marzo 12, 2006

¡ARTE HUERCO: Ranger Time! Bajo la censura de Emiliano De Pau (Conversación telefónica "Ricardo Delgado VS Emiliano De Pau")


Controversia de la exposición pictórica Arte Huerco: Ranger Time, que se inauguraría el 13 de julio del 2005 en las salas 1 y 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas. Procedió por medio de un ejecutor dictamen limitando la propuesta que sería exhibida; cercenando la obra de acuerdo a una supuesta curaduría de selección al agrado superficial del director, sin tomar en cuenta series que la sustentaban. Expresé mi total desacuerdo; al día siguiente, 16 de junio del 2005, el director se comunicó telefónicamente y entablamos una charla de más de dos horas.
En el fragor de la censura, se vio reflejada una realidad de las políticas culturales en nuestro país, específicamente en Tamaulipas. Esta narrativa de hechos ocurridos va dedicada a todos aquellos artistas que han sido limitados en algún momento por creer fielmente en su propio libre albedrío para expresarse en el arte sin tapujos, y sin barreras morales.
La censura amenaza cotidianamente a los que nos dedicamos al arte, por ello pretendo que este escrito contribuya a la hora de juzgar y elegir a nuestros servidores públicos, que viven de nuestro erario y tienen la obligación de atender a sus artistas y sus propuestas con dignidad; la patria comienza por su cultura y gracias al arte un país se vuelve pensante, culto y revolucionario.

“La pintura no esta hecha para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo”
Pablo Picasso

Al iniciar la conversación, vuelta entrevista y un ceviche de cosas más con el director Emiliano de Pau, ¡El folclor norteño de palabrerías, en toda su expresión se dio a notar! Desde las solemnes palabras: “pendejo, puto cabrón, no mames wey, jijos de la chingada y mentadas de madre” a mas no poder de parte del director, escupiendo pa’ rriba, sin bajar de tono la platica”, obviamente que eso no me escandaliza, pero comenzó a conversar como si estuviera pastoreando a un neófito ganado artístico, naturalmente me coloqué a su altura, “¡A la tierra que fueres has lo que vieres!” como dijera el filósofo de Güemez. Teniendo así una tranquilidad no exenta de sarcasmo, llegamos a tutearnos y hasta el pelao me estaba cayendo bien cuando de pronto ¡Se molesta!.

“¡Achhh!...tú tienes 30 años, ¡Yo soy mas grande que tú!, yo tengo 52 años puedo ser tu padre, tu abuelo, háblame con respeto cabrón….¡Achhh…jajaja!”

La huella del sarcasmo fue característica durante toda la conversación, y yo le respondí de inmediato y directamente, como dijera mi apá, duro y a los bajos (¡Qué pasó mijo!). Agarrón de puro lenguaje coloquial del norte nos dimos a discreción, entre manotazos y sombrerazos, sacándole este bato vuelta a la “cuerno de chivo” de palabras que le decía, imagínense, este director de un museo, y yo, licenciado, maestro en artes plásticas, empezó a descalificar mi obra y mi persona, sin llegar al meollo del asunto, es decir, sin hacer una crítica directa, ecuánime y objetiva como director y artista….¡ Ah, qué confiancitas de este bato!.
La plática comenzó a resonar a tambor batiente. Comentándose la ocasión, que en el año del 2001, cuando en aquel entonces, el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Fernando Mier y Terán, me invitó a exponer en el Festival de la Frontera coordinado por el departamento de artes plásticas que encabezaba en ese entonces el Arq. Miguel Ancona Reséndez. Dicha exposición dio una gira alrededor de las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, y apareció un catálogo titulado ARTE HUERCO; el director Emiliano entre su enojo y “rarito” tono de hablar comentó textualmente sobre aquella exposición en el Teatro Reforma:

“¡Achhh!...Fui a ver tu exposición y me parecieron grotescos los cuadros, ¿Cómo pintas esas cosas tan feas, parecen mojones, monos feos,… qué no sabes dibujar? No tienes el criterio suficiente para plasmar esas cosas tan violentas no tienes idea de ser pintor…. ¡Achhh…jajaja! ”.

Le comenté de inmediato: “Emiliano, si piensas que hago esas formas por tener deficiencias en mi dibujo te equivocas, he realizado muchas esculturas realistas públicas, por cierto por no dejar de mencionártelo, le hice una escultura a tu paisano Manuel Cavazos Lerma , (burlándome y continué) ¡si quieres te hago una para que te pongan aquí en tu museo y seas venerado como un mocho del arte! Imagínate te vuelves “inmortal” en Matamoros; Emiliano, yo he realizado encargos pictóricos donde alterno mi propuesta personal, pasé por la enseñanza académica, qué pena que no tengas un criterio elevado para juzgar mi propuesta con verdaderos fundamentos críticos”.

Arte Huerco, bajo mi criterio hippie y mueran los N A C O S

“Mira en lo que respecta a tu exposición quiero que expongas las “monas flower power”, esas a pesar de que parecen mojones con flores en la boca, se ven interesantes, y de eso se trata el concepto de darle flores a las muchachas, a los chicos, a la gente eso es bonito…¡Mira lo que te dije que expongas! es para que la gente lo vea, pero esos otros monos feos con armas que tienes, nada mas incitan al narcotráfico y para fregarla se llaman “Glorious pistols: de la A a los Zetas”, “Metáforas transitorias de Miss Matamoros”, y “Espectros porteños: Oda a los hermanos Almada ”…¿Que horrorrrr…?, ¡Imagínate cabrón ya ni la chingas! es darle promoción a la violencia que perturba a los niños y ofenden a la sociedad, eso déjaselos a los noticieros o a los periódicos que lo hagan, que ya nos tienen hartos con tantas chingaderas y malas noticias, deja de hacer esas cosas, bórrale las armas a tus cuadros y deja de vanagloriar esa cultura ¡Naca! con tipos pistolero, o como esa cultura de Rigo Tovar o los Tigres del Norte, para eso está el museo para olvidarnos de toda esa mugre de cultura….¡Achhh no seas chafa…jajaja!”.

Contestándole sin darle tiempo de nada: “¡Eso mi ofendido amigo, se llama cultura popular y no podrás evitarlo, no te hagas maje, es un gusto de nosotros los mortales de la gente como tú y yo; respeta la idiosincrasia cultural, a la sociedad no la vas a cambiar sus ideas y gustos a la fuerza, nadie va a ser como tú, ni nadie va a ser como yo, aprende a convivir con los demás, con plena libertad de expresión...(en tono de burla) te comportas como mi “abuelita” ¡No seas mocho!”.
Ante la intransigencia acalorada del simpático Señor Director, que cada vez se exaltaba, le reclamé sobre la censura que era parte protagonista de esta historia, diciéndole: “¿Por qué no me avisaste con tiempo de esta situación que estoy pasando?, estamos a la vuelta de la esquina con este asunto, 13 de julio, pudiendo haber llegado conmigo a un buen acuerdo sin violentar esta exposición y sin estar discutiendo”.
(Yo esperaba de él una respuesta razonable sustentando con criterios profesionales el ¿por qué? no quería exhibir mi obra en su museo tal como habíamos acordado, respondiendo):


“¡Achhh!...Hay estoy enojado porque chingada madre nadie, absolutamente nadie me avisa de las cosas que se hacen aquí, nadie toca la puerta de mi oficina para decirme lo que sucede…. ¡Achhh…jajaja!”.

A lo que de inmediato respondí: “Pero aquí tus meros chicharrones truenan mijo, tú eres el mero director, el curador sublime e iluminado”. A lo que me contesta:

“¡Achhh!...Pos sí pero nadie me dice nada, así son los cabrones, y así son de gachos conmigo… aquí cuando vinieron a exponer unos pinches gringos ni me dijeron mínimo, Thank you, see you later, esos cabrones ya ni porque se les dejó exponer me dijeron ¡gracias! mínimo, aquí no se me avisa de absolutamente lo que pasa....Mira María Elena se pone a hacer las curadurías ¡Y no me dicen nada y me encabrona eso! yo solamente veo qué es lo que se va poner y qué no, porque yo tengo que darle el visto bueno a todo lo que se ponga aquí y como director yo tengo la libertad de ver lo que se exhibe en ¡mi! Museo ¡porque yo mando aquí!…. ¡Achhh…jajaja!”.

“Pero yo no tengo la culpa de cómo trabajas en tu museo, ¡Esa es tu bronca de hacerte pelotas con tu personal que lo utilizas como un pretexto!, la situación es ¡Por qué carajos no me hablaste a tiempo mijo!, te dejé toda mi información desde diciembre del año pasado, todos tus colaboradores en el museo se enteraron y estuvieron en amplio contacto conmigo para realizar la logística de la exposición, y resulta que el “mero mero” que eres tu, ni por enterado, me decepcionas, pos donde andabas ¡con los hippies!. En vez de estar escuchando los Beatles en el escritorio, te hubieras venido para México a ver mi obra personalmente, si te sobra presupuesto para viajar con tu salario y ver lo que vas a llevar a tu museo, no me digas que no tienes para un boletito en avión, imagínate que fuera una exposición de Salvador Dalí o Picasso tendrías que venir a la carrera a verla sin esperar a que te llegue la obra, “si la montaña no viene a uno, uno va a la montaña”, tu como director tienes que estar pendiente de tu “changarro” y darte cuenta de lo que se va a exponer en ¡tú! museo”.
Como respuesta, expuso:

“¡Achhh!...Ay… es que el D.F. me altera y no me gusta ir para allá, por tanto asalto y porque hay mucha violencia, para que voy si por eso existen las fotos que me puedan mandar…¡A mi, naaaadie me dijo de tu obra! y sobre todo yo nunca supe que se iban a exponer pistoleros ¡Hay que horror! y eso no lo permito ya que aquí vienen niños de las escuelas, padres de familias con sus hijos y gente decente e importante, y eso es fomentarles la violencia a nuestra sociedad, aquí para entrar en este museo tienen que pasar aunque no les parezco conmigo (entre burla) y deben de pensar como ¡Yo!, acuérdate…. peace and love….¡Achhh…jajaja!”.

El mundo es imbécil menos yo… ¡El direc…arrasa con la raza!

“¡Achhh!...Ay y en lo que respecta a tu propuesta, no puedo exhibirla, no entiendo cómo te gusta pintar de esa forma tan gacha y qué estúpidas esas personas que creen en lo que tú haces, ¡Que horror!, han de ser unos verdaderos imbéciles y pendejos…. ¡Achhh…jajaja!”.

Obviamente este comentario les estaba tirando la pedrada a personalidades como: Eduardo Antonio Parra, escritor, Andrés de Luna, curador y escritor, Elmer Mendoza, escritor, Yuri Herrera, escritor, Fernando Mier y Terán, Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lecanda, Ex Director del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Lupita Bello, Directora de la Revista Cariátides en Nuevo Laredo, Eloy Tarcisio, artista plástico fundador del Ex Teresa, Dulce Lozano Pepi, curadora, galerista y artista visual, Jesús Flores Villegas , maestro de arte contemporáneo, y más personalidades del arte, sin dejar de mencionar a la institución CONACULTA y las publicaciones que me han hecho, (donde se tomó una imagen para ilustrar en el calendario del mes de julio del 2005, la obra “La muerte del capo” al igual que en el libro ganador del concurso binacional Frontera de Palabras, “Border Words” México / USA del escritor Yuri Herrera.

“¡Achhh!...Yo no puedo meter tu obra porque es darle difusión a los narcos siendo que ahí están en la ciudad de Matamoros y en toda la frontera y eso es darle propaganda a ellos, ¿Para qué los tomas en cuenta?,¿Cambia tu manera de pintar? es como si quisieras que fuera famoso Big Brother plasmándolos. Eso es darle difusión nada más, imagínate ¿debes de aprender de Picasso como pintó la masacre en España? …. ¡Achhh…jajaja!”.

Debí aclararle con astucia al Señor director: “La Guernica! , un gran cuadro cubista. Emiliano, no me pongas trampitas,… ¿Como pintó Goya los desastres de la guerra en sus aguas fuertes.....muy explícitos verdad?”,……(se quedó callado), continué hablando: “Cada quien entiende la realidad de muchas formas, y yo la entiendo claramente a mi manera, La Guernica plasmó la guerra con una honestidad en su época, mi propuesta también plasma la problemática de los narcos en este país, no podemos limitar una verdad social, ¿qué hizo Marcel Duchamp al presentar en la exposición un Inodoro con su firma?, no lo hizo por hacerse tonto, era darle otro enfoque al movimiento del arte, Picasso hacía esculturas con desechos y no por eso era una basura, se le aplaude su creatividad, Andy Warhol hizo obras que para ti hubieran sido “obscenas y estúpidas”, Warhol fue un hombre que le dio el valor al movimiento “pop” de los sesentas, representando una lata de sopa Campbells que para tu inteligencia sería una verdadera porquería; eso significó el inicio de cómo el arte se globalizaría en un futuro mijo...¡No seas tan mocho, estas en un museo de arte contemporáneo donde hay libertades!”.

La censura en el museo, Lero Lero el que no crea en mi ideología “Flowers in your hand”

Al apaciguar la agresión del excitado director, opte por desenmascarar su posición de censuras en el museo:

“¡Achhh!...sobre el caso de Onésimo Gallardo , a ese pendejo lo mandé a la chingada de la exposición, ya que puso un cuadro de dos ¡tipos cogiendo! y lo quité porque eso no lo podía ver la ciudadanía como si su obra fuera tan buena y aparte el cabrón se siente muy acá, para mí está reprobado…. ¡Achhh…jajaja!”.

Respondiendo: “¿Entonces me estas diciendo, que están equivocados los espacios alternativos, como el Museo Universitario del Chopo, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil y otros mas?, que exponen obra sin miedo ni tapujo de las posmodernas manifestaciones del arte, veo que a tu punto de vista están mal dirigidos estos museos, que para ti son mediocres; en tono de burla lo cuestioné sobre la censura de Onésimo si su obra era pornográfica para su criterio artístico y me resulto defensor de la moralidad:


“¡Achhh!...¡Claro que sí, cómo lo iba a ver la gente, a parte el D.F. es una sociedad enfermiza y violenta y tú estás contagiado de eso que es un mal ofensivo para nuestra ¡sociedad! mira, aquí los matamorenses no están acostumbrados a ver estas manifestaciones tontas ya que no están preparados, no tienen criterio, imagínate en que bronca me metería por hacerle caso a esta gente loca que quiere usar el espacio para sus desmadres; y ¡No me digas mocho! Porque a mi me encanta el desnudo y lo pornográfico pero para mi solito, ¡me encanta! pero yo andarlo exponiendo en mi museo no lo permitiré, mientras esté yo de director los voy a mandar a chingar a su madre a los que vengan con esas cosas…. ¡Achhh…jajaja!”..

Lo paradójico de la plática, fueron sus comentarios posteriores, sobre sus “fantasías eróticas”, (a mi no me espanta, me daba risa) comentándome lo que le fascinaba de sus inclinaciones sexuales muy respetables del señor y demás cosas habidas y por haber que lo envidiaría cualquier “sex shop de la frontera”…y pos quien lo entiende, ¿será “decente” o será un “vulgar” que oculta sus traumas, censurando obra ajena…quien lo juzga a él?
Volviendo a los comentarios de censura en el museo, me explicó de la exposición Ecos de México inaugurada el 13 de mayo del 2005 a las 20:00 hrs. Ya que al cancelarse la exposición del pintor Gabriel Rodríguez “Gabo”, dejándolos este artista, vestidos y alborotados con cóctel e invitaciones (caso extraño… se cree que hubo gato encerrado) entrando como estelar de la noche la exposición “Ecos de México”, de la fotógrafa Christa Cowrie, que viendo la situación de la ausencia de “Gabo” le pidieron a Christa de inmediato traer mas obras para rellenar la sala tercera, mostrando así, lonas impresas con el concepto fotográfico alusivo a las muertas de Juárez, dos de esas lonas para acabarla de amolar, ¡fueron censuradas!, por el director, ya que según su criterio, no tenía porque ser vistas por la gente, dichas lonas censuradas muestran las fotografías ¡reales! de una casa abandonada con graffiti y dibujos de desnudos con frases “Si quieres cojerme llámame”.
En lo que respecta al reynosense pintor Miguel Ancona lo juzgó como “Satanás en las puertas del cielo”, ya que ha su gusto, su gestión como ex director del museo de arte contemporáneo de Tamaulipas dio mucho que desear:

“¡Achhh!... Ah, me hablas de ese pendejo ignorante estúpido que llevó al museo al caos, y gracias a mi, hice lo imposible para que no sucediera nada de eso en el museo, él es el que dejaba a entrar a cuanto ¡Pendejo loco! se le paraba a exponer…. ¡Achhh…jajaja!”.

(Cabe revisar las agendas de los que expusieron obra tanto colectiva como individual, cuando estaba de director el Sr. Ancona que hasta al pobre Dalí se lo llevaron de corbata, con tales descalificaciones que puso en duda la ética de todos los artistas que han pasado por tal museo, tachándolos a todos de reverendos pendejos).
Entre sus opiniones sobre los artistas de la región, comentó del caso de la gran artista matamorense Dulce Lozano Pepi:

“¡Achhh!... Mira a esa Dulce, que ya me tiene hasta la madre de sus pinches barquitos mediocres que yo le dije, tu me traes eso y te mando a la chingada ya porque estoy hasta la madre de eso, ¿que no sabes hacer otra cosa? …. ¡Achhh…jajaja!”.

Al escuchar su respuesta, en tono de burla calificó su trayectoria de artista con un 7, inmediatamente me molesté, contestándole: “Estimado Emiliano, no hables sin razones así de Dulce porque ella es una gran artista, ella domina a la perfección su terreno, y a los dos juntos nos supera en lo que hace como fotógrafa, no permito que hables mal, sin fundamento, ella tiene una propuesta muy sólida que ya desearían tener muchos y hasta tú ya quisieras tener un pelo de ella, pero coméntaselo en su cara a ver que te responde Emiliano y además no olvides que se trata de una dama…no seas mal educado mijo, ¡Ni mocho!”.

“Que culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se ensarta”

¡Únete al Peace and Love como yo…¡El Kikocho maravilla…Guauuu!

“¡Achhh!... Ay Ricardo yo fui hippie, el amor y paz lo traigo dentro de mi, nuestra generación que vivimos esa época estábamos llenos de flores donde proclamábamos a la gente la paz y no la guerra, el sexo libre, yo fumaba marihuana nos poníamos bien borrachos hasta la madre, con toda mi gente que proclamaba el amor al prójimo, yo traía la greña larga y mi signo zodiacal me rige el numero 8 que es mi signo de escorpión, por eso me llaman ¡KIKOCHO! y a ti te rige el numero 9 de sagitario por eso es que eres muy libre pero de “libertinaje”, mi ideología no va con la violencia, yo estuve en mi juventud en contra de las guerras como Vietnam... y tú Ricardo solamente proclamas la violencia, ubícate si no vas a caer en lo mas bajo, únete a mi ideología de los sesentas de amor y paz al mundo psicodélico del arte si no nunca te voy a rescatar y que te lleve la chingada….¡Achhh…jajaja!”.

“Ya ni la friegas,… que comentarios me haces, más que un serio Director de un Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, me haces recordar con tristeza al charlatán del Walter Mercado, ¡aparte hablas igualito mijo!. Lástima que tu banda hippie no llegó artísticamente a nada bueno en Tamaulipas, más que a la adicción de filosofar con “churro” en playa Bagdad, ¡pura costa azul mijo!, rodeado de prejuicios santurrones”

“¡Achhh!...Cual santurrón si a nosotros nos rigen los signos zodiacales...por eso estamos como estamos, por cierto muchos de los que me odian piensan que yo me acuesto con mis empleados por eso hago lo que hago, pero no es cierto, por cierto hablando del tema… que te parece si a ver cuando nos conocemos aunque sea por camarita web y después personalmente mas a fondo, mira te mando mis fotos sexys donde salgo de diablito ….¡Achhh…jajaja!”.

Respondiéndole irónicamente, “No mi querido Emiliano, veo que el obsceno del museo es otro, ¡Yo soy hombrecito!, a mi me gustan mucho las mujeres, me extraña que estando en Matamoros, tanta huerca bonita por esa región rondándote y tu ni las pelas;…. yo esperaba que me presentaras unas chicas guapas de tu terruño, acá hueritas y ahora me sales con esto de que te gustan los chicos… (Burlándome) pues quien te entiende, yo no le hago a esas cosas mijo, ¡soy machín !…..¡Oye! no crees absurdo estar hablando de tus “fantasías eróticas”, mejor retomemos el punto de la plática la censura en mi obra!”.

“¡Achhh!...Ay yo también tuve 3 viejas y me las cogía y las mandaba a la chingada porque yo vivía la ¡libertad plena! Peace and love, ¡We all live in a yellow submarine!… Ricardo, no seas tonto, aprovecha tu espacio ya que tengo agendado hasta el 2007, y muchos quisieran exponer como tú, imagínate te pongo mamparas de colores pastel y aprovecha la oportunidad para exponer, no a cualquiera le llegan estas oportunidades, enmienda tu camino como pintor, estás muy joven para hacerlo, retoma el camino del peace and love, porque si no lo haces te irás directo al infierno y yo no meteré las manos por ti, porque lo que pintas no te llevará a nada bueno ya que toda la gente como tú se la va llevar la chingada si no entiendes….¡Achhh…jajaja!”.

(Para finalizar esto, tuve que poner mis puntos de vista a tan penosa situación)

Claras reglas: El sentido del museo ¿Rainbow bridge o un Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas?

“Considero que el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas tiene el derecho de exponer cualquier tipo de obras, con una responsabilidad curatorial de total libre expresión, porque estamos hablando de un museo de arte contemporáneo con visión posmoderna, ¿tú que entiendes por la palabra contemporáneo?, para mi, significa lo que esta sucediendo a nuestro alrededor, y ese es el objetivo, mostrar propuestas sin tapujos, en el caso de aplicar censura mijo, déjaselo a las oficinas de cualquier partido político, pero estos espacios no se merecen el trato que les das”.
“Te sugiero que anuncies en el periódico, en gigantescos pendones colgados del museo con la frase: “¡Aquí se expondrá solamente obra que no sea obscena y que incite a la violencia!”, para que los artistas entiendan y se atengan a exhibir obra que no violente la moral que predicas”.
“Emiliano así como las iglesias son para los creyentes católicos, así como las Mezquitas son para los creyentes musulmanes, así como las Sinagogas son para los creyentes judíos, los museos son para los creyentes propositívos en el arte, pero no sólo para personas que comulguen tus ideas... ¡No seas mocho!”.
“De qué te ofendes y te espantas, si ahí andas quedando bien en las campañas de las presidencias gubernamentales; y el mismo gobierno permite que haya tráfico de todo lo que está sufriendo la sociedad, entre narcos, muertas de Juárez, aguantando los ciudadanos campañas llenas de despilfarro y contaminación visual, la ciudadanía tiene que aguantar tanta corruptela, tanta prepotencia de esos con los que tú andas quedando bien, ¡Eso es para censurarse ya que es una vil agresión!, mira tú bien sabes que censurar el caso de las muertas de Juárez o cualquier otro tema plasmado en una exposición es un delito para la libertad de expresión y el haber quitado un cuadro de una artista significa la cerrazón y complicidad de una realidad hipócrita y mediocre que tú solapas y lo permites frenando la evolución de una comunidad en sus manifestaciones, porque una sociedad no es tuya, se abre para todo el mundo…¡No seas mocho!”.
“En mi caso de artista plástico a mí me sustentan ocho años de estudio entre La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y la Academia de San Carlos, y no son instituciones ignorantes para ponerlas en duda, he dado todo por ser un artista de propuesta, ¡hasta mi vida he arriesgado en esto! y es triste toparme con personas como tú, con una moral tan retrograda e hipócrita. Bien que te pones borracho, “happy” mano larga, pienso que eso es mucho mas grave, que la influencia visual que te de un cuadro colgado en una galería que plasme la vida de gente como tú, mejor o peor. ¡Te hace mas daño una cerveza que ver un cuadro!”.
“Yo pinto una realidad que se encuentra alrededor de todos nosotros, soy investigador que pinta los problemas que nos golpea, no podemos tapar la realidad con un dedo, acuérdate que a las víboras se les combate con antídotos que salen de su mismo veneno, igual, pinto temas que nos aquejan porque es una forma de exorcizar el problema, no me vengas con que quieres que pinte “flowers” y cosas bondadosas porque eso para mi es caer en la deshonestidad, ubícate en tu realidad, acuérdate de lo que le pasó a Goya , la inquisición le reprobó sus Majas y pinturas negras que exponía a la realidad de su tiempo y la crisis que vivía ante su sociedad hipócrita, por eso casi le cuesta la vida en la inquisición, como a otros artistas más en la historia del arte”.
“El artista acuérdate es un cronista de su tiempo. Además ¿qué es lo que ves en la calle, con cuántos narcos no te has topado o con cuantos rateros de políticos no te has ido de parranda, o de cuántos no te has enamorado, no nos hagamos tontos si bien sabemos lo que tenemos en nuestra realidad, si expongo lo haré con toda mi propuesta, pero sin limitación, te agradezco mucho tu invitación y espero que cambies tu forma de pensar para beneficio del museo, del arte en Tamaulipas, y no vivas en un mundo rosa pálido, ¡Vive en un mundo rosa mexicano!, hay mucho para Arte Huerco y para quitarnos las vendas de los ojos hay que ver la realidad plenamente y con amor para el futuro alternativo del arte de nuestro país. Y como dijeran Lennon y Mc Cartney (sin ser mochos) “All you need is love…¡Para la frontera tamaulipeca! y…. All you need is love…¡Para tu persona!”.


¡Juzgue usted!...

Ricardo Delgado Herbert
Artista visual

No hay comentarios.: