marzo 12, 2006

REVISTA PROCESO "Censura artística en Tamaulipas"






















NUM. 1502,
Sección:
Palabra de Lector
Página 81

14 de agosto del 2005


Señor director:

Le agradeceré difundir esta carta para dar cuenta de la forma como, en el estado de Tamaulipas, se reprime y censura a la comunidad artística.
Esto, a pesar de que durante la inauguración de los espacios artísticos creados por el entonces gobernador Tomás Yárrington, la directora de CONACULTA, Sari Bermúdez (de origen matamorense), prometió que se respetaría la libertad de expresión de los artistas.

En el nuevo gobierno estatal, encabezado por Eugenio Hernández, no sólo permanecen casi todos los funcionarios del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y sus filiales, dedicados a velar por sus intereses, sino que amedrentan a los creadores.
Así lo hace el director del Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, Emiliano de Pau García, quien hace gala de insensibilidad, ignorancia y prepotencia luego de obtener ese puesto a raíz de las influencias de su cuñado Fernando Cano.

El hecho es que, después de que este cacique de la cultura corrió con insultos al pintor Onésimo Gallardo y le descolgó dos obras que le parecieron “obscenas”, hizo algo similar contra el suscrito:
Cuando faltaban escasas tres semanas para inaugurar la exposición
Arte Huerco-Ranger Time--, decidió censurarla por ser, a su juicio, “no digna para los ojos inocentes de los matamorenses”.

Como las autoridades culturales de la entidad hacen caso omiso a nuestros reclamos por esta clase de actos, no podemos sino dirigirnos al gobernador Eugenio Hernández para que sepa que los artistas tamaulipecos estamos hartos de esos funcionarios de que lo rodean.
Creemos, señor gobernador, que los artistas merecemos respeto y tenemos derecho a ser tratados con dignidad, no con criterios obtusos y retrógrados que pretenden coartar nuestro derecho a expresar la realidad tamaulipeca sin maquillajes ni mentiras, ya que si en Tamaulipas se impone la censura, entonces no habrá libertad. (carta resumida.)

Atentamente

Ricardo Delgado Herbert
(Licenciado en artes visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y maestro en artes visuales egresado de la Academia de San Carlos.)

No hay comentarios.: