llegando a advertirles que el “instituto” ya no los apoyará “si no se retractan”. Incluso, según testimonio de varios afectados, aparecieron en sus direcciones electrónicas “correos electrónicos con nombres falsos y amañados, para divulgar rumores con el fin de amedrentar” (“Aclaración de los artistas de Tamaulipas”, Ciudad Victoria 2005, firmada por Carlos Valdez y Lorena Illoldi).

¿Y las respuestas claras y concisas del maestro Sergio Cárdenas al maestro Jacobo Zabludowsky en su programa de radio?

¿Y la carta que el maestro Gabriel Macotela tuvo que mandar para que ya no chingaran más a la empleada del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, que había recibido el cuadro de sus propias manos?

En uno que otro testimonio puedo distinguir expresiones como ésta: “Fernando Mier y su comparsa de funcionarios serviles e ineficientes”, pero, después de entresacar los anteriores testimonios, quiero sólo advertir que la crítica en la prensa, además de dicharachera, está hecha por periodistas profesionales, artistas y críticos de arte; es unánime en señalar la necesidad de superar una situación que, además de entrañar pequeñas y grandes vergüenzas, ha empantanado el desarrollo cultural del Estado, al no posibilitar una proyección cultural real, y luego al ser ellos mismos, los directivos del ITCA, obstáculos casi naturales de todo proceso ulterior de “gestión cultural”.

“Ahora que a decir verdad, ni Emily, ni Katrina y mucho menos Rita, han depredado tanto el dinero público como lo hacen en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Antes durante el sexenio de Manuel Cavazos Lerma, “Barracuda” videohome, idea original de Medardo Treviño y filmada en su casa, si que dañó para siempre el presupuesto, pues hasta hoy en día gobernadores vienen y van y él sigue siendo el fiel del saqueo en materia cultural, ahora de la mano de Fernando Mier y Terán. (María Jaramillo Alanis, En línea directa, “Razones y Palabras / Santa Rita de Acacia, ruega por nosotros…”, Cd. Victoria, 23 de septiembre de 2005).
La falla es política. Y después, es una falta ética.

Por otro lado, no intento establecer quiénes sí son beneficiados pero de seguro no serán las mejores razones para que ello sea así. Otro juicio de valor que, por el momento, adjudico a mi propio criterio.
Lo que apunta Alejandro Rosales Lugo es muy claro: “Contamos con una excelente infraestructura en museos; ahora hay que darles contenido. […] Hay muchas razones del descontento de los artistas de Tamaulipas; lo escucho en Laredo, la verdadera Siberia de Tamaulipas; en Tampico, en Reynosa, en Matamoros. Hay enojo porque se patrocina a artistas nacionales que no lo necesitan, y yo no soy chovinista. […] Por eso aplaudo la posibilidad de reunirnos los artistas independientes para dar voz a nuestras propuestas” (Alejandro Rosales Lugo, Expreso, “La Caja de Pandora”, Cd. Victoria, 20 de febrero de 2005).

Pero hay un testimonio más: “No existe en toda esta ínsula barataria, ni siquiera una digna feria de libro como elemental punto de atracción al resto de los tamaulipecos, y las bibliotecas públicas solo sirven para que grupos de jóvenes chacoteros se reúnan a echar relajo con el pretexto de tareas escolares” (Max Ávila, El 5inco de Tamaulipas, 13 de noviembre de 2005).

Todo esto se ha acumulado a lo largo de siete meses. Indica al menos la necesidad de revisar una situación y, en segundo lugar, reconocer un consenso existente en cuanto a los propósitos sanos de toda gestión cultural en Tamaulipas, que hoy simplemente no es posible cumplir, con todo y la infraestructura existente (considerando que otros estados no tienen los que hay en Tamaulipas). No todo lo hace el dinero ni todo ha de poder hacerse nomás desde arriba. Es un contrasentido en cualquier ámbito de gobierno y un contrasentido del concepto de democracia que se dice respetar.

En el primer testimonio (para sólo comentar tres y concluir todo esto), no puede aceptarse que la actitud señalada por Fernando de Ita corresponda a una gestión pública de cultura. Si estas circunstancias son por desgracia casi cotidianas, y se admite el caso cuando en verdad hay problemas presupuestales, lo menos que puede exigirse —por ser una norma de elemental ética— es enfrentarlas con honestidad y profesionalidad. La censura del pintor Onésimo Gallardo y la tuya, Ricardo Delgado Herbert, sólo indican que no es esa la manera de tratar asuntos espinosos en materia de exhibición de arte; no niego que hay circunstancias, que el arte mismo, y la actitud de muchos artistas, ofrezca disyuntivas para las instituciones burocráticas, pero precisamente por ello la especificidad de las distintas tareas, al hacer la talacha de la difusión cultural, requiere de gente que se abra a las disyuntivas reales y sea capaz de aceptar, contra el gusto y los criterios personales, el valor de la libertad de creación y de expresión. Para eso está la crítica, aunque suene cándido. Se trata, en último lugar, de los posibles fundamentos de discusión para cerrar el paso a respuestas viscerales, de donde sean.

El triste caso del músico Roberto Elías Medina parece rotundo; es la expresión más depurada del desprecio por el trabajo y la dignidad de los demás. ¿Qué otra cosa puede decirse?

También puedo reconocer que los directivos del ITCA saben mucho más que yo sobre su Estado, pero eso no me impide a mí reconocer la naturaleza de los problemas de una parte de los tamaulipecos. Ni como opinante ni como conocedor. Las triquiñuelas que han sido denunciadas por muchos artistas indican un pésimo desempeño en el campo de cualquier actividad humana consciente. Chantajear, amenazar, querer confundir, falsear hechos, intentar dividir a la comunidad artística tamaulipeca (cuando su función es precisamente la contraria) son muestras de un rezago que ha adquirido la forma de una mentalidad pre-política. Parece que estos funcionarios no han querido superarse, y no creo que les hayan faltado oportunidades. Justo era que hubieran hecho un mejor papel, un poco más decoroso, un poco más digno, según se puede ver ahora.

La esfera pública no puede negar apoyos equitativos. La esfera privada, representada aquí por la comunidad de artistas, tampoco puede vivir (ya se ha visto) dependiendo sólo de esa posibilidad de aplicación equitativa de atención, ya no sólo de recursos. Y aunque se asuma esta crisis como la han asumido la mayoría de los artistas tamaulipecos, y aunque ustedes puedan percibirse en estos últimos meses como una comunidad más cercana, no deja de ser injusta esa persistente falta de apoyo y honestidad ante el talento local, carencia que se hace más ofensiva cuando, en su lugar, se ofrece cabalmente el principio contrario. Siempre hay intereses, visiones distintas. Por tanto, siempre hay la necesidad de conciliarlos. Construir un campo de acción de las artes en un régimen de convivencia significa tener ya una identificación real, y poder ejercerla, entre la sociedad y ese arte que se difunde, se apoya y se estimula. Pero cuando un artista ve obstaculizado su trabajo por fallas sistemáticas o humanas, cuando el trabajador cultural ve limitado su campo de esfuerzo por falta de expectativas internas o externas, o por el abrumador peso de la gestión burocrática, cuando el artista se metamorfosea en funcionario cultural (mostrando con ello muchas veces oportunismos lamentables), o cuando el funcionario cultural de pronto aparece como novelista, escultor o lo que sea (con su dosis de malas consecuencias y su retribución en premios teledirigidos), cuando el nepotismo y la sed de puestos florecen, cuando impera, en suma, un miope individualismo (y un miedo a asumir la propia individualidad), y, por si fuera poco, con falta de alternativas para la formación adecuada de artistas de distinto género dentro del propio Estado; por el solo hecho de acomodarse a esto, de imponerlo o aceptarlo, unos y otros pierden, aunque unos más que otros. Así, por ejemplo, ¿cuántas escuelas de arte hay en Tamaulipas que constituyan un sistema de enseñanza artística estatal digno de ese nombre, en qué niveles se encuentran, qué preparación y reconocimientos pueden otorgar, cómo funcionan, qué sistemas de enseñanza se han podido consolidar en las aulas, éstas tienen bibliotecas, se usan los libros que hay allí, cuántos centros de enseñanza hay y qué tipo de alumnado asiste a ellos, qué perspectivas ofrecen en general las instituciones de enseñanza artística, artesanal, etc., para su futuro desarrollo? Y a esto seguirían bastantes temas cuyas circunstancias desconozco pero que no estoy obligado a saber ahora ni mediante cualquier informe boletinado ni cualquier otro medio.

Pero ¿qué te digo? ¿Sabes por qué creo tener derecho a opinar sobre este estado de cosas entre los artistas tamaulipecos? Porque lo que hacen los tamaulipecos es lo mismo que hacen otros, los neoleoneses, los veracruzanos, los chiapanecos, los nayaritas, y que es lo mismo que hacen todos los mexicanos y, luego de todos los mexicanos, todos los demás, los extranjeros de todo el mundo, atenienses o metecos.

Recientemente, la UNESCO ha reconocido ciertas bases indispensables para el conocimiento y la educación actuales, y sobre todo el conocimiento y la educación del futuro. Por sí mismas, si estas bases se aplicaran como criterios para “emitir juicios de valor”, serían un claro elemento de descalificación para los actuales directivos del ITCA (atípicos “gestores” de la educación y la formación artísticas). Entre otras: que la educación debe dotar a los seres humanos de la comprensión de que no hay conocimiento exento de error o de ilusión; que es necesaria una reforma del pensamiento para vincular más íntimamente nuestro conocimiento con nuestras necesidades reales; que la educación del futuro deberá centrarse en la enseñanza de la condición humana; que el ejercicio de nuestras identidades (la consideración de nuestras tradiciones en relación con las de otros) debe implicar una conciencia cívica solidaria con nuestro planeta y con el género humano para conocernos, criticarnos y convivir mejor; que debemos aprender, finalmente, de manera objetiva y a la vez de manera intersubjetiva.

La enseñanza de nuestra propia condición humana, según el informe Morin de la UNESCO, consiste básicamente en revisar y criticar a fondo nuestro egocentrismo y nuestro etnocentrismo; y también, añadiría yo, nuestro sociocentrismo, generadores de xenofobias, racismos y discriminaciones.
Todo esto parece evocarme ciertas raíces, no en una sana tradición de noble condición humana, sino en un pasado que no representa precisamente lo mejor. Siempre se podrán argumentar circunstancias insuperables, descuidos eventuales, pretextos ínfimos; como el argumento de que se trata de una oposición minoritaria; en fin, lo que se les ocurra, o lo que la providencia les indique, en su celestial elevación, como norma aplicable. Lo que tiene que ocurrir es el reconocimiento de todos los artistas tamaulipecos en una tarea común: mejorar el estado actual de cosas para ellos mismos, como artistas y como sujetos sociales. Es imposible no poder esgrimir razones, aunque haya que gritarlas.
Como siempre, los artistas, los promotores culturales y el público tienen la palabra. Y, desde luego, también los funcionarios.

* México, D.F., Estudió la carrera de Historia en la UNAM. Editor en Fondo de Cultura Económica (1978-1989), editor en Difusión Cultural-UAM (1990-1991), editor en Instituto de Investigaciones Históricas Dr. José María Luis Mora (1993-1996), editor en Dirección General de Publicaciones del Conaculta (1997-1999), editor de la revista Tierra Adentro y del Fondo Editorial Tierra Adentro desde 2003.

EL MAÑANA DE MATAMOROS Para su archivo "EL ETERNO CACIQUE MEDARDO"




http://www.elmananadigital.com/more.php?id=8312_0_1_0_M

El matamorense que triunfó en Coahuila
(Fragmento)
10/03/2006

Por Javier Villegas Juárez.-

Montemayor y la educación
Y hablando de norteños, escuchamos ayer la opinión del escritor chihuahuense Carlos Montemayor.Dijo: “Antes creíamos que el conocimiento era un patrimonio de la humanidad, hoy sabemos que se está convirtiendo en patente, mercancía, propiedad privada. Esto no es evolución, es un retroceso de la especie humana”.“La cultura no se reduce sólo a un conjunto de disciplinas artísticas, sino a un proceso complejo de sistemas de valores éticos, cívicos, familiares, espirituales y de identidad. La cultura de un pueblo tiene tres grandes vertientes: el idioma, la geografía y la historia”.En la frontera “nuestra capacidad de mantener las diferencias marca la identificación cultural, más allá de la creación artística”.La mafia de la cultura en TamaulipasEl ciudadano Carlos Valdez Méndez denuncia la corrupción y el cinismo de dos funcionarios del Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes.¿Quiénes son? El eterno cacique Medardo Treviño y la consentida sexenio tras sexenio Nicolina Sarno Berardo.Este par, con toda la impunidad que gozan, atropellaron los derechos de los alumnos del CBTIS 24, que han ganado por dos años consecutivos el primer lugar en teatro con la obra “Un tranvía llamado adicción”, compitiendo contra más de 400 grupos de todo el país.Medardo Treviño le aseguró a Carlos Valdez que él no tenía nada que ver con el abuso, que la única responsable era la “profesora” Sarno Berardi.Carlos Valdez le reclamó a Sarno Berardi a su vez se proclamó ignorante en materia teatral y confesó que le pidió opinión a Medardo Treviño, y éste fue quien adjudicó al primer lugar al grupo TEQUIO, propiedad de Medardo. Qué casualidad.El ciudadano Carlos Valdez pregunta:¿Por qué se sostiene en el cargo de director de fomento cultural a una persona que sólo piensa en su beneficio y el de sus amigos? y ¿por qué se mantiene en la dirección de desarrollo académico a una señora que acepta no saber de estos temas?Medardo Treviño tiene medrando en la mafia cultural de Tamaulipas tres sexenios. Ha logrado incrustar a sus amigos y familiares, y además, una revisión de sus cuentas por parte del contralor estatal no la soportaría.En cuanto a la familia Sarno Berardi, ésta es beneficiaria de los presupuestos educativos que se distribuyen en Ciudad Victoria. ¿Alguien puede corregir esto?A propósitos de mafiosos culturales ¿dónde andarán Jorge Trujillo Bautista y Miguel Angel Trejo Arrona?.

Rodolfo Rodriguez Bojorquez cuestiona a Fernando Mier y Teràn Director del ITCA


Aquí envío mi respuesta al oficio que me mandó el lic. Fernando Mier yTerán, donde me acusa de haber sustraído de la casa del arte partituraspertenecientes al ITCA, y yo demuestro en mi respuesta que las que yo retiréson de mi propiedad y nada tienen que ver con las que el ITCA extravió.Desgraciadamente, por falta de tiempo, no puedo anexir datos adjuntos con lalista de partituras extraviadas por la gente del ITCA y las que yo recuperéde la Casa del Arte, pero tengan por seguro que no son las mismas y en eloficio que evío a Mier y Terán, lo demuestro con documentos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, martes 7 de marzo de 2006.

Licenciado Fernado Mier y Terán Garza:
Director general del ITCA.

En respuesta a su oficio No. 000137.06., fechado el 22 de febrero de 2006 y recibido por un servidor el día 24 del mismo mes, hago pública la aclaración a los siguientes puntos: Respecto a su recordatorio de que yo formé parte del elenco de “Reso”, le informo que no sólo formé parte de él como actor, además compuse y ejecuté la música original para la obra, lo que me valió para hacerme acreedor a un premio nacional. En ningún momento he negado mi participación, sólo aclaré que, debido a la acusación de auto-beneficio que el señor Treviño enfrentaba, decidí conseguir las partituras a título personal para no verme involucrado en acusaciones similares.w:st="on" ProductID="la Casa">la Casa del Arte” en los que por mi puño y letra especifico como “material requerido para la creación del Archivo del Estado”. Pues bien, anexo a éste documento dichos oficios entregados a mi persona por la licenciada Liceága, en los que, efectivamente, solicito material para dicho archivo, además de otros en los que se encarga la creación de obra a los compositores Gonzalo Romeu y Guillermo Álvarez, así como la lista de obras que retiré de la Casa del Arte el día 26 de mayo de 2005, entregadas y supervisadas por personal de dicha institución y, para su mala fortuna, ni una sola obra recuperada por mi persona coincide con las que pertenecen al Archivo del Estado. Por otro lado le pregunto, el archivo ¿pertenece al estado? ¿o a la Nación? Ya que en este punto usted asegura que son de uno y luego del otro. Sin embargo, lo que yo retiré sólo me pertenece a mí y no creo que ostentar como propio lo que es de uno viole, en forma alguna, la ley federal, mas acusar falsamente a una persona sí es una violación a la ley.
Atendiendo el tercer punto de su oficio le aclaro que, en primer lugar, mi renuncia no fue motivada por las irregularidades que usted menciona, y que quedan aclaradas en la réplica al acta administrativa que usted anexa a su oficio, réplica que se encuentra en poder del Departamento de Recursos Humanos del ITCA. En todo caso, estas irregularidades hubieran causado un despido, no una renuncia. No, mi renuncia obedeció a mi decisión de apoyar otro proyecto cultural (anexo copia de renuncia). En segundo lugar, el diccionario de la lengua española describe como difamación “desacreditar a uno publicando o diciendo cosas contra su buena opinión o fama”, por lo que sostengo que acusarme de ratero sin sustento es una difamación, a la que usted se ha sumado en su oficio, y hoy, a casi tres meses de los sucesos, nadie me ha podido decir cual es la postura del ITCA ante un funcionario que difama a un artista, pero, independientemente de mi caso, me gustaría saber cual sería su postura suponiendo que un artista fuera difamado por un funcionario de la institución que tan desatinadamente usted dirige. En este mismo punto, usted menciona que le extraña que yo insista en que sea exhibida mi “conducta inapropiada” que ocasionó mi expulsión de una habitación del hotel “Everest” de esta ciudad. Le aclaro: por boca del propio señor Medardo Treviño se me informó que mi conducta inapropiada se debe a que, en una ocasión en que yo me encontraba en una habitación de dicho hotel, “alguien se quejó de que algo se había roto”. Hasta este momento no sé quien se quejó, que fue lo que se rompió, ni existen pruebas de que yo haya ocasionado tal desperfecto pero, en todo caso, esto habla más de un accidente que de una “conducta inapropiada”. Sin embargo, lo que el periodista Max Ávila comenta en su columna “polvo en el camino”, publicada el día 24 de febrero del presente año en el periódico “El Cinco”, donde lo acusa públicamente de haber cometido desfiguros en la playa de Tampico durante un evento organizado por el ITCA, sí podría catalogarse como una conducta inapropiada aunque, aclaro, no me consta. En cuanto a “las críticas que expreso en mi carta sobre su desempeño”, le aclaro que la carta no es mía, es de cien artistas, y dicha carta hace mucho que fue entregada en las oficinas gubernamentales correspondientes, según tengo entendido. En lo referente al veto del que soy objeto, y que pretende usted aclarar pomposamente asegurando que yo he participado en eventos del ITCA, afirmo que efectivamente, participé en el Tercer Taller de Orquestas Sinfónicas efectuado del 5 al 10 de diciembre pasado, inscribiéndome al mismo el día 6 de diciembre, un día después de su inicio, fecha en que me enteré de tal taller, pero mi inscripción pretendió ser condicionada acambio de las partituras “robadas”. Por otro lado, le aclaro que el Concurso Estatal de Teatro celebrado en Nuevo Laredo del primero al 7 de julio de 2005, no es un programa de capacitación musical, pero independientemente de esto, debo decirle que también me inscribí el día del cierre de convocatoria, pues ese día me enteré del evento, y sí, en dicho certamen gané la Primera Mención Honorífica al Mejor Actor. Por otra parte le agradezco su invitación a comportarme muy bien, para evitar que “los eventos que abrazan a cientos de músicos dejen de realizarse bajo las condiciones optimas que tanto maestros como alumnos merecen”, pero le recuerdo que yo lo único que hice fue retrazar 5 minutos un concierto al exponer mis inconformidades, pero los cambios constantes de sede de los ensayos, las clases en espacios tan funcionales como habitaciones del hotel, la incertidumbre de no saber si no habría concierto por no contar con un espacio para tal efecto y, finalmente, la realización de éste un día antes de lo previsto y en un salón de hotel, no fueron por mi culpa, fue el personal del ITCA quien organizó el evento bajo estas “condiciones optimas”.En cuanto a los programas de capacitación musical que aun usted divide en dos tipos: los que van dirigidos al personal del ITCA y los que van a la población en general, yo le he mencionado varios, por ejemplo el taller de dirección orquestal en Tampico, impartido por el maestro Arturo Quesada, un congreso de pedagogía musical en el mismo municipio, un curso de ritmos de huapango realizado en Ciudad Victoria e impartido por Evaristo Aguilar y, el pasado diciembre un encuentro al que asistieron músicos del estado, eventos de los que me he enterado después de su realización; le pregunto ¿la mayoría han sido sólo para el personal a su cargo?, ¿o por qué no me ha llegado información al respecto de los cursos y talleres en los que sí podemos participar mis alumnos y yo?. Al final de este documento aparecen mi nombre completo, dirección, correo electrónico y teléfonos, yo le invito a que me agregue en los directorios de músicos y teatristas del estado, para que me llegue oportunamente la información de los eventos que se organizan y así evite que yo insista en asegurar que estoy vetado. En el último punto de su oficio me recuerda que en mi calidad de exfuncionario es importante que en mis actividades me conduzca con la responsabilidad que adquirí dentro del ITCA. Le invito yo a lo mismo, y también a que antes de acusarme de haber sustraído partituras pertenecientes al ITCA y amenazarme con proceder legalmente contra mi persona si no las devuelvo, verifique que sean las mismas las que yo ostento como propias y las que ustedes han perdido, para que se evite la vergüenza de que yo se lo aclare de tan bochornosa manera. Antes de despedirme, quiero aclarar algunos punto tocados por el señor Medardo Treviño en la reunión que mantuve con él el día 27 del pasado mes de febrero: Como ya quedó claro, las partituras que pertenecen al Archivo del Estado y las que yo retiré de la Casa del Arte, no son las mismas, sin embargo, en esa junta el señor Treviño insistió en hacerme responsable de ellas, argumentando que en algún tiempo fui yo el encargado de dicho archivo, pero, a más de un año de haber entregado el Departamento de Difusión Cultural a la licenciada Belem Liceága, pregunto, si algo perteneciente a dicho departamento se les pierde o se les rompe mañana ¿Seré yo el responsable?.
Le sugiero hable a usted con el personal a su cargo y les aclare que sus funciones comenzaron al tomar ésta administración y las mías terminaron al entregar mi cargo; y, si hasta ahora se dan cuenta de la falta de partituras, o hasta ahora actúan al respecto esto habla del total abandono en el que la Dirección de Fomento Cultural tiene a la Orquesta de la Casa del Arte. Por último, y respondiendo al cierre de su oficio le comento que, a mi entender, no es dar una cita a un artista lo que demuestra una política cultural de apertura, sino la inclusión de todos los artistas a los eventos que el ITCA organiza, y que se permita que sea el propio artista el que decida si participa o no en ellos. Me despido de usted, poniéndome a sus ordenes para cualquier aclaración y exigiéndole categóricamente que, toda vez que he demostrado que las partituras que yo recuperé son de mi propiedad, me ofrezca una disculpa pública, enviándole copia de ésta a todos los funcionarios a quienes les envió copia de su oficio anterior, esperando que la disculpa esté a más tardar en tres días y no en un mes y medio como su respuesta anterior.

A T E N T A M E N T A

Maestro Rodolfo Ángel Rodríguez Bojorquez

C.C.P

* Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador Constitucional deTamaulipas.
*Lic. Manuel Muñoz Cano, Secretario de Desarrollo Social,Cultura y Deporte.
*C.P. Alejandro Jiménez Riestra, Contralor Gubernamental.
*Lic. Sergio Ramírez Cárdenas, Director General del SistemaNacional de Fomento Musical, CONACULTA.
*Lic. Rocío Pérez Cantú, Directora de Atención Ciudadana yCompromisos del C. Gobernador.
*C. Medardo Treviño González, Director de Fomento Culturaldel ITCA.
*Ing. Armando Cavazos Iturbide, Director de la Casa del Arte.
*Lic. Belem Liceága Rosales, Jefa del Departamento deDifusión Cultural del ITCA.
Archivo personal.

Carlos Valdez dirige carta al gobernador Eugenio Hernandez dununciando corrupciones del ITCA






CARTA DE PROTESTA CULTURAL POR LOS
CREADORES DE TAMAULIPAS


Ciudad Victoria, Tamaulipas, febrero 4 de 2005.


INGENIERO EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES:
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE TAMAULIPAS.



Gran parte del gremio artístico en el Estado, ve con profunda tristeza que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes seguirá en manos de personas ineficaces, lejanas al sentir de los artistas tamaulipecos. Quienes firmamos este documento, le queremos hacer saber lo siguiente:

Estamos cansados de funcionarios enquistados en la burocracia cultural, existen casos de personajes con 6, 12 y hasta 18 años manejando ineficaz y mañosamente las políticas culturales, queriendo, además, perpetuarse sin propuesta, salvo la del auto-beneficio.

Los artistas tamaulipecos hemos callado ante los abusos de funcionarios, servidores para sí mismos desde su puesto, que han cometido actos del dominio público: Amigos que arruinaban vehículos oficiales; extravíos de documentación oficial de artistas; daño físico a obra plástica, hijos que roban cheques oficiales impunemente; salarios no cubiertos durante casi un año a maestros de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Victoria; otorgamiento de giras sin más criterio que el amiguismo; funcionarios que, al margen de su obligación, se auto-promueven para viajar al extranjero representando a nuestro estado por encima de otras propuestas estéticas y dirigen óperas sin importar si existen otros directores; presentaciones privadas de los músicos del Conjunto Típico Tamaulipeco del Gobierno del Estado en fiestas propias y de amigos; el olvido en el que se tiene a la Banda de Música del Estado; el veto descarado a la Orquesta Sinfónica de la UAT, por el insulto de no estar de acuerdo y defender su dignidad como músicos durante el XXX Congreso Internacional de Teatro de la ITI-UNESCO “Quetzalcóatl”, celebrado en mayo del año pasado.

Fue error nuestro callar ante su evidente ineficacia, pues mientras estos malos servidores públicos trabajaron para su exclusivo beneficio, dejaron a los artistas tamaulipecos sin capacitación, sin promoción, con programas de apoyo raquíticos, y una nula difusión del quehacer y obra de los artistas a nivel nacional e internacional.

Le pedimos a Usted que ponga fin a esta situación.

En la esperanza y confianza de que habrán de ser oídas nuestras demandas en beneficio de la cultura, hacemos de su conocimiento estas irregularidades, que han hundido a nuestro estado en un verdadero atraso cultural.

Los artistas tamaulipecos que signamos esta misiva queremos que el pueblo de Tamaulipas salga de su engaño: la cultura no es un fenómeno anual. La cultura no es sólo un grandioso festival con artistas extranjeros. La cultura no se limita a un festival de literatura con grandes escritores, sin más beneficio que el de cobrar miles de dólares por leernos unas frases de su obra.

La cultura es algo vivo, una expresión del día a día. La cultura debiera vivirse en nuestras calles, escuelas y hogares diariamente. Nuestras plazas debieran estar llenas de eventos, de artistas compartiendo su quehacer. Nuestras ciudades debieran tener centros artísticos y culturales al alcance de las familias, de los niños, de los jóvenes, de los ancianos, de todo aquel que así lo desee. Porque el arte es una necesidad básica del ser humano, que lo dignifica y le ofrece mejores expectativas de vida.

Los artistas tamaulipecos hemos soportado la ausencia de planes específicos a las necesidades de nuestro estado, y vemos cómo se limitan a operar de manera por demás deficiente los Programas Federales: machotes establecidos desde el centro de la República.

El silencio nos ha hecho mudos espectadores, casi cómplices. Pero ya no callaremos más. No es posible.
Manifestamos aquí y ahora nuestro desacuerdo con las autoridades que manejan el ITCA.

Ya no deseamos que dichas personas sigan siendo funcionarios de nuestra cultura. No avalamos al licenciado Fernando Mier y Terán Garza, al C. Medardo Treviño González, a la maestra Nicolina Sarno Berardi ni sus equipos de colaboradores incondicionales, por ningún motivo reconocemos a estas personas como nuestras autoridades, pues NO creemos en sus promesas de inclusión, de mejoras, ni de cambios; ya han tenido oportunidad por años, tampoco creemos que las cosas vayan a mejorar, pues han demostrado su absoluta incapacidad.

Estamos decididos a no soportar sus deficiencias, anomalías, abusos de poder e injusticias en contra de los artistas que no se suman a sus intereses.

Atendiendo nuestros valores DENUNCIAMOS ante Usted la verdadera situación de la cultura en nuestro estado. Tristemente una cultura de oropel que ha dejado de lado lo popular, lo auténtico, lo local, e inclusive lo selecto en su expresión más universal, olvidando así a nuestros artistas y convirtiendo al ITCA en sitio de individuos sin ética profesional.

Los artistas tamaulipecos hoy le hemos hablado con la verdad, poniendo en Usted nuestras esperanzas para un mejor Tamaulipas.

Para dar respuesta a la presente favor de dirigirse a:
Víctor Hugo Martínez Murillo
Circuito Alexandra poniente 125 B fraccionamiento Alexandra Tampico Tamaulipas. e-mail: vhmartinezm@hotmail.com

A T E N T A M E N T E:

Los abajo firmantes

c.c.p. La opinión pública
c.c.p. Medios de comunicación.



CARTA AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

Ciudad Victoria Tamaulipas, a 8 de marzo de 2006.

INGENIERO EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES:
Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.

P r e s e n t e.

Por medio de la presente me dirijo a usted para manifestare nuevamente mi desacuerdo con la forma en que los funcionaros del ITCA, el señor Medardo Treviño, quien por cierto se dice licenciado sin serlo y la profesora Nicolina Sarno Berardi desempeñan sus labores utilizando sus cargos para el beneficio personal y el de sus allegados, prueba de ello es la Semana de la Prevención a las Adicciones que se llevará a cabo en mes en curso en las instalaciones del Centro Cultural Tamaulipas, evento que clausurará con una obra de teatro, misma que fue designada por el ITCA, y es precisamente la manera de designar la obra lo que pone de manifiesto una actitud deshonesta de estos funcionarios ya que sin más criterio que el amiguismo proponen para tal evento a un grupo de personas que son integrantes del grupo de teatro Tequio que dirige el señor Medardo Treviño, pasando por alto el trabajo de los jóvenes del CBtis 24 que, precisamente con el tema de las adicciones, se han hecho acreedores al Primer Lugar en el Concurso Nacional de Teatro “Un tranvía llamado adicción”, durante dos años consecutivos, compitiendo contra cuatrocientos grupos de toda la república (anexo 1), sin embargo, se da preferencia a una obra de dudosa calidad, por el simple hecho de pertenecer al grupo de amigos del señor Treviño. Cabe mencionar que en llamada telefónica sostenida con el señor Treviño González, éste me aseguró que él no tenía nada que ver en la designación de la obra, que la única responsable era la maestra Sarno Berardi, y al platicar con ella, me aseguró que por no saber nada de teatro, se acercó al señor Treviño para pedirle una opinión y fue éste quien le recomendó el montaje de la señora Rosa Balderas. Caben aquí dos cuestionamientos que con todo respeto quiero manifestarle, ¿por que se sostiene en el cargo de Director de Fomento Cultural a una persona que sólo piensa en su beneficio y el de sus amigos? y ¿por que se mantiene en la Dirección de Desarrollo Académico a una señora que acepta no conocer del tema?, es decir, resulta obvio que para ocupar un cargo de esta naturaleza se necesita preparación artística, además del sentido común necesario para saber que el ITCA no puede pasar por encima de ninguna propuesta estética y se debe convocar a todos los interesados a presentar sus propuestas y, con base en ello, designar quien será el participante en el evento, cualquiera que éste sea. Me parece que sólo existen tres posibilidades para que no se haya tomado en cuenta el grupo del CBtis 24, una es por el simple hecho de beneficiar a los allegados de Medardo Treviño, lo cual ya resulta intolerable, otra es que estos jóvenes sean víctimas de una política de puertas cerradas a quienes firmamos una carta de desacuerdo contra la política cultural de los señores Fernando Mier y Terán, Medardo Treviño y Nila Sarno, cosa que sería muy grave y la tercera y más escandalosa es que ni siquiera conozcan la trayectoria y logros del grupo. Pero no es de extrañar esta actitud en el señor Treviño que en los tres sexenios que tiene de trabajar para el Gobierno del Estado en las oficinas de cultura, a favorecido sus proyectos personales, olvidando la promoción y difusión de los artistas, el caso más reciente es su participación el Estado de Chihuahua dentro del homenaje al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda con su grupo de teatro “Tequio” (anexo 2). Seguramente estos servidores públicos manifestaran que yo he sido beneficiado en muchas ocasiones por el ITCA como una forma de desacreditar este reclamo, pero salvo el apoyo que recibí para asistir al Festival Internacional de Pantomima en Puebla, todos los demás apoyos han sido por que me los he ganado a través de las convocatorias que el Gobierno Federal y el ITCA ha convocado con un jurado profesional. Señor gobernador, soy un convencido de que como ciudadanos debemos poner toda nuestra confianza en las instituciones que tanto esfuerzo y sacrificio han costado a los Tamaulipecos. Desgraciadamente sujetos como Medardo Treviño, quien desde hace años es muy mal visto por gran parte de la comunidad artística, Nicolina Sarno, que, además de ignorante es prepotente con quienes no estamos de acuerdo con ella y hasta con el personal a su cargo (anexo 3), y Fernando Mier y Terán Garza, ponen en entredicho la labor cultural que el Gobierno a su cargo trata de desarrollar. Sin otro particular por el momento, sólo me resta despedirme de usted, no sin antes manifestarle mi interés por sus proyectos culturales y ponerme a sus órdenes.

A T E N T A M E N T E

CARLOS VALDEZ MÉNDEZ

C.C.P.

*Sra. Adriana González de Hernández, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.
*Lic. Manuel Muñoz Cano, Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte.
*Lic. Mario Ruiz Pachuca, Coordinador de Asesores del C. Gobernador.
*C.P. Alejandro Jiménez Riestra, Contralor Gubernamental.
*Ing. Pedro Argüelles Ramírez, Director de Gobierno del Estado de Tamaulipas.
*Lic. Fernando Mier y Terán Garza, Director General del ITCA.
*La opinión pública


Carlos Valdez Méndez
5 y 6 Morelos No. 1250, tercer piso, depto. 1. Zona Centro, C.P. 87000, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Tel. 3 12 69 95 y 044 834 1 30 82 24.

EL MAÑANA DE MATAMOROS Marea Alta "Sin duda alguna la salida de Emiliano de Pau"




http://www.elmananadigital.com/more.php?id=7584_0_1_0_M


25/02/2006

Por el Pirata.-

ALTA: Sin duda alguna la salida de Emiliano de Pau, del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas MACT, fue el cambio gubernamental más esperado, pues todos sabían de la represión y censura que ejerciia el francesito en nuestra ciudad.

BAJA: Todos los artistas plásticos sin duda alguna aplaudieron la caída de Emiliano de Pau, pues muchos de ellos fueron víctimas de la censura y sus obras se quedaron en sus casas, pues prácticamente fueran arrancadas de los aparadores y de los cuadros.

ALTA: Emiliano de Pau había aguantado muchos años al frente del MACT por sus buenas relaciones con su cuñado Fernando Cano, mejor conocido como el Zar de los Constructores, y cientos de voces en todo Tamaulipas le pedían que se fuera.

BAJA: El primer pleito público que tuvo Emiliano de Pau fue con el artista Ricardo Delgado Herbert, mejor conocido por su Arte Huerco Ranger Time, obras que tienen mucho que ver con la frontera Tamaulipeca, pues refleja el sentir de los fronterizos con todo y sus muertos y sus policías.

ALTA: Pero las censuras brotaron como plaga y cientos de artistas comenzaron a denunciar que fueron víctimas de Emiliano de Pau, fue entonces cuando el asunto del MACT tomó tintes nacionales, pues pensadores, escritores y artistas de renombre comenzaron a lanzar críticas.

BAJA: Emiliano como quiera se sostuvo, incluso en un momento de locura o mariguanez llamó a los reporteros de Matamoros ignorantes y babosos, sí así como lo leyó, ese era el vocabulario del ahora exdirector del MACT.

ALTA: Finalmente Eugenio Hernández Flores demostró nuevamente tener mano dura y sin que nadie lo esperaba cesó a Emiliano de Pau como director del MACT y ahora su lugar lo ocupa el exlíder del PRI, Jorge Pérez González El Palomo.

BAJA: Cabe aclarar que Pérez González no es un improvisado en cuestiones de arte, para empezar les diremos que estudió filosofía, letras, teatro y otras, y como compañeros tuvo a grandes artistas hoy dedicados al cine, teatro y televisión.

ALTA: Además El Palomo es amigo del conductor de Televisa, Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo, con quien además compartió el pupitre allá en la Ciudad de México, así es que esperen más cambios, por lo pronto el MACT ya abrirá sus puertas los domingos.

BAJA: Cabe recordar que MACT cerró sus puertas a los visitantes los domingos por órdenes de Emiliano de Pau, violentando reglamentos internacionales que indicaban que todos los museos del mundo sólo pueden cerrar sus puertas los Lunes.

EL 5INCO DE TAMAULIPAS "MAS CONTRA EL ITCA."




http://www.elcinco.net/index.php?subaction=showfull&id=1141721751&archive=&start_from=&ucat=5&do=Opinion2

TARJETERO
¿GUARDIAS DE VERDAD?
[07-03-2006] (fragmento)

Por Nora Alicia HERNANDEZ.

Ahora resulta que el agua esta llegándoles al cuello tanto a Fernando Mier y Terán como a Medardo Treviño; hace unos días Medardo no se presentó a trabajar al ITCA porque, porque estaba muy “enfermo” luego de un regañiza que le dio Fernando Mier.El pleito se originó ante el hecho de que en Tamaulipas no se realiza el programa de teatro escolar; el grupo que fue invitado a realizar dicho programa al METRO en Tampico, quedó sorprendido al ver que no hay para que se ejecute ante la falta de presupuesto.Veamos el porque del pleito entre Mier y Terán con Medardo el pasado uno de febrero; resulta que al costurero se le hizo extraño cuando se entero que el grupo del METRO era el escogido; porque era la obra con otro grupo y no con el del ITCA, como siempre se había hecho.Y resulta que Medardo, le aclaraba que era bronca de la gente organizadora de México o sea de CONACULTA.El iluso de Mier y Terán se comunica al D.F. y le aclaran que por el simple hecho de que en los últimos dos años no se había hecho el préstamo financiero del apoyo al ITCA porque Medardo debe una comprobación por más de 400 mil pesos.Y más aun; Fernando pensaba que ese era uno de sus programas estrellas para el ITCA que iba viento en popa, sin pensar que desde el 2003 no se realizaba porque estaba suspendido.La falta de el programa de Teatro en las Escuelas y la fuga de esos 400 mil pesos, pusieron con los pelos de punta al costurerito, por lo que le exigió a Medardo ponerse al corriente con ese dinero ante CONACULTA.Hasta lo amenazó le dijo que si no se pone al corriente y entrega los estados financieros; se le pondrán de a peso los Madrazos y no nos referimos al candidato presidencial.Gente del ITCA asegura que el plan de Medardo era esconder y robarse esos 400 mil pesos del programa para el Teatro Escolar con el pretexto de asegurarse que el proyecto continuara en Tamaulipas y hacerlo por cuenta del ITCA, sin embargo el plan aparentemente no le funciono.El Teatro Escolar es un programa nacional de CONACULTA, en este caso en Tamaulipas es organizado por el FONECAT y CONACULTA, así se publica en una convocatoria para que los grupos de teatro interesados en Tamaulipas presenten un proyecto artístico-ejecutivo y se hace una muestra normalmente en Victoria; Medardo por lo general es quien escoge quienes van a participar; luego dan dinero para todo el montaje y programan una gira con pago de viáticos y sueldo.

EN LINEA DIRECTA.INFO Razones y Palabras... "Medardo Treviño ¿es cantinero o es borracho?"








http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=44730

Columnas de Tamaulipas
3/marzo/2006

María Jaramillo Alanís:

Héctor Macías escribió el pasado 25 de Febrero del 2006 www.omnia.com.mx/noticias/22815/chihuahua/ “Ayer por la noche, en las instalaciones del Teatro de los Héroes, se llevó a cabo la entrega de reconocimiento a Víctor Hugo Rascón Banda, reconocido Dramaturgo chihuahuense, galardonado por sus obras a nivel nacional e internacional…El evento dio comienzo con la presentación de su obra, Apaches, bajo la dirección de, Medardo Treviño, siendo éste el arranque de su estreno mundial, y representada por la compañía Tamaulipeca, Tequio”.Héctor quizá no sepa que éste “dramaturgo” es Director de Cultura del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y entonces viene la pregunta ¿es cantinero o es borracho? No se debe andar con viáticos del ITCA montando obras para curricula personal, es decir y que se lea, -recio y quedito-, al señor Treviño la Contraloría estatal debe investigarlo de nueva cuenta por el uso de recursos públicos para lucimiento de él, no de la cultura y en beneficio de los creadores de Tamaulipas.No es cosa nueva la actividad “creadora “ de Treviño González, desde que le conozco ha usado la estructura gubernamental y el dinero público para beneficio propio, lo que resulta inmoral y alejado de toda ética, digo si es que la función publica la tiene, -debería tenerla o por lo menos pensarse en que sí es posible que exista-.Pero en el caso de Treviño González no sabe el significado de la palabra ética… Veamos su significado: La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres.Sin embargo a la ética le interesa estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Y por lo tanto se determina que su objeto material son los actos humanos y su objeto formal la bondad y maldad de dichos actos.Y en el caso particular de Treviño González supongo yo, percibe en sus actos, todos llenos de bondad. La pregunta es ¿Para quienes son bondadosos, dichos actos? ¿Para los artistas que esperan que el funcionario destine los recursos para promover sus trabajos teatrales y escriturales?, No. Entonces ateniéndose a la definición de ética sus actos como funcionario y persona están cargados de matices maldosos, grotescos y corruptos.Su actividad como funcionario y director de teatro debe necesariamente que separarlas, por dos razones elementales; Una, es que desde hace 18 años cuando inició en el sexenio de Américo Villarreal Guerra como burócrata, después de ser premiado por una crónica periodística, se la creyó para siempre, y tan se creyó su historia de escritor que se dijo periodista, escritor, actor y dramaturgo, y resultó un fiasco: Y dos; Como director de escena y escritor de teatro, solo nos ha dado obras cargadas de lugares comunes, desatinos, miseria humana, mierda y excusados.Los tamaulipecos además de tener leyendas de narcotraficantes y gatilleros a sueldo, tenemos y somos gente trabajadora y pensante que crea cotidianamente historias para vivir, la historia del arte y la cultura no empieza ni termina con Treviño González.En la historia del Arte de Tamaulipas deben estar Olivia Malibrán, Salvador Castillo, Ricardo Delgado Herbert, Miguel Ancona, Arturo Medellín, Artemio Guerra, Juan Jesús Aguilar, Alejandro Rosales Lugo, Cardona, Cano Manilla, Juan José Amador, Noemí Sosa, Dora Hernández, Graciela Blackaller, y cientos más que escapan a mi memoria.Mención especial debe tener Altaír Tejeda de Tamez, escritora, dramaturga, mujer que aun nos alegra con sus textos y nos hace reflexionar con historias de nuestra tierra, con poesías llenas de candor y pasión… todo cabe en la escritura de Altaír, la Maestra, como se le dice cariñosamente.Es decir, tenemos gente que de verdad es Artista, no vendedores de espejitos para saltar de un sexenio a otro como ha sido costumbre de Treviño González. Es hora de que alguien, -no sé quien- le ponga un alto a éste triste y gris burócrata-artista.

La compañia Tamaulipeca de Teatro Tequio dirigido por directivo del ITCA Medardo Treviño participan en homenaje a Vìctor Hugo Rascòn Banda




http://www.omnia.com.mx/noticias/22815/chihuahua/

Dan Reconocimiento a Víctor Hugo Rascón Banda, Dramaturgo Chihuahuense

25 de Febrero del 2006

Por: Héctor Macías

Ayer por la noche, en las instalaciones del Teatro de los Héroes, se llevó a cabo la entrega de reconocimiento a Víctor Hugo Rascón Banda, reconocido Dramaturgo chihuahuense, galardonado por sus obras a nivel nacional e internacional. El evento dio comienzo con la presentación de su obra, Apaches, bajo la dirección de, Medardo Treviño, siendo éste el arranque de su estreno mundial, y representada por la compañía Tamaulipeca, Tequio. Con, Apaches, Rascón Banda Retorna al ámbito mágico que intuyó desde su primera obra, Voces en el Umbral, al mundo de los espectros que evoca en, El Ausente, en busca de las señas que le proporcionen identidad, y por ende, rumbo. Apaches, es una obra que trata del alma en pena de Don Joaquín Terrazas, quien se encuentra con los indios, Victorio, Mata Ortiz, Jerónimo, Ju, Viejo Nana, Mauricio Corredor, y Compadre Roque, quienes juntos reelaboran la leyenda del origen, una concepción ancestral en las que las sangres se mezclan. Al término de la obra, se le hicieron una serie de reconocimientos por sus obras, además presentes de parte de sus excompañeros y directivos de la Escuela Normal del Estado, en donde Cursó su licenciatura, y para marzo próximo, en Francia, se le entregará un reconocimiento internacional por su discurso que dará con motivo del Día Mundial del Teatro, convirtiéndose en el primer Mexicano en recibir esta distinción. Originario de Uruachi, Chihuahua, es profesor egresado de la Benemérita y Centenaria escuela Normal del Estado, Profesor Luís Urías Belderráin, maestro de Lengua y Literatura Española, realizó su licenciatura, maestría y doctorado en Derecho en la UNAM. La mayoría de sus obras están basadas en hechos reales y tragedias mexicanas que se han convertido en conocidos procesos judiciales, y sus obras teatrales han tenido los máximos galardones nacionales e internacionales. Su novela, Contrabando, fue premiada con el galardón, Juan Rulfo, en 1992 y en 1996 apareció su libro de relatos, Volver a Santa Rosa. En el año de 2003 los tres poderes de Chihuahua le otorgaron un reconocimiento por su excelente trayectoria como escritor. Para Finalizar, Rascón Banda, dio un agradecimiento a todas las personas ahí presentes, y por los reconocimientos que recibió, por su larga y excelente trayectoria como escritor, y guionista, y enfatizó en que si no hubiera nacido en la sierra Tarahumara, si no hubiera estudiado en la normal, y sin sus maestros y compañeros no sería lo que hoy es.

EL MAÑANA DE MATAMOROS "Hallan en crítica situación al MACT"




http://www.elmananadigital.com/more.php?id=7777_0_1_0_C

01/03/2006

Matamoros, Tam. (El Mañana).-

La situación del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) hace apenas unas cuantas semanas era algo muy crítico, por lo que para poder reestructurar sus operaciones se necesitará de mucho trabajo, de un plan muy bien definido, dijo Jorge Pérez González.El nuevo director del MACT aseguró que el trabajo no será nada fácil, sin embargo, su experiencia en el Museo de la Ciudad de México, donde laboró por varios años, le será de gran beneficio para poder realizar esa reestructuración.El accidentado paso de Emiliano De Pau por el Museo, del que fue director hasta hace apenas unos cinco días, puso en crisis a esta institución que depende del Gobierno del Estado.
Sin embargo, para Pérez González, quien estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se requiere de un trabajo constante para hacer que el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas vuelva a ser el mismo.“Cuando llegué al Museo encontré algunas cosas muy raras, como el hecho de que no lo abrían los domingos, y eso me llamó mucho la atención, ya que estos lugares deben estar abiertos ese día, principalmente, ya que es cuando la gente los puede visitar”, dijo.Comentó que, sin lugar a dudas, se necesitará hacer una buena reestructuración del Museo, tal vez en su forma de operar, pero asimismo, si es necesario de su personal, pero esto se verá conforme transcurra el tiempo y se vean los resultados.
Informó que en estos momentos trabaja en un proyecto que dará a conocer en unos 20 a 30 días, por medio del que buscará que la gente se acerque y visite este lugar, en donde se exponen algunas obras de arte importantes, de diferentes artístas.Adelantó que en primer lugar, buscará que por medio de las familias, los niños y jóvenes sean encausados al arte, para que se interesen por el Museo, pero también, uno de los planes es lograr una vinculación con el sector educativo de Matamoros.Será muy importante que las diferentes escuelas, desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, lleven a sus alumnos al Museo, para que conozcan las diferentes obras que en este lugar se están exponiendo, y en donde se les podrá brindar una amplia información.
El trabajo ya se inició, por lo que ahora, lo que resta es poner en marcha el plan que ayude a levantar este importante museo.

EL 5INCO DE TAMAULIPAS "A la baja la cultura en Tamaulipas"




http://www.elcinco.net/index.php?subaction=showfull&id=1141027854&archive=&start_from=&ucat=5&do=Opinion2

TARJETERO
[27-02-2006]


Por Nora Alicia HERNANDEZ.

¿Qué se estará pensando Fernando Mier y Terán Garza? que por permitir que Emiliano de Pau, causara baja como director del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas ya está resuelto el conflicto que su figura y titularidad del ITCA ha provocado en el medio cultural nacional.Claro que por supuesto que no; el hecho de que saliera uno de los peores funcionarios en el ámbito de la cultura en el estado, no significa que el costurero esté dando resultados o congraciándose con quienes insultó al permitir que segundones bloquearan exposiciones, y la llegada a Tamaulipas de la cultura real y no las vaciladas del Festival Internacional y las letras del golfo que la verdad, verdad, llegan a dos o tres gentes.Incluso sus perritos falderos se han ocupado de hacer circular en el centro del país que Emiliano ya no esta más como director de MACT, lo que no sabe Ferny es que el que está ocupando un espacio que no le corresponde, porque no sabe ni tiene idea de lo que tiene en sus manos es él y los pelagatos que a decir verdad tienen más años que el pegados de la ubre gubernamental.Ferny, por no decirle Costurero, (porque ese mote se lo está ganando el costurero II de palacio), no entiende que los artistas nacionales y tamaulipecos no estarán contentos hasta que él deje de usurpar funciones que le quedan mucho muy grandes.El movimiento nacional que han desarrollado los artistas en todo el país en contra de los funcionarios de cultura en Tamaulipas no es cosa de risa, por el contrario, es tan serio que nadie debe pensar que están jugando.

EL 5INCO DE TAMAULIPAS "Terrorismo en Educación"




http://www.elcinco.net/index.php?subaction=showfull&id=1140767818&archive=&start_from=&ucat=5&do=Opinion2

Polvo del camino[24-02-2006]

Max AVILA

Abrimos este día con la referencia a un acto bochornoso registrado ayer en la secretaría de Educación. Resulta que Ganeth Saleh en complicidad con Jaime Medellín, le dio golpe de estado a la Maestra Blanca Anzaldúa Nájera en la dirección de Formación y Superación profesional de los docentes, el hecho es reprobable, grotesco y manifiesta la forma y manera en que suele actuar la secretaria de Educación.Y más peor, utilizando métodos francamente delictivos y violentos al implementar un operativo en el se vieron involucrados otros funcionarios quienes como perros de presa acudieron a avalar lo que a todas luces es arbitrario y falto de ética.Y en este acto terrorífico Ganeth fue auxiliada por Jaime Medellín, aliado de la secretaria, quien le ha prometido nombrarlo en el cargo que ocupa Luis Humberto Hinojosa Ochoa…y ambiciones son ambiciones.Con funcionarios como Ganeth y su pandilla, ¡cuándo avanza el estado!.MIER Y TERANUsted, al igual que un buen de tamaulipecos se preguntará porqué el finito costurero y modisto de la corte, Fernando Mier y Terán ha permanecido tanto tiempo succionando las nóminas oficiales como director del ITCA, sea como titular del instituto para la cultura y las artes, con sueldazos que avergonzarían a cualquier funcionario honesto y decente.Pero deje el sueldo, lo que este raro especimen aprovecha “para hacer de las suyas” alentado por la impunidad, complicidad y demás.¿Porqué, porqué, porqué?.La respuesta primera tiene que ver con sus relaciones familiares que han avalado su estancia en el cargo. Y es que después de siete años e infinidad de críticas y señalamientos provenientes de gente que si sabe y está interesada en la cultura, el individuo sigue tan campante.Ya se recuerda uno de sus últimos escándalos en Miramar, cuando agasajaba a una bola de gandallas que vinieron a Tamaulipas por lo suyo, teniendo como pretexto uno más de los fantasmales eventos culturales, se recuerda digo, que Mier y Terán se soltó el chongo dando un espectáculo que debiera apenar al supremo gobierno.Por ahí se publicaron algunas fotos, justo cuando en estado inconveniente interpretaba algunas piezas de su artista favorito, que creo es Juan Gabriel, ¿ y quién más?-,pero lo más mejor, según cuentan, fue cuando sin recato disfrutó agua y arena, mar y calor a plenitud, al naturalito que no será un pecado, pero si un deleite.Pero ese no es el punto, sino que Mier y Terán se aferra a la dirección del ITCA a pesar de tener a la mayoría de artistas e intelectuales en su contra, quizá solo lo apoyan aquellos que le han hecho favores generosamente retribuidos por el erario público, sea por las contribuciones de usted, nosotros, vosotros y ellos.Impactante fue la carta publicada en Proceso, firmada por docenas de prestigiados mexicanos de la talla de Carlos Monsiváis o José Luis Cuevas, donde dieron cuenta de la aberración de sostener a Mier y Terán al frente del ITCA, entre otras cosas, por coartar la libertad de expresión de pintores y otros artistas satanizados por su merced.Fue escandalosa la exhibición a nivel nacional, hecho que de alguna manera desprestigia al régimen de mi Geño de oro, y sin embargo, ¿sabe qué?, no pasó nada porque si algún defecto tiene prioridad en algunas autoridades tamaulipecas, es que no tienen el menor interés en la cultura…y ni modo que sea invento.Eso me recuerda que alguna vez presenté un proyecto a un ex rector de la UAT para la creación de una biblioteca y, ¿sabe qué me contestó?, pues aquí entre comillas se lo cuento: “ déjate de cosas, en libros será lo último en que gastaría la universidad”.Volviendo al supradicho Mier y Terán, podríamos suponer que el cese del director del Museo de arte contemporáneo en Matamoros, Emiliano de Pau García, significa el principio del fin para Mier y Terán, porque ha de saber que a Pau García siempre lo protegió apasionadamente, al menos eso aparentaba.Por supuesto el ex director del señalado museo, cuenta con un largo historial represivo que lo convirtió en protagonista de innumerables escándalos, desde luego estale agregado de ser pariente político de Fernando Cano, el constructor favorito de los últimos sexenios y a quien se le conoce como el “Carlos Ahumada” de Tamaulipas.Pudiera ser el principio del fin de Mier y Terán, digo, aunque los artistas e intelectuales no debieran confiarse porque al director del ITCA le quedan sus poderosas relaciones familiares…y esas si que pesan y están muy cerca de los sentimientos del supremo gobierno, hasta que no se demuestre lo contrario.¿Qué tendrá que ver en todo esto Manuel Rodríguez Morales y la influencia del poder femenino que como sabemos, entre rezo y rezo se reparte el pastelote llamado Tamaulipas?.

EL MAÑANA DE MATAMOROS Para su archivo "Adios al cacique De Pau"




http://www.elmananadigital.com/more.php?id=7463_0_1_0_M

(Fragmento)
Posdatas
23/febrero/2006

Por Javier Villegas Juárez.-

1) Muchas gracias señor gobernador. Los matamorenses que aman la cultura le agradecen que por fin nos haya quitado al ciudadano arquitecto Emiliano de Pau García de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo.¿Quién llegó al relevo? Nada más y nada menos que el ciudadano Jorge Alberto Pérez González, a quien sus amigos le llaman El Palomo.Deseamos un feliz futuro a Emy de Pau. Y deseamos más que Jorge se aplique en un tema tan importante, el tema cultural, tan relegado, tan incomprendido y tan corrupto...seguiremos informando.Una cosa tenemos que agradecerle a Emy de Pau, el cuñado de oro de Fernando Cano: fueron tantos los escándalos que protagonizó que casi todo México sabe dónde está el MACT.

EL 5INCO DE TAMAULIPAS "Por fin cambio en el MACT"




http://www.enlineadirecta.info/webalterna/elcinco.html


TARJETERO
[23-02-2006]

Por Nora Alicia HERNANDEZ.


Así es por fin se da el relevo de Emiliano de Pau como director del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, en la ciudad de Matamoros; el relevo ni más ni menos que Jorge Alberto Pérez González.El ex dirigente municipal del tricolor en esa ciudad fronteriza, además de ex coordinador operativo de Comunicación Social en el anterior gobierno y columnista de años, tendrá a partir de hoy la encomienda de dirigir los trabajos del Museo.Como se recordará desde el inicio de esta administración el director del MACT De Pau, había sido muy cuestionado; no solo a nivel local, sino en el centro del país por haber censurado el trabajo artístico de personalidades como Inicia su trabajo con la inauguración del muralista Raúl Anguiano, artista originario de Jalisco, que recientemente falleció, dejando un legado importante que por lo pronto los matamorenses podrán disfrutar.Ricardo Delgado Herbert, debe estar feliz, porque al fin alguien o el mismo gobernador, puso atención a ese pequeño granito en el arroz, esperamos que pronto podamos disfrutar también del Arte Huerco en el MACT, sin censura por supuesto.

EL MAÑANA DE MATAMOROS "Sale del MACT Emiliano de Pau"




http://www.elmananadigital.com/more.php?id=7448_0_1_0_M

23/02/2006

Matamoros, Tam. (El Mañana).-

Tras acumular un récord histórico de denuncias ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por censurar la obra de pintores e impedir su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, Emiliano de Pau García fue removido de la dirección de ese espacio.Por instrucciones del gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, ayer entró en su lugar Jorge Pérez González, ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional. Dicho cambio fue el único en Matamoros, entre un total de 16 enroques efectuados en cinco secretarías a lo largo de todo el estado.
Emiliano De Pau había sido denunciado por artistas como Onésimo Gallardo y Ricardo Delgado Herbert, debido a que prohibió la exhibición de algunos de sus cuadros al calificarlos como inapropiados para el público.Se dijo que De Pau permaneció a cargo de la dirección del MACT debido a la protección de su cuñado, Fernando Cano, empresario de la construcción y asesor del Gobernador del Estado.La Secretaría General de Gobierno confirmó ayer su salida oficial de ese centro cultural por medio de un boletín de prensa, en el que se mencionan también los cambios efectuados en esta misma, así como en las Secretarías de Desarrollo Económico, de Turismo y en la Procuraduría General de Justicia.

EN LINEA DIRECTA.INFO "Cesan a cuñado de Fernando Cano del Museo de Arte Contemporáneo"









http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=44091


*Se le hace justicia a los artistas tamaulipecos.

Matamoros
23 Feb 2006(11:00:36)Armando G. Treviño/EnLineaDIRECTA.

H. Matamoros, Tam.-
Después de innumerables quejas y denuncias realizadas por artistas de esta ciudad y del estado por entorpecer y censurar sin motivo alguno a los artistas, fue cesado por autoridades de la Cultura del Estado, Emiliano de Pau García, cuñado de Fernando Cano Martínez, que fuera director del Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros. La noticia causó beneplácito entre el gremio de artistas, escultores y pintores que habían sido reprimidos por Emiliano de Pau. Emiliano de Pau García, que trataba en forma despótica a los artistas que acudían al Museo de Arte Contemporáneo para exponer las obras que ahí exhibirían y que eran reprobadas por Emiliano de Pau sin existir un argumento válido hace algunos meses, el pintor Ricardo Delgado Herbert acudió al Museo de Arte para presentar un volumen de 40 obras de pintura al óleo, pero Emiliano de Pau, solo aceptó presentar 18, reprobando las demás por supuesto contenidos obscenos. En esa ocasión, el artista denunció ante el Director Estatal de cultura Fernando Mier y Terán a Emiliano de Pau García, pero nada paso y Emiliano recrudeció su censura en contra de artistas locales amparado en el lazo familiar que lo une con el poderoso constructor Fernando Cano Martínez, Incluso, más de 40 escritores, artistas y pintores a nivel nacional por medio de una carta abierta exigieron la salida de Emiliano del MACM, pero el Alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa de quien depende el Museo de Arte se negaba a cesarlo, por temor a represalias de Fernando Cano Martínez casado con Sonia de Pau García, hermana de Emiliano. Incluso Emiliano de Pau, trataba en forma despótica a los representantes de los medios de comunicación que mencionaban que Emiliano se comportaba como si estuviera bajo los efectos de los enervantes. Se desconocía quien sería nombrado como nuevo director del Museo

EN LINEA DIRECTA.INFO Balcón capitalino 281 "REFLEXIONES SOBRE ARTISTAS TAMAULIPECOS"









http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=42635

http://www.hoytamaulipas.net/imprime.php?id=6400

Nuestros Columnistas
(Fragmento)

Mario Sierra Treviño:

Hago una reflexión de un “rumorcillo” de la cultura de Tamaulipas que circuló a mi e-mail dizque salido en El Excelsior, (cosa que no es cierto), Cabe decir que algunas de las notas que retomo son ciertas y otras no lo son, y aquí las reflexiono con ustedes. Desde las norteñas tierras tamaulipecas surge una nota que difama a algunos artistas de Tamaulipas, pero me llamó la atención el nombre de una artista, originaria del H. Matamoros, me refiero a Dulce Lozano Pepi, fotógrafa tamaulipeca de reconocida trayectoria en el arte contemporáneo, mujer con muchas agallas que se ha caracterizado siempre por la dignidad y compromiso solidario para los artistas de Tamaulipas. Como me siento orgulloso de su amistad quiero salir en defensa de una gran dama que aprecio y respeto, y arremeto sobre las especulaciones soeces y sirva de advertencia para que recapaciten y piensen mas de dos veces los que traten de deshonrar y confundir a la opinión publica, y no nada más a ella, está advertencia es también para a otros artistas, a los que atacan sin fundamento y así no traten de perjudicar la dignidad de los que como ella merecen ante todo respeto de aquellos patanes que se dicen “seudo artistas”, “seudo periodistas” o “seudo funcionarios”.Hago un recuento de una verdad irrefutable destapando una de tantas cloacas obscuras de la cultura actual en Tamaulipas y no me refiero a conversar en esta ocasión de la afamada “terceta de la muerte” que pululan peor que ratas en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Museo de Arte Contemporáneo Tamaulipeco; así demuestro el nombre de un sujeto que se arrastra con su larga cola y una lengua viperina de nombre Víctor Landa, sujeto intrascendente, resbaladizo y embustero que presume de todo y hasta de lo impropio, este sujeto, confundió con engaños a los artistas tamaulipecos a finales del 2004 con una campaña para dirigir el “ITCA”, ofreciéndoles en lo referente a la cultura un “grandioso” proyecto cultural supuestamente suyo, cosa que no es cierto, ya que lo atracó del municipio panista de San Pedro, Garza García, enamorando a una funcionaria de nombre Claudia del mismo municipio y así vemos que este mamarracho de sujeto no respeta ni a las mujeres y quizás ni a su propia madre para lograr sus objetivos, se agenció el proyecto de cultura de dicho municipio, y como conquista en tono machista un “faje” que vocifera entre sus “cuates” como parte de su hazaña de trabajo.Al paso de los meses cercanos al 2005 se revelaron las intenciones obscuras de Landa y por fortuna el Ing. Eugenio Hernández, el ahora gobernador de Tamaulipas, no las consideró idóneas (en aquella época) en su proyecto de gobierno, ya que este sujeto Landa, se ofreció ante todos los partidos políticos (contrarios que jugaban la gubernatura por Tamaulipas);los artistas esperaban que cambiara la suerte en lo cultural, comentaban al ver a Landa mustio y muy suntuoso “ojo alegre” queriendo quedar bien con la ahora actual primera dama Adriana González, donde se le escuchaba decir: “Todo esta bajo control… y mi proyecto va a quedar”… (¿Que insinuaría este patán?).Figúrense “Salir de Guatemala el ITCA para entrar a Guatepeor con este sátrapa de Landa”, sin embargo, lo que se, es que al comprobar las verdaderas intenciones de este sujeto ante los artistas y sus apetitos de tener el “Poder” para sus bajas intensiones, los artífices que lo acompañaron en la lucha cultural lo repudiaron o como dijera yo, ¡Lo mandaron a la chingada y hasta la fecha se han deslindado de este sujeto.Lo curioso es que mi amiga Dulce María Lozano Pepi se había visto envuelta en la verborrea de este sujeto de marras y al conocer el engaño en que se habían visto involucrados todos los artistas se deslindaron de él y en venganza empezó una campaña difamatoria en contra de ella en forma particular por medio de email, aunque involucraban a todos, que quizás un par de esperpentos holgazanes depravados formularon en una cantina de mala muerte, nada mas por tirar mierda a lo pendejo y tocaron a gente que ni en cuenta, y mas adelante hacían lo mismo con otros artistas como Carlos Valdez, Rodolfo Rodríguez, Fernando Canales, Caín Valdez, Armando Vargas y Juan Jesús Aguilar entre otros.Reflexiono y pongo en la balanza ¿A quien creerle?; que se puede esperar de un individuo que difama (o que alborota a otros a que difamen sin que este de la cara), y se aprovecha de la buena voluntad, chantajea con mentiras para sacar dinero de otros y utilizarlo con fines maquiavélicos sin enterar quizás a los artistas, haciéndolos cómplices de sus fechorías, quizás entre todas estas perversidades, haya algo sensible que destacar, la generosa voluntad del tamaulipeco, de todos los artistas inconformes y ofendidos artos de que les vean la cara siempre, como quizás cabe destacar entre muchos otros artistas, el caso particular del “ vulgar rumorcillo” hacia mi paisana Dulce María Lozano Pepi y todavía cobardemente y sin fundamento tiran veneno contra su persona, ella esta muy aparte del lodo que han vertido sobre su persona.Los artistas afectados (que son muchos) tomarán medidas drásticas para emprender la búsqueda y encarcelar a este patrañero de pacotilla.De Pau, Medardo, Mier y Terán y ahora el tal Landa conforman así “La cuarteta de la muerte” y tendrán que hacer sus maletas y desaparecer al exilio.

