marzo 12, 2006

EN LINEA DIRECTA.INFO Razones y Palabras.... "Burócratas en la cultura"









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Columna

8 Oct 2005 (23:35:46)

María Jaramillo Alanís:
Todo aquello que sofoca la individualidad, sea cual sea el nombre que se le dé, es despotismo. (John Stuart Mill )No tengo el gusto o disgusto de conocer a Emiliano de Pau, ni sé tampoco que méritos tiene para ser el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, lo que si sé es que este hombrecillo se dice cuñado de Fernando Cano Martínez y ese parentesco es con el que asusta a diestra y siniestra.¿De Arte? Todo me indica que no conoce la mínima historia de la ciudad que le da de comer, ¿Cultura? Supongo que debe creer que es como hacer punto de cruz, puntada de ojal, y la básica de gancho..cadena, y que la única Bastilla que conoce es la de sus pantalones.Una pregunta básica ...de kinder, Don Emiliano Corleone...¿Sabe que es Arte? Anote por favor-es clase gratuita- según mi maestro José Luis Pariente y Fragoso cuando tome mi instrucción de apreciación musical, decía que es una actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización.Más Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.Pero y ¿ cual es el papel de un Museo de Arte Contemporáneo en nuestro tiempo? Supongo que la de exponer, exhibir propuestas visuales de todos aquellos artistas que poseen el talento para plasmar lo cotidiano y la prosaica realidad. Ellos, nos pintan a las sociedades, con nuestra barbarie y belleza para que la dualidad del ser humano perduren. Partiendo de ésta premisa, es contradictoria la actitud asumida por De Pau al censurar a quienes plasman hombres armados con ametradalloras Ak47 (Kalesnikov) el color grana de la sangre que hace décadas se derrama por la disputa de territorios entre las bandas del narcotráfico.De Pau, los artistas pintan, plasman, crean una composición multicolor, no son ellos los que asesinan, no son los que pelean la “madre de todas las batallas” contra las bandas del crimen organizado, sólo nos dicen que eso que plasman es lo que sucede en nuestras calles.Don Emiliano ¿Nunca ha visto un niño inhalando cemento, spray, thiner, fumando marihuana? Yo he visto niñas de cinco años entregando droga...pequeños que parecen no tener salida en un submundo, ese que tanto le espanta en las obras de Ricardo Delgado Herbert.Este extraño bicho que se mezcla entre las personas del Arte y la Cultura, no sólo de Matamoros y de Tamaulipas, sino de todo México e incluso del extranjero, casi, casi le tenemos que hacer un “menumento” como decía mi abuelo, pues no sólo censuró a los artistas de la plástica sino porque además echa de sus empleos a personas urdiendo infamias.Pero antes de la historia de Araceli Sosa Álvarez, les contaré lo dramático, vulgar, y obsceno que suele ser la sanguijuela de Emiliano...Al teléfono en la ciudad de México, Ricardo Delgado Herbert, oriundo de Tampico, desde Matamoros, De Pau.... “¿Por qué mejor no pintas florecitas?” con esta frase censuró la obra que refleja la vida cotidiana de la frontera...que no es lo mismo que de Nuevo Laredo, ni Matamoros.Arte Huerco: Ranger Time, es el nombre de la obra realizada por Ricardo Delgado Herbert, que se inauguraría este 13 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), con sede en Matamoros, pero que fue censurada por su director, y por lo cual el artista plástico decidió retirar su obra.Delgado Herbert no es el primero en sufrir la censura, el pasado mes de abril las piezas Orfeo en el Infierno y Exhaustos, de Onésimo Gallardo y Gerardo León fueron retiradas de la muestra Corrientes Alternas por considerarlas “incitadoras al acto sexual”.Ese argumento respondió a que las obras serían vistas por alumnos de secundaria y que de insistir en exponerlas, los autores podrían rentar un espacio privado en el mismo museo, como se hace en galerías particulares.Parte de la conversación telefónica de Emiliano y sus ¿“conceptos”? que motivaron la censura...“Mira en lo que respecta a tu exposición quiero que expongas las monas flower power”, esas a pesar de que parecen mojones con flores en la boca, se en interesantes, y de eso se trata el concepto de darles flores a las muchachas, a los chicos, a la gente eso es bonito”.“…Mira lo que te dije que expongas, es para que la gente lo vea, pero esos otros monos feos con armas que tienes, nada más incitan al narcotráfico y para fregarla se llaman Glorius pistols: de la A los Zetas”, metáforas transitorias de Miss Matamoros, y espectros porteños: Oda a los hermanos Almada”… ¿Qué horror…?, ¡Imagínate cabrón ya ni la chingas!, es darle promoción a la violencia que perturba a los niños y ofenden a la sociedad”. Sólo habla su refinado léxico.Ahora sí el tema de Aracely Sosa Álvarez quien se desempeñaba como jefa de Difusión y Relaciones Públicas para el Museo de Arte Contemporáneo (MACT), de Sosa Álvarez, Emiliano dijo que se la echo del Museo por ladrona pues según De Pau ella se robó una obra del Maestro Gabriel Macotela.Y Emiliano de Pau, es además de vulgar, espanta pen...tontos con eso que se escuda con Cano Martínez, resultó un mentiroso marca llorarás. Tengo en mi poder una carta fechada el 21 de septiembre remitida al Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alcalde de Matamoros, Homar Zamorano Ayala Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, y al mismo Emiliano de Pau, donde el maestro Macotela, puntualiza que: en abril del 2003 impartió talleres de pintura en el Museo de Arte, ahí se realizaron ejercicios... de técnica y apreciación plástica.De esos ejercicios , subraya Macotela, a Sosa Álvarez le gustó uno y viendo el gusto de la exfuncionaria, el maestro tuvo la gentileza de obsequiárselo y aclara en la misiva el artista que dicha obra no esta concluida porque no tiene aún su firma y sólo tiene el valor en cuanto a que Araceli fue atenta e inteligente en el trato al maestro de la plástica.En el documento de Macotela puntualiza, que da fe del comportamiento de Sosa Álvarez en momentos en que es difamada por De Pau con quien asegura el pintor, tuvo un encuentro desagradable.

Carlos V

En Matamoros tienen un grave problema que no se reduce a Emiliano de Pau, sino que alcanza la entraña del Instituto de Cultura de Tamaulipas. El arte y la cultura no puede ni debe estar en manos de ignorantes, incultos, presupuestívoros que sólo velan por que sus cuentas estén chanchas a costillas del erario. Tanto Fernando Mier y Terán, Medardo Treviño y Emiliano de Pau, se convirtieron en los represores de la libertad de expresión artística , no sólo en Matamoros, sino en Tamaulipas.Se dice bien que no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre...o cuñado o ya de perdido esposo de periodista, como es el caso de Treviño.

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