marzo 12, 2006

EL GRÀFICO de Cd. Victoria "Los Miserables"




martes 13 de septiembre de 2005

POR: JAIME LUIS SOTO

El anuncio por parte del Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES de que se llevará a cabo la séptima edición del Festival Internacional de Tamaulipas es por demás interesante.
Y es que dicho Festival será uno de los pocos eventos que trasciendan de un sexenio a otro y deja a un lado la costumbre de crear en cada naciente gobierno nuevos programas para fomentar la cultura.
Recuerde usted que durante el sexenio de AMERICO VILLARREAL GUERRA se instaló un festival que se llamaba de la Costa del Seno Mexicano y que organizo en aquel tiempo BLANCA ANZALDUA NAJERA quien manejo a su antojo las cuestiones culturales y hoy cobra en una jefatura en la Secretaria de Educación.
Años después, ya en el cavacismo, se creo otro festival que organizó GUILLERMO LAVIN SANTOS DEL PRADO y el cual fue un verdadero desgarriate.
Con la llegada de TOMAS YARRINGTON se le dio vida ahora si al Festival que trascendió ese sexenio y esta a punto de llegar a su séptima edición.
Es decir, ha ocurrido un milagro y por fin se institucionaliza un evento anual que, antes, cambiaba en cada sexenio de nombre y de estilo.
Lo único malo de este séptimo festival en puerta es que todavía sigue incrustado en la nómina como Director del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes el nefasto de FERNANDO MIER Y TERAN.
Aunque no pasamos por alto que el multicitado festival es dirigido por un patronato que dirige JOSEFINA SALINAS DE RUIZ esposa de PASCUAL RUIZ, otro que no aguantó la transición.
Y ese detalle le ha servido a MIER Y TERAN para lavarse las manos cuando ha habido criticas fuertes hacia el festival, pero levanta las manos y pide a gritos ser cargado en hombros cuando se obtienen éxitos.
También para desligarse de todo cuestionamiento cuando la opinión pública hace notar que casi toda la familia MIER Y TERAN, en sus diversas generaciones, está incrustada en ese patronato.
1 Pero volviendo a las cosas amables, ayer el Gobernador y su esposa ADRIANA GONZALEZ DE HERNANDEZ –quien por cierto hoy cumple años-, presentó en Bellas Artes el Séptimo Festival Internacional Tamaulipas que se llevara a cabo del 3 al 23 de octubre en los 43 municipios del Estado con la participación de 12 países y 3 mil 500 artistas que presentarán mas de 500 espectáculos.
Desde este humilde espacio surge una propuesta en base a lo que hemos visto en los seis festivales anteriores a los cuales le hemos dado cobertura como reporteros.
Que ahora si se le de la verdadera oportunidad a nuestros talentos locales, que nos los manden de relleno y mejor ocupen lugares como el Amalia G. de Castillo Ledón y que a algunos de los artistas extranjeros los pongan a dar sus espectáculos en las plazas y kioscos.
Estamos seguros que EUGENIO si valorará a estos artistas nuestros que durante muchos años han dado lo mejor de si para poner muy en alto el nombre de Tamaulipas.
Y no nos referimos a los que usted y yo escuchamos muy seguido y que son motivo de comentarios sarcásticos. No, nos referimos a esos artistas que casi en el anonimato construyen sueños y esperanzas.
* Ultima propuesta: Que destituyan lo antes posible a FERNANDO MIER Y TERAN cuyo instituto ahora forma parte de la SEDESOL donde despacha otro funcionario también nefasto-y además, cavacista-: HOMAR ZAMORANO AYALA.
Pero si se va HOMAR que se lleve de paso a LIBRADO TREVIÑO, ese que fue diputado por lo absurdo de la vida y que hoy se parece al Dengue, todos le huyen.

No hay comentarios.: