marzo 12, 2006

EL NORTE "Vetan en Tamaulipas narco obra de pintor"







NACIONAL: El Norte : Lunes 22 de agosto del 2005, Monterrey, Nuevo León
Página 4A

Califica museo de basura cuadros que muestran a hombres y mujeres portando AK-47

“Cómo queremos ampliar nuestra cultura con obras como las de ese güerco, que sólo reflejan la pobreza artística que tiene”.

EMILIANO DE PAU GARCIA
Director del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas.

EL NORTE / ESPECIAL

MATAMOROS.-

El Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas vetó la obra del pintor tampiqueño Ricardo Delgado Herbert por considerarla inmoral y agresiva para el público fronterizo.
En sus pinturas, el artista plástico muestra figuras de mujeres y hombres portando rifles de asalto AK-47 y otras armas, con las que ilustra la narco cultura del norte del País.
“Aquí no la quisimos porque es una basura, eso no es arte y no se merece estar en nuestro museo”, dijo el director del museo, Emiliano de Pau García.
Uno de los cuadros de Delgado Herbert se titula “De la A a los Zetas”, que a decir del director del museo es bastante agresiva.
“Como queremos ampliar nuestra cultura con obras como las de ese güerco, que sólo reflejan la pobreza artística que tiene”, mencionó.
La exposición se abriría el 13 de julio, pero un mes antes el director del museo le notificó al pintor que por inapropiada ésta no se presentaría en Matamoros.
En la solicitud del artista enviada al anterior director del MACT, Miguel Ancona Reséndez, pide exponer 40 pinturas de las series denominadas “Glorious Pistols de la A a la Z” y “Espectros Porteños, Oda a los hermanos Almada”. La primera contaría con 30 obras y la segunda con 10.
“Hago un claro parámetro de los Almada y los Zetas, con un tratamiento pictórico, crítico y sarcástico de este discutido tema actual sobre la aprehensión de Los Zetas, sucedido recientemente en las calles de Matamoros, dignos de concretarlo en un filme o en un corrido norteño”, comentó el pintor.
Retoma, dijo, el tema con elementos estilizados, pictóricos y gráficos jugando con la imaginación folclórica de esta neomexicanidad fronteriza en la que se desarrolla esta subcultura, conformando con ello una obra pictórica narrativa de expresión icnográfica de un suceso violento de la región.
“Lo que se conoce como un mal social ha servido de inspiración para rearmar sus escenarios que, a su vez, han inspirado legendarias películas del genero Zeta, las cuales tuvieron un boom desde los años 70 y principios de los 80 siendo precursores de ello los legendarios Almada”, añadió.
Delgado Herbert dijo que lo que presenta en esta propuesta es parte de aquella historia verídica y la crónica de novela de acción basada en hechos reales, todo esto mezclado con su creatividad y su juego de formas.
“La sátira y sentido del humor que vengo realizando en esta serie es el resultado que conforma mi propuesta de “arte güerco” transformándose como un arma fundamental que en este tiempo sigue labrando mi trayectoria, y es necesario exhibir esta obra para dar a conocer a través de ella la problemática social de la frontera”, mencionó.El artista plástico que ahora expondrá si obra en el Estado de Hidalgo había pensado presentar las dos series en el noreste del País, pues, dijo, es cabecera de sucesos donde el mito y la realidad aún continúan.

No hay comentarios.: