Tampico, Tamps, domingo, 7 de diciembre 2008
“No hay extensionismo de nuestros valores literarios y artísticos extra muros. Ir de lo regional a lo nacional y de ahí saltar a todos los rincones del mundo. A los artistas y escritores se les ha ido la vida en llenar su currículum vitae y a los gobiernos en llenar expedientes”
Juan Jesús Aguilar
El invitado a este espacio, nació en Tampico, Tamaulipas el 19 de febrero de 1945. Es autor de La gata sobre el tejado caliente; Feracidad del Trópico; Los trovadores huastecos en Tamaulipas. Historia literaria-musicológica (Ciudad Victoria, Tam., 2000); Traje típico de Tampico, Estudio para crear el Traje Típico de Tampico; Altamira, un bastión en el Sur de Tamaulipas. Monografía heterodoxa (Altamira, Tamaulipas, 1987.). Libreta de dos manos. Poemario-Invención Varia. México, DF, 1983. Su obra ha sido incluida en ocho antologías nacionales de poesía y narrativa. Ha obtenido los siguientes premios: PREMIO NACIONAL DE POESÍA EFRAÍN HUERTA, Edición XVIII (2000); PREMIO ESTATAL DE POESÍA JUAN B. TIJERINA, Edición XVI (1999). PREMIO DEL PRIMER CONCURSO DE LITERATURA EN TAMAULIPAS, 1984, con Visiones / Poema. Desde 1979 se ha desempeñado como maestro en el área humanística en los niveles medio, superior y superior. Desde 1975 ejerce la escritura periodística en publicaciones nacionales e internacionales.
1. ¿Existe realmente en Tamaulipas una evolución en la educación artística?
El artista nace y nacido se hace. Esta en manos del oficiante el crecer o el empantanarse. Apoyos en especie o económicos del estado y de los mecenas son otra cosa.
2. ¿Recibe el área de letras realmente un apoyo constante por parte del gobierno del estado?
Hay una institución nacional (CONACULTA), y otra homóloga estatal (ITCA) y las direcciones municipales de cultura. Los mecanismos existen (becas y similares). ¿Por qué funcionan a medias instituciones y mecanismos? ¿Hay presupuesto suficiente y oportuno, y además, se aplica al renglón de arte y cultura? Mi respuesta concreta, por el mínimo de cuestionamientos que planteo, solo escribiendo un ensayo, o mediante una investigación, podría contestar esta pregunta. A efecto de no dejar cabos sueltos que a la hora de interpretar ahorquen.
3. ¿Cuál es tu opinión de los festivales organizados en Tamaulipas?, cómo el de “Letras en el Golfo”, “Letras del Mundo en Tamaulipas” hasta “La Palabra Infinita”.
El primero era el más importante y prometedor a partir de tener finalmente a futuro una tradición cultural y artística festiva. El segundo era lo mismo, pero, con el capricho de cambiar el nombre para dejar el poder en turno su huella, la posibilidad de la tradición se rompía, y se veía venir su desaparición de parte del Estado. El tercero era un remedo que los escritores hubieran podido hacer crecer, pero… Descanse en Paz.
4. ¿El Festival Internacional Tamaulipas ayuda a formar al público o artistas en la región?
El FIT es la posibilidad de foro para el espectáculo de calidad artística internacional de otros países y del nuestro, el estatal y local, pero, hay mucha basura de la cultura popular de masas. Habría que conocer el catálogo de ofertas, la manera de seleccionar lo que viene, y el manejo de los dineros y las posibilidades de negocios en lo oscurito. El FIT es una panacea.
5. ¿Que es lo que se tendría que trabajar de manera inicial para que se pueda ofrecer una política cultural congruente?
Organización y Métodos, Organigramas y Funcionogramas, revisar la Norma de esa política (apoyada en una declaración de principios), planear y convocar proyectos, escoger las personas adecuadas para cumplir los propósitos con eficacia y eficiencia, presentar un programa sexenal... y habría más qué decir al respecto.
6. ¿Crees que una de las soluciones sea formar verdaderas escuelas de arte para así preparar talentos de la región?
Primero, no olvidemos: *Quod natura non dat Salamanca non prestat. Luego: formar monitores locales en cada género, a través de una enseñanza educativa-formativa que impartan los maestros de aquí (país) y de China, sea a través de seminarios, cursos, becas en escuelas de arte y academias de letras.
* Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta.
7. ¿Estás impartiendo talleres literarios en Tampico?, háblame de ello
He coordinado talleres, y aproximadamente desde hace cinco años, seis amigas conmigo tenemos un taller colectivo: 7ALLERSIE7E. Hemos publicado un libro colectivo en edición de autores: Librido. Con introducción de Guillermo Samperio, quien en marzo de este año vino a presentarlo. Trabajamos más como cooperativa y no pedimos un quinto a nadie.
8. ¿Qué propondrías en favor del desarrollo cultural del estado?
Capacidad, sensibilidad, conocimientos, planeación, y amor al Estado de parte de nuestros gobernantes, funcionarios e instituciones. Limpieza y honestidad. Accionar todos los días (mediante temporadas de clásico y moderno en la localidad) los grupos de danza, teatro y, pintores y literatos, lecturas. Precios accesibles y algunos eventos gratuitos. Gratis a “los consentidos del régimen estatal”, los abuelitos. Medio precio a estudiantes y 30% de descuento a maestros.
9. ¿Como se vislumbra actualmente la relación del gobierno del estado con la comunidad cultural tamaulipeca?
Efecto de la inconciencia, el pueblo tamaulipeco [ricos y pobres] se manifiesta caravanero con el poder (en espera de dádivas). A todo dice, Sí. Cree que «todo lo que brilla es oro», y ante esa incapacidad de distinguir lo brilloso de lo brillante, se postra deslumbrado ante cualquier destello. En la comunidad cultural tamaulipeca “no están todos los que son, ni son todos los que están”. Siempre ha habido charlatanería. Aquí y ahora, en tiempos de postmodernidad, la simulación y el facilismo imperan. –No existe relación.
diciembre 07, 2008
MILENIO “Vamos a dejar un lugar para los artistas”
http://impreso.milenio.com/node/8506052
“Vamos a dejar un lugar para los artistas”
La infraestructura es el principal reto de la dirección de Cultura de Ciudad Madero, a cargo de Rosa Adelly Rangel; el inmueble que albergó durante décadas a la cárcel, será convertido en el primer espacio cultural de ese municipio.
2008-12-07•Cultura
Rosa Adelly Rangel Directora de Cultura de Ciudad Madero Foto: José Luís Tapia
Por: Miguel Domínguez
En pleno centro de Ciudad Madero, un viejo inmueble construido en la década de los cuarenta del siglo pasado, está a punto de someterse a una transformación radical, no tanto su estructura como su vocación.
El antiguo Cereso de Madero, que hasta hace poco funcionaba como una cárcel para mujeres, ya está en manos de la dirección de Cultura de ese municipio, para instalar en su interior el primer espacio cultural propio de la ciudad.
En una de las antiguas oficinas administrativas, desocupadas ya totalmente, Rosa Adelly Rangel, la directora de Cultura de Madero, describe con orgullo el proyecto que ya está sobre la mesa en espera de recursos y que incluiría una galería, un pequeño foro con capacidad para 200 personas, salones para talleres y una biblioteca especializada en arte.
Comprometida con la posibilidad, la directora más joven de esta administración municipal en Ciudad Madero, sonríe fácilmente y presume cada rincón del inmueble, hasta el más insignificante. Sabe que echarlo a andar, podría ser la manera de comenzar un desarrollo cultural que se ha tardado en llegar al municipio.
¿Cuánto costaría el proyecto?
Te mentiría si te dijera una cantidad, estamos haciendo algunas adecuaciones, al principio uno se emociona y le quieres poner todo y aumentar, pero la verdad es que queremos ser muy concientes, muy realistas de que la situación está difícil, el municipio tiene otras necesidades, sin embargo el presidente ha sido claro en que él quiere también apoyar mucho la cultura no solamente dar obra pública a la gente, el presidente tiene muchísima conciencia de que la cultura es el alimento del alma y con cultura, vas a tener mejores ciudadanos.
El hecho de que un lugar que era una cárcel se convierta en un espacio para el arte es algo muy simbólico.
Imagínate el impacto, yo tuve oportunidad de venir antes cuando empezamos a “echarle el ojo”, y sí nos causaba impresión porque el lugar te impone, pero fuimos imaginándonos los salones, y ya que te lo empiezas a imaginar cambia todo; de verdad es algo muy bonito.
¿La creación de infraestructura fue el principal problema cuando usted asumió la dirección?
No te voy a mentir, la cultura la hemos seguido llevando, con eventos en las colonias, en plazas, hemos dado por ahí talleres, hemos hecho todo lo que concierne a la dirección de cultura, sin embargo estamos un poco atrasados en la creación de espacios, pues a lo mejor nosotros vamos a invertir mucho dinero en eventos, por qué no invertir, encausar todo eso a crear el lugar a donde se va a producir todo este talento, todos estos artistas, esa fue una meta que nos fijamos desde el principio y esperamos que en este trienio lo logremos y le dejemos físicamente este lugar a los ciudadanos y que nadie se lo quite.
¿La gente en Ciudad Madero exige espacios para el arte?
Sí, mira por ejemplo tenemos la escuela municipal que hasta ahorita tenemos danza y teatro, que son las compañías municipales y no tienes idea de cuánta gente se acerca a pedir las clases, nosotros las damos gratuitas, no cobramos nada. Ahorita ellos son los que están montando la pastorela, y la compañía de danza son los que hicieron la Viejada en Día de Muertos; la gente se acerca mucho, la gente nos pide y a nosotros nos gustaría darles pero en dónde… ahorita tenemos el espacio que el Sindicato petrolero ha tenido a bien prestarnos, pero sí ya merecemos un lugar propio.
¿Está lejana la posibilidad de construir un teatro?
Yo creo que no es muy lejano, es cuestión de que nos pongamos de acuerdo, de presentar algún proyecto, de que canalicemos con quien tengamos que canalizar pero estamos trabajando muy duro junto con el presidente para primero lograr esto, para poder ir creando este espacio cultural donde vamos a desarrollarnos y posteriormente pensar en alguna obra de un teatro; no podemos competir con ningunos otros municipios, cada quien tiene su infraestructura y sus necesidades como población.
En época de crisis, el área de cultura suele ser la sacrificada ¿ustedes han tenido problemas con los presupuestos?
Siempre el presidente tiene toda la iniciativa y toda la disposición de apoyarnos, no ha habido un proyecto al que nos que diga no. Nosotros somos muy concientes de la crisis que tenemos, tratamos de hacer nuestros eventos, no necesitas tener diez mil millones de pesos para hacer un evento, si lo haces bien, si tienes la cooperación de la gente, nosotros podemos hacer eventos de calidad y que el municipio aporte lo que tiene que aportar. Sin embargo no nos gusta pedir de más porque sabemos que el municipio necesita también otras cosas, pero por ese lado no nos ha ido mal. No es cuestión de cuanto te dan sino de cómo lo empleas, de hacerlo rendir.
¿Su juventud significó un reto a la hora de asumir la dirección de Cultura?
Es una gran responsabilidad, tengo experiencia en la administración pública, en muchas cosas, pero siempre es un reto; gracias a Dios tengo un gran equipo, la gente que tenemos en la dirección es lindísima es muy chambeadora y hemos sacado adelante todo esto.
MILENIO "La cultura vaga en Tampico"
http://impreso.milenio.com/node/8502658
Para bajar recursos, ahí están educación y cultura, declaró
A los funcionarios de cultura, dijo Amparo González Berúmen, les falta conocimiento en el área. Hay quienes ni siquiera saben quien es el artista cuando ya tiene 30 años de obra.
2008-11-29•Locales
Por: Marisol Vera
Amparo González Berumen, empresaria exitosa que habla de su experiencia en la cultura FOTOS: JOSÉ LUIS TAPIA
El olor a café llega hasta la calle, se escapa entre las rendijas de las ventanas, por debajo de la luz como un presagio. El anuncio nostálgico de El Cuco se levanta sobre la mañana.
El rugido de las máquinas inunda los laberintos de puertas y paredes. Entre imágenes colgadas del tiempo, Amparo González Berumen, se dispone a conversar sobre su experiencia como mujer empresaria amante de la cultura
¿Cuál piensa que fue el motivo principal de que la AMMJE le nombrara la empresaria del año 2008?
Fue, sobre todo, por mi acercamiento a la cultura y en lo que respecta a este año por el concepto de Café Degas. Hasta ahora existen cuatro sucursales y planeo abrir una más a finales de febrero del próximo año.
¿Cuál es la clave para que la cultura sea un negocio, o al menos autosuficiente?
La cultura, jamás la he visualizado como negocio. Estamos cumpliendo 11 años con el Café Cultura y nuestro objetivo principal es hablarle a la gente. El Café Degas ha tenido mucha popularidad entre los jóvenes, y se han abierto varias sucursales, pero estas cafeterías tienen sólo un año y mi interés por la cultura viene de más atrás.
¿Qué nuevos proyectos tiene Ediciones Café Cultura?
Hemos editado cuatro libros, entre ellos Los días perdidos y otras pérdidas, de Arturo Castillo Alva, libro con el que inauguramos la editorial, y el más reciente An Tenec Cau, diccionario de la lengua huasteca, de Epifanio Martínez Hernández. Están en proyecto 4 libros, entre ellos un libro de historietas escrito por Arturo Castillo e ilustrado por José Luis Díaz, y el libro Historia tampiqueña de la infamia y otras historias, de Aurelio Regalado.
¿Cómo está afrontando la crisis económica actual la empresa Café Costeñito?
De manera local no ha afectado tanto la crisis. Se vislumbra bueno el año en cuanto a producción de café. Pero podría afectarnos en los insumos, las cafeteras son italianas, tenemos muchos accesorios que compramos en Estados Unidos, de manera que ahí es donde vamos a resentir. Ahora que con el desempleo que se viene, no creo que vayamos a tener ese problema.
¿Ustedes tienen plantíos de café, en dónde están ubicados, cuántos son?
Tenemos plantíos en la Huasteca, en Xilitla. Pero nuestro abastecimiento es muchísimo más grande. Son fincas cafetaleras, pero en realidad no somos una empresa grande, quizá chica entre las medianas. Compramos café de diferentes regiones, por ejemplo Veracruz y Chiapas.
¿Cuál es su opinión acerca de cómo se está haciendo la cultura en el sur de Tamaulipas?
A los funcionarios, algunos, les falta conocimiento en el área. Hay quienes ni siquiera saben quien es el artista cuando ya tiene 30 años de obra. Quizá sea la ausencia de estar ellos en el ámbito de la cultura. Quizá sus decisiones no sean tan atinadas y no se destinan fondos suficientes. Quizá está vagando en el ambiente el programa de cultura aquí en Tampico. Pero en relación a hace 10 años, veo un florecimiento cultural.
¿A qué cree usted que se debe este florecimiento cultural?
La unión de esfuerzos hecha por asociaciones promotoras de la cultura, por ejemplo yo por mi cuenta con el concepto Café Cultura. También ha sido valiosa la inauguración del teatro, porque nos permite apreciar espectáculos internacionales, lo de los costos es un reglón serio que también hay que tratar. De pronto quisiera escuchar que un escritor de los nuestros levantara la mano y dijera “voy a impartir un taller, que vengan los jóvenes, pongan el marco y yo lo imparto”.
Pero sí hay escritores que han impartido cursos gratuitos en Tampico.
Bueno, siempre hay mucho reclamo de parte de algunos artistas, se quejan de mil cosas y tienen razón, pero tú cuando hablas es porque ya diste lo que estás exigiendo.
El presupuesto de Tamaulipas destinado a la cultura fue uno de los más bajos en el país, dado que no presentó proyectos, ¿cuál es su postura sobre esta situación?
Definitivamente el presupuesto que tenemos para la cultura, por parte del gobierno, es nada. Pienso que el artista puede tener espíritu creativo, pero no siempre sabe como presentar un proyecto. Quizá no puedes sustentar un gran currículum porque antes tuviste cosas que realizar y nunca llegaste a hacerlo porque no tienes apoyo.
¿Qué sucede, entonces, con la responsabilidad por parte de los gobiernos para apoyar a los artistas?
Es una responsabilidad que no cumplen, que no se está cumpliendo ahora, ni atrás, ni más atrás. Esta situación es a nivel nacional. La dinámica también es estatal y municipal. El presupuesto para la educación también es muy bajo. Cuando se trata de bajar los recursos, inmediatamente ahí van la Educación y la Cultura. Yo no sé si quieran que seamos un pueblo ignorante y no levantemos la mano para reclamar puesto que no sabemos nada.
En lo que respecta al Megaproyecto, usted habló en defensa de nuestras áreas verdes en la Laguna del Carpintero, ¿cuál es su postura en este momento acerca de este rubro?
El Megaproyecto definitivamente era un grave error. Es un gozo que no se haya realizado, no en la cuestión global porque comprende varias etapas, pero específicamente en la etapa del centro comercial que se pretendía realizar ahí en casi 20 hectáreas. Aparte de la complejidad de lo político, yo creo que fue la voluntad ciudadana que se dejó oír, no política, ni de los partidos, que eso también estuvo ahí revuelto.
En este momento el alcalde no tiene ninguna intención de seguir con ese proyecto. Incluso hubo un texto que publiqué, que yo dirigía en la parte final al gobernador. Mi labor fue fundamental en el asunto de la Laguna del Carpintero. Fue definitivo porque yo puse una carta abierta dirigida a la opinión pública, firmada por mí misma, y ahí empezaron todas las reacciones. Lo que ahora sí se pretende es hacer algún parque, algún aviario, un jardín botánico.
Lo que esperaríamos es que se liberen los terrenos de esa multa que quedó del trienio pasado, de dos millones de pesos, ojalá el alcalde pronto pague esa multa y entonces sí, que el municipio entre con el pie derecho y nos diga a los ciudadanos de qué forma podemos apoyar. Yo estoy dispuesta a invertir, sin importar que partido esté en el Gobierno.
¿Más empresarios de la zona deberían apostarle a la cultura y a la ecología?
Definitivamente. A veces el empresario no voltea a ver las necesidades de la ciudad y nosotros debemos destinar un tiempo importante y un presupuesto para beneficio de la ciudad.
¿Cómo logra unir sus esferas de mujer empresaria, mujer amante de la cultura, mujer con una familia?
Nunca he podido contestar a esa pregunta. La dinámica de la empresa es toda la mañana. La labor cultural es por las tardes. Mis textos del periódico los hago en la madrugada. Es un poco repartir el tiempo, no duermo mucho, unas cinco horas. Somos una empresa familiar y de alguna manera la familia está en comunicación.
¿La empresa familiar tiene futuro en el mundo globalizado actual?
Sí. Para los hijos tener una empresa familiar es tener un camino ya andado. Ya los estamos guiando por una cultura del trabajo. Yo sí le apostaría como en un 60% a la empresa familiar.
¿Qué recomendación le haría a una mujer joven que se interese por los negocios y la cultura?
Que se reconozca a sí misma porque nuestra cultura universal, de la que ni siquiera me interesa hablar con relación al papel de la mujer, ha tenido muchas mujeres que piensan que no son capaces de realizar tal o cual tarea. Uno de los aciertos de nuestra empresa es que todas las mañanas estamos probando las mezclas de café, es el punto de partida para luego irle a preguntar a la gente qué opina, tenemos degustaciones y estudios de mercado. Yo entro a formar parte de esta empresa e implemento cosas nuevas, pero ya estaba con cierto cauce.
¿En México tomamos mucho café?
No, en México más bien somos refresqueros. Yo adoraría que tomáramos mucho chocolate, que fuéramos de una cultura chocolatera. Por ejemplo nosotros traemos café de Oaxaca y nos mandan también chocolate hecho en casa.
Si usted fuera directora de Cultura del Estado, ¿qué propuestas haría?
Lo primero que diría es que yo nunca voy a ser directora de cultura. Empezaría por enterarme, porque luego los funcionarios ni se enteran de cuales son las necesidades de la gente. Empezaría por el apoyo a los creadores. Rescataría nuestras lenguas maternas, el náhuatl o el tenek.
¿Y si fuera directora de cultura de Tampico?
Rescataría el IRBA y ahí empezaría a desarrollar un programa. Inducir a los niños a la lectura. La lectura es como la salvación. Hacer un estudio para saber que opinan los artistas, acercarse al consumidor de arte. Muchas veces lo que pasa con los programas estatales o municipales es que las cosas se hacen porque anotaron en el programa que se iba a hacer, para ponerle el sellito de que ya lo hicieron, pero falta más de conciencia y conocimiento.
¿En esta administración actual se adolece de este conocimiento?
Algunas cosas, por ejemplo, yo veo la labor del patronato de lectura, se me hace bueno, pero luego redunda en las mismas personas, está haciendo falta que el tramo sea más largo, que vayan y vean de verdad hasta el último salón de las escuelas, que hagan convenio con los directores; sí se está haciendo, pero muy poco.
¿Cuáles han sido los aciertos de esta administración en cultura?
El programa de las bibliotecas es nacional, por ejemplo lo recibió la dirección del METRO, y quizá uno de los aciertos haya sido implementarlo, pero no fue una idea del municipio. Tiene su mérito porque te puede llegar una propuesta nacional y no hacerle caso. Sería eso y ¿qué más?, otro acierto no sé.
¿Cuáles son sus escritores tamaulipecos preferidos?
Me gusta mucho la letra de Gastón Alejandro Martínez, definitivamente Arturo Castillo, con él inauguré la Editorial y las veladas literarias; Juan Jesús Aguilar Orlando Ortiz, Gloria Gómez.
¿Cuál debe ser la participación de los artistas con el gobierno municipal?
Un artista tiene el conocimiento, pero no pienso que podría ejercerse en cuestión de administración, porque a veces son muy viscerales y tienen sus tendencias personales. Quizá el perfil de un funcionario de cultura es que tenga conocimiento de una realidad, la sensibilidad por el arte, don de gentes, apertura.
¿Y hemos tenido a un funcionario con estas cualidades en Tampico?
Sí lo hemos tenido, quizá no ideal, pero sí una aproximación. Ha habido buenos y malos funcionarios, aunque pienso que han sido más los desaciertos, sin duda.
¿Como mujer empresaria y activista, qué le sugiere al Municipio de Tampico?
Como se lo dije al alcalde en algún momento, que a la hora de conformar su equipo de trabajo no perdiera de vista a la gente. Porque son tan fríos los gobernantes que sólo ven proyectos. Que piensen en el espíritu de las personas. Que hicieran el parque de la Laguna del Carpintero, fortalecer el Festival Tamaulipas, debe tener como meta llegar a más gente.
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