ACLARACIÓN:

Estimado señor Director
REVISTA GACETA:

Al leer su nota publicada en el año 11 num. 11 del mes de julio del 2006 en su Revista “Gazeta Tamaulipas” en Ciudad Victoria, creo que es importante mencionar la contestación de meses anteriores que hizo en su momento el periodista Mario Sierra Treviño donde tras una investigación ante el periódico Excelsior en la ciudad de México, desmintieron dicha nota ante su publicación en tan serio periódico, de un tal seudo periodista David García.

Dicha reseña fue hecha pública en www.lineadirecta.info y en ww.hoytamaulipas.com.mx en su columna "Balcón Capitalino" en su nota “Reflexión sobre artistas tamaulipecos” aclarando su apócrifo proceder.

Esa nota del periodista Mario Sierra fue publicada en la Web http://resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com
Espero que valore y observe detenidamente lo que dice este periodista y la publique.

Muchas gracias y seguimos en contacto.


NOTA "DUDOSA" REVISTA GAZETA:

EN LINEA DIRECTA.INFO Razones y Palabras "Para acusar se debe tener la lengua larga pero la cola muy corta"








http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=41837
Nuestros Columnistas
Reynosa, Tamaulipas 27/enero/2006

María Jaramillo Alanís:

Dulce Lozano Pepi es tamaulipeca y fotógrafa de reconocida trayectoria en el arte. Una mujer que se ha caracterizado no sólo de poseer talento sino que además, camina por la vida con mucha dignidad y tatuado en el corazón su compromiso para con los artistas tamaulipecos.Podrían pensar mis cuatros lectores ¿y? Resulta pues que cuando a las víboras se les mete en una cesta se muerden entre sí y de vez en vez sacan la cabeza para escupir el veneno, lamentablemente el “mundillo” cultural le ha enviado un misil a Pepi, quizá sin saber que Dulce, si tiene la lengua larga pero eso sí, sin cola que pisen, que no es el caso de sus detractores.Antes de embadurnar cuartillas con la mugre que hay sobre Víctor Landa y gusanos que le acompañan, les contare el trabajo que ha realizado la amiga Dulce porque sé de su trayectoria y de su buena cuna.

Dulce es originaria de Matamoros, nació un 4 de Julio de 1970. Su formación artística como Profesional en Artes Plásticas la realiza en el Instituto Nacional de Bellas Artes CEDART “Alfonso Reyes” Septiembre 1995 a junio 1999, al concluir sus estudios profesionales colabora con el Consejo para la Cultura de Nuevo León (CONARTE) en el Departamento de Proyectos Estratégicos bajo la Dirección de la Lic. Ma. Zebadùa paralelamente crea el Proyecto: “Galería Efímera” espacio que da cabida principalmente a creadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila..Realiza una curadurìa año 2000 invitada por la Pinacoteca del Centro de las Artes de Nuevo León en el Congreso Perfomance y Política (Memoria, Atrocidad y Resistencia) con sede en Nueva York. Concluye su relación Laboral en proyectos estratégicos para reincorporarse a Conarte máxima Institución de Cultura Estatal en el vecino estado de Nuevo León como Consejera de Artes Plásticas cargo que influye en la toma de decisiones referente a las Políticas Culturales y Presupuesto Estatal destinado a las Artes. Esta labor la desempeña durante el periodo 2001-2004. Es invitada a colaborar con el gobierno de Tamaulipas (ITCA) en la XXX Edición del Festival Internacional Cervantino como Coordinadora de la Presencia de Artes Plásticas Tamaulipecas, además de realizar la curaduria de: “Jóvenes Creadores Tamaulipecos” cargo que desempeño en el año 2002. Ha participado como jurado de Artes Plásticas en Nuevo León y Tamaulipas así como conferencista en la Universidad de Montemorelos “ La Carlota” en el 60 aniversario de la Institución.En el año 2004 es invitada a participar por el consulado general de México en Hong Kong. Festival: “Mexican- September” del País de China-Hong Kong, es en ese lugar donde muestra su trabajo fotográfico de las influencias de China y México así como su obra de estilo contemporáneo que ha sido seleccionada en las ediciones: 2001, 2002, 2004,2005 con la pieza rostros en latitud, de la serie “Diálogos con el Abandono” del salón de la fotografía de Nuevo León. Así como también fue seleccionada año 1999 en la modalidad de Pintura en el Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes, concurso que es parámetro dentro del Arte Contemporáneo Nacional.Su obra artística ha participado en recintos como: La Cineteca de Nuevo León, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, la Galería Regia, UAM Xochimilco D.F., Galería la Llorona en la Ciudad. de Chicago, Illinois, Estados Unidos, selección Grupo de los 16 Arte Contemporáneo de México 2003 y 2004.También ha colaborado con textos de arte en diversas publicaciones de Arte Contemporáneo. Próximamente (1 de Mayo) asistirá a la feria de las Romerías en la Ciudad. de Holguín, Cuba como conferencista y expositora, invitada por el municipio de Monterrey el cual será homenajeado por su labor cultural. Su formación como Creadora Visual y su trabajo de promoción cultural lo ha reforzado con cursos y talleres con destacados promotores y artistas: Taller de Pintura: “Experimentación Visual” impartido por: Alberto Castro Leñero, Seminario en Redes y Sistemas de Información y comunicación, entre muchos más que hablan de lo profesional del trabajo de Dulce y de su creatividad.

Landa y su cesta de víboras y parásitos….

La historia oscura de Víctor Landa comienza con la ambición de ocupar la dirección del Instituto de Cultura y las Artes de Tamaulipas, para lo cual creo su propio grupo de artistas para que le apoyaran en su dizque “proyecto cultural” , es de esta manera como hace contacto con Dulce Lozano Pepi y quien no sólo le mostró dispocisión sino que además le prestó su camioneta y Laptop, computadora personal que jamás le regreso a Pepi.El tiempo que todo descubre y luego de ser nombrado de nueva cuenta, un sujeto regordete y falto de inteligencia Fernando Mier y Terán Garza,(Pos quien más) Landa se tiró en el piso como niño de kinder, hizo su berrinche y dejo plantados a los artistas que le habían dado su apoyo.Varados y expuestos a los ajustes de cuentas de Mier y Terán y Medardo Treviño, a los que Landa calificó “cobardes, agachones y tontos” se fue del Estado para hacerla de “guerrillero” junto al SubComandante Marcos, por aquello de que ambos son tampiqueños.,Bien dicen, que Dios los hace y Freud los junta.Landa confiesa que por culpa de los “tontos, agachones y cobardes” artistas de Tamaulipas, adeuda 250 mil pesos en su intento de borrar del mapa a Mier y Terán y Treviño González. Sólo que así como tiene la deuda sigue sin entregarle su laptop a Dulce y eso se llama “Robo”Es así como Dulce Lozano Pepi, conoce a Landa. Hoy éste “artista, guerrillero, y mesiánico liderzuelo, lanza sapos y serpientes contra Dulce. Yo digo que sólo un “mujerujo” se atreve a ofender a una mujer talentosa como Pepi.
Afirmo; es necesaria la salida de Mier y Terán Garza, Medardo Treviño y gusanera del ITCA, pero el trato que se le debe dar a Landa es la de un vividor más.

*NOTA:
Victor Landa regresó la computadora el 14 de abril del 2006