agosto 10, 2009

TAMPICO CULTURAL: El Congreso “Nacho López”. víctima de la crisis (y del presupuesto)



Josue Picazo:

En septiembre del año pasado, durante la entrega del VII Premio Regional de Fotografía “Nacho López”, la subdirectora de la Casa de la Cultura de Tampico, Irma Holguera Pozo, anunció la realización del Congreso Nacional de Fotografía “Nacho López y el fotoperiodismo”, ambicioso evento que se realizaría en septiembre de este año.

A poco más de un mes de la fecha planteada para el inicio del evento, Irma Holguera, promotora del mismo, comentó en entrevista que el congreso no podrá llevarse a cabo debido a la falta de apoyo financiero para su realización.

Holguera explicó que aunque el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Cultura, participaría con una parte del financiamiento para la realización del Congreso “Nacho López”, el resto del apoyo económico debía provenir de patrocinadores de la iniciativa privada, entre los que se encontraban algunas escuelas de educación superior. La subdirectora de la Casa de la Cultura de Tampico señaló que aunque los patrocinadores habían confirmado su participación, en el transcurso del año estos fueron declinando debido a problemas de solvencia causados por la crisis económica.

Ante tal escenario, la funcionaria de la Dirección de Cultura de Tampico consideró que no había más remedio que cancelar el evento.

El evento, que este año reemplazaría al Festival Fotoseptiembre, tenía como finalidad motivar entre los estudiantes de la zona un mayor interés hacia el fotoperiodismo, así como involucrar a trabajadores de los medios de comunicación de Tampico para que reflexionaran y mostraran su trabajo dentro de esta área de la fotografía.

El Congreso Nacional de Fotografía tendría como plato fuerte los simposios, talleres y mesas redondas que se realizarían en diversos espacios culturales y educativos de la zona conurbada. Entre la lista de los invitados contemplados se encontraban los nombres de Ulises Castellanos, Héctor Guerrero Skinfill y los hermanos Gerardo y Fernando Montiel Klint.

El presupuesto tentativo del evento ascendía a 300 mil pesos, incluía además la exhibición de una parte del acervo documental y artístico del fotógrafo tampiqueño Nacho López, así como la realización de exposiciones para mostrar el trabajo de fotógrafos y fotorreporteros de la localidad.

Sin presupuesto

Aunque Holguera señala a la ausencia de patrocinadores como el principal obstáculo para la realización del congreso fotográfico, la planeación del mismo no contó con un contexto favorecedor ante las reducciones de presupuesto que este año ha aplicado la Federación al ayuntamiento porteño.

Esta situación, a su vez, se ha traducido en recortes de hasta el 30 por ciento al presupuesto de las dependencias municipales. Entre éstas, Obras Públicas, Cultura, Deportes y Adquisiciones fueron mencionadas por Víctor Joffre, Secretario de Finanzas del municipio, como las que “recibirán un recorte en la mayor parte de sus programas”.

En contraste, desde el mes de abril la Dirección de Cultura de Tampico ocupa sus nuevas oficinas ubicadas en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Salvador Díaz Mirón, en la zona centro, en el edificio histórico conocido como la “Casa Fernández”. Debido a que el Ayuntamiento estará pagando una renta mensual de alrededor de 20 mil pesos por la utilización de este inmueble, algunos medios de comunicación han comenzado a especular sobre las medidas de austeridad del ayuntamiento porteño.

¿Y el Premio Nacho López?

“Para ser congruentes, este año no habrá actividad de Fotoseptiembre”, señaló Irma Holguera, pues considera que no sería adecuado improvisar en tan poco tiempo un evento como “el mes de la fotografía”.

Sin embargo, mencionó que algunos promotores culturales independientes sí tienen planeada la realización de eventos relacionados con la fotografía durante septiembre. Además, en el Espacio Cultural Metropolitano, el fotógrafo Enrique Arechavala ofrecerá un taller de gestión de color digital. De ésta y otras actividades los organizadores darán a conocer información en fechas próximas.

Será hasta el siguiente año cuando se vuelva a lanzar la convocatoria del Premio de Fotografía “Nacho López” que en 2010 llegará a su octava edición. El año pasado, el certamen repartió 37 mil pesos entre los tres primeros lugares, además de integrar una exposición con las mejores fotografías participantes.

¿Y para el 2011? “Habrá que esperar qué dirá la nueva administración municipal”, dice Irma Holguera, quizá convencida de que no hay terreno ni futuro claro para Fotoseptiembre –y lo que quiera parecerse– en Tampico.

Cobran tarifa por el uso de las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tampico: Marco Antonio Huerta



A partir de este año se han suprimido los apoyos a los artistas que antes otorgaba la Dirección de Cultura de Tampico. Lo mismo sucede con los eventos culturales. Estas cancelaciones responden a las medidas de austeridad que ha implementado el Gobierno Municipal.

Dicha situación ya ha sido expuesta por la página electrónica Tampico Cultural: el congreso y concurso de fotografía "Nacho López" fue cancelado por la tan mencionada crisis que aqueja al globo.

En una clara contradicción, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tampico trasladó recientemente su sede a la Casa Fernández. Un inmueble que, por sus características, debe superar los $20,000.00MN de renta mensual.

Del mismo modo, a algunos artistas se les ha comenzado a cobrar la tarifa de $500.00MN por el uso (antes gratuito) de las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tampico. El cobro no ha sido anunciado oficialmente y es una tarifa cuyo destino no ha sido clarificado a través de ningún medio.

El día de hoy he enviado una solicitud electrónica a la Unidad de Información Pública de Tampico para corroborar esta información.

Por estos motivos, declino la invitación que recibí para asistir al "coctel de inauguración" de la Casa Fernández. Esto es: no hay presupuesto para apoyar a artistas ni para eventos culturales. Es decir, ¿todo el presupuesto de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Tampico se va en pagar la renta de la Casa Fernández? Por otro lado: no te apoyo, artista, pero te cobro quinientos pesos por usar la Casa de la Cultura que, en sí, es un espacio público.

Los insto a no asistir a la inauguración de la Casa Fernández si, como yo, no están de acuerdo con las acciones que esta administración está implementando en el rubro de la cultura y las artes.
Recuerden, el quehacer de todo servidor público debe estar siempre en función de la voluntad de los ciudadanos.

Les ruego reenvíen este correo a todos sus contactos para difundir esta información que debería pertenecernos a todos.

Reciban mis saludos,

Marco Antonio Huerta