abril 03, 2008

MILENIO Investigarán la eliminación de los murales




Investigarán la eliminación de los murales

http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=593300




Según el director del ITCA, el derribamiento de los murales será investigado por las dependencias encargadas, en este caso INAH y el INBA; sin embargo, adelantó, poco se podrá hacer si éstos no estaban registrados por la Ley.



La investigación se complicaría pues la obra no se encontraba registrada Foto: CORTESIA




3-Abril-08

Por: Anahy Meza, Miguel Domínguez

El director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Fernando Mier y Terán, explicó que ellos no tenían conocimiento del derribamiento de los murales del antiguo Cine Madero, por lo que establecerán contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que esta dependencia inicie una investigación al respecto.

Según las palabras del director de la política cultural en el estado, es esa delegación federal la que tiene facultad para frenar acciones contra el patrimonio artístico e histórico, y en su caso sancionar a quien las cometa. “Pero desde luego que es algo que nos preocupa y que tiene que ser detenido”, agregó.

El director opinó que el caso de los murales de Juan de los Santos Retta debe ser analizado primero desde el punto de vista jurídico, “porque no sabemos si existía alguna declaratoria para proteger esta obra”.

Señaló que normalmente se aplica la Ley Federal de Monumentos para poder salvaguardar este tipo de obras, pero las instancias que deben determinar en qué delito se puede haber incurrido es el INAH y el INBA.

Mier y Terán adelantó que la dificultad que suele presentarse es que muchas veces, “este tipo de obras no están protegidas como un bien artístico”.

La Ley Federal de Monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos señala que las dependencias involucradas en la protección y salvaguarda del patrimonio son la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los demás institutos culturales del país, en coordinación con las autoridades estatales, municipales e incluso los particulares.

Según esta legislación “son monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos los determinados expresamente en esta Ley y los que sean declarados como tales, de oficio o a petición de parte”.

Desde la promulgación de esta ley, existe el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. Según la ley, podrán inscribirse en el registro como monumentos artísticos “los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante”. Ese valor se determinaría de acuerdo con ciertas características, como el grado de innovación, y la inserción en determinada corriente estilística. Los murales de Juan de los Santos Retta, sin embargo, según el propio autor, nunca fueron inscritos en el Registro ni declarados por ningún instituto.

PROCESO “Crimen cultural” en Tamaulipas












http://www.proceso.com.mx/palabralector.html?idp=144427


“Crimen cultural” en Tamaulipas

Palabra de lector

Señor director:

La presente es con el fin de denunciar que las autoridades nada han hecho ante las evidencias de que en un edificio de Ciudad Madero, Tamaulipas, se están destruyendo los murales que realizó el maestro Juan de los Santos Retta en los años ochenta para representar la historia de México y del movimiento petrolero.

Esa destrucción –puntualizaron trabajadores jubilados de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y del Grupo Unificador Revolucionario Nacionalista y Humanista– la están realizando, en lo que fue el Cine Madero, Carlos Romero Deschamps, Jesús Olvera Méndez, Josué Reyes Pérez y Narciso Villaseñor Villafuerte.

En dichas obras, el maestro Juan de los Santos Retta, nacido en Ciudad Victoria en 1931, plasmó una parte esencial de la historia de la ciudad, después de haberse formado en la escuela mexicana del ahora injustamente desaparecido Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA) de Tampico.

Juan de los Santos Retta tuvo maestros de la talla de Ramón García Zurita y Carlos Alvarado Lang, quien fue tres veces director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en una ocasión de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Entre los discípulos de Alvarado Lang estuvieron, así mismo, José Clemente Orozco, Francisco Goitia, Francisco Moreno Capdevila, Abelardo Ávila y Federico Cantú.

Nuestro querido maestro Retta, quien se encuentra trabajando en su obra con muchas ganas de pintar pese a su inestable estado de salud, dio a conocer por escrito a las autoridades tamaulipecas su inconformidad por lo que se está haciendo con su pintura, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Mientras esa obra mural sigue sufriendo daños entre marros y cinceles, esperamos una pronta intervención de las autoridades culturales a nivel federal para detener este crimen contra el arte nacional, pues salta a la vista que al gobierno tamaulipeco no le interesa proteger su patrimonio cultural y mucho menos a sus creadores. (Carta resumida.)

Atentamente

Ricardo Delgado Herbert

Artista plástico

resistenciaculturaltamaulipas@gmail.com

MILENIO "Sede de turismo "




http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=591417

Por: Aurora Ortega, Miguel Domínguez


El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Revolución Mexicana, Esdras Romero Vega, afirmó que las instalaciones de la Sección Uno no se venden, sólo se arrendan, por lo que el edificio del antiguo Cine Madero, aun les pertenece.

28-Marzo-08

Expresó que el inmueble será utilizado como estacionamiento mientras concluyen el subterráneo, bajo la plaza. Según sus pala-bras, esto subsanará la necesidad de estacionamientos que tiene la zona centro de ese municipio.

Originalmente, según las palabras de Juan de los Santos Retta, autor de los murales que se encontraban al interior de ese edificio, se había dado la información de que ahí se instalaría un centro comercial, y por ello fueron demolidos.

Sin embargo aunque ese hubiera sido el caso, explica el pintor, los murales (uno de ellos, el más grande, medía más de 200 metros cuadrados) podían haber sido respetados pues se encontraban en las partes más altas del edificio.

Según el autor, nunca fue avisado del destino que se había decidido para su obra.

EXCELSIOR Humberto Mussachio "La república de las letras"









http://www.exonline.com.mx/diario/columna/175147

31-Mar-2008

La república de las letras

Humberto Mussachio

La Medalla Emilia Ortiz a Consuelo Sáizar
(Fragmento)

Breviario…

Circula en internet un mensaje que pide “detener la violencia hacia las subculturas, en especial a los emo”, se advierte también a las “mujeres emo, alternativas o que tengan un look como ése (que) tengan cuidado y procuren no andar solas”, pues se teme que sean agredidas por los dementes que quisieran impedir el uso de ciertas vestimentas o la adopción de determinadas actitudes. El e-mail tiene un epígrafe de Martin Luther King: “Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien”. @@@ El grupo Resistencia Cultural Tamaulipeca denuncia la destrucción de los murales de Juan de los Santos Retta, “el pintor de los petroleros”, obras que estaban en el cine Madero de Tampico, lugar histórico donde se tomó la decisión de constituir el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros. Responsabilizan del acto de barbarie a Carlos Romero Deschamps y a otros líderes sindicales. @@@ Murió José Castillo Farreras, profesor preparatoriano a quien alumnos y ex alumnos recuerdan con agradecimiento.

MILENIO Ignorancia y estupidez




http://www.milenio.com/tampico/milenio/firma.php?id=591980


mario.gamez@diariodetampico.com


Tampico, domingo 30 de Marzo de 2008


“El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir”
Oscar Wilde, escritor irlandés.


El pueblo de ciudad Madero, Tamaulipas fue despojado de una obra de arte y pocos, muy pocos se han atrevido a levantar la voz.

Lo denunció MILENIO Diario de Tampico en su edición del jueves 27 de marzo: los tres murales artísticos que se encontraban en el ex cine-teatro Madero fueron destruidos por una empresa a la que el sindicato petrolero, (propietario del edificio) arrendó el sitio para construir un estacionamiento.

Pero la voz de Juan de los Santos Retta, artista plástico autor de los cuatro murales en los dos edificios del sindicato no es de disgusto, sino de pena;

“A mí no me da coraje, me da lástima”; declaró después de ver reducida a polvo sus tres obras; una de ellas de casi 200 metros que tenía las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, y dos más que retrataban la historia del sindicato petrolero.

La cuarta obra, es la más grande y permanece en la fachada del edificio principal de la Sección Uno.

En su edición del 28 de Marzo, la sección de cultura de este periódico retrató las reacciones de la comunidad artística, como la Carlos Senz, (autor de los murales de los palacios municipales de Tampico, Madero y Altamira) que considera “una ofensa al autor, una injusticia” el hecho, y acusó a los dirigentes del sindicato de no tener idea de lo que hicieron; y espetó: “No pueden pegarle a un mural así como así, es ignorancia, estupidez”.

Es una opinión que comparte otro reconocido artista plástico, Jorge Yapur, quien se refirió a los autores de la demolición de los murales del cine Madero como “gente muy estúpida e ignorante…una pintura mural es una imagen del momento histórico en que se hizo”.

Al raquítico (y a veces nulo) presupuesto que todos los niveles de gobierno destinan al renglón de la cultura, habría que agregar este tipo de abominables y despreciables acciones que dan al traste con la cultura y el arte de nuestra zona.

El hecho de que una obra de esta naturaleza refleje, en alguna medida una época de cacicazgo y tiranía sindical; es justamente parte de una historia que nunca debemos dejar de contar a las nuevas generaciones…

¡imagínese!