diciembre 26, 2007

¿y la cultura y el arte en Tamaulipas?: por los suelos



EL GRAFICO

Cd. Victoria 26/12/2007

http://elgraficotam.com.mx/index.php?option=com_content&id=21&Itemid=26&limit=8&limitstart=4160

Fragmento

por: Miguel Aguilar

…En otro tema, los genios de la cultura en Tamaulipas siguen escondidos en su "bunker", haciendo lo único que bien hacen: planear cómo embolsarse más dinero.

De otra manera no se explica que desde la realización del Festival Internacional, nomás nada han hecho en beneficio del arte y la cultura en la entidad.

Ahí medran, desde hace ya muchos años, bajo la tutela del gris FERNANDO MIER Y TERAN, varios sujetos, los mismos que aparte de haberse enriquecido vilmente, siguen enquistados y lo peor del asunto es no hay quien diga nada.

Frecuentes son las quejas de los artistas y personajes de la cultura, que por el simple hecho de no comulgar con las ideas de los dueños del ITCA, simplemente no son escuchados.

Peor aún, son echados y por consiguiente no tienen la mínima oportunidad de expresar sus ideas, menos su aportación a la cultura.

Ahí solo se exponen las obras que el maestro MEDARDO TREVIÑO ordena; por cierto, la mayoría de ellas grises y sin nada qué aportar.

Lo malo del asunto es que para que se realice este pobre espectáculo, el Gobierno del Estado eroga miles de pesos, de los cuales nadie explica con claridad.

Es decir, dizque se montan fastuosas obras, pobres en contenido, pero eso sí, sumamente onerosas ¿y la cultura y el arte en Tamaulipas?: por los suelos.

Correos: miguean62@hotmail.com, maguilar96@hotmail.com, miguelaguilarrodriguez@yahoo.com

noviembre 12, 2007

MILENIO "El tema Cultural, en la duda"




http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=548209




El voto cultural Artistas y promotores culturales


El tema Cultural, en la duda

Por: Roberto González, Miguel Domínguez y Josué Picazo

Tampico, Tamps, 11 de Noviembre del 07


Representantes de la comunidad cultural poco confían en que en el próximo trienio se produzcan avances en materia cultural en el municipio.

Representantes de la comunidad artística y promotores culturales de la región también salieron a la calle a ejercer su voto el día de ayer, aún y con el generalizado escepticismo que manifiestan hacia las propuestas que en materia cultural presentaron los candidatos durante las campañas.

El fotógrafo maderense Miguel Ángel Camero advierte que en cada proceso de elección es una constante la ausencia de una estrategia a seguir respecto a la difusión cultural, limitándose a dar seguimiento o modificar las iniciativas ya establecidas.

Para subsanar esta situación, recomienda que se conforme un consejo ciudadano de artistas con la finalidad de fomentar la cultura en la localidad, especialmente en los estudiantes de educación primaria y secundaria. De no ser así, ve con reserva que se alcance algún avance en este trienio.

“Es nula la atención que se le pone a la cultura, y si no existe un plan establecido es poco lo que se podrá hacer” señaló.

Momentos después de emitir su voto, el escritor Juan Jesús Aguilar mostró su desconfianza respecto al interés de los candidatos a la presidencia municipal en las políticas culturales; “no traen una propuesta concreta, ninguno de los tres”, explicó el autor de “Feracidad del Trópico”.

Por ello, opinó que corresponderá a la comunidad artística asumir una actitud crítica respecto al trabajo de las autoridades culturales: “falta tomar una posición más de frente, más abierta y hacer realmente la crítica y exigir”.

“Aquí la costumbre es que hasta que ya pasó el presidente, o el gobernador o los diputados, entonces se dice lo que no hicieron, o lo que hicieron mal, pero yo creo que hay que decirlo cuando están en la silla para tratar de que enmienden o que se asesoren con gente que sabe de esto”, comentó.

“Cualquiera que sea la naturaleza del voto que uno emita, así como está la situación, va a seguir estando”, consideró, por su parte, el director teatral Emilio Benavides, pues “las otras prioridades siempre dejan que la cultura se vaya quedando al margen”.

Benavides también mantiene una posición escéptica ante la posibilidad de que en alguno de los candidatos quepa el interés por el desarrollo artístico de la zona.

El escultor Salvador Mitre considera que no sólo en el ámbito cultural sino en lo general, “son demasiadas las promesas y sabemos que es muy difícil que se cumplan; no toman en cuenta que simplemente no tienen los recursos necesarios”.

Señala que antes de que ofrecieran “las perlas de la virgen”, el candidato ganador deberá buscar la asesoría de “gente ética, con plenos conocimientos culturales y que sepa de los requerimientos no solamente del grupo artístico que tenemos en Tampico, sino de los requerimientos de la población”.

Mitre considera que el desarrollo cultural de la población podría ser “un paliativo al estatus moral, económico y ético que prevalece en nuestra sociedad”.

Para concluir, recomienda a los próximos funcionarios públicos: “Que no hagan obras de relumbrón porque esas no sirven para nada, Tampico requiere más infraestructura para el conocimiento de la cultura”.

El promotor cultural Juan José Villela coincide en que las propuestas de los candidatos fueron “exageradas” y en que será necesario que el ganador busque la asesoría adecuada en materia cultural.

“Me dio mucha tristeza y preocupación a la vez que en realidad no hubo uno solo de los candidatos que mostrara interés por la cultura”, dice.

Para la empresaria y promotora cultural Amparo González Berumen no hubo “mayor novedad en los planteamientos” que hicieron los candidatos en materia cultural, por lo que pronuncia una crítica hacia el desempeño en general que tendrán los nuevos funcionarios.

“Ignoro el seguimiento que se le vaya a dar (a las propuestas), lo que sí sé, es que ya los tampiqueños estamos cansados de los políticos defraudadores, de las promesas... habrá que ver si cumplen o no y también habrá que ver cuál es la actitud de los ciudadanos ante ello”.

Finalmente, González Berumen externó su preocupación porque “no se le vaya ocurrir (al próximo alcalde) meter las manos en la Laguna del Carpintero con un proyecto adverso”.

Entre los entrevistados, el único artista que se mostró optimista respecto al futuro de las políticas culturales en la ciudad, fue el escultor Antonio Corona, quien consideró que “las propuestas culturales de los candidatos son buenas”, por lo que espera que éstas sean cumplidas.

Confiado en que el actuar de las personas que ocupen cargos en el área cultural será positivo, recordó la importancia de que “los artistas se involucren dentro de la obra pública, por ejemplo, que abran un departamento de restauración de monumentos, donde a los artistas los involucren en los proyectos urbanos”.

noviembre 08, 2007

GAZETA... La cultura y el arte, suplantados por la frivolidad





http://www.gazeta.com.mx/asp/muestranot.asp?id=4027





http://www.razonesypalabras.com/index2.php?subaction=showfull&id=1194485695&archive=&start_from=&ucat=4&


RAZONES Y PALABRAS
www.razonesypalabras.com




La duda de Delgado Herbert ¿por qué el DIF y no el ITCA?...
La cultura y el arte, suplantados por la frivolidad


Nota enviada el 07 Nov 2007





Por Maria Jaramillo Alanís

Ricardo Delgado Herbert es un artista nacido en Tampico y avecinado en el Distrito Federal. Y esto piensa de la cultura de Tamaulipas: el arte y la cultura han sido sacrificados en aras de un festival frívolo, en el que se derrochan millones de pesos.

Escultor, pintor y barítono egresado de La Esmeralda, el tamaulipeco exige que se transparenten los recursos que desde el DIF estatal de destinan a la cultura de la entidad, y se dice extrañado de que dicho sistema supla las funciones del ITCA.

- ¿Qué ha pasado con la cultura y el arte en Tamaulipas en relación con el Festival Internacional Tamaulipas?

- Pienso que en los últimos 10 años ha existido una evolución significativa en el desarrollo cultural en la difusión del FIT; los gobiernos que se involucraron en dichos proyectos se enfocaron en crear una infraestructura cultural desarrollando festivales hasta concretizar el Festival Internacional Tamaulipas, donde hasta nuestros días se le ha dado una continuidad y derroche de millones de pesos.

Sin embargo la parte negativa de dicha situación es que también han sacrificado recursos que iban designados en apoyar a los artistas. Me refiero a la cancelación de bienales o concursos estatales que promovía el ITCA, dejando solamente en existencia los estímulos de las becas estatales, que eso no justifica el sacrificar más estímulos para los creadores.

Reconozco que el FIT en un momento fue generador de espacios culturales como se cuenta en Tampico con el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, el Centro Cultural de Nuevo Laredo y otros más.

Pero lo que observo ahora, es que se olvidó de preocuparse por profesionalizar a los artistas y sensibilizar a un público para llenar esos recintos.

Los espectáculos del FIT se han vuelto receptores para un grupo social, descuidando llevar cultura gratuita a la gente que lo necesita.

El FIT en esencia es un festival carente de generar una propia identidad cultural y no ha aprendido a que la formación es lo primordial.

Si en nuestro estado aún se vive como hasta ahora, sin tener un plan concreto en la materia cultural, rivalizando con el Cervantino, todos esos castillos culturales que se construyeron se transformarán en elefantes blancos, por el simple hecho de abandonar el interés de formar un público receptor y por no confiar en sus artistas.

- ¿Alguna vez se ha tenido política cultural?

- En Tamaulipas no existe una política cultural, ni mucho menos políticos que escuchen y defiendan las demandas de los creadores.

Es importante que los artistas cuenten con un reglamento y una total autonomía regida por un comité de artistas que sean los que elijan a un verdadero director y promotor de arte totalmente apolítico, que encabece con la ayuda de todos nosotros realmente la cultura del estado.

Así evitaríamos imposiciones del gobierno y mafias culturales que se vienen arrastrando de otros sexenios.

Necesitamos crear un compromiso formal y un consenso autónomo con los artistas para que las decisiones sean tomadas por ellos mismos y no por los políticos que rigen el poder estatal. Se necesitan escuelas y un comité docente con grado de licenciatura para generar verdaderos artistas. Es necesario poner un freno a la triste situación de ver la fuga de talentos de la región, que simplemente se van por querer superarse, al ver la ausencia de obtener en su estado una enseñanza formal.

Tamaulipas merece hacer profesionalmente artistas, es el momento, para que a futuro con los siguientes espectáculos del FIT veamos no solamente artistas extranjeros o de otras partes de México, queremos ver esas carteleras realmente repletas de creadores tamaulipecos y a parte de participar en el FIT, también deseamos verlos en otros grandes festivales dentro y fuera del país.

- En tu opinión, a quién esta dedicado el FIT o para qué sirve, si durante todo el año no hay otra actividad cultural que promocione el estado.

- El gobierno del Estado ha promovido en el FIT una campaña de aparentar una “real cultura tamaulipeca” que ayuda a popularizar la imagen de quien la encabeza.

El FIT no es una mala idea pero su manipulación ha servido para que sea un foro nacional e internacional donde los burócratas tamaulipecos salen en la foto con sus mejores galas, presumen una cultura superficial, gastan erario público por promover su imagen personal hablando de “mucha cultura tamaulipeca”, derrochando miles de pesos en comelitonas fastuosas, creando con todo ello una imagen falsa de la real cultura en Tamaulipas.

Quizás esto lo hagan para justificar su trabajo y a ver qué premio o puesto gordo les pudieran dar por su “buena conducta política” en labor de la gente y así seguir saliendo en la foto y cobrando en el erario público. Pero realmente después de tanto derroche de millones de pesos la cultura se vuelve tan distante, ya que después del FIT, Tamaulipas sigue siendo la tierra árida, donde después de la fiesta, aquí no pasó nada, volviendo nuestro gobierno ha mostrar un comportamiento apático en proponer políticas culturales provocando con ello el alejamiento de apoyos concretos.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que presiden Fernando Mier y Terán y Medardo Treviño se olvidaron estatalmente de la formación y apoyo constante en las artes, siguiendo en su papel de no escuchar las demandas de sus artistas, cerrando las puertas a entablar un diálogo por el porvenir del arte que lleve a las partes a conciliar para un mejor desarrollo de formación y construir en verdad a artistas tamaulipecos.

Todas estas anomalías culturales de Tamaulipas han sido expresadas por muchos de nosotros en resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com

No es posible que el estado no haya creado un sistema que promueva a los artistas con mayor difusión. Es deprimente que el gobierno llame a sus artistas una vez al año dentro del tan citado y millonario FIT y al final no cumplan lo que les prometen, dejándolos a la deriva con un sin fin de promesas de proyectos cancelados.

No es posible que el gobierno carezca de sensibilidad ante tanta demanda y carencias de los municipios, ausentes de proyectos culturales que después del FIT, no hay más que desierto y mucha sed.

Sin embargo, gracias a la labor de algunos artistas tamaulipecos, por amor a su profesión, aportando dinero de su bolsillo logran que con poco presupuesto se hagan milagros recaudando fondos, para lograr exponer sus obras en salas alternas adaptándose en algunos casos a las condiciones no aptas del lugar.

Lo que esperamos los artistas es que se trate dignamente a nuestra creación, tengamos más opciones claras y nos tiendan puentes para emprender proyectos que ayuden a la evolución cultural a futuro, tanto para los creadores y promotores que aún luchamos por algo tan básico, que es la necesidad del individuo por hacer en verdad arte dentro de nuestro Estado. Pienso que la dignidad de los artistas en función con el gobierno está fragmentada, al final de cuentas el artista hará su lucha dentro y fuera de su Estado.

Podría agregar que existe mucha gente sensible y honesta en todo Tamaulipas, gente que sí cree en esto, y agradezco a las personas que viven esta realidad, que evidencian estas problemáticas y apuestan para el bien del arte por revivir la flama y confiar incondicionalmente en las artes. Por toda esa gente llena de sensibilidad que está haciendo justicia personal rehabilitando espacios-galerías y moviéndose por su cuenta motivando a las siguientes generaciones con la única finalidad de dignificar el arte y a sus artistas, para ellos mi reconocimiento por darnos en las buenas y en las malas una plena dignidad.

Esperemos que las políticas culturales del estado y el gobernador Eugenio Hernández escuche “ahora si” después del FIT las prioridades de los artistas para que cambie por completo y en realidad trabaje sin demagogia y dignifique al verdadero arte tamaulipeco que le toca emprender en su sexenio y no se ha visto aún nada concreto.

- ¿Qué opinión te merece el homenaje nacional que hizo el FIT a Eduardo Verástegui, un actor de quinta de Televisa?

- Es una tristeza que no exista un comité donde la gente pueda opinar libremente y sepa elegir quién pudiera ser el tamaulipeco del año, dependiendo de su currícula y sus acciones en el arte, que haya hecho en realidad algo trascendente por la cultura. No entiendo como el gobierno impone radicalmente y se olvide de emprender una encuesta o sondeo dentro de la comunidad cultural para que sea la misma comunidad quien elija a una persona de trayectoria que haya destacado por su gran labor social en el arte y haya aportado con su obra un grato beneficio para nuestro país.

Tantos tamaulipecos destacados hay en lista… y tan indiferentes para los gobernantes, pero el top model de Eduardo Verástegui no tiene la culpa que lo elijan, el señor pertenece a otro tipo de “cultura Televisa RBD” y hace su luchita y punto.

Lo fatal es la complicidad de nuestro gobierno que hace y deshace a su capricho lo que le conviene e impone a los demás para que nosotros les aplaudamos frívolamente.

Esto es una muestra del “buen gusto” de nuestros gobernantes y funcionarios, predilectos de una “cultura kitch” (mal gusto). Quizás eso sea la mayor aportación que hacen los burócratas para poner la cereza de su gran pastel a un FIT que se olvida de sus principios y trata de quedar bien en la alta sociedad de alcurnia que goza consumiendo Televisa todas las tardes, en vez de leer un buen libro y apreciar el lado humano, muy por encima de la belleza superficial.

