julio 17, 2008
VICTORIA Y ANEXAS - Fernando y Medardo
Escrito por Ambrocio López Gutiérrez
Lunes, 14 de Julio de 2008
http://www.diariotamaulipas.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4357&Itemid=40
Las vidas de Fernando Mier y Terán y Medardo Treviño González están estrechamente unidas laboralmente y las complicidades que se tejieron en casi diez años de estar juntos comienzan a salir a la luz pública. Es secreto a voces que el titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes es responsable del tormento que le han dado a las leyes para favorecer a incondicionales con la concesión de espacios públicos que debieron concursarse. Recientemente han surgido otros señalamientos que se refieren a bienes raíces de familiares cercanos al victorense cuyos días en el gobierno estatal parecen estar contados.
Como botón de muestra reproduzco a continuación algunas líneas sustanciales escritas por el periodista Guadalupe Díaz Martínez: “Finalmente, la suerte, ser ahorrativo o el cariño que se coge entre funcionarios puede ser cualquiera el caso del amigo MEDARDO TREVIÑO, director de Fomento Cultural en el ITCA que dirige FERNANDO MIER Y TERAN GARZA. Él también director teatral estrena residencia en el fraccionamiento “Britania”, al suroeste de esta capital, que perteneció, por esas casualidades del destino, a la familia de su jefe.
Abandonó ya su modesta, pero decente vivienda en el fraccionamiento que el INFONAVIT construyó al poniente de la ciudad, detrás de los terrenos de la feria. Para efectos públicos, la señora GARZA DE MIER Y TERAN es muy generosa y obsequió su propiedad a tan buen funcionario; residencia que hace algunos años construyó su otro hijo, EVELIO, ya fallecido. Los amigos de MEDARDO aseguran que le ha ido tan bien en los casi tres sexenios que lleva en tan distinguido cargo público, que le ha dado la oportunidad de ahorrar hasta los casi $3 millones que le costó su nueva morada. ¿O qué? ¿Habrá otra manera de generar tan buenas utilidades?”
Correo:
amlogtz@prodigy.net.mx
ENTRE NOS - Oportunidades perdidas
Escrito por Carlos Santamaría Ochoa
Viernes, 11 de Julio de 2008
http://www.diariotamaulipas.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4324&Itemid=40
¡Qué lejos están aquellos tiempos en que la cultura tamaulipeca traspasaba fronteras y mostraba el arte y creatividad de los artistas de la entidad! Ahora que viene la fiesta cultural del estado, es justo recordar un poco lo que ha sido la función de los administradores de cultura del gobierno estatal, que no han podido tener la capacidad de encontrar los foros de difusión cultural que los que tenemos como actividad alguna disciplina artística anhelamos.
Nos tenemos que conformar, desgraciadamente, con unos pocos eventos que hay que suplicar, buscar, procurar, y en la mayoría de los casos, financiar.
Es, sin lugar a dudas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas el mejor foro de cultura que tenemos, porque a través de su dirección de Extensión Universitaria y de las propias escuelas y facultades se promueven los valores locales y se busca trascender, función que debiera ser propia del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, pero que en algún escritorio o un conjunto de viejos y amarillentos expedientes quedó ahí, guardado para una mejor ocasión.
Con mucha atención hemos leído la carta que Ricardo Delgado Herbert envía al titular de la oficina administradora de cultura, Fernando Mier y Terán, en el sentido de que no hay apoyos. Tal comunicado es reproducido por el colega Ambrocio López Gutiérrez en su colaboración periodística y, créame, no está nada alejada de la realidad. La cultura en Tamaulipas ha sido para unos cuantos en cuanto a promoción de valores.
Hemos visto, por ejemplo, una serie de exposiciones y conciertos de personas cercanas a los administradores culturales, y permítame acuñar este término, porque hay una gran diferencia en ser administrador y ser promotor, que es la función del ITCA.
Hace apenas un par de meses, previa entrevista con autoridades de la Xunta de Galicia, surgió la oportunidad de promover la fotografía que se realiza en Tamaulipas en cuatro muestras individuales: dos en tierra mexicana y dos en tierra gallega, siendo la propuesta las ciudades de Victoria y Monterrey, así como Santiago de Compostela y A Coruña. La respuesta: adivinó: negativa en todos sentidos, y más que eso, un absoluto y total vacío para quienes no tenemos oportunidad de ser escuchados en audiencia por alguno de los funcionarios culturales que, cabe decirlo, no hacen ningún favor a los artistas, ya que se les paga por ser SERVIDORES PÚBLICOS, aunque es más fácil poder realizar una entrevista con un secretario de estado en Tamaulipas que con el mismo director de cultura o alguno de sus subalternos, incluyendo quienes se dedican a la difusión.
Desde España tratamos de hacer la gestión correspondiente, con un sinnúmero de llamadas telefónicas y correos electrónicos, sin embargo, la respuesta fue la misma: un completo silencio, propio de una sala de conciertos donde han partido los músicos.
Imagine el lector que se ha conseguido inclusive ¡el patrocinio! de las exposiciones, es decir, no costaría nada al ITCA, pero los encargados de estos menesteres no tuvieron el tacto siquiera para declinar la invitación y propuesta para promover el trabajo fotográfico en ambos países. Se les hizo poco quizá el hecho de que fuera una persona ajena a su privado y selecto grupo quien hubiera hecho la gestión y la autoría de la obra como para poder considerarlo.
Esta política choca totalmente con la intención del secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas Manuel Muñoz Cano, quien se ha mostrado siempre receptivo a escuchar y apoyar a los artistas de la entidad; el funcionario se ha mostrado ya en algunas ocasiones extrañado por la falta de apoyo del ITCA hacia los artistas, lo hemos platicado y obviamente, su molestia es más que manifiesta.
Sin embargo, llama mucho la atención que este tipo de personas siga cobrando (y bien) para administrar la cultura cuando no hacen más que favorecer a sus “cuates”, clara muestra es que el Festival Internacional Tamaulipas es prácticamente organizado en el seno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dada la incapacidad del ITCA de hacerlo. Hay que pensar que el DIF ha salvado los eventos que el instituto de referencia deja por la paz.
Sucedió con el Conjunto Típico Tamaulipeco y su aniversario que Mier y Terán no quiso apoyar, por lo que tuvieron que ir con Muñoz Cano para obtener el apoyo que merece un grupo de esta importante trayectoria. Ha sucedido con muchísimos artistas más, y ahora, ante la posibilidad de hacer un conjunto de exposiciones en forma binacional ¡sin costo!, simplemente, se han vuelto a otros lares, donde sus incondicionales siguen manteniendo apoyos de toda índole (y decimos “toda” porque así sucede), sin importar qué sucede con la cultura en Tamaulipas.
Dicen que “no hay mal que dure cien años”, pero este tumor ya tiene nueve años y medio en la nómina, estorbando, obstruyendo, holgazaneando.
Suponemos que tanto el secretario de Desarrollo Social Muñoz Cano como quien gobierna Tamaulipas estén enterados de estos males de la cultura, y confiamos en que pronto habrá nuevos bríos, nuevos vientos, nuevas caras y una real y verdadera promoción cultural. Así lo desea Tamaulipas.
Comentarios:
santamariaochoa@prodigy.net.mx
VICTORIA Y ANEXAS - Mier y Terán en la mira
Escrito por Ambrocio López Gutiérrez
Martes, 08 de Julio de 2008
http://www.diariotamaulipas.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4294&Itemid=40
Ahora que crece la versión en el sentido de que el titular del ITCA, Fernando Mier y Terán, es sometido a rigurosa investigación por parte del estado y la federación por frecuentes acusaciones en el sentido de que se hace mal uso de los recursos públicos, es oportuno reproducir aunque sea parcialmente algunos de los múltiples señalamientos que destacados artistas han dirigido al victorense que lleva cerca de dos sexenios como “responsable” de la ventanilla cultural del gobierno de Tamaulipas.
Comenzamos con párrafos de la carta que le envió hace algún tiempo RICARDO DELGADO HERBERT (Artista plástico con Licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y con Maestría en la Academia de San Carlos):
“Hago pública mi respuesta a su carta donde expresa su punto de vista sobre 1a censura de que mi obra fue objeto por parte de Emiliano de Pau García, director del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, y defiende usted la honorabilidad del funcionario público Director de Fomento Cultural del I.T.C.A, Medardo Treviño, honorabilidad que no sólo yo sino muchos creadores de Tamaulipas ponemos en duda, y menciona el hecho de que el I.T.C.A me ha apoyado en casi toda mi carrera de artista plástico, además de sus reservas sobre la oportunidad y credibilidad de la carta publicada por la revista Proceso 1512 y firmada por 73 creadores nacionales, le manifiesto lo siguiente: Usted, señor Fernando Mier y Terán, como Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, tiene la obligación de demostrar en los hechos su absoluto respeto a la libertad de expresión; no sólo con recomendaciones de mesura y criterio a Emiliano de Pau, sino con una amonestación más enérgica y pública, pues lo que De Pau ha hecho en tan poco tiempo afecta no sólo a los creadores, sino la imagen de todo nuestro estado a nivel nacional e internacional, e incluso a usted y al mismo gobernador del estado.
Le recuerdo que la carta en Proceso es apenas una de decenas de manifestaciones de repudio hacia la grosera y estúpida actitud de ese protegido del poder que mangonea a su antojo un museo tamaulipeco de tanta importancia. Es penoso que usted solape diciendo en su carta que la jurisdicción del I.T.C.A no alcanza al mencionado museo. Lo que exhibe es una terrible falta de sensibilidad y una actitud acomodaticia que me lleva a pensar que lo único que a usted le importa es conservar su puesto… y el del funcionario y artista Medardo Treviño, por supuesto. Le recuerdo, señor director, que fui personalmente el 1 de julio a las oficinas del I.T.C.A, a tratar de entrevistarme con usted, pero no tuvo tiempo de recibirme.
Mi protesta por escrito contra la censura de que fui objeto la dejé en su oficina y tengo la copia con la firma de recibido. No puede reprocharme, como lo hace en su carta, no haberme dirigido a usted en primera instancia. Se trata de un documento que lo desmiente y que puedo hacer público en cualquier momento, de ser necesario”.
MEDARDO, AUTOR DE ADEFESIOS LAUDATORIOS.
“Cierto que he recibido apoyos por parte del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, pero no son apoyos de su peculio que usted me haya otorgado. Se trata de dinero de la sociedad tamaulipeca; la sociedad, con sus impuestos y por medio del I.T.C.A, es quien apoya a los creadores y se supone que un comité técnico decide sobre esos apoyos. Haber sido favorecido con dichos estímulos no significa que asuma una actitud dócil y que permita que mi obra sea ninguneada y finalmente censurada. Decir que José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis, Andrés de Luna, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nichizawa, maestros de la Academia de San Carlos, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en total 73 artistas están desinformados, es un insulto para ellos. ¿Cómo sabe usted que están desinformados? ¿Cree usted que estos señores no leen los diarios, no preguntan, no investigan? La triste realidad de censura y opresión en Tamaulipas ha sido difundida por muchos medios de comunicación regionales y nacionales. Pero tal vez usted, responsable institucional de la cultura en Tamaulipas, sea el desinformado.
No tengo manera de comprobar que Medardo Treviño, el funcionario y artista tan alabado por usted, sea un corrupto o que se haya aprovechado de su puesto público para favorecerse con prebendas, dinero o reconocimientos sin embargo usted me hizo saber que Treviño González fue investigado por la contraloría estatal y eso ya sienta un precedente en su honorabilidad.
Sé, eso sí, del yugo impuesto a los demás creadores y de su manera rastrera e igualmente acomodaticia de comportarse con los gobernantes en turno, escribiendo y poniendo en escena obras biográficas de los candidatos al gobierno tamaulipeco, que no son otra cosa que adefesios laudatorios con los que ha buscado, y logrado congraciarse con los últimos tres gobernadores, cuando menos.
Me pregunto ¿Qué sería de él, y de otros como él, sin el parapeto de su puesto gubernamental y del poder que ejerce y comparte con usted? Que no pueda yo demostrar sus trapacerías no significa que no las haya cometido o que no existan testigos de ellas (incluso antiguos compañeros en el ITCA y artistas humillados y renunciados a fuerza por pensar distinto en cuanto progreso y profesionalización de los creadores del Estado). Confío en que pronto alguien se atreva a investigar. Toda esa basura saldrá un día a la luz.
La carta que adjunta usted, firmada por el pintor Jorge Yapur y el dramaturgo y poeta Arturo Castillo Alva, por su espíritu lacayo y su feo estilo burocrático, me mueve a pensar que es apócrifa.
Es difícil creer que dos creadores como ellos escriban con un estilo genuflexo y salgan en su defensa de manera tan burda. Para probar la autenticidad de esa carta de apoyo hacia su persona y su política cultural, sería bueno que estos artistas lo defendieran públicamente contra tipos que, como yo, actúan de mala fe.
Espero, sinceramente, por el respeto y libertad de expresión a la mayoría de los creadores tamaulipecos, que el Gobernador reflexione sobre la pertinencia de seguir manteniendo a colaboradores como Emiliano de Pau, Medardo Treviño y Fernando Mier y Terán. La tolerancia hacia sus malos funcionarios culturales perjudica la imagen de su gobierno y ensucia sus buenas intenciones”.
Correo: amlogtz@prodigy.net.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)