marzo 12, 2006

EL UNIVERSAL "Censuran en Tamaulipas exposición sobre narcos"













http://estadis.eluniversal.com.mx/estados/58318.html



Roberto Aguilar Grimaldo/Corresponsal El Universal Martes 09 de agosto de 2005 Estados, página 60
Estados

Acusa pintor a director del MACT, Emiliano de Pau, de suprimir algunos cuadros y lienzos

“Simplemente es arte lo que hago, manifiesto con mi creación una iconografía existente para evidenciar una violencia en el norte del país”
Ricardo Delgado Herbert
pintor

Ciudad Victoria, Tamps. Cuando el pintor Ricardo Delgado Herbert elaboró su cuadro Metáforas transitorias de Miss Matamoros , jamás pensó que tras esta obra sería víctima de la censura en Tamaulipas.
Para el 13 de julio pasado estaba programada la apertura de su exposición titulada Arte Huerco: Ranger Time , en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), situado en la ciudad de Matamoros. Sin embargo, de las 40 lienzos que propuso el pintor, el director Emiliano de Pau sólo aceptó 18.
Entre las piezas censuradas por De Pau, además de Metáforas transitorias de Miss Matamoros , sobresalen: Glorius Pistols: de la A a Los Zetas , La muerte del capo y Espectros porteños: oda a los hermanos Almada .
En ellas, el artista plasma el fenómeno actual del narcotráfico en la frontera con hombres y mujeres portando sombrero y en sus manos armas de grueso calibre, como metralletas.
Ante la censura que sufrió, Ricardo Delgado Herbert, nacido en Tampico pero radicado actualmente en la ciudad de México, decidió retirar su obra.
En entrevista, el pintor relata que en noviembre de 2004 presentó su propuesta al MACT, la cual fue aprobada por María Elena Macías, jefa del Departamento Artístico y Cultural.
A partir de abril de 2005 se ultimaron detalles del traslado de los cuadros e instalación de la exposición a Matamoros. Los acuerdos se hacían vía internet con los encargados del museo.
Sin embargo, el problema surgió cuando "el 14 de junio recibí la relación de la obra a exponer aprobada por Emiliano de Pau, la cual consistía sólo en 18 de las 40 piezas aprobadas en un principio", explica el artista.
De inmediato envió un correo electrónico al museo, exigiendo una explicación sobre la censura a varias de sus piezas. En respuesta, recibió la llamada telefónica de Emiliano de Pau.
Delgado Herbert narra que la llamada con el director del museo duró aproximadamente dos horas, la que grabó en su totalidad, y en la cual De Pau insultó las piezas de su autoría.
"Mira, lo que te dije que expongas es para que la gente lo vea, pero esos otros monos feos con armas que tienes, nada más incitan al narcotráfico. ¡Imagínate ca...!, ¡ya ni la ch...!, es darle
promoción a la violencia que perturba a los niños y ofende a la sociedad", cuenta que le dijo el director.
Éste agregó el artista: "Eso déjaselo a los noticieros o a los periódicos que lo hagan, que ya nos tienen hartos con tantas ch... y malas noticias. Deja de hacer esas cosas, bórrale las armas a tus cuadros y deja de vanagloriar esa cultura ¡naca!, con tipos de pistoleros, o como esa cultura de Rigo Tovar o los Tigres del Norte. Para eso está el museo, para olvidarnos de toda esa mugre de cultura".
A pesar de lo sucedido, Delgado tiene fe en su obra y la exposición Arte Huerco: Ranger Time estará próximamente en la Fundación Arturo Herrera Cabañas en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Tampoco considera que sus obras deban ser llamadas "narcopinturas": "No es la palabra para definir mi propuesta; simplemente es arte lo que hago, manifiesto con mi creación una iconografía existente para evidenciar una violencia en el norte que nuestros gobernantes no han podido solucionar", responde el artista.

© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online

No hay comentarios.: