junio 30, 2011

Conexión total.mx - USARÁN CULTURA PARA COMBATIR INSEGURIDAD







29 de junio, 2011 [9:19]
Arturo Rosas H. / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En medio de una convulsión en el combate a la inseguridad, por primera vez el estado contará con la Ley de Fomento a la Cultura.

La ley puede convertirse en una de las principales armas para cerrarle el paso a la inseguridad y recuperar las tradiciones para las nuevas generaciones, reconocieron diputados del Partido Nueva Alianza y del Revolucionario Institucional.

Tanto en la ley como en el propio Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado se pretende tener en Tamaulipas una “política cultural” que atienda a la voluntad y necesidades del pueblo”.

La Ley cuenta con 61 artículos y 15 Capítulos, y donde se crea el Sistema Estatal de Cultura, instrumentos de apoyo a la cultura, los mecanismos de coordinación intergubernamental del Gobierno del Estado y los municipios.

Se incluyen además los mecanismos en los que podrá participar la ciudadanía y el Establecimiento de Programa Interistitucional de Cultura y las Artes y del Plan Anual de Actividades del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Se ordena el establecimiento de un fondo económico para financiar todo lo relativo al desarrollo cultural y artístico del Estado.

Así como el apoyo a municipios y en particular a proyectos de creación, investigación, promoción y difusión de la cultura y las artes, lo que garantiza un apoyo económico permanente para incentivar el impulso a las actividades propias de este ámbito.

En la ley de Fomento a la Cultura, se ordena que tanto el Estado y los Municipios, deberán destinar recursos económicos, en sus presupuestos anuales, para las actividades de la cultura y las artes.

Se alentará la edición de folletos, revistas y libros, así como la producción y divulgación de programas audiovisuales que difundan la historia, la cultura y las artes en el Estado y sus municipios.

Destaca la creación del “Premio Estatal de Cultura” y la creación del Registro del Patrimonio Cultural y habrá un padrón de los bienes de patrimonio cultural e histórico.

Para realizar obras, se requerirá la autorización del Instituto toda acción de preservación, conservación, restauración, rehabilitación, exhibición, utilización, reestructuración, adaptación, extracción, demolición de un inmueble arquitectónico.