mayo 29, 2008

Razones y palabras Destruye directora del Centro Cultural Tamaulipas hábitat de golondrinas y palomas






Nota enviada el 22 May 2008

http://www.razonesypalabras.com/index2.php?subaction=showfull&id=1211453154&archive=&start_from=&ucat=3&


por María Jaramillo Alanís

A pesar de que a Ciudad Victoria se le conoce como “La Capital de las Aves” y de que en funciones de alcalde Eugenio Hernández Flores la impulsó con un circuit

o eco-turístico para observar las distintas especies que tienen como hábitat la capital de Tamaulipas, a la directora del CCT Laura Reséndez Sagástegui no le importó y mandó destruir más de una veintena de nidos de golondrinas y de palomas que se albergaban en las cornisas del edificio.

Desde alrededor de las 13:00 horas del martes, Reséndez Sagástegui ordenaba a los empleados de mantenimiento que debían limpiar de inmundicia las paredes de la entrada principal del Centro Cultural Tamaulipas pero les pidió que lo hicieran al amparo de la noche, a escondidas para que nadie los viera.

No obstante, a los empleados del CCT se les vio tirar los nidos de las golondrinas después de las 11 de la noche del martes. Los taxistas y los chicos que se prostituyen en las escalinatas del mismo edificio cultural fueron testigos mudos de que las órdenes de Reséndez Sagástegui se cumplían a cabalidad.

Desde temprana hora del miércoles, la colonia de golondrinas, palomas, y tarabillas comunes -más conocidos como “gorderos”, Muscicapidae o “papamoscas”- que vivía en las paredes de la entrada principal del CCT revoloteaban en busca de sus nidos, pro sólo se encontraron con la figura de dos búhos (de resina) que se mantenían firmes sobre un madero, mientras que un empleado limpiaba la huella que habían dejado los nidos asidos al techo del edificio gubernamental.

Cuando se les cuestionó a los empleados del CCT sobre qué había pasado con los nidos de las aves, sólo dijeron: “los nidos se cayeron solos”. Sin embargo, la evidencia de que ellos se habían encargado de destruirlos fueron los testigos que les vieron hacerlo.

“Desde el 2004 Ciudad Victoria celebra el Festival de las Aves, un evento que promueve la práctica de este tipo de actividades. Ciudad Victoria, es ya conocida como Victoria Capital de las Aves, es el anfitrión de este festival el cual deseamos compartir con ustedes una vez más, para descubrir la gran belleza natural y las especies de aves que esta región ofrece”, dijo en un discurso Álvaro Villanueva Perales en el 2006, en su calidad de alcalde.

En el sitio Web http://www.ecologia.edu.mx existen documentos sobre lss distintas aves de México, en los que se subraya: Desde el punto de vista biológico, México es uno de los siete países más diversos del mundo. A nivel mundial la avifauna mexicana ocupa entre el décimo y doceavo lugar debido a que alberga aproximadamente a 1076 especies que se integran en 471 géneros (27% de los géneros del mundo), 87 familias (57%) y 22 órdenes (81%). Alrededor de 769 especies se reproducen en México. Adicionalmente 313 de las aproximadamente 338 especies de aves migratorias neárticas, es decir migratorias de Norteamérica, pasan a veces hasta la mitad o dos tercios de su ciclo de vida en el territorio nacional. La riqueza biológica de México no sólo radica en su diversidad, sino también en que un elevado número de sus especies son endémicas (aprox. 107 especies, 10%), es decir, exclusivas al país.

Dr. Miguel Ángel Cruz Nieto, Director del Programa de Conservación de Aves, http://www.pronatura-noroeste.org: “Más de 10 mil especies de aves se encuentran distribuidas por todos los confines de la tierra. En México se distribuyen casi 1,100 especies y el 50% de ellas se encuentran en el Noroeste de México. El cual es también sobresaliente por un alto grado de especies endémicas, algunas de ellas sólo confinadas a islas, pequeños espacios serranos o hábitats desérticos. El 60% de los patos y gansos invernan en esta región lo que representa la mayor concentración de aves migratorias comparada con cualquier otra parte de México”.

Refiere, asimismo, que las aves son responsables de la polinización, dispersión de semillas, eliminación de roedores y plagas e inspiran placer, satisfacción, esparcimiento e importantes recursos económicos se encuentran asociados al aviturismo, además de ser excelentes indicadores de salud de los ecosistemas.

