marzo 20, 2008

DESTRUYEN MURALES DEL MTRO. JUAN DE LOS SANTOS RETTA EN CD. MADERO, TAMAULIPAS por Ricardo Delgado Herbert

ANTECEDENTES DEL EX CINE MADERO:



En Cd. Madero, Tamps, trabajadores jubilados de la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana encabezados por Leonardo Cárdenas Villalón y Andrés Gallegos y mas de una veintena de integrantes del Grupo Unificador Revolucionario Humanista, hace poco mas de un año tomaron el Cine Madero levantando las cortinas del inmueble constatando el marcado deterioro del lugar así como la destrucción de los murales que realizó el Mtro. Juan de los Santos Retta que narraban la historia del gremio.
En una pasada nota del “Sol de Tampico” del 4 de enero del 2007, acusaron de esta destrucción, al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, Jesús Olvera Méndez, Josué Reyes Pérez así como Narciso Villaseñor Villafuerte, indicando en dicha nota que el proceso de venta de las instalaciones del Cine Madero ha sido sistemático, al grado que prácticamente no queda nada, y que estos dirigentes citados han dilapidado el patrimonio de la sección como son las granjas, las tiendas de consumo así como el hospital naturista que fueron parte de los antiguos petroleros que lucharon por engrandecer al sindicato.
Dicho ex Cine Madero, fue escenario de grandes eventos sindicales ya que data desde los tiempos de las compañías privadas, ya que en dicho lugar se tomó la decisión de formar el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros.



JUAN DE LOS SANTOS RETTA... EL PINTOR DE LOS PETROLEROS



Nació en Cd. Victoria, Tamaulipas en 1931, inició su gusto por el arte pictórico a la edad de seis años dibujando historietas en Matamoros, Tamaulipas, posteriormente estudió dibujo y pintura durante tres años aprendiendo diversas técnicas en el Instituto de Industrias y Bellas Artes en México, D.F. posteriormente en el año de 1958 fue alumno fundador del Instituto Regional de Bellas Artes de Tampico, área de artes plásticas en el periodo directivo del Mtro. Jaime Nolla Reyes, el Mtro. Retta tuvo como maestros a Ramón Jara, José Luis Ruiz Diez, Nicolás Moreno, Ramón García Zurita y el grabador Carlos Alvarado Lang.
Entre sus exposiciones colectivas participó en innumerables hasta el año de 1980 con el llamado grupo Tlacuilo, Neo-realista y en el jardín del arte de Tampico, en el museo de Arte Moderno y en el Poliforum Siqueiros en el D.F.
Reside actualmente en ciudad Madero, donde en la década de los ochentas realizó tres murales en el Sindicato Petrolero,

en el ex Cine Madero y otro en el domicilio del Capitán Joel Álvarez Sandoval, dos bustos de Don Miguel Hidalgo en Bronce, para la Terminal Marítima Petrolera y en la Plaza de Árbol Grande, al igual que un busto de Vicente Guerrero en la plaza que lleva su nombre está elaborada en cemento y mármol patinado y otra del Gral. Obregón ubicada en su avenida en pleno centro de Cd. Madero.



RETTA Y LA DESTRUCCIÓN DE SUS MURALES:


El maestro Retta destacó por sus trabajos desde sus inicios, entre sus obras mas importantes se encuentran los murales ubicados en Cd. Madero en la Sección Uno y en el desaparecido Cine Madero del Sindicato Petrolero, donde en la actualidad estos últimos, han sido blanco de la destrucción voraz ante la venta de dicho cine.
Dichos murales que están siendo destruidos los pintó en la época en que la cultura sobresalía en Cd. Madero donde ante esta barbarie de nuestros días ennegrece el panorama cultural de la misma entidad.
En dichas obras plasma la historia de México en el entorno del gremio petrolero que fue parte vital de la historia del florecimiento de Cd. Madero.
Sin embargo hoy, es una lástima que esos murales del Cine Madero, estén siendo demolidos por políticos o particulares inconscientes, que por sus intereses se les ocurrió derrumbar el mural llevándose entre su analfabetismo el patrimonio histórico de la ciudad.
El maestro Juan de los Santos Retta, perteneció a una tradicional enseñanza de la antigua escuela mexicana, y es considerado como uno de los primeros maestros que egresaron del IRBA Instituto Regional de Bellas Artes, donde en dicha institución impartió clases de dibujo en los años sesentas.
Dentro de su enseñanza, Retta cuenta en su formación con maestros de la talla de Ramón García Zurita, y el grabador Carlos Alvarado Lang que como antecedente de este último fue tres veces director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y una de la “Esmeralda”, entre sus discípulos destacaron José Clemente Orozco y Francisco Goitia, Francisco Moreno Capdevila, Abelardo Ávila y Federico Cantú.
Verdaderamente recibió una enseñanza de dignos maestros que estudiaron en la ciudad de México, que le brindaron una formación plena en el arte.
Lastima que el tiempo y el olvido de la incultura de nuestros gobernantes y al constatar dicha destrucción que sufre en estos días su obra mural, el maestro Retta, hizo las denuncias correspondientes ante las autoridades estatales del gobierno tamaulipeco, sin recibir hasta hoy una respuesta congruente y justa.
El maestro Retta comenta que considera su caso como una barbarie cultural, ya que masacran parte de la historia de la región petrolera.
En la actualidad el maestro Retta se encuentra enfermo, pero a pesar de su salud, se ve lleno de vitalidad para seguir pintando, y a pesar de estar haciéndose diálisis en el hospital semanalmente, desea inmensamente seguir aportando para la cultura maderense, y dentro de su enfermedad que le impide protestar como se debe no lo hace al cien por ciento porque es muy desgastante para su vida actual y afecta más su salud.

Esperamos que la cultura, el destino del arte y el gobierno de nuestro país puedan dar pronto una respuesta justa ante este crimen al arte nacional, ya que al parecer, a Tamaulipas, no le interesa defender el patrimonio cultural ni mucho menos a sus creadores.