noviembre 15, 2006

EL CARTON DE PEPE MACIAS www.diariotamaulipas.com.mx

www.diariotamaulipas.com.mx

Lunes 6 de Noviembre de 2006

"SIGUE LA FIESTA"




Lunes 16 de Octubre de 2006

"FESTIVAL INTERNACIONAL"



THEO VENEGAS ACLARA EL BOCHORNO DE FERNANDO MIER Y TERÁN EN EL PROGRAMA "LINEAS CRUZADAS"


Maestro Victor:

Te agradezco tu gesto de solidaridad con este humilde amigo tuyo. Ya sabes cómo son algunos funcionarios públicos de piel fina y poco acostumbrados a hacer frente a periodistas valientes.

Canal 9 me ha dado la oportunidad de conducir y moderador del programa de panel más importante de la televisión abierta en el sur de Tamaulipas.

LINEAS CRUZADAS es un espacio plural para que la tele audiencia tenga acceso, en forma libre, directa y en vivo, a las comparecencias de los funcionarios, servidores públicos y personajes que tienen alguna responsabilidad frente a la sociedad.

En este ejercicio de reflexión y análisis pretendemos hacer periodismo en serio.

LINEAS CRUZADAS es un espacio de CANAL 9 que, bajo la dirección del ING. VÌCTOR FLORES MEZA, comparte su señal con los periodistas y analistas de diversos medios de comunicación, electrónica y escrita, con el único objeto de dialogar con los personajes que hacen la vida pública de la sociedad de nuestra región.

Jamás personaje alguno se había quejado de Canal 9, de Theo Venegas o alguno de los panelistas. Antes bien, puedo decir que nuestros invitados llegan a veces con cierta incertidumbre o temor, mismo que se disipa cuando concluye el programa y nos manifiestan su deseo de volver a estar en LINEAS CRUZADAS y han expresado su agradecimiento a Canal 9 y al Ing. Víctor Flores por la invitación.

El caso del Lic. Fernando Mier y Terán es inédito. LINEAS CRUZADAS está por cumplir 6 AÑOS de transmisión al aire los domingos por la mañana y nos sorprende la reacción de éste funcionario.

LINEAS CRUZADAS ha sido, es y será, un espacio para funcionarios honestos, valientes, que aceptan dar la cara ante el auditorio para responder a los periodistas sus valientes preguntas y fortalecer su imagen por sus propias respuestas.

LINEAS CRUZADAS jamás se ha propuesto elevar el rating de Canal 9 a costas del escándalo en perjuicio de invitado alguno.

LINEAS CRUZADAS ha realizado un periodismo objetivo, imparcial, valiente, equilibrado, de beneficio general, tanto para los invitados, como para los panelistas como para el auditorio y la sociedad en general.
LINEAS CRUZADAS nació con el lema de hacer PERIODISMO EN SERIO. Ese es nuestro objetivo y nuestra razón de ser.

Te reitero mi amistad a ti y a la raza que hace camino en la obra cultural.

VICTOR H. MARTINEZ vs FERNANDO MIER Y TERÁN

"LINEAS CRUZADAS"

Este domingo 15 de octubre del 2006, tuve la oportunidad de estar como invitado en un programa local de TV que se llama " LINEAS CRUZADAS " y se transmite los domingos de 10 a 11 a.m. en canal 9 de Tampico y el tema era el FIT. Contando con la presencia de Fernando Mier como invitado principal amen de otros ilustres panelistas.

Obviamente que el conductor Theo Venegas a sabiendas y en solidaridad con los artistas y su situación que de sobra es conocida con respecto a su relación con el ITCA, sabia de lo que vendría al tenerme en el panel.

Cabe aclarar que fui en representación de Cable Canal que es el canal de cable en donde conduzco un noticiario matutino de lunes a viernes.

No bien me dieron la palabra, y por supuesto hice ver en la transmisión lo que sabemos, que el FIT es elitista, que los grupos del estado que tanto pregonan que promueven se presentan en los lugares menos adecuados y contesto que era mentira porque " JOSE EL SOÑADOR " BLABLABLA..y que los ganadores del Solana y que el presupuesto para talleres...y que lo de Medardo es en su tiempo libre y ...bueno, ya saben las respuestas oficiales que conocemos de siempre...aunque con cambios de coloración en su rostro y algunas perlas de sudor tonos distintos de voz, etc.

En fin que se vio balconeado por primera vez en un programa en vivo en televisión abierta ( creo yo ) pero salió tan airoso como pudo....cabe mencionar que había gestos extraños cuando Theo, el conductor mencionó algunas cosas de mi trayectoria artística y tiempo en el arte con una cara de " what y este naco quien es? "..pero bueno.

El asunto en concreto es que después tuve noticias de que Fernando se quejó con los directivos del canal porque había sido muy mal tratado y que haría llegar su queja a los mas altos niveles...Y ésa es la razón de informarles que:

*) ojalá pudiesen hacer llegar vía internet o telefónica ( 01 833 213 00 40 ) algún comentario que les permita a los directivos no sentirse mal por lo sucedido y alabar la valentía del Conductor Theo Venegas al tratar de manera directa el tema que compromete la " buena labor " que Fernando ha hecho al frente del ITCA.
*) Proponer tratar en un panel especial el tema con la participación de artistas de otras partes del Estado que evidenciarían lo que hemos denunciado y a quienes se ven ( vía lambisconería) beneficiados con programas de gobierno...en especial el caso de Medardo Treviño.

A LOS QUE DESEEN APROVECHAR EL PRIMER ESPACIO QUE SE LE DA EN TELEVISION ABIERTA A ESTE TEMA DEL ITCA LES RUEGO QUE ANEXEN UN COMENTARIO CON SUS DATOS AL FINAL: NOMBRE, DIRECCION, CORREO Y TELEFONO CON LADA INCLUIDA Y REENVIENMELO PARA CREAR UN GIGANTESCO CORREO QUE LES PERMITA A LOS DIRECTIVOS DE LA TELEVISORA VER QUE NO SE EQUIVOCARON. Y CON COPIA A: theovenegas@hotmail.com

EN LA INAUGURACIÓN DEL FIT 2006


Por Francisco Ipiña.

Previo al evento protocolario y aún antes casi todas los asientos en la Plaza Juárez (frente a Palacio de Gobierno) estaban ya ocupados. Sorpresa. Grupos de estudiantes preparatorianos, con maestro y todo, ocuparon sus lugares cual disciplinados pupilos, listos para asimilar la lección, perdón la función. Y también grupos de personas de la tercera edad llegaron en grupo y adelante esperaron como quien ansía la hora de la merienda.

Ahí, uno y otros, presenciaron a una juvenil cantante victorense –dijo el locutor- ganadora de Código Fama, salió del escenario justo en el instante en que la gente prendida pedía más canciones, pero se disculpó porque eran las únicas pistas que traía al evento.
Así, con el sofocante y bochornoso calor daba inicio formalmente la octava edición del Festival Internacional Tamaulipas 2006, que es actualmente el segundo festival nacional más importante de México, mencionó el personaje del micrófono.

Sobre el alzado tablado prosiguió el programa y se presentó el infaltable e imprescindible Conjunto Típico Tamaulipeco de música y danza del Gobierno del Estado. Sobra decir que lo nuestro siempre es motivo de orgullo.

A cada interpretación sucintaba una serie emocionada de aplausos. NI qué decir, pasaban del huapango al norteño y del norteño otra vez al huapango. La ovación, como siempre, se la llevó el Típico. Después vino el mariachi Estrella, con sus movimientos pélvicos y de cadera acompañaron al singular cantante vernáculo Edgar de la Sancha, victorenses ambos: acompañamiento y voz.

Las chavas y las no tan jovencillas se deleitaron no sólo la pupila sino la coqueta interpretación del ranchero de Victoria y hasta puso a corear una canción éxito de Alejandro Fernández. Aplausos, claro que sí. Y como todo el programa esta cronometrado, se fue el que entró al escenario, aunque la chavitas pedían otra otra otra.

Luego vendría un ballet folclórico del puerto de Tampico. Un verdadero arte de interpretación, muy estilizado el baile huasteco. Los músicos, con partitura el del violín para iniciar una ejecución por nota abrió el programa. La lentitud de los movimiento femeninos contrataba con el vuelo del vestuario que por efecto del aire daba la impresión del movimiento de las olas del mar. En cambio los bailarines ataviados como si fueran cadetes de la naval, parecían muy endebles como si el viento se los fuera a llevar de una ejecución a otra. ¿Será el estilo jaibo de bailar huasteco? Y si. No fue el viento huasteco lo que los sacó, prácticamente del programa. Si no el locutor oficial que apenas acabada de terminar una excelente melodía de autor en voz de uno de los de Tampico, cuando daba por terminada la participación de las muchachas y muchachos que no eran muchos. Lo grosero fue que estando cantando el trovador de Tampico, el personal de seguridad y giras del C. Gobernador suben como si nada al escenario y empiezan a colocar sobre las tarimas etiquetas con los nombres de los que ocuparían el presidium.

Una total falta de respeto al artista que en ese instante sostenía estrecha comunicación con el público. El director del grupo, agradeció “la oportunidad” que se les daba por participar en el FIT 2006. Y para variar, regresan al Conjunto Típico a que haga de comparsa a la ceremonia inaugural. Mientras llega la comitiva que acompaña al las autoridades la música de guapangos toca y toca, teniendo como figuras de ornato algunas de las bailarinas ataviadas con la cuera tamaulipeca.

Más sobre la inauguración del FIT 2006.

La valla que encamina desde las escalinatas de Palacio hasta el Centro Cultural se encontró muy vigilada, como si esperaran un complot. Era tal la seguridad que llegó el momento en que si uno estaba sentado hacia la cale 16 solo podía apreciar exactamente la mitad del escenario. La otra mitad la obstruían la guardia y las edecanes del evento. Pero bueno.
Pero malo. De repente en pleno inicio de ceremonia, se introdujo un extraño movimiento y contaminación visual. Al parecer acallaron a los levantados o protestantes (de protesta) o algo así como inconformes o manifestantes. Y por estar muy distanciado del ese lugar, no pude apreciar. Resulta que en medio de la raza de prensa y también en medio de muchos trabajadores del ITCA se levantó una manta cuyo mensaje de espaldas no pude leer, además que más que inmediatamente fue retirada y silenciados sus autores. ¿quiénes eran, de dónde venía, qué decía la manta?

Incógnitas para la posteridad o la imaginación.

Luego se anuncia que el homenajeado de este año, no estaría presente y sólo presentan un audiovisual de su trayectoria con testimonio del propio escritor, tampiqueño de origen y autor prolífico galardonado con premios nacionales e internacionales, Rafael Ramírez Heredia. Ni modo. Error en el programa. El locutor anuncia el video, posteriormente se retracta y presenta a la representante de Sari Bermúdez, directora general del CONACULTA. Luego vuelve a corregir para continuar con la video-reseña, para entonces sí permitir las palabras de la vocero del Consejo y su extenso discurso. Los fuegos de artificio declaran el acto inaugura. La comitiva se traslada al atrio del Centro Cultural donde se explica la obra de Nicandro Puente. Y de ahí la máxima expresión del verdadero arte de la pintura: la exposición “Retratos Imaginarios” de Pablo Picasso. Una exhibición que nadie en esta ciudad debe perderse. Un discreto ambigú es servido con refrescos de cola y agua embotellada. El que alcanzó alcanzó, y el que no que le reclame al Filósofo de Güemes. Dentro del teatro, la culta sociedad victorense espera el inicio de la Ópera “Turandot”: exquisito bocado para el espíritu, aprovechado por los esnob, nuevos ricos y funcionarios ávidos de reflectores. Afuera, el verdadero pueblo se deja seducir por un africano grupo folclórico de Senegal, otro ballet de folclor latinoamericano de Cuernavaca y por la norteña música grupera de “La Firma” que más allá de las medianoche adormece a las urracas deslumbradas por tanta luz, la iluminación de la cultura.