marzo 12, 2006

HORA CERO "Su crimen: pintar al narco; censuran obra en Matamoros"




El momento de la verdad
Año 7 = No. 178 = 2 A. EDICION =julio 2005
Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Díaz Ordaz, Camargo

www.horacero.com.mx/178/r4.html

Para el director del Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, Emiliano de Pau, la colección "Arte Huerco: Ranger Time" del artista Ricardo Delgado Herbert, es tan ofensiva por sus referencias a la subcultura del narco en la frontera, que decidió impedir su exhibición, una decisión que ya fue denunciada a las autoridades de Sedesol y Conaculta.

Daniela Rea Gómez:

Para el director del Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, Emiliano de Pau, la colección “Arte Hueco: Ranger Time” del artista Ricardo Delgado Herbert, es tan ofensiva por sus referencias a la subcultura del narco en la frontera, que decidió impedir su exhibición, una decisión que ya fue denunciada a las autoridades de Sedesol y Conaculta.
Para Emiliano de Pau fue tan sencillo como tomar el teléfono y decirle “¿Por qué mejor no pintas florecitas?” Y censurar, con esa frase, más de la mitad del trabajo que refleja la vida cotidiana de la frontera.Arte Huerco: Ranger Time, es el nombre de la obra realizada por Ricardo Delgado Herbert, que se inauguraría este 13 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), con sede en la fronteriza ciudad de Matamoros, pero que fue censurada por su director Emiliano de Pau, y por lo cual el artista plástico decidió retirar su obra ante esa condición.Este no es el primer caso de censura protagonizado por De Pau. El pasado mes de abril las piezas Orfeo en el Infierno y Exhaustos, de Onésimo Gallardo y Gerardo León fueron retiradas de la muestra Corrientes Alternas por considerarlas “incitadoras al acto sexual”.Ese argumento respondió a que las obras serían vistas por alumnos de secundaria y que de insistir en exponerlas, los autores podrían rentar un espacio privado en el mismo museo, como se hace en galerías particulares.Estas censuras, como la que sufrió la obra de Ricardo Delgado, fueron denunciadas por sus autores al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y a la Secretaría de Desarrollo Social de Tamaulipas, con la intención de sentar precedentes de las decisiones tomadas por el director.Sin embargo, Delgado Herbert desconfía que las autoridades respondan a su queja, por los lazos que guarda Emiliano de Pau con personajes de la política tamaulipeca, específicamente Fernando Cano, “El zar de las carreteras”, esposo de Sonia de Pau, su hermana.Cronología de una censura En noviembre del año pasado Ricardo presentó la propuesta de la exposición al MACT, la cual fue aprobada por María Elena Macías, jefa del Departamento Artístico y Cultural.A partir de abril de este año hubo correspondencia vía Internet entre los encargados del museo y Ricardo, para ultimar los detalles del traslado e instalación de la exposición, la cual estaría compuesta por 40 obras, según los acuerdos primeros, entre las que se encontraban series Glorius Pistols: de la A a los Zetas, Espectros Porteños: Oda a los Hermanos Almada y Metáforas Transitorias de Miss Matamoros.
El 14 de junio Mario Ruiz, coordinador Artístico, envío a Ricardo la relación de la obra a exponer, aprobada por Emiliano de Pau, la cual consistía tan sólo en 18 de las 40 piezas aprobadas en un principio, y que vetaba piezas de la serie Glorius Pistols y Metáforas Transitorias.“Envíe inmediatamente un correo pidiendo la explicación de por qué se habían censurado esas piezas y lo que obtuve como respuesta fue una llamada a mi domicilio en el Distrito Federal de Emiliano de Pau”, explica Delgado Herbert.La llamada fue transcrita por el artista plástico y en ella el director del MACT argumenta que la obra le parece grotesca.“¿Cómo pintas esas cosas tan feas?, parecen mojones, monos feos ¿qué no sabes dibujar? No tienes el criterio suficiente para plasmar esas cosas tan violentas, no tienes idea de ser pintor”, le dijo.Y a continuación, le solicitó exponer “las monas flower power”.“Esas, a pesar de que parecen mojones con flores en la boca se ven interesantes y de eso se trata el concepto de dale flores a las muchachas, a los chicos, a la gente, eso es bonito... pero esos otros monos feos con armas que tienes, nada más incitan al narcotráfico, es darle promoción a la violencia que perturba a los niños y ofenden a la sociedad. Borra las armas de los cuadros y deja de vanagloriar esa cultura naca para eso está el museo, para olvidarnos de toda esa mugre de cultura”.Ese fue el argumento para censurar la obra del artista plástico.Emiliano de Pau no entendió las razones de Ricardo Delgado, quien insistía que utilizaba el arte para reflejar una problemática en la sociedad, que los tipos armados y vestidos al estilo de Rigo Tovar, calificados como “nacos” por el director, no eran más que parte de la realidad de la frontera.-¿Qué medida tomarán los artistas del Estado ante la actitud de Emiliano de Pau?-Estamos preparando una exposición que se llame Los Censurados, en la que vamos a incluir obra plástica y textos de artistas de la región. Pretendemos llevarla por todo el Estado y a algunos lugares del país.-¿Y en relación a la queja que pusiste ante Sedesol?-El expediente está abierto, es el CC-SEDESOL/09/2005. Tengo la trascripción de la llamada telefónica, tengo los correos electrónicos con el seguimiento de la exposición y cómo a última hora se decidió vetarla. Si a mí me hubieran avisado de eso con 3 meses de anticipación, hubiera tenido oportunidad de revaluar mi propuesta y tal vez, acceder a la de ellos, pero 15 días antes es una falta de profesionalismo y respeto.
Del caso han opinado ya escritores como Yuri Herrera, para él, la censura promovida por el director del MACT “refleja una incomprensión fundamental del valor social del arte, el de ofrecer visiones alternativas de la realidad.“Por eso le molesta la obra de Ricardo Delgado, porque si bien toma sus elementos temáticos y estilísticos de la realidad, la reinventa combinando en su recreación del mundo narco lo sagrado, lo solemne, lo tragicómico”.Entre la obra censurada está la pieza La Muerte del Capo, que ilustra la portada de la novela Trabajos del Reino, de este escritor, ganadora del Premio Binacional de Novela Frontera de Palabras, en su emisión 2004.
La obra de Ricardo Delgado, Arte Huerco: Ranger Time, será expuesta en la Fundación Arturo Herrera Cabañas en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. La exposición estaba programada originalmente para noviembre, pero ante la censura sufrida en Matamoros, Tamaulipas, la galería estudia una fecha más próxima.

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