diciembre 24, 2006

A LA DERIVA EL ARTE Y LA CULTURA EN TAMAULIPAS Por: María Jaramillo Alanís







30 Oct 2006

María Jaramillo Alanís


www.mariajaramillo.com

Los dueños de la moral se apropian de Puccini y Picasso
Al populacho pan y circo….



El VIIII Festival “Internacional” de Tamaulipas, cuesta a los ciudadanos 50 millones
de pesos, pero Fernando Mier y Terán Garza, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes es poco, por lo que solicitará un 20 por ciento más porque las necesidades han crecido conforme –según él- el afamado y acreditado festival requiere.

Si los ciudadanos son observadores, de la Torre de Cristal penden tres mantas plásticas alusivas al FIT que tuvieron un costo cada una de 300 mil pesos y en la parte norte del Palacio de Gobierno, dos mantas que cubren las dos alas del edificio gubernamental que de igual forma tuvieron un costo de 500 mil pesos, es decir casi 2 millones de pesos en estos “cachivaches” propagandísticos.

Todo es bueno para que los ciudadanos tengamos- por lo menos cada año- roce con la creme de la creme del arte y el cultura, mientras que en pueblos y villorrios, ciertamente lo que cunde es el alcoholismo, la violencia domestica y la falta de oportunidades de empleo.

Un muestra de la insensibilidad gubernamental sucedió en Antiguo Morelos; Una madre solicitó becas para que sus hijos pudiesen ir a la escuela del poblado, la respuesta fue “Si son de diez, sí. Sino pues no hay forma. Diles que saquen diez y lo vemos”. Primero la manera de solicitar de aquella madre fue con respeto a la envestidura del personaje, y la respuesta del Mandatario fue insolente, grosera y falta de todo respeto para una mujer humilde.

Este es un ejemplo de la sinrazón para un gasto superfluo, oropelezco y baladí de un Festival que sólo deja grandes negocios para los organizadores y los patronatos de la “Banda de los Cotonetes”.

Pero como dijese el amelcochado y faccioso de Raúl Velasco….aún hay más pues los dueños del arte y la cultura, sabedores de que nadie revisa las cuentas públicas porque las fracciones en el Congreso del Estado están siempre “maiceadas” y sólo dicen esta boca es mía cuando se trata de negociar bonos y compensaciones, es decir velan por sus cuentas bancarias; pues las santas señoras “chics” de la elite victorense, mandaron hacer 80 mil manteletas de papel para cada uno de los restaurantes Vip´s que existen en Tamaulipas.

Si un festival cuesta 50 millones como lo declaró el director del ITCA, Mier y Terán
Garza ya puede el Congreso acceder a darle el 20 por ciento más que el “costurero” solicita porque no le alcanza para sus viajes por el mundo, por supuesto que lo que no dice son los gastos que existen para sus corifeos, bufones y hasta directores de cultura por hacerse de la vista gorda y aparentar que saben de arte y promoción cultural.

Los últimos ocho años el área cultural de Tamaulipas, va a la deriva, no lo dice la que escribir sino los mismos artistas que han tenido “la suerte” de que el ITCA les haya hecho el favor de publicarles un texto, han tendido la osadía dizque de corregir, quitar y poner palabras según sea el caso, y no es cosa de cambiar por cambiar puesto que sólo el que escribe sabe el rumbo y contexto de las palabras y del ritmo que en el caso de la poesía, debe tener cada línea.

No existe política cultural en Tamaulipas

Para el dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, Alejandro Antonio Sáenz Garza la pregunta inevitable per se sigue siendo ¿hacia donde va el arte y la cultura en Tamaulipas? Pero mucho más de fondo es puntualizar que en el estado, no existe un rumbo definido en materia de política cultural, por lo menos en los últimos 8 años.

El también diputado local, sostuvo en entrevista que “Yo me he referido al programa cultural de Tamaulipas en la insistencia de que tengamos una definición. Las muestras culturales son variadas hay populares pero de repente existen graves diferencias entre lo que es y no lo que no debe ser”.

La propuesta de Sáenz Garza va en el sentido de que los proyectos culturales sean presentados a la sociedad, que el encargado del área es decir Mier y Terán Garza director del ITCA informe sobre gastos, programas, becas insistió en “que los proyectos culturales se conozcan y se difundan todo el año y no esperar a que una muestra anual lo resuelva todo”.

Lo importante dijo Sáenz Garza es que como en todo el ejercicio del poder no se cita ni se informa de cuantos son los recursos que se emplearán en esto que dicen es “internacional” y esta actitud no es de ahora, viene desde el anterior gobierno donde se hacía justamente lo mismo; nadie informa a la Soberanía popular.

”Si algo adolece la autoridad cultural de Tamaulipas, es decir el ITCA, es de llevar a todos los rincones de Tamaulipas las diversas firmas culturales pero además la promoción de artistas locales”

Festival para ciudadanos de primera, segunda y tercera…. ¡Se abre el Telón!

Mientras los jóvenes de los Cebetis, eran “acarreados” a las 3 de la tarde para rellenar la sillería dispuesta para los “miles” de ciudadanos que acudirían a la inauguración del FIT, decenas de vallas metálicas cerraban el paso a los ciudadanos que habían sido invitados al jolgorio y que fueron perrunamente resguardadas por decenas de jóvenes con facha de “guaruras”.

En el interior del Centro Cultural se dispuso de un operativo especial, con ambigú, vino y olores a Givenchi, Christian Dior Eau de Dolce Vita, Giorgio Arman, Dolce & Gabanna Light Blue, Amor Amor (Cacharel) mujeres y hombres que fueron atraídos por la moda mundial a la “'Fashion victim”

Ellas y ellos, neoconocedores de la ópera, disfrutaron con aplausos a media aria del “Bel Canto” de “Turandot”, en el teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón en la apertura del VIII Festival Internacional que en esta ocasión cuesta la nada despreciable cantidad de 50 millones de pesos que no alcanzan para maldita la cosa…según Mier y Terán Garza, costurero mediocre del arte y la cultura tamaulipeca


majaalanis@yahoo.com.mx

DECLARACIONES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS:





¡FESTIVAL DE OROPEL! Por: Manglio Murillo Sánchez................más sobre el Festival Tamaulipas 2006

11-oct- 2006
Manglio Murillo Sánchez

Altos Vuelos

Aunque es anunciado con bombo y platillo como uno de los mejores Festivales del Mundo, el Festival ¿Internacional? Tamaulipas, resulta completamente estéril en cuanto al impulso a la cultura que debiera alcanzarse con tan millonaria inversión.

Son ocho ediciones, con esta, del Festival “Internacional” Tamaulipas (creado por Tomás Yarrington, durante su gobierno) y los tamaulipecos no conocemos los resultados efectivos de tan “oropelescos” eventos.

El impulso a la Cultura en Tamaulipas es nulo. Ante los extraños siempre mostramos como lo más alto de nuestra tradición cultural “Las cueras estilizadas de una señora muy “nice” y el grupo de danza denominado Conjunto Típico de Tamaulipas.

Apreciar las manifestaciones culturales de distintos países en Festivales como el ¿Internacional? Tamaulipas podría servir para despertar en los asistentes, sobre todo en los niños y jóvenes, el interés cultural.

Pero de que sirve, si una vez terminados los 18 días (de la edición actual) en los 347 días restantes no encuentran en sus comunidades donde desarrollar sus inquietudes culturales.

Las casas de cultura en Tamaulipas son escasas, si acaso existen en las principales ciudades y con un plan de trabajo verdaderamente desolador. Habrá su excepción, por supuesto.

Los templos de la Cultura de Tamaulipas como son el “Centro Cultural Tamaulipas” El METRO, de Tampico y demás construcciones magníficas que fueron creadas en algunos municipios, so pretexto de impulsar la Cultura en todas sus manifestaciones, son más utilizadas por gobernantes y por sus esposas, para ser veneradas sus personalidades como los “non plus ultra” de todo (durante su gobierno, lógicamente) que por auténticos artistas.

Esos espacios, a fuerza de uso, se han convertido en contra culturales.

Resulta notorio que ese tipo de inmuebles, para lo que más han servido, es para que nuestros niños y jóvenes presencien informes de gobernantes en turno o cursis y superfluos reconocimientos al político y a su esposa, mientras los escasos artistas, seguramente, habrán emigrado a las grandes urbes a buscar espacios culturales, donde manifestarse y perfeccionarse.

El Festival “Internacional” Tamaulipas (FIT) es de oropel y estéril, porque no fecunda cultura, pues no esta creado para eso, sino que fue creado para el lucimiento personal del gobernante que lo creo y que entonces buscaba afanosamente ser conocido nacionalmente para poder figurar como candidato presidencial y que ahora su sucesor lo imita, aunque sea sólo en la vanidad.

Nunca se ha visto al dueño de la Coca Cola anunciar su refresco, porque lo que busca es vender el producto, no que sepamos quien creo o vende la bebida.

Si valoramos con criterios de mercadotecnia, quien anuncia el Festival de marras, sabremos que es lo que se busca, so pretexto del festival: el culto a la personalidad y la soberbia a la cual que no pueden sustraerse los “políticos exprés”.

Son ocho las ediciones del costosísimo Festival, ¿Qué huella ha dejado? ¿Hay espacios culturales donde se enseñe a los jóvenes y no tan jóvenes a valorar la ópera, la danza, la poesía, la literatura, la pintura, la escultura? ¿Hay espacios culturales donde puedan desarrollar sus aptitudes en ese sentido? y no se trata en este cuestionamiento de conocer excepciones sino generalidades.

O será que el Festival Internacional (¡Qué bárbaros!) Tamaulipas nos resulta similar a lo que ocurre cuando escuchamos a un gran motivador que nos dice que nosotros somos ¡Lo más importante! ¡Lo más grande! ¡Lo más glorioso! ¡Lo más divino! ¡Los que nos comemos el mundo a puños! y con su estudiada grandilocuencia nos interroga en masa: ¡Quiénes son los Mejores? ¡Quienes son los campeones? ¡Quiénes son los número uno? ¡Quienes son las meras pichas? Y todos al unísono y al mismo tiempo exclamamos: ¡Nosotros! ¡Nosotros! ¡Nosotros! Y una vez terminada la conferencia “magistral”… volvemos a nuestra realidad.

El problema es Cultural.

Una perla: Internacional para nosotros, es cuando trascendemos las fronteras, no cuando nos las trascienden.


Manglio Murillo Sánchez
(Secretario de Comunicación del PAN en Tamaulipas, 2005-2008)

www.mariajaramillo.com