marzo 12, 2006

EL MAÑANA DE MATAMOROS "Sale del MACT Emiliano de Pau"




http://www.elmananadigital.com/more.php?id=7448_0_1_0_M

23/02/2006

Matamoros, Tam. (El Mañana).-

Tras acumular un récord histórico de denuncias ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por censurar la obra de pintores e impedir su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, Emiliano de Pau García fue removido de la dirección de ese espacio.Por instrucciones del gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, ayer entró en su lugar Jorge Pérez González, ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional. Dicho cambio fue el único en Matamoros, entre un total de 16 enroques efectuados en cinco secretarías a lo largo de todo el estado.
Emiliano De Pau había sido denunciado por artistas como Onésimo Gallardo y Ricardo Delgado Herbert, debido a que prohibió la exhibición de algunos de sus cuadros al calificarlos como inapropiados para el público.Se dijo que De Pau permaneció a cargo de la dirección del MACT debido a la protección de su cuñado, Fernando Cano, empresario de la construcción y asesor del Gobernador del Estado.La Secretaría General de Gobierno confirmó ayer su salida oficial de ese centro cultural por medio de un boletín de prensa, en el que se mencionan también los cambios efectuados en esta misma, así como en las Secretarías de Desarrollo Económico, de Turismo y en la Procuraduría General de Justicia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi estimado Ricardo, me he enterado que han destituido a Emiliano de Pau del MACT y eso lo debemos a tu constancia y a la del Mto. Onésimo. Ahora quién es el que ha quedado en su lugar, ojalá no sea alguien peor. Al final lo importante es darnos cuenta que es nuestro sistema el que esta mal, pues fue el sistema el que permitió que individuos como Emiliano ostentaran tales puestos. Y es el mismo el que hace que permanezcan Fernando Mier y Medardo Treviño (el cual presentó su obra de teatro en chihuahua porque en Tamaulipas lo consideró peligroso e instigador, pero al final toda la producción corrió por parte del ITCA indebidamente por supuesto, incluso mucho más costoso por los viajes a chihuahua). Pienso que la verdadera ganancia de este acontecimiento es que uno ya conoce el camino para la destitución de funcionarios públicos. Esperemos que las siguientes cabezas sean las de los directivos del ITCA. Si los tiempos favorecen esta expectativa, es muy importante que nos reunamos para proponer, entonces, un sistema organizacional que prevenga tales abusos en el ITCA.

Salud y felicidades nuevamente!

Miguel Ángel Camero Mtz.