marzo 12, 2006
El Financiero "El Funcionario al que no le gusta la cultura naca"
Viernes 5 de agosto de 2005
Paginas de la república
Denuncian censura en el Museo de Arte de Tamaulipas
Por Karla Sanabria
Matamoros, Tamps.- No sólo quienes se dedican a defender (o atacar) los oscuros intereses de los gatilleros tienen que cuidarse en estas tristemente célebres tierras. Tambien tienen que hacerlo los pintores, cuya obra está “secuestrada” por la “buena conciencia” de un funcionario público a quien a dos pintores tamaulipecos identifican como Emiliano de Pau, director del Museo de Arte Contemporaneo de Tamaulipas (MACT).
Onésimo Gallardo relató a EL FINANCIERO que en diciembre y enero pasado exhibió en dicho recinto una muestra individual intitulada Entre la tradición y la modernidad. En marzo quiso repetir la experiencia y decidió participar en una colectiva que se llamó Corrientes Alternas: “El director del museo me rechazó una obra y yo mismo vi como hizo lo mismo con otros. Mi molestia no viene de ese hecho, sino de la prepotencia y las bajezas con la que este sujeto, quien antes era jefe de mantenimiento (coordinador técnico) del museo, rechazo cuadros de gente como Frida Garza (que porque era pornográfica su obra) y Gerardo Franchute de León (porque era muy comercial). Yo pinto desnudos y según el señor mi obra también es pornográfica, siendo que antes esos mismos cuadros se habían expuesto sin problemas en el Teatro de la Reforma y otros museos de Ciudad Victoria, Laredo y Reynosa.” Pero desde que entró al museo con susis cuadros bajo el brazo, Emiliano De Pau lo miró y de inmediato vociferó: “Ya vas a traer otra vez tu pornografía”. La pintura “censurada” se llama Exhaustos y en ella se aprecia una pareja recostada. Al cuestionar a Onésimo Gallardo la razón por la cual se ofendió De Pau, éste responde: “Le indignan muchas cosas, para el todo mundo pinta mal. Hay una museógrafa en el MACT, pero nomás está de parapeto porque ella organiza y él deshace todo a capricho. Si no le parece una obra la quita sin mayor explicación y más vale no prestarle oídos porque todo con él es a groserías.”
--Onésimo, ¿no hay algún cauce con el Instituto Tamaulipeco para las Cultura y las Artes para corregir la situación?
--Yo, junto con Frida Garza, Gerardo de León y otros que estábamos inconformes por la pésima colocación que le dieron a nuestras obras en Corriente Alterna fuimos a descolgar nuestros cuadros, a modo de protesta, acompañados por reporteros locales. Ellos publicaron notas al respecto. También redactamos un escrito dirigido a Sari Bermudez, pero nunca se lo enviamos pues ya se había hecho mucho borlote y algunos ya no quisieron moverle al asunto. Sabemos que el señor no va a durar mucho. Vamos a dejar que el tiempo resuelva las cosas; además, estar constantemente protestando desgasta nuestros ánimos y la causa.
La revista Vertical (4 de abril de 2005) reseñó en sus paginas la sublevación referida por Onésimo Gallardo y la respuesta de Emiliano De Pau, quien sostuvo ante la prensa que no ejercía censura pero que los inconformes pintaban “puras pinches calenturas, puras panochas y vergas”.
Algo similar le ocurrió al también pintor tamaulipeco Ricardo Delgado Herbert, quien propuso exponer tres series el pasado mes de junio en la muestra Arte Huerco: Ranger Time. Sus pinturas debieron haber estado colgadas en la sala 1 y 2 del MACT, pero unos dias antes de inaugurarla le avisaron que no era posible exhibir todo el conjunto.
Delgado (quien radica en la ciudad de México por largas temporadas) afirma que De Pau le explicó que Glorious pistols: de la A a los Zetas, alusiva a los pistoleros y la violencia que inunda las calles de esta entidad fronteriza, eran “monos feos con armas” que incitaban al narcotráfico y a la violencia, perturbando a los niños y ofendiendo a la sociedad tamaulipeca y, por si fuera poco, le pidió que borrara las AK 47 de sus cuadros y dejara de vanagloriar la “cultura naca”.
Apoyando parte de su dicho con las copias de los correos electrónicos que intercambio con el personal del museo, Delgado Herbert agregó: “He dado todo por ser un artista de propuesta y presentar una crítica social en cada una de mis pinturas, como se lo expresé el pasado 16 de junio a Emiliano de Pau. Hablamos por teléfono, por primera vez en nuestras vidas por mas de dos horas y de las solemnes palabra pendejo, puto, cabrón, no mames güey, jijo de la chingada y mentadas de madre no bajó el tono. Eso no me escandaliza, lo que me pareció intolerable fue que empezara a descalificar mi obra y mi persona sin hacer una crítica directa, ecuánime y objetiva, ni como director ni como artista.”
Según recuerda Delgado, Emiliano de Pau se refirió a sus cuadros como “mojones , y monos feos” y le advirtió que únicamente sus “monas flower power” ---serie que en realidad se llama Metáforas transitorias de Miss Matamoros--- iban a ser exhibidas en “su” museo porque manejaban un concepto “bonito”.
---Ricardo, el director del MACT no debe ser el único que se pregunta por qué usted eligió pintar pistoleros…
---Goya pintó los desastres de la guerra en sus aguafuertes. Guernica plasmó el horror de su época. Mi propuesta también plasma el problema de los narcos en este país. No podemos ignorar una verdad social. Es triste toparme con personas como Emiliano De Pau con una moral tan retrógrada e hipócrita. A la gente le hace mas daño una cerveza que ver un cuadro. Yo pinto una realidad que se encuentra alrededor de nosotros, no podemos taparla con un dedo. Como se lo dije a Emiliano: ¿Qué es lo que ves en la calle, con cuantos narcos no te has topado o con cuantos políticos rateros no te has ido de parranda? No nos hagamos tontos, sabemos lo que tenemos en nuestra realidad y cuando exponga lo haré con toda mi propuesta, sin limitación.
Sobre la razón por la cual un hombre de tan poco diplomático, por decir lo menos, está al frente del MACT tanto Gallardo como Delgado sostuvieron que Emiliano De Pau es cuñado del empresario Fernando Cano Martínez (a quien la prensa local ha denominado “el Carlos Ahumada de Tamaulipas” y “el mecenas de los principales políticos de Tamaulipas”), un hombre poderoso económica y políticamente.
Durante dos semanas esta reportera trató infructuosamente de localizar a la jefa del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas del MACT, Araceli Sosa, así como a Emiliano de Pau, quien debe tener algo que decir en su favor, pero en dos ocasiones consecutivas nos dejaron en claro que tanto como Sosa como De Pau se encontraban fuera de la ciudad.
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