julio 10, 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS Fernando Mier y Terán: casi una decada de inoperancia en la cultura de Tamaulipas














Ultima parte

FERNANDO MIER Y TERÁN: CASI UNA DECADA DE INOPERANCIA EN LA CULTURA DE TAMAULIPAS

[ 20-06-2008 ] [ 12:47 ]

Por: Ambrocio López Gutiérrez


http://www.ultimasnoticiasenred.com.mx/?op1=notas&op2=1002


El Festival Internacional, es el único certamen al que dedica algo de tiempo, pues el resto del año se la pasa ideando como realizar sus constantes viajes





Decenas de artistas tamaulipecos ven coartadas sus oportunidades de trabajo y/o estímulos, por la falta de interés por parte de los Institutos de Cultura

METIDA DE PATA DE PELÍCULA

Lorena Illoldi (25 de Mayo del 2008) vuelve a la carga y narra sabrosamente la mezquindad que mostraron las autoridades culturales con el nuevo valor del cine mexicano: “Hace apenas una semana atestiguamos como en televisión abierta y a nivel nacional, el joven tampiqueño Alonso Álvarez Barreda, ganador del Premio Especial Cannes 2008 en el marco del SHORT CORNER FESTIVAL, con su corto “Historia de un letrero”, señalaba con pelos y señales como había sido rechazado por los Institutos de Cultura, y de cómo “ni lo pelaban” las autoridades que se supone debían haber estado ahí para apoyarle.

Podrían alegar en su defensa las autoridades culturales que no allanaron su camino, que no son adivinos para predecir quién ganará un concurso tal o cual. Cierto. Sin embargo, lo que es un hecho irrefutable es ver como se repite una vez más la visión esnob y elitista de la cultura oficialista y palaciega. Es una pena que tengan que valorar en el extranjero al talento local y estatal, a los nuevos valores que estuvieron tocando puertas varias veces; qué pena que no lo hayan podido apoyar ni siquiera para ir a recoger su premio... Aunque seguramente, ya sabe usted, ahora si lo buscaran y “lo pelarán”, y una vez recibido en la casa grande, le lloverán propuestas.

Sin embargo, decenas de artistas tamaulipecos ven coartadas sus oportunidades de trabajo y/o estímulos. La postura oficial parece seguir siendo privilegiar la importación de talento foráneo (SIC) para satisfacer la demanda cultural de este estado. Y como prueba, tan sólo mencionar que por enésima ocasión, en la próxima emisión del FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS, nos vamos a tener que chutar la propuesta estética del Maestro Miguel Sabido, que nos vuelven a recetar como magno evento, en lo que se avecina ya como una muestra más del repertorio de suertes y talentos de una camarilla buro-cultural que insiste en usar fórmulas por demás gastadas.

Fórmulas que peligrosamente dejan muy mal parados a nuestros gobernantes, quienes insisten en mantener a la cabeza de los puestos públicos relacionados con la cultura a individuos incapaces que buscan su lucimiento personal. Y como para muestra nos sobran botones ante las atrocidades y latrocinios que cometen, paso a relatar brevemente el escenario allá por el norte del estado”.



SACROSANTAS DAMAS DE ALCURNIA

“Sí, allá en Matamoros, en los terrenos del malhadado Museo de Arte Contemporáneo, el MACT, el pobre museo que no sale de una cuando ya anda en otra, como ahora que se hace sentir la influencia de las sacrosantas damas de alcurnia de Matamoros, quienes en fechas recientes insistieron hasta conseguir, que una comida ofrecida al comunicólogo Javier Solórzano fuese efectuada en la SALA PRINCIPAL DEL MUSEO, justo en medio de una exposición.

Como lo lee, así sucedió. Las palabras de Solórzano fueron: “Jamás en mi vida me imaginé que iba a estar comiendo en la sala de un museo”. Bueno, si nomás faltaban los caballos encima de las mesas, digo yo, o algún exceso de este tipo … Qué importa que recientemente Vilma de Seguy, la nueva directora del MACT, satisfaga sus ansias frustradas de primera dama, convirtiendo la inauguración de la exposición plástica de Angélica Gallegos y Miguel Ancona en su toma de protesta como flamante nueva (SIC) directora, instalándose en un protagonismo rampante y pasando por encima de los artistas, mientras todos los asistentes la miraban hacer y deshacer. ¿Es esta la cultura oficial?

¿Una cultura de oropel, de postín, de elitismo? La respuesta parece ser un rotundo sí: la cultura en Tamaulipas es para unos cuantos; entre los artistas, para los consagrados, los famosos, los recomendados. Para los nuevos y desconocidos, patada en la cola y adiós. Para el pueblo, pan y circo; para las élites, los artistas de la tele y de postín. Total, qué importa que las autoridades brinden esa imagen de nuestros gobernantes, pues ni a ellos ni a nadie parece importarles que se evidencien de manera tan obvia y a nivel nacional e internacional los malos manejos y las pocas o nulas capacidades de quienes deberían estar haciendo mejores cosas al frente de la cultura en todos los órdenes de gobierno... Y esta vez, no sólo lo digo yo”.



NIEGA LA FUGA DE TALENTOS


El periodista Abel Castillo reportó recientemente que: “Para el Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes no hay fuga de talentos artísticos en el Estado y descartó exista apatía en esa dependencia en destinar recursos. Fernando Mier y Terán señaló el caso más reciente donde el tampiqueño Alonso Álvarez Barreda honró a las artes tamaulipecas, al resultar ganador de la edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Cannes celebrado en este año, con el filme “Historia de un Letrero”. “Lo que pasa es que esta persona no solicitó el apoyo del estado, ya estuvimos incluso platicando con su padre Javier Álvarez Suárez que forma parte del patronato para el Festival Tamaulipas en Tampico y ahí nos dimos cuenta de lo que realmente pasó”, afirmó

“Yo creo que esta es una situación generalizada cuando surgen triunfos internacionales de esta naturaleza, la gente se va a lugares donde hay mayores oportunidades como es el caso de otros mexicanos como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, cuando la meca del cine se encuentra en Hollywood”, reiteró. Explicó que el estado ha dispuesto a través de los diversos programas institucionales un presupuesto de apoyo artístico de cinco millones de pesos y en el caso particular de este joven, no se supo, el mismo no hizo la petición formal por lo tanto el gobierno del estado desconocía todo esto.

Cabe subrayar Alonso Álvarez, de 24 años ideó y produjo con su propio dinero un cortometraje, el cual compitió en una primera etapa con mil 800 filmes, de la que fueron seleccionados 650 y de estos sólo nueve pasaron al Festival de Cannes en esta modalidad, en donde el público en general eligió al ganador. Álvarez Barreda denominó a su obra como la “Historia de un Letrero”, que integra imágenes de un indigente pidiendo limosna junto al kiosco del centro de Tampico y la forma en que se despierta la conciencia de la gente cuando se cambia el mensaje “Ten compasión soy ciego” por el de “Hoy es un hermoso día y no puedo verlo””.



MIER Y TERÁN SIGUE SIENDO EL REY

Aunque la mayor parte de las facultades del ITCA han pasado al DIF Tamaulipas, como parte de las políticas asistencialistas del gobierno, el victorense sigue siendo el señor de la cultura así se molesten sus críticos como el columnista Miguel Aguilar quien escribió hace días:

“Por otra parte el inexplicablemente aún Director del Instituto de Cultura y las Artes de Tamaulipas FERNANDO MIER Y TERAN, anuncia con bombo y platillo la realización del Festival Internacional Tamaulipas 2008. Con una millonaria inversión el funcionario asegura que la edición de este año superará y por mucho la anterior. El dicho es el mismo que año con año propala el “dire” de la cultura y de lo anterior existen innumerables ejemplos.

Por cierto el FIT es el único certamen al que dedica algo de tiempo, pues el resto del año se la pasa ideando como realizar sus constantes viajes, donde se hace acompañar de una caterva de sujetetes (SIC), los mismos con quienes desde hace muchos años tienen secuestrado el instituto. En fin lo bueno de todo esto es que ya falta menos para que deje el poder, aunque, MIER Y TERAN, es igual que los gatos, siempre cae parado”.



Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS Fernando Mier y Terán ha permanecido casi una década al frente del ITCA














Primera parte…

FERNANDO MIER Y TERÁN HA PERMANECIDO CASI UNA DÉCADA AL FRENTE DEL ITCA SIN UN PROYECTO COHERENTE YA QUE SUS ACCIONES VAN DESDE EL ELITISMO TRADICIONAL


[ 19-06-2008 ] [ 14:12 ]


Por: Ambrocio López Gutiérrez


http://www.ultimasnoticiasenred.com.mx/?op1=notas&op2=957


Miembro de una de las familias antiguas de Victoria, el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes se ha mantenido en el cargo desde que lo ...



Mier y Terán Garza puede considerarse como un viajero frecuente y sus periplos incluyen diversas localidades europeas
Miembro de una de las familias antiguas de Victoria, el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes se ha mantenido en el cargo desde que lo nombró el exgobernador Tomás Jesús Yarrington. Dio el salto transexenal y, aunque sus funciones están acotadísimas, se mantiene con un equipo que ha acumulado antigüedad donde destacan el dramaturgo Medardo Treviño, la activista electoral Nicolina Sarno y el actor Demetrio Ávila.

Aunque ha mantenido una actitud moderadamente discreta, Mier y Terán Garza puede considerarse como un viajero frecuente y sus periplos incluyen diversas localidades europeas, especialmente París ya que en Francia estudió su carrera. Como su segundo ha mantenido al fronterizo Treviño González quien viene trabajando en la burocracia cultural desde el régimen estatal de Américo Villarreal Guerra a quien impresionó con una pieza teatral sobre la vida del general Alberto Carrera Torres. Luego hizo otras obras que fueron del gusto de los sucesivos gobernadores así que Manuel Cavazos y Tomás Yarrington dieron su complacencia para que siguiera como titular de Fomento Cultural.

Ya desde el10 de Julio del 2005, la actriz, dramaturga y articulista Lorena Illoldi definía que la cultura tamaulipeca estaba en estado crítico: “Los enfermos se clasifican, de acuerdo a su estado, en varias categorías o pronósticos: excelente, bueno, regular, malo, grave, crítico y desahuciado o terminal. Mi pronóstico nada reservado es que la cultura en Tamaulipas se halla en estado crítico. Necesita de medidas extremas y urgentes para regresarla al buen camino. Esto lo saco a colación porque acabo de recibir un mail signado por Humberto Guardado Martínez –éste sí firma sus cartitas-, donde denuncia lo que el mismo llama abusos de nuestras autoridades culturales.

En esta información nos cuenta que un actorcito, ingenuo, imberbe e inexperto, y cuantos adjetivos empiecen con la letra “i” le quiera agregar, le confió muy excitado acerca de los planes del flamante Director de Fomento Cultural del ITCA. Tres montajes, dijo el animado chiquillo, tres, que se van a llevar al cabo y que viajarán al extranjero a representarnos para seguir llenando las gloriosas páginas de la cultura oficialista en el estado, con la participación de actores profesionales y recursos que no se sabe de dónde exactamente salen”.



AUTORIDADES SIN CREDIBILIDAD

“Dice el señor Guardado que la culpa no la tiene el indio, sino el que lo baja de la sierra… ya no sabemos si esto se podrá arreglar, o si tendremos que seguir aguantando tamañas tropelías e inexactitudes de nuestras autoridades que insisten en mamar y dar tope, y que no renuncian a sus ansias creadoras y las combinan con sus funciones de servidores públicos, en un ejercicio que parece, al menos a los ojos de la mayoría de la comunidad artística tamaulipeca, como una cómoda situación en la cual se sirven, en lugar de servir…

Las autoridades del ITCA carecen de credibilidad ante los ojos de una inmensa mayoría de artistas, aunque ellos se empeñen en descalificar las acusaciones y señalamientos, porque no tiene buen talante para aguantar críticas. Los artistas, (algunos, no todos, porque están los que no se quieren meter en problemas y se callan, y los que de plano prefieren beneficiarse de la revuelta y entrarle a la cultura oficialista de agachones) insisto, hay artistas que no están de acuerdo con sus manejos y lo señalan, arriesgándose con esto a que los critiquen y ofendan los defensores de la banda del ITCA, pero con argumentos personales y ofensivos, lo que no se vale.

Estas buenas conciencias elevan sus argumentos a partir de calificar las actitudes y valores morales de los que critican, sin que esto sea una buena estrategia. Los señalamientos que se hacen a las autoridades van en torno a su desempeño, nunca jamás a su calidad como persona, pero bueno, entre ellos y sus defensores de las buenas maneras, se cierran a un sano ejercicio de evaluación. Los artistas no son políticos, aunque haya políticos que se creen artistas. Pareciera que para permanecer en la burocracia estatal se necesita tener mínimo dos sexenios y ser lo suficientemente servil y hábil para permanecer, aún y cuando el desempeño sea de regular a malo. Eso, o estar güerito y ser de buenas familias…”



LA DENUNCIA DE CARLOS VALDEZ

En tono parecido se ha expresado (a inicios del actual sexenio) el experimentado actor y director teatral Carlos Valdez Méndez en carta dirigida al gobernador Eugenio Hernández Flores: “Por este conducto le quiero manifestar mi preocupación por la ratificación del funcionario del ITCA, Medardo Treviño González, quien cuenta con dieciocho años en la dependencia de cultura del estado. Se ha servido del puesto para promover su trabajo teatral, olvidando la responsabilidad como funcionario encargado de promover a los artistas de Tamaulipas. Muchas son las acciones que en su beneficio personal ha realizado a lo largo de años entre las que se encuentran:

La puesta en escena de la obra Reso con la cual participó en el concurso de teatro griego en la que contó con la “colaboración” del actor profesional Alberto Estrella; los iluminadores profesionales de la Ciudad de México: Rosa Blanes y José Antonio Morales; el director de Orquesta Enrique Patrón en la dirección musical. (Los cuales a través de una carta dirigida a la opinión publica, manifestaron que no recibieron pago alguno por su trabajo. Sin embargo, participaron en el Festival Internacional Tamaulipas en varias ocasiones, cobrando por su servicio en éste (del cual Treviño fue director artístico).

Además, actuaron varios de los trabajadores de ITCA, incluyéndose él en el papel principal. De tal modo tergiversó las tareas encomendadas a su función pública. Esta obra se presentó en el Festival Internacional Tamaulipas en varias ciudades, con gastos a cargo del estado. En el año 2002 el señor Treviño se presentó con su grupo de teatro en la ciudad de Monterrey, dentro del marco del Festival de Teatro Nuevo León. Representó a Tamaulipas en dicho evento con una obra de muy baja calidad, como se puede constatar en el periódico El Norte (Anexo fotocopia). Nos preguntamos ¿No sería más adecuado mandar a estos eventos a los grupos ganadores del Concurso Estatal de Teatro y no un montaje del director de fomento cultural del Gobierno del Estado? ¿Se vale auto promocionarse como artista y al mismo tiempo ser funcionario de cultura?”



LAS URRACAS Y LA FLAUTA MÁGICA

“Valiéndose de su influencia dentro del Patronato del Festival Internacional Tamaulipas, en varias ocasiones el señor Treviño ha otorgado giras por el estado a obras de su autoría. Tal es el caso de “La tierra de las Urracas”, dirigida por la señora Leticia López. Montaje éste de regular calidad y que se presentó en el Concurso Estatal de Teatro sin obtener ningún reconocimiento.

Es sin duda, un claro ejemplo de falta de ética del señor Medardo Treviño como servidor público del ITCA, su participación como director escénico de la opera “La Flauta Mágica” dentro del marco del festival Internacional Tamaulipas 2004, evento que contó con artistas internacionales y un elevado presupuesto. Esto es sólo parte de las muchas anomalías cometidas por este funcionario, a lo largo de dieciocho años. De las cuales sus jefes también son corresponsables y que hoy en este nueva Administración Pública Gubernamental continuarán Sin duda; ahora con mayor razón con la ratificación del señor Treviño en la Dirección de Fomento Cultural y de Fernando Mier en la Dirección General.

Los artistas del Estado miran en este nuevo cambio de Gobierno, una auténtica posibilidad de encontrar eco a sus demandas: Más promoción, mejor capacitación y más participación en los programas y proyectos culturales. Que sus opiniones sean escuchadas para un mejor funcionamiento de las políticas públicas en materia de cultura, pero sobre todo, contar con funcionarios íntegros y entregados a buscar la proyección de la comunidad artística tamaulipeca y no la suya propia. Los artistas de Tamaulipas tenemos la esperanza de que este, sí será un buen gobierno, mejor para todos”. Continuará



Correo: amlogtz@prodigy.net.mx