marzo 12, 2006

EN LINEA DIRECTA.INFO "Cesan a cuñado de Fernando Cano del Museo de Arte Contemporáneo"









http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=44091


*Se le hace justicia a los artistas tamaulipecos.

Matamoros
23 Feb 2006(11:00:36)Armando G. Treviño/EnLineaDIRECTA.

H. Matamoros, Tam.-
Después de innumerables quejas y denuncias realizadas por artistas de esta ciudad y del estado por entorpecer y censurar sin motivo alguno a los artistas, fue cesado por autoridades de la Cultura del Estado, Emiliano de Pau García, cuñado de Fernando Cano Martínez, que fuera director del Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros. La noticia causó beneplácito entre el gremio de artistas, escultores y pintores que habían sido reprimidos por Emiliano de Pau. Emiliano de Pau García, que trataba en forma despótica a los artistas que acudían al Museo de Arte Contemporáneo para exponer las obras que ahí exhibirían y que eran reprobadas por Emiliano de Pau sin existir un argumento válido hace algunos meses, el pintor Ricardo Delgado Herbert acudió al Museo de Arte para presentar un volumen de 40 obras de pintura al óleo, pero Emiliano de Pau, solo aceptó presentar 18, reprobando las demás por supuesto contenidos obscenos. En esa ocasión, el artista denunció ante el Director Estatal de cultura Fernando Mier y Terán a Emiliano de Pau García, pero nada paso y Emiliano recrudeció su censura en contra de artistas locales amparado en el lazo familiar que lo une con el poderoso constructor Fernando Cano Martínez, Incluso, más de 40 escritores, artistas y pintores a nivel nacional por medio de una carta abierta exigieron la salida de Emiliano del MACM, pero el Alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa de quien depende el Museo de Arte se negaba a cesarlo, por temor a represalias de Fernando Cano Martínez casado con Sonia de Pau García, hermana de Emiliano. Incluso Emiliano de Pau, trataba en forma despótica a los representantes de los medios de comunicación que mencionaban que Emiliano se comportaba como si estuviera bajo los efectos de los enervantes. Se desconocía quien sería nombrado como nuevo director del Museo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mí querido Ricardo:

Te envío cordiales saludos desde esta zona del ciberespacio denominada deefe. Con gusto y alguna esperanza recibí la noticia de la remoción de quien se arrogara durante tanto tiempo la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas. Leo con preocupación que, en su lugar, ha sido designada una persona de cuyos antecedentes en la promoción, gestión y difusión de la cultura artística desconozco. No cabe duda de que debemos exigir la profesionalización de los servidores públicos del ramo, pero también la designación de gente comprobadamente preparada para ocupar puestos de importancia, como lo es la titularidad del MACT.

¡Bravo por tu defensa de tu derecho a la libre expresión y a la libre creación!

Atentamente:

Carlos-Blas Galindo

RICARDO DELGADO HERBERT dijo...

Mira que el tiempo nos da la razón, la obra que mostré en el 2005 Glorious Pistols de la A a los Zetas, denunció en su momento, lo que trágicamente sucedería en las calles de Tamaulipas y el restregarles a los funcionarios tamaulipecos la realidad, puso mi obra en juicio negativo hasta sufrir la censurar, ya que "funcionarios" cercanos a las familias “de abolengo Tamaulipecas", se sintieron ofendidos.

Cito a Octavio Paz al hablar del poeta John Donne que en su época fue catalogado como obsceno, y nos señala Paz, "En todo caso, lo que era obsceno, era la realidad en la que habitaba el escritor.

Así, ante esta reflexión, les comparto la nota de www.reportetamaulipas.mx donde Fernando Cano, cuñado de aquél abominable director Emiliano de Pau, como favor político, el exgobernandor Eugenio Hernández le diera como botín sexenal un Museo.

La realidad de Fernando Cano, es que ahora, se encuentra como un vulgar prófugo de la justicia norteamericana que junto con el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington (y vendrán mas) quisieron hacernos creer, en una historia ficción, donde "la cultura y sus políticas" de campaña electorera, perjudicaron la dignidad de un estado productivo, donde la realidad de esos malos gobernantes corruptos, nos llevó a sumergirnos en la decadencia, cerrazón e impunidad, que viven los tamaulipecos en las calles.

La moraleja de esta historia, es que la obra de arte, siempre evidenciará una realidad mas allá de silenciarla y que como mexicanos debemos de cambiar, hablando con claridad y compromiso social, en mi caso personal, pintar con crítica y visión lo que no me parece, sin tener que quedar bien con nadie.

FERNANDO CANO AL IGUAL QUE YARRINGTON ACUSADOS DE LAVADO DE DINERO.
.
http://reportetamaulipas.mx/2012/05/23/fernando-cano-al-igual-que-yarrington-acusados-de-lavado-de-dinero/

Por :YADI HERRERA en Reporte al día
Miércoles, 23 de mayo de 2012



Brownsville, Texas.- Como reguero de pólvora corrió la noticia del ex gobernador de Tamaulipas Tomas Yarrington Rubalcaba y Fernando Cano Martínez empresario de mucho arraigo en el estado, ambos, relacionados con lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado y acusados con todas las de la ley por el gobierno de los Estados Unidos.

Cano Martínez está siendo acusado por los fiscales federales de a haber recibido dinero ilícito para sobornar a funcionarios de Tamaulipas a fin de garantizar un mínimo de interferencia policial, así mismo la justicia Americana acuso también a Yarrington Rubalcaba en el supuesto manejo de recursos mal habidos.

Las autoridades estadounidenses intentan decomisar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18,6 hectáreas (46 acres) en San Antonio, con un valor millonario de dolares, condominio utilizado desde 1998, de acuerdo con el caso de confiscación.

Los cargos contra Cano Martínez en la unión americana, son por lavado de dinero, se basa en que tanto él como “uno o más socios de la confabulación no acusados formalmente” utilizaron un préstamo bancario de 6,7 millones de dólares para comprar una propiedad de 18,6 hectáreas en el condado de Bexar, del que San Antonio forma parte. En cuanto a Fernando Cano cabe mencionar que su giro era en el ramo de la construcción de Ciudad Victoria, en donde su compañía recibió varios contratos de una serie de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por muchos millones de pesos, por lo menos desde 1993. Cabe mencionar que uno de los últimos contratos de la constructora de Cano Martínez fue en el 2009, para un tramo de una carretera que daba acceso a tierras que dicho empresario tenía frente al Puerto Industrial de Altamira.

Al momento de quedar la obra inconclusa un auditor federal lo obligó a regresar mas de millones de pesos por tramos de dicha carretera y tratarse de un robo descarado ante los ojos de todos, pues la carretera quedo sin pavimentar.