diciembre 29, 2008

METRONOTICIAS Polémica en Altamira por cierre del museo







Reynosa, Tam, junio 24 del 2008

* La Regidora Hilda Margarita Álvarez, exige comparecencia de directora de cultura

Por: Berenice Turrubiates/MetroNoticias

Altamira, Tamaulipas.- En la reubicación de las piezas arqueológicas del museo “José Reyes Meza”, la directora de cultura del Ayuntamiento actuó con arbitrariedad sin tomar en cuenta al cabildo, declaró la regidora perredista, Hilda Margarita Álvarez.

El sábado pasado los vestigios fueron trasladados a una casa de seguridad desconocida incluso para los miembros del cabildo, después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, declarara inadecuadas las instalaciones por la humedad que podría afectar a las piezas.



Hilda Margarita Álvarez, quien también formó parte del Ayuntamiento durante la administración del ex alcalde, Sergio Carrillo, dijo que la directora de cultura, Lucero Zaleta, pasó por alto la disposición legal establecida en el año 2000 en el sentido de que los objetos exhibidos en el museo, durante diez años estarían bajo el resguardo de la entonces contralora municipal, Zoila Mendoza Segura.

Exigirá la comparecencia de la funcionaria ante el cabildo para que explique su proceder porque antes de llegar a la clausura del museo, primero debió rendir un informe detallado de lo que antropólogos del INHA resolvieron.

Posteriormente, tuvo que haber pedido autorización al presidente municipal y a los regidores, para nombrar un domicilio particular como casa de seguridad de las piezas arqueológicas, pero siempre y cuando la dirección de obras públicas emitiera un dictamen respecto al estado en que se encuentra la galería.

Considera la edil perredista que Lucero Zaleta se tomó atribuciones que no le corresponde, sobre todo, porque a los empleados del museo los dejó a disposición de la Oficialía Mayor para que esta dependencia, decida si los reubica a otra área o los liquida.

“Me entero porque la gente, el personal ahí está afuera, porque ella lo pone a disposición del oficial mayor sin un pelito de responsabilidad, nada más porque ella dice que el oficial mayor decida a dónde los manda o si los liquida, eso es una irresponsabilidad”.

www.enlineadirecta.info ALTAMIRA: CLAUSURAN EL MUSEO “JOSÉ REYES MEZA”












20 Jun 2008

1 - Piezas arqueológicas serán resguardadas por el municipio

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Al considerar que las instalaciones donde se ubica el museo “José Reyes Meza” son inoperantes, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia(I.N.A.H.) determinaron su clausura, pues la galería de piezas sobre todo de la cultura huasteca se ubica en la planta baja del kiosko de la plaza Constitución y cada que llueve corren riesgo de afectaciones por la humedad que se filtra en el inmueble.

La directora de cultura, Lucero Zaleta Pérez, informó que dos arqueólogos procedentes de la Capital del Estado, verifican las condiciones que guardan cada una de las cerca de cuatrocientas piezas de la cultura huasteca registradas ante el I.N.A.H: “Vinieron ya los arqueólogos de Ciudad Victoria, vieron las condiciones en que está el museo y por lo tanto, no puede estar la colección de las piezas arqueológicas, ayer empezaron a envolverlas, traen un inventario de 386 piezas que tienen que estar ahí”.

Indicó que para reubicar el museo es importante encontrar un predio de preferencia en la zona centro para que la ciudadanía tenga un fácil acceso y señaló que a partir de mañana, los vestigios serán resguardados por el municipio; descartó que se pueda dar otro uso a ese inmueble debido a su mala planeación.

Además de la Diosa de la fertilidad ó “Itxcuina”, que es una de las más grandes y que pesa más de media tonelada, cuyo valor es incalculable, existe una exhibición de vestidos regionales típicos, el traje de charro del canta autor altamirense, Cuco Sánchez, entre otras piezas arqueológicas.

www.enlineadirecta.info INUNDADO EL MUSEO “JOSÉ REYES MEZA” EN ALTAMIRA, TAMAULIPAS












Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

18 Ene 2008

Completamente inundado y lleno de basura se encuentra el museo “José Reyes Meza”, ubicado en el sótano del kiosco de la plaza principal de Altamira, al ser cuestionada del por qué se registra esta situación, la directora de Cultura del ayuntamiento, Lucero Zaleta Pérez manifestó que obedece a la acumulación de agua por las lluvias registradas el año pasado, que llegó a un nivel de aproximadamente 40 centímetros.

“Ustedes saben las lluvias que hubo en noviembre y diciembre, eso fue lo que provocó que se inundara, hay un orificio por el cual entra el agua y eso es lo que provoca la inundación”.

Entre el agua del museo que fue inaugurado hace 7 años, aún quedan alrededor de 6 vestigios de la cultura huasteca de gran relevancia, como la pieza original de “Itxcuhina” o “Diosa de la Fertilidad”, el traje típico de Tamaulipas, además de vasijas ó reliquias encontradas en el ejido “Cuez de Palmas Altas”, por lo que Zaleta Pérez indicó que solicitarán apoyo de CONACULTA para evaluar los daños.

Sobre la posible clausura del museo, expresó que se realiza un estudio físico para determinar si cerrará o no sus puertas, aunque en su opinión considera que no es factible que siga operando un museo, pero sí un lugar para realizar exposiciones.





De las pésimas condiciones del inmueble, señaló que no buscarán culpables, porque el propósito de la dirección consiste en revivir las costumbres y tradiciones del municipio.

MILENIO Clausuras, renuncias y plagios; los traspiés




http://www.milenio.com/node/138626


Por: Roberto González
Dom,28/12/2008

Este 2008 no estuvo exento de errores y deslices en materia cultural. En el mes de abril, el pintor tamaulipeco Juan de los Santos Retta, denunció la destrucción de tres murales que plasmó en la década de los setenta, en un inmueble de la sección uno del sindicato petrolero por encargo del entonces dirigente Joaquín Hernández Galicia.

Uno de esos murales tenía aproximadamente 200 metros de largo. Santos Retta consideraba a estos murales como su obra “más importante”.

Cerrado al público desde el 2007, el museo José Reyes Meza de Altamira fue clausurado de manera definitiva el pasado junio por el INAH.

Después de una evaluación, el instituto indicó que el inmueble no estaba en las condiciones para albergar vestigios arqueológicos y fue cerrado. Era común que se trasminara el agua al interior del inmueble.

Prácticamente desde su creación, el Consejo Municipal para el Desarrollo Cultural de Tampico estuvo rodeado de polémica, la cual se desató en agosto, con la renuncia de su presidente, Juan Jesús Aguilar. El escritor denunció una serie de adversidades que le impidieron “cumplir fielmente” con su función.

Fue durante mayo y abril cuando el nombre Alonso Álvarez y su cortometraje Historia de un letrero se escuchaba en todos los medios de comunicación nacionales.

El joven cineasta había obtenido un premio en el Short Film Corner, certamen organizado por el Festival de Cannes y el portal web Youtube, y al poco tiempo fue acusado de plagio por el conductor Carlos Loret de Mola.

A pesar de que en los créditos del corto figura como escritor, director y productor, Álvarez negó haber copiado el corto “Una limosna por favor”, del español Francisco Cuenca.