noviembre 21, 2008

SOL DE TAMPICO Feria Nacional del Libro 2008





ESPEJOS
"FERIA NACIONAL DEL LIBRO 2008"



http://www.oem.com.mx/elsoldetampico/notas/n932046.htm


14 de noviembre de 2008
Juan Jesús Aguilar

DEDICADA A CARMEN ALARDÍN y dando reconocimiento por 40 fructíferos años de escritor a Orlando Ortiz, dos hijos prófugos de Tampico hechos valores de la literatura nacional en la Ciudad de México, el puerto instaló el pasado sábado 8 de noviembre la Feria del Libro gracias al entusiasmo de Diana Zamora. Mañana se presentan algunos miembros de 7ALLERSIE7E a las cinco de la tarde, leyendo sus trabajos, y el domingo se clausura homenajeando a Carmen Alardín.

Si el Ayuntamiento está en campaña permanente promoviendo la lectura, sí es preocupante que haya tan pocos lectores, si las letras son apoyo para lograr una mejor preparación de los mentores y avidez en los educandos para construir el futuro, ¿por qué no hay una inversión fuerte y planeada de parte del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada para llevar a cabo una verdadera Feria Nacional del Libro en esta ciudad?

Otro cantar sería, si hubieran venido sellos editoriales como Alfaguara, Planeta y Fondo de Cultura Económica, por mencionar tres. ¿Dónde están los puestos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT y del ITCA exponiendo sus publicaciones y presentando a sus autores para la venta de sus acervos a precios populares? ¿De qué otra manera vamos a conocer a los investigadores y literatos de casa los tamaulipecos? ¿Por qué no invitar a centros universitarios e instituciones homólogas de la cultura y las artes de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León para difundir sus valores en estos menesteres? ¿Por qué dice este escribidor que tenemos feria gracias al entusiasmo de Diana Zamora? Despejaré la última pregunta, que la oficialidad responda a las otras.

Dentro de la historia oficial de la cultura, Diana Zamora es hoy, al menos para los amantes de las letras, lo que Adolfo Castro fue para escritores, teatreros, pintores, fotógrafos y danzantes. Los funcionarios de cultura de ayer, de hoy y de siempre, deben a ellos llenar el expediente con cierta dignidad. -Dado que más con imaginación y con relaciones que con fuerte apoyo económico, más de veras, han realizado un programa cultural hecho al paso, en las rodillas, de acuerdo a sus propios sueños uncidos a las ocurrencias de los titulares de cultura. Qué pena.

No podría olvidar ni dejar de reconocer a la troupe de intelectuales, artistas, escritores, narradores y poetas del puerto, por sus contribuciones en los eventos de esta naturaleza a través de su quehacer, medio pagados o gratis. Me parece maravilloso que la feria se lleve a cabo en la plaza pública, pudiendo ganar las calles peatonales si esta fuera pensada en grande, y no para cumplir promesas de campaña del pasado y del porvenir. Porque los artistas, intelectuales y escritores palaciegos en la antigüedad, eran mantenidos por mecenas reales cultos, y ahora, por mecenas incultos e ignorantes que buscan a cambio panegíricos y adhesiones a sus caprichos y simulaciones de bienestar social a través del soporte de la cultura y las artes para la educación.

Después de los zapatos de charol y los vestidos de lentejuela del festival internacional de octubre, llega el nacional de los guaraches y los vestidos de manta de noviembre. Alejandro Fernández y Carmen Alardín las máximas figuras, respectivamente. La industria cultural de masas a la cabeza en costo, promoción, auditorio y ganancias de toda índole, esa distrae. ¿Hace felices e ilustra a ricos y a pobres? Qué gastos. Qué cultos. Qué cosas.

El lunes diez iba yo a presentar en la Feria del Libro a Marco Antonio Chavarín, éste a la vez su obra. Por lo que usted guste y mande, le fue imposible venir, me avisó Diana Zamora. Pude no presentarme, pero decidí avisar a mis amigos por correo electrónico que, por ausencia del maestro Chavarín, primero daría la noticia al respetable, leyendo un poco lo que en esta columna había escrito, y ocuparía su espacio para leer fragmentos de mi obra, así lo hice. Cualquier feria del libro, por rabona que sea, merece respeto, y disfruté la nuestra porque a pesar de todo se mueve. Pero, no puedo callar lo miserable y miopes de los políticos y de nuestras autoridades. ¿Tendrán vergüenza? ¿Si acaso tienen, sacarán la casta en 2009?

Escríbame: poetrysong@hotmail.com