marzo 12, 2006

LA CRISIS "En Tamaulipas, cancelan ¡Arte Huerco: Ranger Time!"




Jueves 4 de agosto de 2005
Ciudad de México.
Por Mauricio Laguna Berber

Censura Emiliano de Pau exposición del pintor Gallardo

“La pintura no está hecha para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva en contra el enemigo”.
Pablo Picasso

Emiliano de Pau, director del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MARCO) censuro dos obras del artista Onésimo Gallardo y cancelo la exposición pictórica, Arte Huerco: Ranger Time o el corrido plástico de Ricardo Delgado Herbert, que se inauguraría el pasado 13 de julio del 2005 en las salas 1 y 2 del citado museo.
El director del museo procedió por medio de un ejecutor dictamen a limitar la propuesta que sería exhibida; cercenando la obra de acuerdo con una supuesta curaduria de selección al agrado superficial del director.
Además sin tomar en cuenta los criterios plásticos que la sustentaban prefirió De Pau, hacer un llamado publico a la llamada “Liga de la decencia de Tamaulipas” , quienes remarcaron la obra fuera de la moral católica, llena de contenido sexual y por hablar plásticamente del narcotráfico que azota aquella región del país.
En entrevista con Territorio C.U. Delgado Herbert, señaló como fragor de la censura se vio reflejada una realidad de las políticas culturales en nuestro país”, específicamente en Tamaulipas, donde esta actitud de las autoridades locales en materia cultural dedicaron la cancelación de la exposición a todos aquellos artistas que han sido limitados en algún momento por creer fielmente en su propio libre albedrío para expresarse en el arte sin tapujos, sin barreras morales”.
De acuerdo con el artista la censura amenaza cotidianamente a los que nos dedicamos al arte, por parte de la burocracia que vive del erario público y tienen la obligación de atender a sus artistas y sus propuestas con dignidad “la patria comienza por su cultura y gracias al arte un país se vuelve pensante”.
El argumento esgrimido por De Pau, de acuerdo con nuestro entrevistado y por los boletines oficiales del Museo Tamaulipeco es que los cuadros no serían exhibidos en ese recinto, debido a que acuden al lugar alumnos de secundaria, quienes podrían ser influenciados por las obras de “alto contenido sexual y amoral”.
Por considerar que han comenzado a estallar granadas de controversias y quejas contra el gobierno de Tamaulipas en materia cultural a partir de las cancelaciones y censuras que se han dado contra los artistas plásticos de la región Ricardo Delgado Herbert, Gerardo León y Onésimo Gallardo los artistas señalados han comenzado una larga marcha de denuncias frente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), para “sentar un precedente sobre las acciones negativas que está tomando el actual director del recinto”.
De acuerdo con los entrevistados Gallardo y Herbert su petición es que nuestra denuncia llegue a la titular del CNCA, Sari Bermúdez, para que tome nota y no permita que se agrave el problema”.
Ricardo Delgado comenta que las confrontaciones con el actual director de Museo de Arte Contemporáneo, comenzaron desde 2001 cuando en aquel entonces, el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Fernando Mier y Terán, “me invitó a exponer en el Festival de la Frontera coordinado por el Departamento de Artes Plásticas que encabezaba en ese entonces Miguel Ancona Reséndez”.
Dicha exposición dio una gira alrededor de las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, apareció un catálogo titulado “Arte Huerco”, en aquel entonces el director Emiliano, entre su enojo y rarito tono de hablar comentó textualmente sobre aquella exposición en el Teatro Reforma:
“¡Achhh!... Fui a ver tu exposición y me pareció grotescos los cuadros, ¿Cómo pintas esas cosas tan feas, parecen mojones, monos feos… qué no sabes dibujar? No tienes el criterio suficiente para plasmar esas cosas tan violentas no tienes idea de ser pintor… ¡Achhh…jajaja!”.
Arte Huerco, bajo criterio hippie y mueran los nacos
Al proporcionarnos a este medio Ricardo Herbert la grabación de la conversación que tuvo vía telefónica el pasado mes de junio con Emiliano de Pau, éste explica sus motivos de censura donde resaltan comentarios como el siguiente:
