marzo 12, 2006

EL UNIVERSAL "Un gobernador que celebra la censura"








http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_columnas_new.detalle?var=51459



Cultura:
La verdad sospechosaMAC
14 de septiembre de 2005

María Elena Matadamas:



Qué habrá querido decir el gobernador priísta de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, cuando aseguró que el director del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) "tuvo a bien censurar" la exposición Arte Huerco: Ranger Time, del pintor tampiqueño Ricardo Delgado Herbert?
¿Qué pregunta habrá entendido que le hicieron los representantes de los medios informativos para responder: "Nosotros no queremos que se divulgue ese tipo de arte... hay de unas a otras... en ese sentido, estamos analizando la posibilidad... yo personalmente quiero ver lo que expone este señor"?
Resulta que el pasado 9 de agosto EL UNIVERSAL publicó una de muchas quejas que han expresado diversos creadores tamaulipecos sobre censura por parte del gobierno.
El 13 de julio pasado estaba programada la apertura de su exposición titulada Arte Huerco: Ranger Time, en el MACT, situado en la ciudad de Matamoros. Sin embargo, de los 40 lienzos que propuso el pintor, el director Emiliano de Pau sólo aceptó 18 y censuró obras en las que el artista plasma el fenómeno del narcotráfico en la frontera, con hombres y mujeres portando sombrero y en sus manos armas de grueso calibre.
"Nosotros queremos que se exponga lo bueno, que se exponga también nuestro folclor, nuestra cultura, sin embargo, no todo es sujeto para expresarse", dijo el gobernador después de presentar la programación del Festival Internacional Tamaulipas 2005.
Un minuto más tarde, dijo ni siquiera conocer las obras censuradas. "La verdad yo desconozco el arte que él tiene (Ricardo Delgado Herbert), pero con todo gusto lo voy a ver".
Para cerrar con broche de oro, cuando una reportera le cuestiona que dónde está la apertura para exhibir otro tipo de arte más allá del que el gobernador del estado quiere ver. "No muñeca, cómo crees. Por el contrario, estamos abiertos".

No hay comentarios.: