septiembre 25, 2007
HOY TAMAULIPAS FIT, Modelo Cultural Elitista
FIT, MODELO CULTURAL ELITISTA
Eso Digo Yo
Por: Lorena Illoldi
http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=30166&tit=FIT_modelo_cultural_elitista
23/09/07
Octubre en Tamaulipas es sinónimo de uno de los más dispendiosos festivales de todo el país (y considerando lo enorme que es México, tal cosa debe ser seria). Por favor note, apreciable único lector, que evito usar el epíteto de “segundo festival más importante” del concierto nacional que usan los defensores del Festival Internacional Tamaulipas, al colocarlo no sólo entre los cinco más importantes, sino que afirman que es el segundo, hágame usted el favor…
Le he llamado dispendioso, pues sigo pensando, en esta novena emisión, lo mismo que hace ya varias: la relación costo – beneficio me parece mínima y de poco impacto real en la población.
Me queda claro que mientras el gobierno siga sin considerar la cultura y las artes como un elemento necesario para el desarrollo de la sociedad, seguiremos viendo este tipo de espectáculos que sólo sirven para justificar partidas presupuestales, que en el mejor de los casos llegan a su destino final, y que en otras ocasiones se pierden entre los pasillos burocratizados de las instancias, yendo a parar a bolsillos distintos… y si no, nomás que le rasquen a los escándalos financieros del ITCA durante los últimos años, de los cuales no hablaremos hoy, o se me va la columna en recordar numeritos, escandalitos, choques, presupuestos extraviados o desviados, en fin… otro día.
Prefiero centrar mi reflexión en el punto central que orienta mi crítica: el FIT es un festival de elite, anual, y que no da juego a los artistas locales, privilegiando el asunto esnobista de importar talento antes que promocionar el nuestro.
Y digo esto a sabiendas de que por primera vez, en este 2007, el ITCA abrió una convocatoria para grupos artísticos en el estado, otorgando apoyos para producción y honorarios dignos para cuatro espectáculos teatrales. Y lo digo porque una golondrina no hace verano.
Mientras la visión que guíe las políticas culturales del estado siga siendo la de actividades de relumbre y cifras de impacto, la cultura en Tamaulipas seguirá presa de modelos de promoción cultural arcaicos y totalmente desfasados en este mundo globalizado y ultra moderno.
La apuesta actual en la promoción cultural se encamina hacia privilegiar la acción ciudadana y formas de participación que la misma sociedad genera y reproduce. Es decir, de la comunidad y para la comunidad, mediante acciones de formación de públicos y de acercamiento al arte dentro del entorno cotidiano y no sólo como asunto de elite y de lujo.
Sin embargo, a pesar de que los artistas hemos elevado nuestra voz en múltiples ocasiones antes las instancias que deberían escucharnos, el gobierno de Tamaulipas insiste en mantener un soliloquio con los artistas que no estamos de acuerdo con este modelo burocrático, y lejos de acercarse a la comunidad artística para la toma de decisiones en torno a las directrices en política cultural, siguen haciendo sus arreglos en lo oscurito, planeando desde un escritorio y haciendo mafufadas como la de poner a Eduardo Verástegui a la altura de Sergio Cárdenas, la Bravo, y todos los anteriores artistas homenajeados por el FIT.
Ese asunto me sigue teniendo muy indignada, y nadie parece decir nada, y como siempre, a aguantar estos crasos errores, pues al gobernante en turno de este estado le sigue apostando a la patraña que le venden los encargados de la cultura y sus entuertos en este estado.
Así ni como.
HOY TAMAULIPAS La cloaca en la cultura en Tamaulipas
Eso Digo Yo
Por: Lorena Illoldi
La cloaca en la cultura en Tamaulipas
http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=29797&tit=La_cloaca_en_la_cultura_en_Tamaulipas
16/09/07
1.- NO ME AYUDES, COMPADRE…
En serio que esta gente de cultura en el estado no dejan de sorprenderme: resulta que el homenajeado de esta novena emisión de la hoguera de las vanidades que es el Festival Internacional Tamaulipas será el actor y modelo Eduardo Verástegui Córdoba, hijo pródigo de Xicoténcatl, Tamaulipas.
¿Cómo la ve desde ahí? Supongamos que usted conoce al señor, y si no lo conoce le diré que sus mayores méritos son televisivos y en el modelaje (muy amigo de Gianni Versace algún tiempo, entre otras amistades encumbradas del mundo de la farándula y la política), aunque cuentan que anda ahora en lo del cine independiente, buscando quitarse la etiqueta de bonito y bobo que le cuelga la gente algunas veces…
No quiero ser grosera con el señor Verástegui; no calificaré sus atributos artísticos. Me limitaré a decir que su designación como artista homenajeado del FIT es un terrible error púes no cuenta con una trayectoria digna ni suficientemente larga como para hacerse merecedor a tal honor.
Lo anterior me lleva a cuestionarme seriamente cuál es el procedimiento y criterios de selección de los homenajeados. ¿Qué sean famosos? ¿Qué hayan salido en el cine? ¿En la tele? Bueno, si ya me había dado como urticaria cuando le tocó a Cecilia Suárez porque me parecía que le faltaban años de trabajo para recibir tamaño honor, sin demérito de su talento, y ahora nos salen con este sujeto, bueno pues de qué se trata…
Si querían famosos, hubieran pensado en Bianca Marroquín, talentosa tamaulipeca que triunfa a lo grande en Broadway. O Roberto Cantoral, carajo, que el señor sí que ha trascendido con sus inmortales composiciones. Bueno, hasta Laura Flores o Dulce son mejores candidatos para un reconocimiento de esta naturaleza.
Pero como mi indignación no acaba, le invito a tomar aire y pasar al segundo punto, que está todavía mejor que este…
2.- MACHETAZO A CABALLO DE ESPADA…
Tal jugada pensaba realizar la funcionaria del ITCA, Nila Sarno, a los integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes en estas fechas se encuentran en las lejanas tierras de Singapur, hasta donde fueron invitados por la embajada mexicana en el citado país para las fiestas de la Independencia. La fiesta mexicana de este año en Singapur tuvo un muy tamaulipeco sabor. Pero no crean que todo fue miel sobre hojuelas, no, qué va…
Cuenta la leyenda que en cuanto Nila se enteró de que el ballet de la universidad había sido invitado, extendió sus influencias y consiguió meter las narices lo suficiente como para que les echaran atrás la invitación a los bailarines universitarios, aduciendo que “eran instrucciones del gobernador” que en todo evento que estuviera involucrado el gobierno de Tamaulipas, tenía que ir el Conjunto Típico, y que por ello, los que acudirían hasta el oriente serían los burócratas, incluida ella misma, que se haría presentar como la directora para poder asistir al evento y el verdadero director iría como bailarín…
Y todo habría salido así como se los cuento, de no ser porque el rector de la máxima casa de estudios tamaulipeca sacó la casta, y siendo un impulsor de las muestras artísticas de la universidad y muy cercano a su gente, atravesó el hombro, charló con el gober, le dijo que qué onda, que si el problema era pagarles algo, la universidad lo haría, que para eso apoya él a la cultura, y ahí va pa’tras la des-invitada, y otra vez fueron requeridos quienes se habían ganado la invitación: el ballet folclórico de la UAT, quienes se destacan por ser jóvenes y adultos comprometidos honestamente con la danza, pues todos ellos ensayan y ensayan tan sólo por verdadero amor al arte.
Y así fue como las maquinaciones que le conté al principio no prosperaron, y si usted cree que he acabado, mejor pase al siguiente punto:
2.- Seré breve, porque esta columna sí que va a estar larga, pero qué va a hacerle uno, esta gente siempre me dan bastante pa’ escribir… ¿Cuánto cree que le pagará el patronato del FIT municipal a los artistas victorenses que participarán en el festival del próximo octubre? Respuesta: ¡¡500 pesotes!! Así es, estimados tres lectores. Quinientos varotes es lo que les van a pagar, que porque ya no hay presupuesto, y de los $3,500 que el año pasado pagaran, ahora lo bajaron a tristes 500 pesos.
Por supuesto que muchos artistas se negaron a ser vilipendiados de tal manera, y les dijeron muy indignados que con eso no sale ni el gasto de la inversión, su vestuario, su equipo, su tiempo, y dieron la media vuelta. Por si eso fuera poco, ya sabrá que los mandan a cantar al patinadero en horas que nadie va, o a los troncones, muy ecologistas.
Claro, esto no sucede con todos, pues Rodrigo Nájera, también local, pero mejor parado entre las gentes del patronato, pide $17,000 por actuación. Y mucho menos sucede esto con los artistas foráneos, a quienes sí se les pagan sueldos de estrellas y se les dan los mejores lugares para presentarse.
Y a los de casa, que se los cargue el chahuistle, que paguen ellos el garrafal error del año pasado, pues si no hay dinero, es porque en 2006 gastaron fortunas en camisetas e impresos con la ambiciosa idea de venderlos y recuperar la inversión y ganarle algo, sin embargo, acabaron regalando cosas y con artículos en bodega.
Y luego le quieren hacer creer al Gobernador que las cosas están bien en cultura. Lo peor de todo, es que el hombre se lo cree.
Y todo eso dije hoy.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)