marzo 12, 2006

EXCELSIOR "L´Art de Marcher" (el arte de marchar)










Martes 9 de agosto del 2005
Cultura
Sin Acuerdos, la Muestra Arte Huerco: Ranger Time, en Tamaulipas

Por Juan Carlos Martínez:

Por versiones de Ricardo Delgado Herbert, artista plástico declaró que su obra titulada “Arte Huerco: Ranger Time” dedicada a uno de los problemas sociales: el narcotráfico, había sido “censurada” por parte de Emiliano Francisco de Pau; declaraciones por parte de Fernando Mier y Terán Garza, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ninguna de las partes acceden a sus requerimientos para llevar a cabo la exposición.
Pero aquí les dejo querido lector las dos versiones: una de Ricardo Delgado y la otra de Fernando Mier y Terán, en cuanto a las de Emiliano Francisco de Pau no se pudo obtener la entrevista telefónica, ya que por recomendación de sus trabajadores (amables) comentaron que las entrevistas solo son personales, ya que se ha malversado la información por este medio, asimismo que el directivo se encontraba muy ocupado planeando las próximas exposiciones.
La exposición pictórica “Arte Huerco: Ranger Time” de Ricardo Delgado, artista plástico, que se inauguraría el 13 de julio del 2005 en las salas 1 y 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), no se llevó a cabo, ya que (para el funcionario) la obra contiene temas dedicados a las bandas organizadas en especifico al narcotráfico. Al respecto el artista comento en las instalaciones de EXCELESIOR que Emiliano Francisco de Pau, director del MACT clasificó mi arduo trabajo de investigación y búsqueda de las pinturas con alto contenido de “tintes violentos” e “inapropiados” para la sociedad de la entidad.
El artista evocó las palabras de Pablo Picasso que dice: la pintura no esta hecha para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo. La propuesta era que la muestra sea exhibida en determinado período; pero no fue así para mi fue “censuras” además de ser “cercenada” casi en su totalidad por parte de la curaduría durante la selección de la obra. Por tal motivo expreso mi total desacuerdo ante esta situación. Aunque he de destacar que mantuvimos una charla telefónica por más de dos horas en la cual no se llegó a ningún acuerdo.
El estado pasa por una situación difícil por las constantes “guerras” por el poder entre las bandas organizadas, la exposición no la hace más grande y ni más pequeña. La situación más fuerte que me pregunto es porque no se me dijo de una manera más sutil sin engaños e insultos que no se expondría la obra. Las ofensas fueron que mi obra era muy malas y que contienen tintes violentos e inapropiados, pero no sólo fue eso, en diversas ocasiones se me dijo que le borrara las armas (rifles y pistolas) que contienen las obras y que mejor me dedique a pintar otras cosas mejores; eso es humillante y más proveniente de un funcionario dedicado a la cultura.
Por su parte Fernando Mier y Terán, director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en entrevista vía telefónica comentó a EXCELSIOR que en el estado no hay cabida para la censura y prevalece el respecto a la libertad de expresión, pero que en ese asunto ambas partes tienen que dialogar para llegar a un acuerdo ya que ninguna de las dos acceden a sus requerimientos. A Ricardo Delgado he tenido la oportunidad de conocerlo, ha sido un hombre inteligente, ya que se esta dando publicidad con esta situación que prevalece y eso le es favorable; aunque sé que no acepta la selección de la obra por parte de la curaduría para exponer.
*Nota: La lectura del artículo publicado, me ha hecho pensar que, efectivamente, es un arte desfilar en la lucha contra quienes intentan limitar la expresión de una obra.

No hay comentarios.: