marzo 12, 2006

Milenio Diario "DENUNCIAN CENSURA En museo de Tamaulipas"







20 de julio del 2005
Cultura

Artistas tamaulipecos acusan al director del Museo de Arte Contemporáneo en ese estado, Emiliano de Pau García, de prohibir la exhibición de obras que muestran imágenes de gatilleros y guerrilleros que, según él, son un ejemplo nocivo para la niñez que acude a ese recinto.
Verónica Díaz, Ciudad de México: El tema que está usando este huerco es la violencia. ¿No lees en los periódicos como acribillan gente aquí? No podemos hacer mas publicidad a esas cosas.
“El gobernador Eugenio Hernández quiere erradicarla totalmente, y por medio del turismo y de este museo queremos darle una nueva imagen a nuestro pueblo, ¿Cómo vamos a montar una exposición en la que hay puras imágenes de gatilleros y guerrilleros pintados?”.
Este es uno de los argumentos que han motivado las más reciente censura en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, y la encabeza Emiliano de Pau García, director del recinto.
El funcionario califica así la obra de Ricardo Delgado Herbert, quien tenía programada la inauguración de la muestra Arte Huerco: Ranger Time con 40 cuadros para el 13 de julio en este museo.
Diferentes series de Arte Huerco han sido expuestas en casas de cultura y museos de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo desde 1996. También ha sido dos veces becario de Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas.
Reiteradamente Emiliano de Pau señala que el criterio con el que acepta o rechaza una exposición se finca en un esfuerzo por evitar que los niños que visitan el museo diariamente estén expuestos a imágenes que inciten a la violencia o a la pornografía.
Por su parte, Ricardo Delgado Herbert parafrasea a Pablo Picasso para evidenciar la actitud de su censor: “La pintura no está hecha para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo”.

POR LA NO VIOLENCIA
Delgado Herbert señala que existen muchas incongruencias en la actitud de De Pau. “¿Por qué si no estaba conforme con el tema me entrega una lista con menos cuadros al cuarto para las doce? Es un tema real, no pude pretender evitarlo ignorándolo, además es un museo de arte contemporáneo, idóneo para este arte”.
Además, la organización de la exposición avanzó desde diciembre del año pasado ---cuando el pintor entregó un disco compacto con una muestra de su material al director anterior, Miguel Ancona---, pasando por enero en que De Pau asumió la dirección del recinto, hasta el 16 de junio pasado.
“El martes 14 de junio a las 8 de la noche recibí una lista con apenas 18 de los 40 titulos que conformaban la muestra. Me molesté mucho, pero fue hasta el 16 de junio en que a las 10 y media de la mañana recibí la llamada de Emiliano De Pau”, dice el artista.
Delgado Herbert, entonces decidió no acceder a las imposiciones de De Pau. En entrevista con MILENIO, este ultimo explica su postura: “El criterio que tomé fue que la obra de este muchacho son imágenes de pura violencia. ¿Cómo le voy a dar yo promoción a la violencia, si el público que viene a este museo es un público de jardín de niños hasta universidades?.
“Aquí vienen diariamente de 800 a 600 alumnos ¿Crees que le voy a dar promoción yo a eso? A ver, ¿Tú le mostrarías esas cosas a tus hijos, tienes hijos? ¿Qué prefieres tú, guerra o paz?”.
Emiliano De Pau, quien también es artista plástico, explica que cualquiera que vea su obra descubrirá que “Yo no pinto ni pornografía ni violencia. Y todo lo que ha hecho este huerco son esos cuadros, ¿no tienes algo más?, le pregunté. Me dijo que no, que él copiaba cuadros de famosos y que además cantaba ópera. Yo pensé, entonces, que desde que los Beatles se hicieron clásicos, ya no me gustaron”.
CASO GALLARDO
La exposición binacional Corrientes alternas que se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo (MACT) de Tamaulipas, en febrero de este año, tenía contemplados dos cuadros del artista tamaulipeco, Ónésimo Gallardo, de esos sólo uno fue considerado.
“El criterio que entonces adujo De Pau, fue la defensa de los niños que asisten al museo”, recuerda. Entonces las dos variaciones de Exhaustos fueron sustituidas por Suplicio una imagen que muestra a CUAUHTEMOC al momento en que le queman los pies. “Ese todavía pasaba, pues era cuando el maestro pintaba mas decente”, señala el funcionario.
Añade: “Onésimo trajo esos dos cuadros, como que no los acabó, pero eran poses, bueno una sola pose porque el cuadro se repetía. Era demasiado sexual, la pierna del hombre se estaba metiendo en el trasero de la mujer”.
De Pau insiste en que el Marco de Tamaulipas “es un sitio que apenas acaba de abrirse y apenas está demostrando lo que puede hacerse con el arte. Hay muchas galerías y museos a donde pueden ir los artistas; aquí, que se atengan a nuestros reglamentos”.
No obstante, no quiso compartir ni los reglamentos ni el proyecto cultural que presentó para ser designado director de este recinto.
“Y estos son los mas importantes funcionarios culturales…?”, dice Gallardo.
¿NEPOTISMO?
En la pagina electrónica del Marco de Tamaulipas los objetivos del recinto son claros: “Colaborar en el proceso de distribución, producción, consumo y análisis de las artes visuales en el estado, y ser receptor de las propuestas artísticas de avanzada del arte regional, nacional e internacional”.
Para Onésimo Gallardo “La discusión puede ser legitima, pero debe darse eso, una discusión con varios actores. El museo no tiene, como debe ser, un consejo artístico, por tanto las decisiones de su director, quien no tiene el perfil que se requiere, están siendo imposiciones.
“Todos aquí, incluso las autoridades del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes están maniatadas. Nadie puede llamar a cuentas a De Pau porque fue impuesto en ese cargo pues su cuñado (Fernando Cano), es un prominente empresario de gran influencia, conocido como “el señor de los contratos”.
Otros artistas que tuvieron diferencias con De Pau fueron Gerardo León y Frida Garza. MILENIO buscó al director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Fernando Mier y Terán, pero un empleado de la institución, Marco Piña, explicó que todo el personal estaría de vacaciones por las dos semanas siguientes.

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