agosto 20, 2009

TAMPICO CULTURAL "Inauguración" de la Casa Fernández














Por: Josue Picazo / Roberto González

Publicado: 18 de agosto de 2009

La llamada “Casa Fernández”, un inmueble construído en 1926 que forma parte de los edificios históricos del Centro de Tampico, es la nueva sede de las oficinas de la Dirección de Cultura de Tampico. Bueno, ya lo era desde el mes de abril; pero hasta el día de hoy fue inaugurada. Aunque… tampoco fue inaugurada formalmente pues Ekatherine Marón Nichols, la Directora de Cultura, dijo que quizá en noviembre, el presidente municipal corte el listón inaugural… ¿alguien entiende?

Confuso también ha sido el desarrollo de la polémica en torno a las inconformidades que suscitó la rehabilitación, ocupación y arrendamiento de este edificio por parte del Ayuntamiento porteño.

Desde el 10 de agosto el escritor Marco Antonio Huerta dio a conocer en Internet una anti-invitación en la que exponía los motivos por los que no asistiría a la inauguración de la "Casa Fernández". Entre estos enlistaba la carencia de presupuesto en la Dirección de Cultura para apoyar a artistas y eventos culturales, así como una supuesta cuota que la Casa de la Cultura establecería para los artistas que quisieran utilizar sus instalaciones, mientras soltaba la pregunta “¿todo el presupuesto de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tampico se va en pagar la renta de la Casa Fernández?”

A este mensaje seguiría una serie de correspondencias entre Marón y Huerta en las que el tono de la comunicación se tornaría personal. La discusión se volvería colectiva con las aportaciones de artistas y el público que desde sus espacios personales en la web y a través del correo electrónico, se sumaron a la posición de Marco Huerta. (Si existe interés en conocer estos textos, puede acceder a ellos en el blog moteltampico.blogspot.com).
Así pues, el evento “inaugural” de hoy se antojaba controversial ante la posibilidad de que algunos creadores manifestaran su desacuerdo, en persona, ante las autoridades municipales.

























Ni autoridades, ni boicot



Inusual fue que un evento organizado por la Dirección de Cultura se realizara a primera hora de la mañana. Para empezar, la directora de esta dependencia comentó que el Presidente Municipal se encontraba en Ciudad Victoria, pero que se “reagendará” un corte de listón.

Luego, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que la Casa Fernández es “de ustedes y para ustedes” pues, como se había mencionado ya en ocasiones anteriores, diversos espacios del inmueble –jardín, azotea, habitaciones– se habilitarán para la realización de eventos culturales. Y acotó: “Es gratificante ver que tenemos buenos amigos artistas que apoyan”.

La exposición "Pintura y escultura" es la primera muestra artística con la que la Casa Fernández comienza su actividad como “un espacio más para los artistas”.
La muestra, que permanecerá abierta al público, está integrada por 15 obras de los artistas tampiqueños Fernando Vega y Gómez, Romina Contreras, Julia González, Benilde González, Olga González, María Leonor Martínez y Casas, Susana Hernández, Salvador Mitre, Francisco Geada, Irma Estela López, René Izaguirre, Sylvia García, Estuardo del Ángel y Enrique Álvarez Viaña.


"No era para tanto"









Rodeada por reporteros de los medios de comunicación locales, la Directora de Cultura amplió los detalles acerca de la mudanza que el personal de dicho departamento realizó hacia la "Casa Fernández". Katty –como la funcionaria acostumbra presentarse– expresó que desde el momento en que el departamento de Educación y Cultura fue dividido, el alcade Óscar Pérez Inguanzo pensó en un espacio en donde no estuvieran "tan apretadas" las aproximadamente quince personas que laboramos en Cultura.

Agregó que fue preferible optar por mudarse a otro lugar para no robarle espacio a la Casa de la Cultura, y es que asegura que ha sido tan buena la aceptación por los talleres artísticos que ahí se imparten (aunque el de literatura hace un año que no se ofrece), que si la dirección se mudaba al que antiguamente fuera el rastro municipal, se quedarían sin un salón de exhibición o para impartir clases.

La elección de este edificio, cuya posible compra ya ha sido señalada por el alcalde, se debió a su cercanía con el Palacio Municipal "y por estar ubicado en el mero corazón de Tampico".

"De todas las casa hermosas que vimos, ésta fue la que más nos gusto por la distribución de los espacios, pues permite usar sus habitaciones como oficinas y otras áreas como espacios para la exhibición, salas de lectura, etcétera".

Y es que en la "Casa Fernández" no todo será papel y trámites burocráticos, Marón expresa que cualquier artista que lo desee podrá exponer su obra, sin costo alguno. "El que quiera traer su cuadro, su fotografía, su escultura, con mucho gusto se le recibe y aquí se queda en exhibición. O si quiere ponerla en venta, adelante, no hay ningún problema".






Respecto a las inconformidades que algunos artistas de la zona han dado a conocer hacia el gasto que representa habitar dicho inmueble, la directora invitó a los creadores locales a informarse debidamente de los planes del departamento y a no preocuparse por la renta de la casa, ya que ésta la paga el Ayuntamiento, "no lo paga ni la Casa de la Cultura, ni yo, ni ningún artista en particular".

Sin embargo, la directora desconoce la cantidad que se paga por la renta, señalando sólamente que va entre los 20 y 22 mil pesos. La única certeza es que el contrato se realizó en el 2008, cuando, presuntamente, ni la administración porteña ni el mundo atravesaban por la crisis económica.

Respecto a la presunta cuota de 500 pesos que la Casa de la Cultura cobraría a quienes tuvieran pensado realizar una actividad en sus instalaciones. Marón expresó que se trató de una propuesta de trabajo para remediar la falta de recursos de este espacio.

"Pero no falta la gente que no es tan de confianza que va y riega la semilla. Nadie dijo que esa propuesta era algo seguro ni algo autorizado, eran opciones para solucionar la crisis. Se armó un chisme y la verdad no era para tanto. Esa propuesta ya se desechó..."

--------------------------------------------------------------------------------
Visite la exposición “Pintura y Escultura” en la “Casa Fernández” (20 de Noviembre esquina con Salvador Díaz Mirón, Zona Centro) de lunes a viernes, de 8:00 AM a 3:00 PM. Recuerde que la renta de ese edificio se paga con dinero del erario público… y si esto le produce algún tipo de inconformidad, manifiéstelo a las autoridades.

EN LINEA DIRECTA Más de veinte mil pesos pagan de renta mensual por nuevas oficinas













18 Ago 2009(16:49:33)

Confirma la directora Ekatherine Marón, asegura que la crisis ha afectado en reducción al presupuesto, pero sólo se han visto afectados algunos programas

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico,Tamaulipas.-Pese a la crisis económica que esta afectando a los gobiernos Federal, estatales y municipales y aunque se ha anunciado la aplicación de medidas de austeridad e incluso reajuste de personal en diversas áreas de la administración pública de Tampico, para reducir gastos por concepto de nómina; el ayuntamiento porteño paga aproximadamente 22 mil pesos mensuales por las nuevas oficinas de cultura, ubicadas en la Casa Fernández, en calle 20 de Noviembre esquina con Salvador Díaz Mirón, a espaldas del palacio municipal confirmó la Directora de Cultura Ekatherine Marón, quien ante los cuestionamientos de que es bastante cara la renta del inmueble, respondió que no la pagan particulares y mucho menos se les pide para ello.

“Como 22 o 23 mil pesos aproximadamente se paga de renta, pero ultimadamente que?, lo paga el ayuntamiento, no lo paga ni la casa de la cultura ni yo, ni ningún artista en particular, yo no le pedí a nadie, oiga “móchense” con una “coperacha” para pagar la renta, jamás, nunca” afirmo.

Dijo que las críticas siempre se van a presentar, y si son en contra les dan la oportunidad de corregir y si son a favor se agradecen, garantizo que están abiertos para aclarar cualquier duda y que no se dejen llevar por chismes, menciono que gran parte de problemas se presenta por mala información, por ello pidió a los artistas para que se acerquen y dialoguen sobre cualquier situación con la que no estén conformes.

Recordó que hace varios días se hizo público, que estaban solicitando 500 pesos por exposición, sin embargo, aclara que sólo fue una propuesta que a unos aceptaron pero otros no y se cancelo la intención.

Agregó que Casa Fernández, además de albergar las oficinas de cultura, permitirá que se realicen exposiciones, talleres, y cualquier actividad relacionada, y aunque estaba prevista ser inaugurada esta mañana, se pospuso, debido a que el alcalde Oscar Pérez Inguanzo, tuvo que salir fuera de la ciudad.

Finalmente menciono que el presupuesto que manejan se les redujo en un 35%, debido a la crisis, pero sólo esta impactando en gastos menores, y cancelaron la exposición foto septiembre, el resto de programas seguirán en forma normal.

HOY TAMAUILIPAS Abren nuevo espacio cultural en Tampico





Ekatherine Marón Nichols, destacó que la remodelación del espacio cultural duró un año, aproximadamente

Por: Juan Raúl Martínez G/Tampico

Martes 18 de Agosto del 2009

Tampico, Tamaulipas.-La directora de cultura del Ayuntamiento porteño, señaló que la casa “Fernández”, inmueble donde se ubican las nuevas oficinas de esta dependencia así como espacios para la muestra de arte, estarán abierta al público en general así como a todos los artistas que tiene la ciudad, por lo que descartó que el sitio vaya a ser de carácter elitista o para unos cuantos.

Luego de haber inaugurado una exposición de pinturas en el sitio, Ekatherine Marón Nichols, destacó que la remodelación del espacio cultural duró un año, aproximadamente, pues entre otras cualidades, es que se encuentra en plena zona centro y de fácil acceso para los amantes de la cultura.

Admitió, que el espacio será rentado mensualmente por el Ayuntamiento en poco más de veinte mil pesos con opción a compra.

“Ya era insuficiente el espacio que teníamos en la casa de la cultura, afortunadamente hemos tenido tanta actividad que nos ha arrojado la falta de más lugar, por talleres y clases que impartimos ahí, la casa de la cultura ya nos quedó chica”, dijo.

La funcionaria, dijo desconocer a ciencia cierta cuanto erogó el municipio por la remodelación del inmueble catalogado de histórico, sin embargo reiteró que el nuevo lugar fue rehabilitado para el servicio de los artistas locales.

No cobrarán por utilizar espacio cultural.

Sobre algunas voces que mostraron su descontento porque aparentemente se habría de cobrar una cuota por utilizar el lugar, Marón Nichols, reiteró que “No tendrá ningún costo para los artistas, el sitio estará abierto para oficinas y exposiciones, el que quiera exponer, traer sus cuadros, esculturas, fotografías, obras, se las recibiremos con gusto y se puede quedar el tiempo que quiera, incluso venderlos”, recalcó.

Ante las críticas que se han vertido en torno a su papel al frente de la dependencia, precisó que lamentablemente nunca se puede tener contento a todos los inmersos en la actividad, aunque dejo ver que muchas de estas opiniones se dan por falta de información de las acciones y actividades que mantiene el Ayuntamiento hacía el sector.
“Yo creo que hay mal información, queremos que los artistas se acerquen a este lugar, necesitamos que este sector tenga su espacio, destacó.

MILENIO Inauguran nuevas oficinas de Cultura en Tampico




Esta mañana fue inaugurada la Casa Fernández que albergará a las nuevas oficinas de la Dirección de Cultura de Tampico. Este sitio también funcionará como espacio para exposiciones.




Fachada de la Casa Fernández, nueva sede de las oficinas de Cultura. Telediario

Mar, 18/08/2009 - 13:40


Tampico.- Inauguraron hoy la Casa Fernández la cual albergará las nuevas oficinas de la Dirección de Cultura del Municipio de Tampico.

La construcción antigua también será utilizada como espacio para que los artistas de la localidad expongan sus obras de arte.

La directora de Cultura en el municipio, Katty Marón Nichols mencionó que ya era necesario el espacio para nuevas oficinas, para atender mejor a la comunidad artística de la zona.

Jesús García/ Milenio.com