marzo 12, 2006

LA CRÍTICA "Un cacique en el MACT"





http://www.lacritica.com.mx/index.php?option=content&task=view&id=2003&Itemid=25

Edición. No. 64
Semanario político de la CRISIS
Escrito por Adriana Morán
(Fragmento de la entrevista)
Ricardo Delgado Herbert, la narcocultura como forma de expresión
México D.F a lunes 8 de agosto 2005



…Un cacique en el MACT


…Hace casi un mes se dio un hecho denigrante que le afecta no sólo a Ricardo, sino a los diferentes creadores que pretenden mostrar en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) su obra, el lugar es presidido por Emiliano de Pau, un hombre que parece no tener sentido de lo que es un museo de arte contemporáneo, en donde se supone deben converger las diferentes corrientes artísticas de los nuevos valores. El director de este museo, eligió, por gusto personal y basado en ideas “moralistas”, que no toda la obra de Ricardo iba a ser expuesta (“Arte Huerco: Ranger time”). Ricardo pidió una explicación y el director señaló que era, según palabras de Ricardo, “fea y violenta” y Delgado procedió, con dignidad, a negarse a los dictámenes sin conocimiento de De Pau.
Para Delgado esto, al final de cuentas, “se vuelve un reto más y sobre todo ver que mi obra también critica, molesta y sacude... he vivido muchas situaciones con las obras pero lo más grande que he vivido es como repercute en la gente”. Sin embargo, se sabe que no es la primera vez que el director del MACT hace esto, como lo muestran los casos de otros artistas, que incluso ya están documentados.
Delgado señala que esta situación “también tocó sensibilidades de otros artistas, tocó apoyos que han sustentado a arte huerco, esta persona que censura la propuesta estaba también declarando la guerra a toda esa gente que había declarado una credibilidad, un sustento, una crítica, una sonrisa a mi obra”, le señalo que, pese a todo, esto es un triunfo para él porque es el brinco a cosas más grandes y como lo señala él, el compromiso es con su época porque “el artista es un cronista de su tiempo”, parece increíble que alguien que tiene un lugar, irónicamente el mes de julio, en el prestigiado calendario de Conaculta, sea rechazado porque su obra es violenta, por retratar la realidad y la fenomenología del norte…

No hay comentarios.: