marzo 12, 2006

Rodolfo Rodriguez Bojorquez cuestiona a Fernando Mier y Teràn Director del ITCA


Aquí envío mi respuesta al oficio que me mandó el lic. Fernando Mier yTerán, donde me acusa de haber sustraído de la casa del arte partituraspertenecientes al ITCA, y yo demuestro en mi respuesta que las que yo retiréson de mi propiedad y nada tienen que ver con las que el ITCA extravió.Desgraciadamente, por falta de tiempo, no puedo anexir datos adjuntos con lalista de partituras extraviadas por la gente del ITCA y las que yo recuperéde la Casa del Arte, pero tengan por seguro que no son las mismas y en eloficio que evío a Mier y Terán, lo demuestro con documentos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, martes 7 de marzo de 2006.

Licenciado Fernado Mier y Terán Garza:
Director general del ITCA.

En respuesta a su oficio No. 000137.06., fechado el 22 de febrero de 2006 y recibido por un servidor el día 24 del mismo mes, hago pública la aclaración a los siguientes puntos: Respecto a su recordatorio de que yo formé parte del elenco de “Reso”, le informo que no sólo formé parte de él como actor, además compuse y ejecuté la música original para la obra, lo que me valió para hacerme acreedor a un premio nacional. En ningún momento he negado mi participación, sólo aclaré que, debido a la acusación de auto-beneficio que el señor Treviño enfrentaba, decidí conseguir las partituras a título personal para no verme involucrado en acusaciones similares.w:st="on" ProductID="la Casa">la Casa del Arte” en los que por mi puño y letra especifico como “material requerido para la creación del Archivo del Estado”. Pues bien, anexo a éste documento dichos oficios entregados a mi persona por la licenciada Liceága, en los que, efectivamente, solicito material para dicho archivo, además de otros en los que se encarga la creación de obra a los compositores Gonzalo Romeu y Guillermo Álvarez, así como la lista de obras que retiré de la Casa del Arte el día 26 de mayo de 2005, entregadas y supervisadas por personal de dicha institución y, para su mala fortuna, ni una sola obra recuperada por mi persona coincide con las que pertenecen al Archivo del Estado. Por otro lado le pregunto, el archivo ¿pertenece al estado? ¿o a la Nación? Ya que en este punto usted asegura que son de uno y luego del otro. Sin embargo, lo que yo retiré sólo me pertenece a mí y no creo que ostentar como propio lo que es de uno viole, en forma alguna, la ley federal, mas acusar falsamente a una persona sí es una violación a la ley.
Atendiendo el tercer punto de su oficio le aclaro que, en primer lugar, mi renuncia no fue motivada por las irregularidades que usted menciona, y que quedan aclaradas en la réplica al acta administrativa que usted anexa a su oficio, réplica que se encuentra en poder del Departamento de Recursos Humanos del ITCA. En todo caso, estas irregularidades hubieran causado un despido, no una renuncia. No, mi renuncia obedeció a mi decisión de apoyar otro proyecto cultural (anexo copia de renuncia). En segundo lugar, el diccionario de la lengua española describe como difamación “desacreditar a uno publicando o diciendo cosas contra su buena opinión o fama”, por lo que sostengo que acusarme de ratero sin sustento es una difamación, a la que usted se ha sumado en su oficio, y hoy, a casi tres meses de los sucesos, nadie me ha podido decir cual es la postura del ITCA ante un funcionario que difama a un artista, pero, independientemente de mi caso, me gustaría saber cual sería su postura suponiendo que un artista fuera difamado por un funcionario de la institución que tan desatinadamente usted dirige. En este mismo punto, usted menciona que le extraña que yo insista en que sea exhibida mi “conducta inapropiada” que ocasionó mi expulsión de una habitación del hotel “Everest” de esta ciudad. Le aclaro: por boca del propio señor Medardo Treviño se me informó que mi conducta inapropiada se debe a que, en una ocasión en que yo me encontraba en una habitación de dicho hotel, “alguien se quejó de que algo se había roto”. Hasta este momento no sé quien se quejó, que fue lo que se rompió, ni existen pruebas de que yo haya ocasionado tal desperfecto pero, en todo caso, esto habla más de un accidente que de una “conducta inapropiada”. Sin embargo, lo que el periodista Max Ávila comenta en su columna “polvo en el camino”, publicada el día 24 de febrero del presente año en el periódico “El Cinco”, donde lo acusa públicamente de haber cometido desfiguros en la playa de Tampico durante un evento organizado por el ITCA, sí podría catalogarse como una conducta inapropiada aunque, aclaro, no me consta. En cuanto a “las críticas que expreso en mi carta sobre su desempeño”, le aclaro que la carta no es mía, es de cien artistas, y dicha carta hace mucho que fue entregada en las oficinas gubernamentales correspondientes, según tengo entendido. En lo referente al veto del que soy objeto, y que pretende usted aclarar pomposamente asegurando que yo he participado en eventos del ITCA, afirmo que efectivamente, participé en el Tercer Taller de Orquestas Sinfónicas efectuado del 5 al 10 de diciembre pasado, inscribiéndome al mismo el día 6 de diciembre, un día después de su inicio, fecha en que me enteré de tal taller, pero mi inscripción pretendió ser condicionada acambio de las partituras “robadas”. Por otro lado, le aclaro que el Concurso Estatal de Teatro celebrado en Nuevo Laredo del primero al 7 de julio de 2005, no es un programa de capacitación musical, pero independientemente de esto, debo decirle que también me inscribí el día del cierre de convocatoria, pues ese día me enteré del evento, y sí, en dicho certamen gané la Primera Mención Honorífica al Mejor Actor. Por otra parte le agradezco su invitación a comportarme muy bien, para evitar que “los eventos que abrazan a cientos de músicos dejen de realizarse bajo las condiciones optimas que tanto maestros como alumnos merecen”, pero le recuerdo que yo lo único que hice fue retrazar 5 minutos un concierto al exponer mis inconformidades, pero los cambios constantes de sede de los ensayos, las clases en espacios tan funcionales como habitaciones del hotel, la incertidumbre de no saber si no habría concierto por no contar con un espacio para tal efecto y, finalmente, la realización de éste un día antes de lo previsto y en un salón de hotel, no fueron por mi culpa, fue el personal del ITCA quien organizó el evento bajo estas “condiciones optimas”.En cuanto a los programas de capacitación musical que aun usted divide en dos tipos: los que van dirigidos al personal del ITCA y los que van a la población en general, yo le he mencionado varios, por ejemplo el taller de dirección orquestal en Tampico, impartido por el maestro Arturo Quesada, un congreso de pedagogía musical en el mismo municipio, un curso de ritmos de huapango realizado en Ciudad Victoria e impartido por Evaristo Aguilar y, el pasado diciembre un encuentro al que asistieron músicos del estado, eventos de los que me he enterado después de su realización; le pregunto ¿la mayoría han sido sólo para el personal a su cargo?, ¿o por qué no me ha llegado información al respecto de los cursos y talleres en los que sí podemos participar mis alumnos y yo?. Al final de este documento aparecen mi nombre completo, dirección, correo electrónico y teléfonos, yo le invito a que me agregue en los directorios de músicos y teatristas del estado, para que me llegue oportunamente la información de los eventos que se organizan y así evite que yo insista en asegurar que estoy vetado. En el último punto de su oficio me recuerda que en mi calidad de exfuncionario es importante que en mis actividades me conduzca con la responsabilidad que adquirí dentro del ITCA. Le invito yo a lo mismo, y también a que antes de acusarme de haber sustraído partituras pertenecientes al ITCA y amenazarme con proceder legalmente contra mi persona si no las devuelvo, verifique que sean las mismas las que yo ostento como propias y las que ustedes han perdido, para que se evite la vergüenza de que yo se lo aclare de tan bochornosa manera. Antes de despedirme, quiero aclarar algunos punto tocados por el señor Medardo Treviño en la reunión que mantuve con él el día 27 del pasado mes de febrero: Como ya quedó claro, las partituras que pertenecen al Archivo del Estado y las que yo retiré de la Casa del Arte, no son las mismas, sin embargo, en esa junta el señor Treviño insistió en hacerme responsable de ellas, argumentando que en algún tiempo fui yo el encargado de dicho archivo, pero, a más de un año de haber entregado el Departamento de Difusión Cultural a la licenciada Belem Liceága, pregunto, si algo perteneciente a dicho departamento se les pierde o se les rompe mañana ¿Seré yo el responsable?.
Le sugiero hable a usted con el personal a su cargo y les aclare que sus funciones comenzaron al tomar ésta administración y las mías terminaron al entregar mi cargo; y, si hasta ahora se dan cuenta de la falta de partituras, o hasta ahora actúan al respecto esto habla del total abandono en el que la Dirección de Fomento Cultural tiene a la Orquesta de la Casa del Arte. Por último, y respondiendo al cierre de su oficio le comento que, a mi entender, no es dar una cita a un artista lo que demuestra una política cultural de apertura, sino la inclusión de todos los artistas a los eventos que el ITCA organiza, y que se permita que sea el propio artista el que decida si participa o no en ellos. Me despido de usted, poniéndome a sus ordenes para cualquier aclaración y exigiéndole categóricamente que, toda vez que he demostrado que las partituras que yo recuperé son de mi propiedad, me ofrezca una disculpa pública, enviándole copia de ésta a todos los funcionarios a quienes les envió copia de su oficio anterior, esperando que la disculpa esté a más tardar en tres días y no en un mes y medio como su respuesta anterior.

A T E N T A M E N T A

Maestro Rodolfo Ángel Rodríguez Bojorquez

C.C.P

* Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador Constitucional deTamaulipas.
*Lic. Manuel Muñoz Cano, Secretario de Desarrollo Social,Cultura y Deporte.
*C.P. Alejandro Jiménez Riestra, Contralor Gubernamental.
*Lic. Sergio Ramírez Cárdenas, Director General del SistemaNacional de Fomento Musical, CONACULTA.
*Lic. Rocío Pérez Cantú, Directora de Atención Ciudadana yCompromisos del C. Gobernador.
*C. Medardo Treviño González, Director de Fomento Culturaldel ITCA.
*Ing. Armando Cavazos Iturbide, Director de la Casa del Arte.
*Lic. Belem Liceága Rosales, Jefa del Departamento deDifusión Cultural del ITCA.
Archivo personal.

No hay comentarios.: