marzo 12, 2006

DIARIO MONITOR "¿Cultura a la deriva?"









www.diariomonitor.com

Miercoles 28 de septiembre del 2005
Pag. 11 A
Sección: ANÁLISIS
Columna: LABERINTO


ANDRÉS DE LUNA :

La cultura en el país suscita polémicas. Lo mismo en la llamada Ley Sari, que, al parecer deja a un lado a la comunidad que le da cuerpo y sentido a la creación y a las humanidades, que aquello que acontece en el interior de la República. Un par de comentarios anteriores dieron lugar a un comunicado por parte de Fernando Mier y Terán, director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. En el texto se indican de forma precisa algunos de los logros que deben mencionarse en honor a la objetividad: Establecimiento de un festival financiado en un 40 por ciento por el estado; que suma la participación de la sociedad civil, además de la inclusión de 500 promotores voluntarios.
Construcción de dos centros culturales en las ciudades de Nuevo Laredo y Tampico.
La creación del Museo Contemporáneo y del Centro Cultural Olímpico, ambos en Matamoros. Por desgracia el primero está sepultado bajo la dirección infame de Emiliano de Pau, que en los días patrios se 'aventó' un larguísimo puente que mantuvo cerradas las puertas del inmueble cultural.
Se fundó el Colegio de Música San Juan Siglo XXI, en Matamoros, y se rehabilitaron las instalaciones de la Casa del Arte en Ciudad Victoria, así como las del Instituto Regional de Bellas Artes, en la misma Matamoros.
Creación de 15 coros, en los que participan, entre otros, 'niños de la calle'.
Se firmó un convenio con el Sistema Nacional de Fomento Musical.
Se llevó a cabo la rehabilitación el exAsilo Vicentino, en el cual se instaló el Museo Regional de Historia del estado. También se hicieron los museos de Historia Natural y el del Agrarismo Mexicano. Se construye un centro Cultural en Reynosa y otro más en Matamoros, y el museo de Ciudad Mante, y se restaura la Casa del Conde de Sierra Gorda, en Jiménez, Tamaulipas.
Se crearon los fideicomisos que harán el rescate de los centros históricos de Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Tula y Ciudad Victoria.
Se imparte el diplomado en gestión cultural en Ciudad Victoria.
Se crearon grupos de danza en el estado; además se mantiene una actividad constante con cursos de capacitación, talleres y diplomados.
Esta enumeración de actividades es significativa y habla de manera adecuada de un trabajo que, de cualquier modo, es susceptible de comentarios y críticas. El mismo funcionario lo ha reconocido. También es cierto que Mier y Terán apoyó la labor de Miguel Ancona en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, y dio una libertad amplia y sin cortapisas en la curaduría de la muestra "Maestros de Tamaulipas", que se presentara en el Festival Cervantino de Guanajuato.
Es importante que Mier y Terán se deslinde de las censuras ejercidas por la barbarie de Emiliano de Pau, además que ese museo es una institución independiente del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Todos los datos que se entregan en este comentario fueron parte de las anotaciones enviadas por el funcionario. Esto completa una información que debe valorarse y confrontarse. Todo sea en beneficio de una cultura que, a veces, sale lastimada o golpeada en un país que se olvida de ella con frecuencia.

Narrador, ensayista y profesor de la UAM Xochimilco

No hay comentarios.: