marzo 13, 2006
RICARDO DELGADO HERBERT RESPONDE A FERNANDO MIER Y TERAN, A JORGE YAPUR SHERIFE Y ARTURO CASTILLO ALVA
I.T.C.A IMPONE YUGO A LOS CREADORES:
RICARDO DELGADO HERBERT
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=39419
*Artista responde a director del instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes C. FERNANDO MIER Y TERÁN GARZA Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Hago pública mi respuesta a su carta del 5 de diciembre del presente año, oficio ITCA 000622.05. donde expresa su punto de vista sobre 1a censura de que mi obra fue objeto por parte de Emiliano de Pau García, director del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, y defiende usted la honorabilidad del funcionario público Director de Fomento Cultural del I.T.C.A y creador Medardo Treviño, honorabilidad que no sólo yo sino muchos creadores de Tamaulipas ponemos en duda, y menciona el hecho de que el I.T.C.A me ha apoyado en casi toda mi carrera de artista plástico, además de sus reservas sobre la oportunidad y credibilidad de la carta publicada por la revista Proceso 1512 y firmada por 73 creadores nacionales, le manifiesto lo siguiente:
Usted, señor Fernando Mier y Terán, como Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, tiene la obligación de demostrar en los hechos su absoluto respeto a la libertad de expresión; no sólo con recomendaciones de mesura y criterio a Emiliano de Pau, sino con una amonestación más enérgica y pública, pues lo que De Pau ha hecho en tan poco tiempo afecta no sólo a los creadores, sino la imagen de todo nuestro estado a nivel nacional e internacional, e incluso a usted y al mismo gobernador del estado.
Le recuerdo que la carta en Proceso es apenas una de decenas de manifestaciones de repudio hacia la grosera y estúpida actitud de ese protegido del poder que mangonea a su antojo un museo tamaulipeco de tanta importancia. Es penoso que usted solape diciendo en su carta que la jurisdicción del I.T.C.A no alcanza al mencionado museo. Lo que exhibe es una terrible falta de sensibilidad y una actitud acomodaticia que me lleva a pensar que lo único que a usted le importa es conservar su puesto… y el del funcionario y artista Medardo Treviño, por supuesto.
Le recuerdo, señor director, que fui personalmente el 1 de julio a las oficinas del I.T.C.A, a tratar de entrevistarme con usted, pero no tuvo tiempo de recibirme. Mi protesta por escrito contra la censura de que fui objeto la dejé en su oficina y tengo la copia con la firma de recibido. No puede reprocharme, como lo hace en su carta, no haberme dirigido a usted en primera instancia. Se trata de un documento que lo desmiente y que puedo hacer público en cualquier momento, de ser necesario.
Cierto que he recibido apoyos por parte del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, pero no son apoyos de su peculio que usted me haya otorgado. Se trata de dinero de la sociedad tamaulipeca; la sociedad, con sus impuestos y por medio del I.T.C.A, es quien apoya a los creadores y se supone que un comité técnico decide sobre esos apoyos. Haber sido favorecido con dichos estímulos no significa que asuma una actitud dócil y que permita que mi obra sea ninguneada y finalmente censurada.
Decir que José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis, Andrés de Luna, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nichizawa, maestros de la Academia de San Carlos, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en total 73 artistas están desinformados, es un insulto para ellos. ¿Cómo sabe usted que están desinformados? ¿Cree usted que estos señores no leen los diarios, no preguntan, no investigan? La triste realidad de censura y opresión en Tamaulipas ha sido difundida por muchos medios de comunicación regionales y nacionales. Pero tal vez usted, responsable institucional de la cultura en Tamaulipas, sea el desinformado.
Por otra parte, no tengo manera de comprobar que Medardo Treviño, el funcionario y artista tan alabado por usted, sea un corrupto o que se haya aprovechado de su puesto público para favorecerse con prebendas, dinero o reconocimientos sin embargo usted me hizo saber que Treviño González fue investigado por la contraloría estatal y eso ya sienta un precedente en su "honorabilidad".
Sé, eso sí, del yugo impuesto a los demás creadores y de su manera rastrera e igualmente acomodaticia de comportarse con los gobernantes en turno, escribiendo y poniendo en escena “obras biográficas” de los candidatos al gobierno tamaulipeco, que no son otra cosa que adefesios laudatorios con los que ha buscado, y logrado congraciarse con los últimos tres gobernadores, cuando menos. Me pregunto ¿Qué sería de él, y de otros como él, sin el parapeto de su puesto gubernamental y del poder que ejerce y comparte con usted?.
Que no pueda yo demostrar sus trapacerías no significa que no las haya cometido o que no existan testigos de ellas (incluso antiguos compañeros en el ITCA y artistas humillados y renunciados a fuerza por pensar distinto en cuanto progreso y profesionalización de los creadores del Estado )
Confío en que pronto alguien se atreva a investigar. Toda esa basura saldrá un día a la luz pública.La carta que adjunta usted, firmada por el pintor Jorge Yapur y el dramaturgo y poeta Arturo Castillo Alva, por su espíritu lacayo y su feo estilo burocrático, me mueve a pensar que es apócrifa. Es difícil creer que dos creadores como ellos escriban con un estilo genuflexo y salgan en su defensa de manera tan burda. Para probar la autenticidad de esa carta de apoyo hacia su persona y su “política cultural”, sería bueno que estos artistas lo defendieran públicamente contra tipos que, como yo, “actúan de mala fe”.
Espero, sinceramente, por el respeto y libertad de expresión a la mayoría de los creadores tamaulipecos, que el Gobernador Eugenio Hernández Flores reflexione sobre la pertinencia de seguir manteniendo a colaboradores como Emiliano de Pau, Medardo Treviño y Fernando Mier y Terán.
La tolerancia hacia sus malos funcionarios culturales perjudica la imagen de su gobierno y ensucia sus buenas intenciones.
Atentamente
LIC. RICARDO DELGADO HERBERT.
Artista plástico Licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” Maestría en la Academia de San Carlos.
CARTA Y FIRMAS PUBLICADAS EN LA REVISTA PROCESO "APOYO POR LA REPRESION CULTURAL DE LOS ARTISTAS DE TAMAULIPAS" (cartas editadas por seguridad)
EL MERCURIO DE CD. VICTORIA "Falso que yo me haya robado partituras del ITCA"
11 de marzo del 2006
Antonio R. Frausto
“Es falso que yo haya tomado partituras del ITCA que no son mías, creo que todo ésto es por el hecho de haberme sumado a otro proyecto cultural por haber firmado una carta en la que digo abiertamente que no estoy de acuerdo con la administración de Fernando Mier, no me atrevería a aseverarlo, pero inclusive, sospecho que las hayan desaparecido a propósito, que dijeron ¡ah! se llevó las suyas, ahorita es cuando podemos fregarlo”, refirió Rodolfo Rodríguez Bojórquez a los señalamientos que le hace el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes de haber sustraído una serie de partituras del Archivo del Estado pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Tamaulipas el año pasado. El músico y ex funcionario del Instituto de Cultura explicó que efectivamente tomó una serie de documentos que se encontraban en el archivo de la Orquesta, pero que eran de su propiedad, “en el año 2000 cuando la Orquesta de Cuerdas pasa a ser una Sinfónica yo pido a título personal a Fernando García Torres en ese entonces Director del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA las partituras que él me presentó de su archivo privado. Como en ese momento, Medardo Treviño estaba enfrentando ataques, decidí pedir material por mi cuenta para no verme involucrado en ese tipo de cosas y con eso empezamos a trabajar en la Orquesta”, refirió. Reconoció que fue en el 2001 en su calidad de Director de la Orquesta Sinfónica de Tamaulipas cuando él solicita las partituras que le señalan haberse robado, “es a Sergio Ramírez Cárdenas, Director del Sistema Nacional de Fomento Musical a quien solicitó para formar un archivo de la Orquesta, cabe destacar que la prueba que presenta el ITCA es cuando yo pido no cuando recibo, a mí me acusan que sustraje estas partituras, pero no es cierto porque ni siquiera llegó todo el material que se pidió y esa material no es el que yo saqué de la Casa del Arte”, afirmó. “Cuando yo retiré el material de la Casa del Arte se encontraba Manuel González Isás y se levantó una lista de lo que me estaba llevando, él firma de enterado, si tu ves y se comparas una lista con la otra no hay ni una sola partitura que concuerde, las que me llevé son partituras mías y el 26 de mayo 2005 cuando yo retiré éstas no me fijé si las otras partituras estaban ahí en el archivo”, precisó el músico. Mencionó que es durante el Tercer Taller de Orquestas Sinfónicas realizando en esta ciudad cuando comenzaron los ataques en su contra por el supuesto robo, “en diciembre en un curso en el que yo quería participar con Belém Liceága, Coordinadora me dice “a ti te inscribo después que traigas las partituras que te robaste. Durante el taller ella fue con el maestro que me estaba dando clases de viola y le dijo, tenga cuidado con Rodolfo Rodríguez porque es un ratero peligroso, lo que obviamente me indignó por lo que el día del concierto del taller yo lo aclaro en público en donde están las autoridades de CONACULTA y no hay una sola persona que se pare y me desmienta y en ese momento yo digo: Belém Liceága ha dicho que yo me he robado las partituras y muchos de los alumnos afirman con la cabeza”, expresó. Señaló que estos hechos lo motivaron en el mes de enero a mandar una carta al Director General del ITCA solicitando que la funcionaria de Cultura sea recriminada por las declaraciones vertidas en contra de su persona y le pida una disculpa pública “la respuesta de Fernando Mier es enviando un oficio diciendo si te robaste las partituras, es decir, se suma a la difamación”, subrayó. Rodolfo Rodríguez, confesó que no le sorprendió la postura de Mier y Terán en su contra ya que en otras ocasiones ha mencionado que el músico renunció del Instituto de Cultura, debido a una serie de irregularidades que había cometido durante su gestión como funcionario cultural como el haber utilizado los instrumentos de la Orquesta para su beneficio personal, así como el haber faltado injustificadamente y haberse levantado un acta de abandono “es mentira, yo renuncié por haberme sumado a otro proyecto cultural”, añadió. Criticó el manejo que hace la actual responsable del área de música, ya que el hecho de que hayan desaparecido las partituras sin que nadie se diera cuenta es una muestra clara del abandono en que tienen a la Orquesta, “no se cómo se atreven ellos a decir que yo me robé las partituras, ni que tampoco se las robó Fito Páez por decir un nombre, porque las partituras siempre han estado en un archivo sin candado en un salón al que entran todas las Orquestas Sinfónicas, la Banda del Estado, el Coro de Raúl Juárez en un salón en donde la puerta tampoco tiene llave, es decir, cualquiera puede entrar cualquier día y sacar lo que quiera, un instrumento, lo que tú quieras”, precisó. Rodríguez Bojórquez, expresó que para tratar de arreglar estos problemas acudió a una reunión con Medardo Treviño, Director de Fomento Cultural del ITCA, “en esa junta pretenden hacerme responsable, ya no de que me las robé, pero me dicen tú tienes que hacer que aparezcan porque algúna vez tú fuiste el encargado del archivo, cuando hace más de un año y medio que dejé la Orquesta, hace más de un año que dejé el ITCA y entregué el departamento al responsable, cuando las partituras, ellos reclaman que están desaparecidas estando Belém al frente del departamento”, apuntó. Aseguró que debido a todas estas acusaciones su calidad moral como persona ha sido afectada y lo que desea es que sea el Instituto de Cultura que rectifique su error y le soliciten disculpas, “ahora le mando un oficio a Fernando Mier exigiéndole, ya no pidiéndole que se disculpe que así como me mandó el oficio con copia para el Gobernador, para el Contralor, para el Secretario que así mismo me mande un oficio disculpándose por lo dicho en los próximos días, mi prioridad es que mi nombre se limpie, que me pida una disculpa pública”, enfatizó. Y señaló que en caso de no recibir la disculpa de parte del Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, “iré con el gobernador, él está enterado de todo porque yo le mandé copias, en caso de que en los tres días no me pidan una disculpa, decirle señor gobernador me difamó esta persona y a ésta otra le pedí hacer algo y en vez de hacer algo la apoya”, concluyó.
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