marzo 17, 2007
EL 5INCO DE TAMAULIPAS Quejas en contra del ITCA
TARJETERO
[ Opinión ] [ 17-03-2007 ]
http://www.elcinco.net/web.php?subaction=showfull&id=1174149442&archive=&start_from=&ucat=5&do=Opinion
Por Nora Alicia HERNANDEZ.
(Fragmento)
…Hace tiempo que no recibíamos quejas en contra de los amigos que están al frente del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que dirige Fernando Mier y Terán.
Por eso hoy nuestra columna prácticamente es una carta en contra del ITCA y en forma particular de la titular de Patrimonio Histórico.
Resulta que uno de nuestros lectores, además de aprovechar las líneas que nos escribe para saludar este espacio, quiere que expongamos algunas cualidades de Olga Méndez Hernández.
La mujer que como le digo es Directora de Patrimonio Histórico, solo que comete algunos errores que pueden ser fatales precisamente para el patrimonio histórico de Tamaulipas.
La Arquitecta, porque esa profesión tiene, desde que los restos de Amalia Caballero de Castillo Ledón fueron trasladaos a esta ciudad, quedó abierta.
Ya nuestro compañero Felipe Martínez Chávez hizo referencia al caso en su columna Opinión Pública.
En fin, nos comentan que es cierto que la gaveta estaba abierta pero no fue abierta por vándalos; sino que esta señora que es medio despistada dejo abierta desde el homenaje.
Sus colaboradores dicen que es tan despistada, que chocó el año pasado, el único carro que había en la dirección de Patrimonio, pero como es muy buena amiga de don Fernando, pues quien le dice algo.
Otra de sus hazañas del año pasado, es que perdió un celular oficial quien sabe en donde y argumentó que se lo habían robado.
Lo bueno para ella es que don Fernando ya dio ordenes de que le compraran uno nuevo y mejor que el que había perdido.
Pero la cosa no para ahí, porque la funcionaria del ITCA, casi no asiste a la oficina, pone como pretexto que no le reciben la niña en el Cendi y no tiene quien se la cuide.
Así que se queda en su casa y no contesta el celular, siempre argumenta que se quedó sin batería.
Sus jefes de departamento también tienen algunas quejas, aunque no las hacen públicas, pero entre los pasillos de la oficina de todos es sabido que siempre esta tratando de detener el trabajo que estos deben hacer por ella, ni pasa eso ayuda.
Casos concretos, del Director de la Biblioteca Marte R. Gómez, Tito Resendiz, quien ya se dio cuenta y prefiere ir directo a la oficina del Secretario de Desarrollo Social para que le autoricen lo que necesita.
Porque si se espera a que la Dirección de Patrimonio lo apruebe, Se tarda mas de una semana y todo porque la directora esta cuidando a su niña en la casa y cuando va; si no tiene ganas, nomás no firma.
Las cuestiones personales y aspecto que presenta la funcionaria cuando se presenta en su oficina, y que también nos da a conocer uno de los quejosos los omitimos para no ofender a la señora, sin embargo las faltas en su trabajo, si las presentamos para que alguien verifique, ya que Ferni, no tiente tiempo para hacerlo.
Comentarios: notinora@hotmail.com
EL 5INCO DE TAMAULIPAS Polvo del camino
[Opinión ]
HAY UNOS OJOS...
Max AVILA
[17-03-2007]
http://www.elcinco.net/web.php?subaction=showfull&id=1174149460&archive=&start_from=&ucat=5&do=Opinion
(Fragmento)
…Jimena Dada Escalante es una guapérrima hembra que sin ser la Edith González de “Aventurera”, vino a esta plaza y la armó en grande. Jimena posee unos hermosos y grandes ojos verde olivo, pero ya le digo, no es artista.
Ella es funcionaria del Instituto Federal de Acceso a la Información y a mediados de la semana llegó a la capital del estado para señalar con encomiable valor que la ley de acceso a la información en Tamaulipas es de las peores del país.
Quizá por cortesía no dijo que la “más peorcita”, pero si precisó que con dicha ley el ciudadano común difícilmente podrá enterarse de la forma y manera en que los funcionarios gastan el dinero público, es decir el dinero de todos.
Los tamaulipecos bien nacidos sabemos que ello es verdad porque ciertamente la mentada “transparencia” es una vacilada.
Pero Jimena no solo dijo eso, sino agregó que tampoco existe un organismo autónomo que resuelva las controversias entre ciudadanos que exigen información real y las autoridades que la niegan.
La bella Jimena se entrevistó con un grupo de ciudadanos independientes y ante ellos y algunos periodistas, expuso el compromiso,- que acá es una esperanza-, de que está próxima la homologación de las leyes de acceso a la información estatales con la de transparencia federal.
Esto desde luego, debió causar serias molestias estomacales a más de un funcionario estatal, de esos que han hecho del presupuesto social un patrimonio personal.
¿Podremos enterarnos al fin a los bolsillos de quienes van a dar los contratos más jugosos de la obra pública?.
¿Sabremos cuanto en realidad se gasta en esos eventos de absoluto culto a la personalidad que con frecuencia se realizan en Tamaulipas bajo cualquier pretexto?.
¿Nos enteraremos acaso de cuánto es lo que ganan artistas y conductoras de medios nacionales que tomaron a nuestro estado como botín desde el sexenio anterior?
¿Y qué tal las tajadas que se llevan presuntos intelectuales que vienen a leer dos ó tres hojitas de algún libro y se quedan una semana disfrutando a costa de los contribuyentes, y hasta se van cargados de costosos regalos?.
Y luego los “festivales culturales” que solo sirven para justificar millonadas de pesos que cada año escurren por el drenaje de la corrupción.
Las declaraciones de Jimena Dada Escalante en sentido de que la ley de acceso a la información en Tamaulipas es de las peores y su promesa de que ha de homologarse con la Ley federal de transparencia, nos trae la esperanza de que pronto podríamos saber muchas cosas.
Por ello no dude que muchos funcionarios ya empezaron a sufrir males intestinales, sea que “ya los agarró la seguidilla”.
EL MAÑANA DE MATAMOROS Para su archivo
Para su archivo
Por: Javier Villegas Juárez
(Fragmento)
16/03/2007
http://www.elmananadigital.com/html/28003_0_1_0_C.html
Posdatas:
1) Pues con la novedad mi general que me encontré en Reynosa al “plástico” Miguel Ancona ¿se acuerdan de él?. Sí, el que cobraba en Matamoros como asesor (45 mil pesos mensuales más viáticos) y director del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes.
2) Un día, sin decir agua va, al querido Miguel lo perdimos. Todavía le lloran sus amigos. Pero lo notable es que el muchachón intelectual ahora presta sus servicios al ayuntamiento azul de Reynosa... Será porque el arte no tiene ideologías ni partidos.
3) Pero un hombre como él no es fácil de derrotar... Si es que hubo derrota en Matamoros, no me consta. Miguel Ancona ahora es director del Estudio ArtMart, una institución apoyada por el aspirante a gobernador, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. ¿Cómo la ven?
4) Así que si tienen visita a Reynosa, apunten. Ancona es colaborador de las fiestas de la fundación de este pueblo. Llamó a sus amigos y organizó exposiciones de pintura, escultura, fotografía, muestras teatrales, conciertos de rock y música clásica, conferencias, cursos...Guau, este Ancona va a transformar a Reynosa. Los gringos de McAllen están encantados con esta “revolufia anconiana”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)