Las aves, además de proveer belleza plástica, forman parte del entorno ecológico y su desaparición estaría ligada a la extinción de la raza humana. En las más de las ocasiones, los poetas logran darle la justa descripción a su peregrinar como lo anota José Gautier Benítez. “El cielo está en calma/ la tarde serena, /y el sol declinando; /y al valle tranquilo dirigen su vuelo/ las aves de paso. /Se ignoran sus nombres, / que vienen de lejos, /de climas extraños, /y todos las miran, mas nadie conoce las aves de paso…”

HOY TAMAULIPAS La cultura palaciega y sus intrigas






http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=43819&tit=La_cultura_palaciega_y_sus_intrigas




Eso Digo Yo
Por: Lorena Illoldi
Domingo 25 de Mayo del 2008


Hace apenas una semana atestiguamos como en televisión abierta y a nivel nacional, el joven tampiqueño Alonso Álvarez Barreda, ganador del Premio Especial Cannes 2008 en el marco del SHORT CORNER FESTIVAL, con su corto “Historia de un letrero”, señalaba con pelos y señales como había sido rechazado por los Institutos de Cultura, y de cómo “ni lo pelaban” las autoridades que se supone debían haber estado ahí para apoyarle.

Podrían alegar en su defensa las autoridades culturales que no allanaron su camino, que no son adivinos para predecir quién ganará un concurso tal o cual. Cierto. Sin embargo, lo que es un hecho irrefutable es ver como se repite una vez más la visión esnob y elitista de la cultura oficialista y palaciega.

Es una pena que tengan que valorar en el extranjero al talento local y estatal, a los nuevos valores que estuvieron tocando puertas varias veces; qué pena que no lo hayan podido apoyar ni siquiera para ir a recoger su premio... Aunque seguramente, ya sabe usted, ahora si lo buscaran y “lo pelarán”, y una vez recibido en la casa grande, le lloverán propuestas.

Sin embargo, decenas de artistas tamaulipecos ven coartadas sus oportunidades de trabajo y/o estímulos. La postura oficial parece seguir siendo privilegiar la importación de talento foráneo para satisfacer la demanda cultural de este estado. Y como prueba, tan sólo mencionar que por enésima ocasión, en la próxima emisión del FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS, nos vamos a tener que chutar la propuesta estética del Maestro Miguel Sabido, que nos vuelven a recetar como magno evento, en lo que se avecina ya como una muestra más del repertorio de suertes y talentos de una camarilla buro-cultural que insiste en usar fórmulas por demás gastadas.

Fórmulas que peligrosamente dejan muy mal paradas a nuestros gobernantes, quienes insisten en mantener a la cabeza de los puestos públicos relacionados con la cultura a individuos incapaces que buscan su lucimiento personal. Y como para muestra nos sobran botones ante las atrocidades y latrocinios que cometen, paso a relatar brevemente el escenario allá por el norte del estado.

Sí, allá en Matamoros, en los terrenos del malhadado Museo de Arte Contemporáneo, el MACT, el pobre museo que no sale de una cuando ya anda en otra, como ahora que se hace sentir la influencia de las sacrosantas damas de alcurnia de Matamoros, quienes en fechas recientes insistieron hasta conseguir, que una comida ofrecida al comunicólogo Javier Solórzano fuese efectuada en la SALA PRINCIPAL DEL MUSEO, justo en medio de una exposición.

Como lo lee, así sucedió. Las palabras de Solórzano fueron: “Jamás en mi vida me imaginé que iba a estar comiendo en la sala de un museo”. Bueno, si nomás faltaban los caballos encima de las mesas, digo yo, o algún exceso de este tipo, tal como la fotografía del gobernador y su señora esposa en la entrada principal del museo, como si esta fuera, literalmente, la sala de su casa…

Qué importa que recientemente Vilma de Seguy, la nueva directora del MACT, satisfaga sus ansias frustradas de primera dama, convirtiendo la inauguración de la exposición plástica de los artistas Angélica Gallegos y Miguel Ancona en su toma de protesta como flamante nueva directora, instalándose en un protagonismo ramplante y pasando por encima de los artistas, mientras todos los asistentes la miraban hacer y deshacer.

¿Es esta la cultura oficial? ¿Una cultura de oropel, de postín, de elitismo?
La respuesta parece ser un rotundo sí: la cultura en Tamaulipas es para unos cuantos; entre los artistas, para los consagrados, los famosos, los recomendados. Para los nuevos y desconocidos, patada en la cola y adiós. Para el pueblo, pan y circo; para las elites, los artistas de la tele y de postín.

Total, qué importa que las autoridades brinden esa imagen de nuestros gobernantes, pues ni a ellos ni a nadie parece importarles que se evidencie de manera tan obvia y a nivel nacional e internacional los malos manejos y las pocas o nulas capacidades de quienes deberían estar haciendo mejores cosas al frente de la cultura en todos los órdenes de gobierno...

Y esta vez, no solo lo digo yo.