marzo 12, 2006
EnLínea Directa.info Razones y Palabras "El arte de Zurcir la censura"
http://www.asiestamaulipas.com/noticia.asp?id=3508&col=3
29 de agosto del 2005
María Jaramillo Alanís
La censura a los artistas tamaulipecos no es nueva, cierto que hay mil maneras de disfrazarla, lo mismo da no permitir la exposición de la obra de un pintor o no publicar el trabajo de un escritor, el caso es que el arte en Tamaulipas, es laxo, fantoche y sólo muestra el dispendio de la clase que dirige el Instituto para la Cultura y las Artes y sus familias.La actitud de Emiliano de Pau, director del Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad e Matamoros, no es novedosa, ya desde el sexenio de Américo Villarreal, pasando luego por Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba se veía la intención del estado de dejar en manos de la “elite” la promoción, pero lo más grave es que se pensara y piense que sólo de ahí podía salir el Arte y la cultura, total al pueblo sólo le importa el alcohol, drogas, ellos finalmente no tienen alma por ser pobres.Una obligación constitucional que tiene el estado es la de promover el arte y la cultura de todos los mexicanos, no sólo los de la clase gobernante, no digo que ahí no se den artistas en las distintas disciplinas, digo que abajo, en las barriadas hay poetas, pintores, cuentistas, novelistas, escultores, pianistas que nunca han sido promovidos, y mucho menos tomados en cuenta por ITCA ni sus funcionarios.¿Alguien sabe que ha pasado con el concurso de Teatro Rafael Solana?,¿cuantos saben si a la dramaturga Altaír Tejeda se le la homenajeado editando alguna antología de sus obras?, Nadie porque no lo han hecho. Si acaso los funcionarios de la cultura se han promocionado ellos y su dizque trabajo escritural.¿Sabrá Fernando Mier y Terán que Zaira Irene Castillo Malibrán terminó la licenciatura en música con especialidad en piano y que su futuro en Harvard es promisorio? Claro que no, porque Mier y Terán esta más preocupado por zurcir sus pantaloncillos y comprar coches nuevos para sus amigos más íntimos.Dónde esta la obra de Salvador Castillo de la Lastra, de Olivia Malibrán, de Banda, de Rosales Lugo, de Noemí Sosa, de tantos y tantos artistas reconocidos que siguen haciendo su trabajo sin el apoyo de nadie y con sus propios recursos, mientras que en Tamaulipas los que hay para ellos, se dilapidan en viajes, coches y bienes.Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, fue fiel a su ignorancia, ella sabía de cultura y arte lo que yo de astronomía, luego Guillermo Lavín Santos del Prado que durante seis años vivió con la cabeza metida en un hoyo, pero eso sí, haciendo más grande el edificio de la escuela particular de Enriqueta Montero, ahí en el 18 Juárez e Hidalgo, y Mier y Terán no sufre ni pena le da estar rodeado de amor falso, llenó las oficinas de cultura y del arte con burócratas que miran egoísta y perrunamente para ellos, los demás que se rasquen con sus uñas.Emiliano de Pau no es obra de la casualidad es un engendro de éste sistema que todo lo mira con ojos de dinero, desde lo más alto de la sociedad, donde la comodidad y el onanismo es un asunto cotidiano, sólo que se topó con pared cuando le vetó de manera estúpida la exposición a Ricardo Delgado Herbert, un pintor oriundo de Tampico y avecinado en el Distrito Federal.Hoy el conflicto en el que metió de Pau al Gobierno de Tamaulipas al censurar la obra de un artista tiene respuestas de la contraloría, ha trascendido que ya el departamento jurídico ha tomado cartas en el asunto y velan ya al funcionario del Museo Contemporáneo de Matamoros.Esta nota de Delgado Herbert la hizo llegar a los medios vía correo electrónico “Les envío estas notas de la censura que sufrí junto con otros pintores en Tamaulipas, que aun no las han de tener quizás. Y me queda decirles a ustedes como parte de esta lucha con los que administran la cultura en el estado, si todos los creadores jaláramos parejo, denunciando a estos malos funcionarios que nos están humillando constantemente, nuestros gremios cambiarían para bien del estado, y así evitaríamos estas situaciones lamentables, dando a valer nuestro derecho públicamente, aun estamos al pie de lucha y espero contar con su comprensión y den a valer sus denuncias ya que tenemos derecho a expresarnos y a criticar como parte de nuestra libertad de expresión artística, sirva esto como un llamado para que se pongan abusados los creadores ante las arbitrariedades que cometen los funcionarios con la cultura y que no nos tomen en cuenta como floreros de mesa. Los artistas somos las columnas que sostienen a una nación, y así nuestros funcionarios nos tienen que ver con respeto “Para Emiliano de Pau fue sencillo tomar el teléfono y decirle a Delgado Herbert “¿Por qué mejor no pintas florecitas?” Y censurar, con esa frase, más de la mitad del trabajo que refleja la vida cotidiana de la frontera.Arte Huerco: Ranger Time, es el nombre de la obra realizada por Ricardo Delgado Herbert, que se inauguraría este 13 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), con sede en la fronteriza ciudad de Matamoros, pero que fue censurada por su director Emiliano de Pau, y por lo cual el artista plástico decidió retirar su obra ante esa condición.Este no es el primer caso de censura protagonizado por De Pau. En abril las piezas Orfeo en el Infierno y Exhaustos, de Onésimo Gallardo y Gerardo León fueron retiradas de la muestra Corrientes Alternas por considerarlas “incitadoras al acto sexual”.Delgado Herbert desconfió de las autoridades para que pudiesen responder a su queja por los lazos que guarda Emiliano de Pau con personajes de la política tamaulipeca, específicamente Fernando Cano, “El zar de las carreteras”, esposo de Sonia de Pau, su hermana.Cronología de una censura En noviembre del año pasado Ricardo presentó la propuesta de la exposición al MACT, la cual fue aprobada por María Elena Macías, jefa del Departamento Artístico y Cultural.A partir de abril de este año hubo correspondencia vía Internet entre los encargados del museo y Ricardo, para ultimar los detalles del traslado e instalación de la exposición, la cual estaría compuesta por 40 obras, según los acuerdos primeros, entre las que se encontraban series Glorius Pistols: de la A a los Zetas, Espectros Porteños: Oda a los Hermanos Almada y Metáforas Transitorias de Miss Matamoros.El 14 de junio Mario Ruiz, coordinador Artístico, envío a Ricardo la relación de la obra a exponer, aprobada por Emiliano de Pau, la cual consistía tan sólo en 18 de las 40 piezas aprobadas en un principio, y que vetaba piezas de la serie Glorius Pistols y Metáforas Transitorias.La censura es una praxis que en Tamaulipas es ley en el área de cultura. Para que un artista sea promovido y reconocido necesariamente tiene que caminar fino y hablar delicado...suave con voz de soprano casi. Por cierto Emiliano de Pau tiene de asesor a Arturo Medellín quien trabajó también con Anzadúa Nájera y con Lavín Santos del Prado.La censura para los artistas muestra sólo la pobreza de quien se dice guardián del Arte y la Cultura de los pueblos. En el fondo son seres sin alma y sin espíritu. Monigotes y esclavos de Sodoma y Gomorra
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