“Mira en lo que respecta a tu exposición quiero que expongas las monas flower power”, esas a pesar de que parecen mojones con flores en la boca, se en interesantes, y de eso se trata el concepto de darles flores a las muchachas, a los chicos, a la gente eso es bonito”.
“…Mira lo que te dije que expongas, es para que la gente lo vea, pero esos otros monos feos con armas que tienes, nada más incitan al narcotráfico y para fregarla se llaman Glorius pistols: de la A los Zetas”, metáforas transitorias de Miss Matamoros, y espectros porteños: Oda a los hermanos Almada”… ¿Qué horror…?, ¡Imagínate cabrón ya ni la chingas!, es darle promoción a la violencia que perturba a los niños y ofenden a la sociedad”.
Eso déjaselos a los noticieros o a los periódicos que lo hagan, que ya nos tienen hartos con tantas chingaderas y malas noticias, deja de hacer esas cosas, bórrale las armas a tus cuadros y deja de vanagloriar esa cultura naca, con tipos pistoleros ó como esa cultura Rigo Tovar o los Tigres del Norte, para eso está el museo para olvidarnos de toda esa mugre de cultura… ¡Achhh no seas chafa…jajaja!”.
Por su parte Herbert contestó: ¡Eso mi ofendido amigo, se llama cultura popular y no podrás evitarlo, no te hagas maje, es un gusto de nosotros los mortales de la gente como tú y yo; respeta la idiosincrasia cultural, a la sociedad no la vas a cambiar sus ideas y gustos a la fuerza, nadie va a ser como tú, ni nadie va a ser como yo, aprende a convivir con los demás, con plena libertad de expresión… (En tono de burla) te comportas como mi “abuelita” ¡No seas mocho!.
De acuerdo con el artista Delgado Herbert, dijo que esperaba del funcionario una respuesta razonable sustentando con criterios profesionales, “el ¿por qué? No quería exhibir mi obra en su museo tal como habíamos acordado, pero él contestó”.
“¡Achhh!... Ay y en lo que respecta a tu propuesta, no puedo exhibirla no entiendo cómo te gusta pintar de esa forma tan gacha y qué estúpidas esas personas que creen en lo que tú haces ¡que horror!, han de ser unos verdaderos imbéciles y pendejos. ¡Achhh…jajaja!
Para Herbert con ese comentario les estaba tirando la pedrada a personalidades de la cultura y del arte como: Eduardo Antonio Parra, escritor; Andrés de Luna, curador y escritor; Elmer Mendoza, escritor, Yuri Herrera, escritor, Fernando Mier y Terán, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lecanda, ex director del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Lupita Bello, directora de la revista Cariátides en Nuevo Laredo, entre otros.
Todos ellos explicó el artista son personas que han reconocido su trabajo plástico, “además de Conaculta y diversas publicaciones de país y el extranjero que me han publicado mi trabajo para ilustrar”, como la obra La muerte del capo así como la portada del libro ganador del concurso binacional Frontera de Palabras, Border Words México /USA del escritor Yuri Herrera.
Entre otros comentarios que se describen por parte de Emiliano de Pau destaca el siguiente: “¡Achhh!... No puedo meter tu obra porque es darle difusión a los narcos siendo que ahí están en la ciudad de Matamoros y en toda la frontera y eso es darle propaganda a ellos, ¿Para qué los tomas en cuenta?, ¿Cambia tu manera de pintar?, es como si quisieras que fuera famoso Big Brother plasmándolos. Eso es darle difusión nada mas, imagínate ¿Debes aprender de Picasso cómo pintó la masacre en España? ¡Achhh…jajaja!
Ricardo, joven valor
Ricardo Delgado Herbert nació el 30 de noviembre de 1974 en Tampico, Tamaulipas, México. En la ciudad de México, cursó la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1991-1996), egresado del postgrado en Artes Visuales de la Academia de San Carlos, en la ciudad de México, (2002-2004).
Hoy de 31 años ha sido dos veces becario de Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, en su trayectoria ha sido seleccionado en varios concursos y bienales, cuenta con notas criticas en periódicos y revistas, y una publicación de obra en la portada del libro “Trabajos del reino” del escritor Yuri Herrera por CONACULTA, y próximamente en la revista Tierra Adentro, cuenta con mas de 20 exposiciones individuales y aproximadamente 80 exposiciones colectivas.

No hay comentarios.: