marzo 12, 2006

LA JORNADA "Denuncian censura en un museo de Matamoros"






Miércoles 6 de abril de 2005
Los cuadros ''incitan al acto sexual'', aduce el director
Se trata de dos obras del pintor Onésimo Gallardo
El funcionario pide que intervenga la liga de la decencia

JULIA ANTONIA LE DUC CORRESPONSAL

Matamoros,Tamps: Orfeo en el infierno y Exhaustos, de Onésimo Gallardo. El director del Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros los censuró porque, adujo, el recinto es visitado por jóvenes FOTOS Juan José Hernández Rayo
Matamoros, Tamps, 5 de abril. Por considerarlas incitadoras ''al acto sexual'', Emiliano de Pau, director del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de esta ciudad censuró dos obras del artista Onésimo Gallardo y las excluyó de la muestra Corrientes alternas, según informaron el propio Gallardo y Gerardo León.
El argumento esgrimido por De Pau es que los cuadros titulados Exhaustos y Orfeo en el infierno no serían exhibidos en ese recinto, debido a que acuden al lugar alumnos de secundaria, quienes podrían ser influenciados por las obras de ''alto contenido sexual'', indicó el funcionario.
De Pau hizo un llamado a la ''liga de la decencia'' para que evalúe el contenido de las obras.
Al respecto, agregó: ''si es deseo de los artistas exponer en el museo, pueden rentar un área privada del recinto como se hace en otras galerías particulares''.
Trato preferencial para artistas de EU
Los pintores Gerardo León y Onésimo Gallardo denunciaron de manera ''enérgica'' el incidente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), para ''sentar un precedente sobre las acciones negativas que está tomando el actual director del recinto y, por ello, pretendemos que nuestra denuncia llegue a la titular del CNCA, Sari Bermúdez, para que tome nota y no permita que se agrave el problema''.
León y Gallardo se quejaron de que las obras ''fueron colocadas en posiciones diferentes y más escondidas; en pocas palabras fuimos víctimas de una total discriminación, razón por la cual protestamos", añadieron.
Ambos artistas coincidieron en señalar que el titular del Marco los censuró por plasmar órganos sexuales y criticó la calidad de sus obras ante los medios de comunicación.
También denunciaron que Emiliano de Pau concedió preferencia a pintores de Estados Unidos, durante la reciente exposición que albergó el Marco de Matamoros y en la que participaron 43 artistas, de los cuales sólo siete eran de esta ciudad.
Más notas de la sección de Cultura:
Murió Bellow; combinó la complejidad cultural con la sabiduría de las calles
Conferencias paralelas a la exposición Faraón


Contáctenos Aviso legal Publicidad Suscripciones

© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.Todos los Derechos Reservados.Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

No hay comentarios.: