octubre 10, 2009

El 5inco Pobres, pero con 'cultura' por el FIT






Usan 30 mdp en Festival Internacional; con 40 mdp erradicarían marginación de Tamaulipas. Aparte, Plácido Domingo cobró $17 millones, admite Contralor.


REPORTERO SIN ROSTRO

VIERNES 09 DE OCTUBRE DE 2009

La onceava edición del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) inicia este día a las 19:30 horas con un costo aproximado a los 30 millones de pesos, en medio de una crisis económica estatal y nacional.

Según el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano, bastarían 40 millones de pesos -apenas 10 millones que el costo del FIT- para sacar a 6 municipios de la marginación que enfrentan, incluidas las zonas urbanas marginadas.

"Pero la cultura no tiene precio", defendió Muñoz Cano.

Entre el FIT y el concierto de Plácido Domingo organizado la semana pasada en Tampico -que costó 17 millones de pesos-, superan dicha cifra, entonces se le cuestionó a Muñoz Cano si la inversión al Festival le quita recursos para el combate a la pobreza y finalmente sacar adelante estos 6 municipios, y aunque pudiera pensarse que sí, manifestó que no, que la cultura de los Tamaulipecos es igual de importante que la infraestructura social básica.

“Yo creo que se complementa, debemos de trabajar en el desarrollo humano, debemos entenderlo no nada más con la parte social, no nada más con la parte de infraestructura social básica, si no debemos atender a los tamaulipecos que se están forjando, hay que apoyarlos en el deporte que es muy importante, desde luego por la parte de la cultura es un complemento que le da integración a la formación de las familias”, dijo.

Además, precisó que en este caso lo interesante es que no se está disminuyendo un presupuesto en materia de desarrollo social, sino por el contrario en los últimos 4 años se ha venido incrementando los ingresos de la política social, pero sobre todo ha cuidado que los recursos en materia de deporte en cultura se incremente o se sostenga en el mismo nivel.

-Y ¿cuánto costo el FIT?, se le preguntó.

"Alrededor de 30 millones de pesos", señaló el titular de Sedesol estatal, al tiempo que precisó que hay un apoyo importante de Conaculta, de la iniciativa privada, a través de patrocinios, además de la intervención de patronatos municipal y estatal.

Retomando el tema del avance en los municipios con alta marginación y en las zonas urbano marginadas, Manuel Muñoz Cano informó que la dependencia busca recursos adicionales por un monto de 40 millones de pesos para atender este rubro.

“Tenemos ya lo que nos corresponde y tenemos también varios proyectos de infraestructura básica, específicamente obras de drenaje y agua potable”.

Detalló que a la federación le corresponde invertir el 66 por ciento, mientras que al estado el 33 por ciento del total de los recursos extras que son necesarios para combatir las zonas urbanas marginadas.

“Estos proyectos están destinados a los municipios grandes de Tamaulipas, donde hay grandes zonas urbanas marginadas que carecen de los servicios básicos”, precisó.

Comentó el Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas que en estas condiciones estarían Reynosa y Altamira, “gracias a la buena coordinación entre el estado y la federación se invierten 2 mil millones de pesos en desarrollo social, pero aclaro que solamente en el programa de atención a zonas urbanas marginadas se buscan recursos adicionales”.

“En Tamaulipas buscamos optimizar recursos, aplicarlos correctamente, focalizando los programas, como no duplicarlos; por ejemplo el programa Vive Diferente nos permite llegar a las mil 300 comunidades y atender de manera focalizada a las familias que viven en ellas”.

En cuanto al concierto de preinauguración que ofreció Plácido Domingo, éste costó 17 millones de pesos, admitió en breve entrevista el Contralor del estado José Maximiliano Zermeño Arreola.

Y es que hablando de compactación de dependencias, fusión de Secretarías además de la reducción de la nómina de burócratas, se le interrogó que si en medio de la crisis en que estamos y las medidas austeras ¿Es excesivo gastar 17 millones de pesos en el concierto de Plácido Domingo?, “Son cosas que no tienen precio”, respondió Zermeño Arreola, refiriéndose al tema cultural entre otros.

“Son cosas que no tienen precio, ni la salud, ni la seguridad, a la cultura no le podemos poner precio, que hayan asistido 8 mil personas es inédito”, defendió el Contralor del estado.

-¿Entonces es mejor no tener trabajo, tener hambre pero con cultura?, se le preguntó.

"Las dos cosas son compatibles, la educación, la cultura, no podemos enfilarnos hacia una sola cosa", respondió.

-¿Tiene la controlaría los gastos exactos?

"No aún no, pero estaremos supervisando y al pendientes", concluyó.