marzo 27, 2008

MILENIO Echan abajo los tres murales del Cine Madero.







Uno de los murales que se encontraban al interior del cine Madero Foto: carlos juárez




http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=590954



ECHAN ABAJO LOS TRES MURALES DEL CINE MADERO.

Tres obras monumentales que se encontraban en el interior del antiguo Cine de Ciudad Madero fueron destruidas; uno de los murales, autoría de Juan de los Santos Retta, medía 200 metros cuadrados.


27-Marzo-08

Por: Roberto González

Tres murales del artista plástico Juan de los Santos Retta fueron destruidos. Esta terna de obras se encontraba en el interior del antiguo Cine de Ciudad Madero.

Juan de los Santos Retta cuenta que los murales, que tenían cerca de treinta años de haberse realizado, fueron echados abajo para levantar una tienda departamental, misma que nunca se llevó a cabo.

El pintor hace responsable de estas acciones a la Sección Uno del Sindicato Petrolero, propietarios del edificio donde se encontraban las tres obras monumentales.

“No tenían por qué tocar los murales, fue algo indebido, estaban como a cinco metros del suelo, no les hacían ningún daño, ni si quiera me mandaron a avisar lo que pretendían hacer dentro del edificio”, comentó de los Santos Retta en entrevista.

Según indicó el muralista, estas obras fueron creadas a finales de los años setenta, por pedido del entonces líder sindical Joaquín Hernández Galicia. Por lo que Retta elaboró tres murales en el área de refresquería del cine y uno en la fachada exterior del edificio del Sindicato Petrolero, frente a la plaza principal de Ciudad Madero.

Con una temática que gira alrededor de la historia del petróleo y del sindicato, Retta explica que los murales mostraban, al centro a cuatro personajes de la historia: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, cada uno simbolizando etapas importantes en la historia del desarrollo del país, este mural tenía una dimensión aproximada de 200 metros cuadrados.

En el mural de la izquierda, se representaba la historia del escudo del Sindicato Petrolero y a la derecha se mostraban “las obras sociales que había realizado Joaquín Hernández Galicia.” En conjunto, los murales fueron pintados en el lapso de un año.

“Yo quería que el sindicato tuviera una obra artística que lo representara, de la misma forma que en toda la ciudad hay obra de artistas de la localidad. Pero a ellos les importó poco”, comenta el pintor.

Retta está consciente del descuido de no haber registrado su obra en su debido momento, sin embargo indica que sería necesario que se sancionara a los responsables de la destrucción de una obra artística.

“A lo largo de mi trayectoria he hecho seis murales, pero tres han sido destruidos. A mí no me da coraje, me da lástima -dice de los Santos Retta respecto a lo sucedido- imagínate que de repente empiecen a desaparecer las obras de otros artistas de la región”.

El pintor, creador del busto de Álvaro Obregón que se encuentra en la entrada de Madero, cuenta que consideraba a esos tres murales como su obra más importante:

“Eran obras muy buenas, le metí todas las ganas. Era una ofrenda a la ciudad donde he pasado gran parte de mi vida, yo nací en Ciudad Victoria pero por muchos años aquí he vivido, aquí formé una familia y aquí he dejado casi toda mi obra artística”.

La falta de interés que muestran las autoridades y figuras de la política hacia la cultura, hacen recordar al muralista lo sucedido con el Instituto Regional de Bellas Artes, de donde fue alumno fundador.

“Venían maestros de México, de la Academia de San Carlos, maestros con reconocimientos importantes y de repente cierran la escuela, y uno piensa: ¿Qué pasa con la gente de la política de nuestra ciudad?”.