- ¿Es dispendio o de verdad cuesta mucho promocionar la cultura y el arte?


- En realidad el arte no es caro sabiéndolo administrar; hay muchas asociaciones civiles que dan incentivos deducibles de impuestos para que así los empresarios cooperen en proyectos culturales, pero esos fondos se utilizan para pagar necesidades triviales de funcionarios del gobierno, olvidándose pagar lo que en realidad se necesita para beneficiar la creación artística. Lo que debería desde ahora nuestro gobierno promover es a nuestros niños, dando becas y abriendo concursos para el desarrollo de futuros artistas, desde nivel primaria, secundaria y preparatoria y así el gobierno federal con los gobiernos municipales busquen programas que brinden mejores partidas para que se instaure en su educación una materia de iniciación artística para que se asegure a futuro un público que trasformaría la visión artística tamaulipeca.

Podría sugerir que los municipios, con apoyo de las relaciones del gobierno federal en el extranjero, involucren empresas asentadas en nuestro estado para contar con patrocinios y así se instaure una cultura de participación colectiva, para llegar a fines concretos con los artistas que presentan propuestas interesantes, y que todos esos ingresos que hayan sido utilizados sean publicados en periódicos nacionales y estatales con la aprobación de los artistas y periodistas de cuánto se gastó de esos apoyos mostrando al público en general un balance de los gastos culturales que fueron destinados para el beneficio de proyectos expuestos para la gente.

Ahora como estrategia necesitamos funcionarios de mente abierta a todas las expresiones culturales independientes del gobierno, donde se abran a la libre expresión presentando propuestas que enriquezcan el nivel educativo de los recintos culturales para así obtener logros concretos con sus artistas. En una palabra necesitamos funcionarios sensibles que miren lo que está pasando en el arte y sepan escuchar las opiniones de los creadores y sepan dar la cara por sus creadores que luchan por darle una mejor cultura a Tamaulipas.

- ¿Qué opinión te merece que toda la actividad cultural la realice el DIF estatal y no el ITCA?

- La situación es una incógnita aún, al no haber información oficial del porqué de esta situación pudiera yo pensar que esta acción es una manera de condicionar y manipular la autonomía del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, quizás lo hacen para no perjudicar la imagen de los funcionarios que se encuentran encabezando esa área, donde a su vez el gobierno los protege por sus dudosos antecedentes. Quizás pudiera ser, una manera cómoda para establecerle más partidas presupuestales al DIF y así controle mejor que el ITCA esos gastos que van destinados a la cultura.

Pienso que es importante que el DIF informe públicamente con transparencia plena sobre esos manejos, y sirva este medio de expresión para exhortarle de la manera más atenta a la Sra. Adriana González de Hernández a nombre de uno más de tantos artistas tamaulipecos que luchamos por un Tamaulipas realmente cultural, que exponga y nos informe en qué se ocupa ese dinero que le pertenece a los creadores y porqué lo está manejando el DIF y no el ITCA.

Sra. Adriana González de Hernández, le agradeceremos que nos despeje esa duda, necesitamos como ciudadanos y artistas una explicación de lo que se hace con esas partidas presupuestales que son a favor de los creadores, y al cancelarle estímulos a los creadores solamente se perjudica a la cultura estatal. Si es algo plenamente honesto y alternativo para el arte, tenemos derecho a saberlo, creo que toda la comunidad artística y público en general agradeceremos que lo informe.


QUIEN ES RICARDO DELGADO HERBERT


Ricardo nace el 30 de noviembre de 1974 en Tampico, Tamaulipas. Estudia en la ciudad de México; cursó la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” INBA (1991-1996). Es egresado del Posgrado en Artes Visuales de la Academia de San Carlos UNAM (2002-2004).

Ha sido doblemente becario de Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. En su trayectoria ha sido seleccionado en varios concursos y bienales. En su quehacer escultórico cuenta con obra pública de encargo particular y proyectos creativos de escultura pública.

En el Distrito Federal ha recibido clases de escultura y ha colaborado con los maestros: Alejandro Morales Barros, Antonio Nava, Alfonso Campos, Mario Rendón Lozano, Kaminaga, Jorge de Santiago, Alejandro Caballero y Esteban Mejía y en talleres de escultura y fundición en bronce con los maestros Marcos Lima y Manuel Maldonado.

*Obra pública

*Monumento al Cardenal Dr. Ernesto Corripio Ahumada, Arzobispo Primado de México, Tampico, Tamaulipas.

*Monumento al Sr. Andrés Araujo Araujo, dentro de la Gran logia masónica de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas.

*Busto del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, Casa de la Cultura de Tamaulipas en el Distrito Federal.

Además cuenta con varias exposiciones individuales y un sinfín de exposiciones colectivas en galerías y festivales culturales, algunas de la cuales son:

*Laredo Center for the Arts, Laredo, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

*Kunsthaus Santa Fe, San Miguel de Allende, Guanajuato.

*Representación del Gobierno de Nuevo León en la ciudad de México.

*Casa de Cultura de Reynosa, Tamaulipas.

*Teatro Reforma, Matamoros, Tamaulipas.

*Casa de Cultura de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

*Galería Mirarte en Tampico, Tamaulipas.



majaalanis@yahoo.com.mx
www.razonesypalabras.com

"JUAN PEREZ"... Fraude con el Pájaro Azul

CORREO ELECTRÓNICO:

JUAN PEREZ
FROM: JUAN PÉREZ
DATE: 09-OCT-2007 15:59
SUBJECT: FRAUDE CON EL PAJARO AZUL
TO: RESISTENCIACULTURALTAMAULIPAS@GMAIL.COM


Una vez mas se hace notar la falta de honestidad de las de las autoridades culturales del estado (ITCA) pues apoyaron al grupo de teatro matamorence "AQUELARRE TEATRO" en el robo del proyecto de la obra "EL PAJARO AZUL" al cual eran invitados; ganador de la beca de teatro infantil para el FIT dirigido en un principio por José Adán Arteaga quien era el responsable del proyecto y gracias a las jugarretas de Francisco Chávez Eguia ( "responsable" AQUELARRE ) y con la ayuda de su protector el Lic. Medado Treviño primero le quitaron el proyecto y después la dirección del mismo, quedándose con los $50,000 de la beca y los $70,000 por las 10 giras del FIT el cual se realizara indebidamente por que a causa de los hechos mencionados dignamente Adán Arteaga dejo el proyecto junto con Rubén Ricardo Hernández y Héctor Eduardo Castillo Resendiz motivo por el cual, por ley se debió de haber cancelado el proyecto puesto que se estipulo que con la salida de por lo menos uno de sus integrantes de se debería de rembolsar íntegramente el dinero de la beca ($50,000) pero como Francisco Chávez Eguia ya se había gastado gran parte del dinero otorgado (en droga, borracheras y saldo para su nextel y el de su amigovia Lucia Adilene García Moya) su protector Medado Treviño arreglo para que siguieran con el proyecto ignorando la carta compromiso que se firmo al ganar la audición:

CARTA COMPROMISO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA DIRECCIÓN DE FOMENTO CULTURAL DEL INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES Y POR OTRA EL GRUPO “AQUELARRE” REPRESENTADO POR EL C. FRANCISCO CHAVEZ EGUIA AL TENOR DE LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:

DE “LA DIRECCIÓN DE FOMENTO CULTURAL”

PRIMERO.- “LA DIRECCIÓN DE FOMENTO CULTURAL” se compromete a gestionar ante el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes la entrega de los $50,000.00 del apoyo para la producción de la obra “EL PAJARO AZUL” para el grupo AQUELARRE representado por el C. FRANCISCO CHAVEZ EGUIA


SEGUNDO: “LA DIRECCIÓN DE FOMENTO CULTURAL” se compromete a gestionar ante el Patronato Estatal del Festival Internacional Tamaulipas el pago de la gira por 10 sedes del Festival a razón de $7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M.N.) más IVA y que serán entregados en 2 emisiones (50% al momento de firmar el contrato y 50% al finalizar la gira)

TERCERO: “LA DIRECCIÓN DE FOMENTO CULTURAL” se compromete a gestionar el traslado, el hospedaje y la alimentación que genere la gira del Grupo AQUELARRE en el Festival Internacional Tamaulipas.

CUARTO: “LA DIRECCIÓN DE FOMENTO CULTURAL” se compromete a supervisar el desarrollo del montaje y asegurarse de que se dé cumplimiento con las recomendaciones del jurado calificador.


DE “EL GRUPO AQUELARRE”

PRIMERO.- “EL GRUPO AQUELARRE ” se compromete a realizar el montaje de la obra “EL PAJARO AZUL” con el reparto y personal inscrito en la audición de la convocatoria de “TEATRO PARA NIÑOS ” conformado por:

FRANCISCO CHAVEZ EGUIA
JOSE ADAN ARTEAGA HERNANDEZ
HECTOR EDUARDO CASTILLO RESENDIZ
REYMUNDO IVAN AGUIRRE VILLARREAL
GERARDO DANIEL VAZQUEZ LEDEZMA
GERARDO RAMON FUENTES RIVERA
ANA KAREN CASTRO GARCIA
LUCIA ADILENE GARCIA MOYA
SAMANTHA DE JESUS AMAIRANI GARCIA LLANAS
RUBEN RICARDO HERNANDEZ MARTINEZ


SEGUNDO.- “EL GRUPO AQUELARRE” se compromete a utilizar íntegramente el monto del apoyo que consta de $50,000.00 cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) única y exclusivamente en rubros de producción, para lo cual deberá presentar la comprobación correspondiente, en los términos que se le soliciten.


TERCERO.- ““EL GRUPO AQUELARRE” se compromete a realizar una gira de 10 (diez) funciones dentro del estado, en el marco del Festival Internacional Tamaulipas, en las sedes y fechas que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Patronato Estatal del Festival Internacional le designen.

CUARTO.- “EL GRUPO AQUELARRE” se compromete a devolver íntegramente el recurso otorgado en caso de que cualquiera de sus integrantes abandone el proyecto. Únicamente se aceptarán suplentes en casos de accidentes y/o cuestiones de salud que se consideren graves, mediante la incapacidad médica avalada por un Notario Público.

QUINTO.- “EL GRUPO AQUELARRE” se compromete a respetar el texto, los diseños, y el cuadro de actores que se presentó durante la audición para la selección del proyecto. De lo contrario deberá reintegrar el monto del apoyo otorgado.

SEXTO: “EL GRUPO AQUELARRE” se compromete a atender íntegramente las recomendaciones que hizo el jurado calificador para garantizar la calidad del montaje.

SÉPTIMO: “EL GRUPO AQUELARRE” se compromete a presentar recibo de honorarios y/o factura a nombre del grupo y/o responsable para el pago de honorarios de la gira por las 10 sedes que el Festival Internacional Tamaulipas

Al presente documento se le anexan la convocatoria emitida por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el acta emitida por los jurados con sus recomendaciones, el proyecto con los diseños que fueron presentados al momento de la audición así como fotografías del proyecto al momento de la misma, y copias de identificaciones oficiales de los integrantes del grupo AQUELARRE como documento auxiliar y de consulta.

Leída que fue la presente carta compromiso por ambas partes, se ratifica y es firmado por triplicado, conociendo las partes su contenido y alcance y, sabedores de los compromisos que contraen, a los del 20 días del mes de agosto de 2007, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


POR “LA DIRECCIÓN DE FOMENTO CULTURAL ” POR “EL GRUPO AQUELARRE ”


LIC. MEDARDO TREVIÑO GONZALEZ
DIRECTOR DE FOMENTO CULTURAL DEL ITCA

TESTIGO:

C. DEMETRIO AVILA SALAS


FRANCISCO CHAVEZ EGUIA
RESPONSABLE

TESTIGO:

JOSE ADAN ARTEAGA HERNANDEZ

HECTOR EDUARDO CASTILLO RESENDIZ

REYMUNDO IVAN AGUIRRE VILLARREAL

GERARDO DANIEL VAZQUEZ LEDEZMA

GERARDO RAMON FUENTES RIVERA

ANA KAREN CASTRO GARCIA

LUCIA ADILENE GARCIA MOYA

SAMANTHA DE JESUS AMAIRANI GARCIA LLANAS

RUBEN RICARDO HERNANDEZ MARTINEZ




*Y no les basto con eso sino que todavía tienen el descaro de mandar un correo que es una burla a la comunidad teatral y en la cual hacen ver su extrema soberbia, su altivez, la inmadurez, la arrogancia y la des ubicación del grupo:

CORREO ELECTRÓNICO:

OSCAR EMILIO GOMEZ MARTINEZ

ENVIADO EL: LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2007 11:31:08 A.M.
ASUNTO: ASÍ SOMOS LOS AKELARRE
PARA:


angelicauf@hotmail.com, ameli2629@hotmail.com, andrade_889@hotmail.com, e_lalo01@hotmail.com, chop4n@hotmail.com, a_demetrio@hotmail.com, floriponda_girl@hotmail.com, lasirenitapachecona@hotmail.com, ragp511@hotmail.com, sexy_cat_nena@hotmail.com, topometal@hotmail.com, yamileth40@hotmail.com, babyboop_ladyes@hotmail.com, brownsville13@hotmail.com, cambiantenegro@hotmail.com, chica_hermosaprincesa@hotmail.com, chicharrin_bisbal@hotmail.com, chivas-x100pre@hotmail.com, darkdorothy84@hotmail.com, dr_said@hotmail.com, elizabeth_santiago@hotmail.com, kyita_25@hotmail.com, leonardosqui_11@hotmail.com, luze_rdzt@hotmail.com, alex_xne@hotmail.com, alesha_hermosa_17@hotmail.com, peggy7207@hotmail.com, domitila5@yahoo.com, savinni@hotmail.com, slipknot_696_yola@hotmail.com, tatis_flakitita@hotmail.com, yosshi_25@hotmail.com, your_friend_cynthia@hotmail.com, martha_higareda77@hotmail.com

Mañana 25 de octubre nos presentaremos en el teatro de la reforma con la obra infantil pájaro azul, misma que ganamos bajo la dirección de Adán un actor de Tampico y nada mas para demostrarles que somos chingones miren esto fue lo que hicimos:

1. se organizó el concurso donde yo no participe por supuesto
2. ganamos y le dimos baje a Adán lo corrimos
3. aun siendo una de las cláusulas que si uno de los actores se salía no podíamos participar, pues que creen si vamos a participar y no nada mas corrimos a 1 si no a 3
4. tenemos el apoyo del ITCA, nos mando a un gran actor mismo que no dejábamos que se viera para no ocasionarle problemas al señor Medardo Treviño
5. se cambio totalmente el elenco cambiamos de papeles y ahí fue donde yo entre a la obra

6. y seguimos aquí al igual que cada uno de los que nos apoyaron

Díganme ustedes señores apoco los Aquelarre no somos los mas chingones del estado que aun que mucho nos han querido dejar fuera del juego no han podido aun que nos quisieron vetar no pudieron pregúntense eso quien el grupo mas chingón de Tamaulipas?

Buen provecho.


*Este mensaje es para que se den cuenta de como de las gastan los "AQUELARRES" y una mas de las irregularidades del INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.



CORREO ELECTRÓNICO:

CARLOS VALDEZ MENDEZ VALDEZ MENDEZ
PARA: RESISTENCIACULTURALTAMAULIPAS@GMAIL.COM
FECHA: 26-OCT-2007 20:49
ASUNTO: RE: SACAME DE UNA DUDA DE FRAUDE CON EL PAJARO AZUL
ENVIADO POR: HOTMAIL.COM


CARLOS VALDEZ MENDEZ:

Cd. Victoria, 26 de octubre 2006

Ricardo antes que nada un saludo.
Con respecto a tu pregunta te diré que recién me entero de esta situación que plantea Juan Pérez al cual desconozco pero que seguramente es el nombre con que se oculta alguno de los afectados. Pues es tal el miedo de muchas artistas de denunciar las arbitrariedades del ITCA por que saben que serán vetados por Medardo.
El ITCA abrió una convocatoria para ofrecer 50 mil pesos de producción más 70 mil por pago de 10 funciones para dos grupos de teatro de calle y dos grupos de teatro infantil y uno de los puntos de la convocatoria especificaban lo que “Juan Pérez” menciona en su escrito.
Uno de los grupos favorecidos fue el de la obra el Pájaro Azul dirigido por Adán Arteaga y conformado por teatristas de Tampico y del grupo Aquelarre de Matamoros, estos últimos protegidos de Medardo ya que han trabajado bajo su dirección.

Es una practica común que los grupo y personas que respaldan a Medardo en sus aventuras escénicas sean favorecidos con mas funciones dentro del Festival solo es cuestión de revisar la programación.
Seguramente no faltara quien mencione que yo tengo también muchas funciones en el Festival seria justo aclarar que estas se me han otorgado por los premios que he obtenido el concurso estatal de teatro en el que por cierto este año obtuve un segundo lugar y el primero muy cuestionado fue para el grupo de Medardo.

Esto no nos asusta pues seguirá sucediendo mientras Medardo este como funcionario de Cultura y nuestro Estado sea gobernado por personas que entienden el arte como un evento social y propagandístico.

octubre 14, 2007

MILENIO "Propuestas para el desarrollo cultural del municipio, Candidatos y ciudadanos intercambian propuestas"





http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=539669



Los participantes: Bernardino Menabrito, Elvia Holguera, Josué Picazo, Ana Luisa Verduzco, Juan José Villela, María del Pilar Sánchez y Jesús Nader




Ciudadanos involucrados en la vida cultural de Tampico y los candidatos a la alcaldía del municipio por el PRI y el PAN, sostuvieron una reunión en la que exhibieron necesidades de la cultura en el puerto y propuestas para impulsar su desarrollo.

14-Octubre-07
Por: Miguel Domínguez


El tema cultural se hizo presente en la carrera electoral por la alcaldía de Tampico durante el foro convocado por Milenio Diario de Tampico.

La escritora Ana Luisa Verduzco de Legorreta fungió como moderadora de esta reunión en la que participaron la historiadora María del Pilar Sánchez; la directora del Espacio Cultural Metropolitano (Metro), Elvia Holguera Altamirano; el director de la Claraboya Literaria, Juan José Villela; el editor de la sección de Cultura de este periódico, Josué Picazo; y los candidatos a la alcaldía por el PRD y el PAN, Bernardino Menabrito y Jesús Nader.

A continuación se muestra un extracto de las exposiciones y propuestas presentadas por cada uno de los invitados, en el mismo orden en que realizaron su intervención durante el foro.


El diagnóstico somero


Tras advertir que su texto no pretendía ser otra cosa que un “diagnóstico somero” de la situación actual del quehacer cultural en el municipio, Juan José Villela desarrolló una serie de “puntos básicos” que a su consideración es “necesario subsanar”.

Para resolver la “captación y formación de público”, plantea el problema con la frase: “si el público no se acerca a los eventos y espacios culturales, es preciso acercar éstos al público”.

Lo cual implicaría la adaptación de espacios en diversos “núcleos poblacionales” de la zona, la oferta de “talleres, cursos y seminarios formativos, de diversas disciplinas artísticas, gratuitos y de horario flexible, para los pobladores de dichas zonas”, y la “ampliación del concepto ‘Jardín del Arte’ a los diversos parques y plazas de la zona”.

Villela también plantea la necesidad de reconocer el trabajo de los creadores artísticos locales mediante la entrega de estímulos que se otorguen en base a proyectos de producción artística concreta.

El director de la Claraboya Literaria, además, estableció dieciocho propuestas concretas entre las que se encuentran la conformación de la compañía municipal de teatro para llevar montajes a las colonias populares, la instalación permanente de la Feria del Libro y la creación de la “Feria Municipal de la Identidad Tampiqueña”, entre otras propuestas.


Archivo histórico, inoperable

Basada en el conocimiento de que “la operatividad actual del Archivo Histórico es inadecuada en casi todos los aspectos”, la historiadora María del Pilar Sánchez propuso un proyecto para “erradicar esta situación”.

Dicho texto se desglosa en tres partes que abordan cada una de las necesidades principales del archivo: Construcción de un edificio, personal calificado y equipo.
Respecto al edificio idóneo, la historiadora señala que debe contar con “dos plantas y estacionamiento ad hoc.

El primer nivel del inmueble funcionaría como “repositorio documental histórico debidamente clasificado”. Explicó que esto es indispensable debido al gran peso que acumula el papel, por lo que resulta riesgoso que se mantenga en una segunda planta, como ocurre actualmente.

El segundo nivel del edificio, señaló, serviría para el área de recepción y otras áreas para servicios requeridos por los usuarios, investigadores profesionales y por el personal administrativo del propio archivo.

Acerca del personal que debe laborar en el archivo, indicó que desde el director hasta los encargados de clasificar el acervo, deben contar con formación en archivonomía.
La historiadora finalizó su intervención al hablar sobre las necesidades específicas de equipo que requiere el Archivo Histórico.


El proyecto a largo plazo

El editor de la sección de Cultura de Milenio Diario de Tampico, Josué Picazo, resaltó en su exposición, que los diversos problemas que enfrenta Tampico no serán resueltos en los próximos tres años “porque la mayoría de esas problemáticas, con excepción de las que implican la creación de infraestructura, encuentran su solución entre los mismos habitantes de Tampico, en la transformación de sus actitudes, en la creación de una conciencia social”.

El periodista consideró que “esta sutil transformación del individuo sólo es posible a través de la cultura”. Picazo indicó que este proceso de concientización de la población tampiqueña es un “proyecto a largo plazo” que deber contemplar, como parte de sus programas, el traslado de la actividad cultural hasta las colonias populares de la ciudad, la transformación de los espacios públicos en “verdaderos foros abiertos”para todas aquellas propuestas que requieran la utilización de un área cualquiera de la ciudad pues, “ya es un cliché entre los artistas decir que no hay espacios”.

Comentó también que la continuación de programas como el rescate del patrimonio histórico, los premios regionales de artes y los estímulos del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural favorecería el desarrollo cultural del municipio.

Picazo concluyó señalando que es necesario que el municipio proponga proyectos culturales de co-inversión entre el gobierno y la iniciativa privada “cuyos recursos económicos no están en duda”, instando a que la próxima administración municipal se convierta en gestora “con el fin de posibilitar la creación o rescate de infraestructura para la formación profesional de las artes, una antigua demanda de la comunidad”.


Hacia una sociedad culta

La directora del Metro, Elvia Holguera Altamirano, señaló en su participación que “el auge cultural que ha vivido nuestra ciudad y nuestro estado en la última década”, encuentra su origen en el cambio de las tradiciones políticas de “nuestros gobernantes, sensibles al aspecto humano”.

Comentó que “así como Roma no se hizo en un día”, para que la sociedad tampiqueña se vuelva “culta o artística”, requiere un “proceso educativo que lleva tiempo, pero que afortunadamente ya ha iniciado y debe continuar”.

A pesar de la existencia de infraestructura cultural así como de la realización de festivales culturales, indicó que en el futuro será necesario “integrar los esfuerzos y estrechar las relaciones de los tres órdenes de gobierno con los diferentes organismos, públicos y privados, promotores de la cultura”, para “estimular el intercambio, establecer programas y propiciar proyectos de promoción y difusión de la labor artística”.

Finalmente, apuntó que se deben “fortalecer los vínculos entre cultura y educación para fomentar el sentido de identidad cultural y sensibilizar a la población en la apreciación de las artes”.


Reconocer nuestro origen

El candidato a la alcaldía de Tampico por el PRD, Bernardino Menabrito, mencionó como su propuesta central para el desarrollo cultural de la cultura en el municipio, “resaltar la verdadera cultura local con acciones de reconocimiento y esclarecimiento de nuestros orígenes”.

Menabrito considera que debido al origen mismo de nuestra ciudad, mosaico conformado por distintas influencias culturales, es recomendable “establecer líneas de reconocimiento estructural de nuestros orígenes”.

El candidato del PRD identifica como una necesidad prioritaria la “identidad, identificación y cohesión de los habitantes”, por lo que plantea, como otras de sus propuestas, la creación de un museo de usos y costumbres, la conformación de una “plataforma cultural local” mediante la gestión de “programas conscientes, claros y concisos” y “la identificación de programas culturales” fundamentados en la identidad.


Patronato para el municipio

En su exposición, el candidato del PAN, Jesús Nader, presentó como objetivo de su propuesta en materia cultural la integración de las expresiones artísticas a la vida diaria de los tampiqueños.

Nader propone la formación de un “patronato o consejo ciudadano que establezca los ejes para alcanzar un desarrollo cultural municipal a largo plazo”. Dicho organismo, según indicó, convocará “a quienes integran el movimiento cultural de la ciudad”, Entre los nombres que mencionó se encuentran Luis Sottil, Antonio Biótegui, Ricardo Lowenberg, Jorge Yapur, entre otros.

El candidato señaló que como una tarea de su gobierno, fortalecerá la Casa de la Cultura, promoviendo la realización de talleres de artes que se ofrecerán gratuitamente a niños y jóvenes, pues dice estar “convencido de que en Tampico tenemos un gran pendiente: formar una nueva sociedad”.

Indicó que “cultura y educación crecerán de la mano”, a través de la participación del sistema escolar de nivel básico en actividades artísticas y en la promoción de programas de cultura cívica.

Además, expresó el compromiso de realizar, “junto con especialistas”, un calendario de “presentaciones artísticas de un nivel cultural superior” que se ofrecerán gratuitamente en distintos foros del puerto.

Entre otras de sus propuestas, Nader señaló que su gobierno pugnará “para que más artistas locales tengan una participación de mayor relevancia en el Festival Internacional Tamaulipas”, además de llevar “a las colonias una completa caravana de artistas tampiqueños” y destinar “una importante cantidad de recursos para la construcción de un auditorio municipal en la zona norte” que servirá de foro para la actividad cultural generada en las instituciones educativas de esa zona de la ciudad.

Finalmente, propuso la construcción “en las instalaciones del antiguo Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), de un centro de exposiciones al aire libre para que sea la plaza de los artistas” y, al mismo tiempo, abrir por la Avenida Hidalgo un acceso (“una inevitable invitación”) a la Casa de la Cultura.

octubre 12, 2007

MILENIO "Teatro tampiqueño en las escuelas, Sacrificada labor, público asegurado"




http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=538597



“De 6 a 8” es uno de los grupos de teatro que se ha presentado en escuelas. Con “Siberia” iniciará una nueva temporada para estudiantes


Diversos factores han llevado a los teatristas tampiqueños a acercarse a las escuelas con el fin de presentar funciones dentro de las instituciones educativas. El teatro escolar resuelve necesidades como la falta de espacio, la formación de públicos, la formación del actor y hasta la sobrevivencia de los grupos.

Por: Roberto González
10-Octubre-07


Circunstancias como la falta de infraestructura y espacios que permitan el desarrollo del teatro en la localidad, han orillado a las compañías de teatro de Tampico a realizar funciones dentro de las escuelas para el público juvenil. Los creativos rechazan que dichas instituciones se estén convirtiendo en el último reducto para el teatro en la zona.

“Está bien que la mayoría de los grupos de teatro tomen las escuelas como espacios para poder expresarse- dice Refugio Hernández, director del grupo Bocana- ante la poca infraestructura cultural que hay en nuestra región”.

A decir de Hernández, los niños de hoy que se “acostumbren” al teatro, serán los padres de familia que mañana llevarán a sus hijos a los espectáculos.

“Cuco” opina que los teatristas no sólo deberían tomar las escuelas, sino espacios como la calle o las colonias populares “y todos los sectores sociales” en función de una formación de públicos.

Con una opinión similar, el director de la compañía Barrunte Escénico, Armando Pérez Pacheco, señala como importante que los grupos de teatro del puerto se aproximen a las instituciones educativas para habituar a los jóvenes a asistir al teatro.

“Ojalá que la mayoría de los grupos empezáramos a trabajar de una manera coordinada con las escuelas para que los maestros estuvieran más al pendiente de los trabajos que se realizan. Porque ¿cómo vas a obligar a un muchacho a ver un obra cuando el maestro ni siquiera la ha visto?”.

Por otra parte, Pérez Pacheco califica como riesgosas las funciones en las escuelas, ya que comúnmente éstas no cuentan con los requerimientos técnicos que las obras necesitan, ni con un espacio especial para ofrecer la función.

“Es un riesgo, sí, pero si se hace un buen trabajo se puede asumir como reto el que este chico vea en el teatro una buena opción para divertirse y aprender”.

Para el director del grupo de teatro Ran Rataplan, Ángel Hernández, las funciones en las escuelas representan, sencillamente, una entrada monetaria eficaz.

“En algún momento nos hemos visto en esa necesidad, y muchos seguimos haciéndolo. El artista sabe que de ese modo tiene unas localidades seguras que puede aprovechar dignamente”.

Con una visión más desencantada, Hernández ve con suspicacia el que las funciones escolares estén ayudando en el desarrollo de un futuro espectador.

“Es una mentira más del sistema educativo de México. Creo que el teatro en escuelas viene a ser una imposición y una manera determinada de exigir a los alumnos una necesidad que no se encuentra inmersa en sus intereses”.

Las obras que el grupo Ran Rataplan ha presentado en escuelas, en ocasiones no han contado con la aprobación de los catedráticos, a quienes Hernández atribuye la represión del “uso del lenguaje vulgar y las formas explícitas del sexo”.

“Que el teatro toque estos temas es una posibilidad de acercarnos a las vivencias del joven, pero el sistema educativo no está de acuerdo con aquello que para ellos representa un riesgo dentro de la escuela”.


Público en bruto

Leticia Lira, directora del grupo “De 6 a 8” de la Facultad de Música de la UAT, afirma que, además de ayudar a la formación de públicos, ir a las escuelas ahorra al teatrista la labor de difusión.

“En las escuelas uno nada más habla con la directora y se llega a un arreglo para ofrecer la función”.

Leticia Lira señala que el público joven es el más “dúctil” para aprender a ser espectador, “difícil de complacer, pero fácil de conquistar”.

“Uno puede atraparlos siempre y cuando la obra esté bien montada. Ellos pueden hacer comentarios y pueden hablar en voz alta y decir cosas, pero si es en función de la obra está bien. Quiere decir que están atentos y están reaccionando porque todavía son un público en bruto, todavía no sabe cómo comportarse ante un espectáculo de teatro”.

“El problema viene cuando los muchachos se paran, van al baño, platican entre ellos, sacan los celulares; ahí los que estamos fallando somos nosotros que no logramos captar su atención”.

“Es muy sacrificado presentarse en escuelas porque uno tiene que llegar, poner la escenografía, actuar, quitar la escenografía, llevársela. Y antes que nada uno tiene que andar consiguiendo la camioneta donde transportar todo”, agrega.

Lira considera que sería una buena medida que una institución cultural subvencionara a una compañía para llevar teatro a las escuelas.

Como integrante del grupo “De 6 a 8”, Emilio Benavides rememora una de tantas presentaciones realizadas ante los estudiantes e ilustra con esta, la circunstancia usual del teatro en las escuelas.

“Una ocasión en que nos presentamos con la obra Mundo Nocturno, era uno de estos patios de concreto y hacía un sol tremebundo; sin embargo el público reaccionó muy bien”, cuenta.

octubre 10, 2007

MILENIO "Candidato priista rechaza participar en foro cultural"




http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=538325



CANDIDATO PRIISTA RECHAZA PARTICIPAR EN FORO CULTURAL

El foro cultural se desarrolló, pese a que el candidato del PRI a la alcaldía de Tampico no acudió

Para abordar la problemática que vive el municipio en este renglón

Acudieron los aspirantes a la alcaldía por parte del PAN y PRD, así como escritores, editores, historiadores y directivos del área de la cultura local, abordando las necesidades que enfrenta este sector.

10-Octubre-07

Por: Doria Ortiz

El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, rechazó asistir al Foro que organizó Milenio Diario de Tampico para abordar la problemática cultural que aqueja a este municipio y la zona conurbada de Tamaulipas.

A pesar de que el comité organizador de dicho evento convocó con la debida anticipación a los ponentes, sólo dos de los tres principales candidatos a la alcaldía tampiqueña, el del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Nader Nasrallah y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardino Menabrito Villarreal, acudieron; además de escritores, editores, historiadores y directivos del área cultural local.

Los siete participantes que acudieron a este encuentro celebrado ayer, a excepción del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dieron cita en una de las salas de juntas de las instalaciones de este periódico, quienes llevaron consigo una ponencia individual acerca de los principales aspectos de cultura que les interesaba tratar.

Previamente a todos los invitados se les había solicitado dicho texto con una extensión de dos cuartillas, y una vez en la reunión, se sortearon los respectivos turnos para darles lectura. Lo expuesto por los participantes se vio enriquecido por las opiniones y comentarios que emitieron respecto de los demás asistentes sobre los puntos planteados.

Dicho foro, con una duración aproximada de hora y media, obedeció al interés de la escritora y columnista de Taller 7, Ana Luisa Verduzco de Legorreta, por convocar a los tres contendientes más fuertes por la presidencia municipal de Tampico, no sólo para que expusieran las propuestas que contemplan sus respectivas campañas, sino para que, a su vez, pudieran conocer las demandas que enfrenta este sector de la sociedad a través de la voz de personas directamente involucradas en la vida cultural de esta ciudad.

De acuerdo con los participantes, la reunión tuvo como otro de sus propósitos, presentar a la sociedad las distintas perspectivas con las que los candidatos han decidido abordar el tema cultural.

El grupo de intelectuales conformado por la citada escritora, Ana Luisa Verduzco de Legorreta; el coordinador de la Claraboya literaria, Juan José Villela; la historiadora María del Pilar Sánchez; la directora del Espacio Cultural Metropolitano, Elvia Holguera Altamirano y el editor de la sección de Cultura en Milenio Diario de Tampico, Josué Picazo, abordaron mediante sus ponencias las más prioritarias necesidades que presenta la cultura tampiqueña y el estado que guarda.

Mientras que los candidatos permanecieron atentos a los planteamientos culturales, con el fin de retomar los de mayor relevancia para su campaña y, en consecuencia, al plan de trabajo municipal de quien finalmente administre el municipio.

Los candidatos, Bernardino Menabrito y Jesús Nader, concluyeron la reunión al dar lectura a los textos que habían preparado de manera previa y en los que exponían de manera concreta, la esencia de su plataforma en materia cultural. La idea central de este evento fue que los candidatos se empaparan de la situación real que vive la cultura en Tampico.

El próximo domingo Milenio Diario de Tampico publicará un compendio de tales propuestas que serán presentadas a detalle, con miras a que las conozca tanto la comunidad tampiqueña como quienes estarán disputando la administración municipal en la contienda electoral del próximo mes de noviembre.

octubre 06, 2007

RAZONES Y PALABRAS "Primera llamada, primera...¡Empieza negocio del FIT!"






strong>http://www.razonesypalabras.com/index2.php?subaction=showfull&id=1190262953&archive=&start_from=&ucat=1&category=1


PRIMERA LLAMADA, PRIMERA...¡EMPIEZA NEGOCIO DEL FIT!

20 Sep 2007, Cd. Victoria, Tamaulipas

Por María Jaramillo Alanís


Con payasos, bailarinas de tercera, bufones y robots, el Sistema para el Desarrollo

Integral de la Familia (DIF) empezó con bombo y platillo la promoción del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), sorprendiendo a los victorenses apostados en la plaza Juárez de Ciudad Victoria, muy temprana la mañana.

Tres robots hacían la delicia de chicos y grandes. Las máquinas, manipuladas por tres personas, fueron rentadas a la empresa Robots de México para anunciar el FIT, y costarán al erario estatal cuatro mil 500 pesos cada uno en renta diaria, además de la estancia de los encargados, hasta que inicie el evento el 13 de octubre.

José Manuel Flores Montemayor, responsable del área de prensa del DIF estatal,
ordenaba a los fotógrafos de la dependencia: “toma las fotos con los niños, que no se escapen”. El evento, según contaba un reportero de televisión, fue pagado con antelación a los medios que se apostaron para imprimir la gráfica, la nota y el vídeo.

En los restaurantes de las inmediaciones fueron repartidos los volantes de la programación de los eventos del FIT, en los que destacan la participación de Chava “Cuenta Cuentos”, Omara Portuondo, José Luis Rodríguez “El Puma” y el puertorriqueño salsero Willy Colón.

Mención aparte merece el “homenaje nacional” que se le hará a un perfecto desconocido de la artes y la cultura, Eduardo Verástegui Córdova, hijo predilecto de Xicoténcatl y sobrino de los “Trucos” Vicente y César Verástegui Ostos, connotados miembros del PAN.

En la plaza todo fue desconcierto. Al abrir el “kit” de información que el regordete Flores Montemayor entregaba a los medios, sólo recordaban a Verástegui Córdova como artista preferido del anterior gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y exclusivo de la empresa Televisa.

octubre 04, 2007

MILENIO Miembros de la comunidad cultural opinan sobre la consulta pública del antiguo hospital civil




http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=536446



La consulta pública evidenció el interés de la ciudadanía porque se creen áreas culturales en el inmueble

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CULTURAL OPINAN SOBRE LA CONSULTA PÚBLICA DEL ANTIGUO HOSPITAL CIVIL

“ERAN LOS RESULTADOS ESPERADOS”


4-Octubre-07

Por: Josué Picazo y Roberto González


Coinciden en la importancia de respetar la decisión de la gente. El resultado expone la necesidad de conservar el patrimonio, dicen.

El día de ayer, Milenio Diario de Tampico dio a conocer los resultados de la encuesta pública que se realizó con el fin de que la ciudadanía eligiera el destino del Antiguo Hospital Civil. El resultado final de dicho ejercicio arrojó, como tendencia mayoritaria, la propuesta de rehabilitar en su totalidad el inmueble para crear áreas culturales.

Después de conocer la noticia, algunos personajes de la comunidad cultural que anteriormente habían manifestado interés por el rescate del edificio, emitieron su opinión al respecto.


Herencia monumental

“Eran los resultados esperados”, dice el cronista adjunto de Tampico, Marco Antonio Flores, acerca de la conclusión final obtenida de la consulta pública.

Flores señala que fue la población joven la que más participó en la consulta, por lo cual, comenta que con estos resultados, “acaban de heredar un hermoso monumento”.

“Los tampiqueños somos muy especiales hacia lo monumental, si nos ponen un monumento en la Avenida Hidalgo, es tan grande que nos impacta, nos es más habitual lo pequeño; pero creo que con el tiempo nos podremos asociar con ello y será un edificio productivo”, dice.

En la opinión del artista plástico Jorge Yapur, la encuesta resultó un “éxito” pues, según comenta, Tampico no se ha caracterizado por ser una ciudad a la que le interese la conservación del patrimonio. Y ejemplifica:

“Desgraciadamente tenemos muchos empresarios que son unos mercenarios, les importa un comino destruir inclusive hasta zonas arqueológicas. Ahí en donde está la pirámide de Las Flores, había doce montículos, destruyeron once de ellos, para construir una colonia”.

Yapur considera que en las generaciones jóvenes de tampiqueños “ya empieza a existir una conciencia” sobre la importancia de conservar la identidad del puerto.

“En Tampico, hace cincuenta años no había ninguna universidad, nada más había una secundaria, entonces mucha de la gente mayor de 60 años no tiene preparación ni cultura. Ahora tenemos cerca de veinte universidades y viene una generación de jóvenes que ya tiene conciencia, y eso es lo importante, que Tampico ya está cambiado, está rescatando sus valores”, explica.


La consulta pública, una apertura

El presidente del Colegio de Arquitectos, Arnoldo Grimaldo, considera que a pesar de que el número de participantes de la consulta ascendió a 3,821, “fueron muy pocas las personas que tuvieron la oportunidad de formar parte de estas votaciones”.

Sin embargo, indica que la consulta significa una “apertura para poder sentir y valorar el interés que existe en la conservación del patrimonio”.

“Efectivamente es un inicio y siento que a lo mejor los resultados no fueron los adecuados, no porque sean positivos o negativos en cuanto a los porcentajes registrados a favor de la rehabilitación total, sino en los porcentajes generales de las personas que votaron. Siento que falta un poco más de conciencia de la gente para que se pueda interesar en la rehabilitación de otros edificios en la ciudad”, señala.

En el mismo sentido, el artista plástico Ricardo Delgado Herbert piensa que la consulta pública representa “un gran paso en beneficio del puerto” mediante el cual la comunidad se da cuenta del grado de participación que puede llegar a tener en las decisiones públicas, “para que vean nuestros gobernantes que la ciudadanía tiene esta voz y este voto que a veces no quieren escuchar”.

Ricardo Delgado dice que la consulta arroja un “resultado claro, fehaciente y sincero de que los habitantes de Tampico también tienen esta sensibilidad que esperamos sea tomada en cuenta por los políticos”.

“Debe ser devuelto a los enfermos”

El director de teatro Ángel Hernández opina que el hecho de que se haya evitado la destrucción del Antiguo Hospital Civil, “responde, principalmente, a un reclamo de la gente por sus espacios, pues me parece que poco a poco nos roban la ciudad y no precisamente los que la habitan, sino los que quieren hacer uso de ella para sus intereses políticos y comerciales”.

Para Hernández, lo preocupante es lo que “va a ocurrir” posteriormente con el inmueble. “Queda siempre la alternativa de que se enfoque otra vez a los intereses de la gente que ha comenzado a explotar nuestra arquitectura para bien del turismo y para ir consolidando cada vez un burdel más grande, donde los poderosos tienen sus banquetes y los oficinistas se mueren de tedio durante el día”.

Finalmente, recurriendo a la metáfora, agrega: “Yo creo que este espacio debe ser devuelto a los enfermos, a los enfermos de monotonía, de aburrimiento, y que pueda servir aún como un hospital, donde la medicina sea justamente el arte y la cultura, el esparcimiento, la diversión, el regocijo para el alma.

Ojalá que se pueda mantener en esa idea y, si se busca que sirva como hospital, pues que escojan unas buenas enfermeras…”

Otro director de teatro, Emilio Benavides, considera que la reutilización de este inmueble podría resolver una necesidad añeja de la comunidad cultural: la falta de espacios.
Benavides reconoce en los resultados de la consulta pública un interés específico de la población.

“La verdad uno tenía dudas por aquello de que no habían dado a conocer los resultados, y uno pensaba que a lo mejor iban a tratar de manipularlos para que ganara la corriente de los que quieren que se convierta en un edificio comercial; pero estos resultados indican que sí hay un interés en preservar lugares que son definitorios de nuestro puerto”, dice.

octubre 03, 2007

MILENIO "Se salva edificio del antiguo hospital civil"





http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=536125




El inmueble del ex Hospital Civil será conservado y rehabilitado según el resultado de la encuesta aplicada

Resultado de encuesta favorece rehabilitación del inmueble


SE SALVA EDIFICIO DEL ANTIGUO HOSPITAL CIVIL


Tampico, Tamps 3/0ct/07

Por: Doria Ortiz


El 71% de los 3,821 votantes se inclinó en favor de conservar y remodelar esta construcción, declarada con valor histórico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.3-Octubre-07

Tres mil 821 personas participaron en la encuesta pública que encabezó el Gobierno del estado para determinar los destinos del antiguo Hospital Civil, de las cuales el 71 por ciento se pronunció por la demolición, refiere el documento que entregaron ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico(Canaco) y el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (Ficetam).

Según el compendio de información, cuya copia está en manos de Milenio Diario de Tampico fueron dos mil 372 votantes quienes se inclinaron a favor de conservar y rehabilitar al cien por ciento dicho inmueble, declarado con valor histórico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Otros participantes en esta consulta, específicamente 531, lo equivalente al 16 por ciento del total, emitieron su voto con miras a que se rehabilitara sólo en forma parcial este edificio que antes operaba como el Hospital Civil Doctor Carlos Canseco, y que en la actualidad es ocupado por elementos de la Policía Ministerial.

Sólo un trece por ciento del universo de más de tres mil personas contempló la demolición del referido inmueble, es decir, 440 habitantes de Tampico o con familiares con residencia en este municipio, que fue el perfil requerido para poder participar en esta encuesta.

Quienes se inclinaron por la rehabilitación completa del antiguo Hospital Civil ubicado en pleno centro de Tampico, el 72 por ciento sufragó vía el portal de internet, lo correspondiente a mil 713 personas, y el 28 por ciento, es decir, 659 personas participaron en dicha consulta depositando su papeleta en las urnas asignadas, que se instalaron en establecimientos comerciales afiliados a la Canaco.

El 66 por ciento de los votantes -349 personas- a favor de la rehabilitación parcial del citado inmueble participaron a través del portal www.quequierestampico y el 34 por ciento-182 personas- puso su papeleta en las urnas.

En tanto que el 82 por ciento de las personas -367- que citaron la demolición como posibilidad lo hicieron vía internet y el 18 por ciento, es decir, 81 participantes, lo hizo frente a las urnas.

Los rangos de edad del total de votantes –tres mil 821- fluctuó en su mayoría entre los 18 y 30 años de edad quienes lograron acumular dos mil 174 votos; en tanto que las personas, cuya edad está entre los 31 y 59 años de edad reunieron otros mil 407 votos y únicamente 237 participantes tienen sesenta o más años de edad.

La mayor parte, es decir, el 30.94 por ciento, de quienes respaldaron esta encuesta tipo referéndum mediante la aportación de su voto fueron estudiantes, lo correspondiente a mil 181; seguidos por la participación de mil 161 empleados, que conformaron el 30.42 por ciento del total; y en tercer lugar, se ubicó a los comerciantes a través de una presencia del 12.97 por ciento, lo equivalente a 495.

La colonia donde se registró una mayor participación en lo referente a esta consulta pública fue la Tamaulipas con 138 votos, de los cuales 75 se hicieron a través del portal cibernético y 63 en las urnas; seguida de la zona centro de Tampico con 115 votos, 94 depositados en las urnas y 21 enviados por internet; mientras que en las colonias Morelos y Petrolera se sufragó con el mismo número de votos que fue de 94, sólo que en la primera 48 se hizo en las urnas y 46 por el portal; y en la segunda 76 a través del portal y 18 vía urnas.

Sobre las alternativas de uso más frecuente que eligieron las personas que participaron en esta consulta, con miras a darle un mejor uso a dicho hospital, el 61.65 por ciento sugirió dedicarlo a áreas culturales: el 25.46 por ciento a áreas de entretenimiento; el 25.37 se inclinó por darle un uso comercial; al 13.94 por ciento le gustaría que se ocupara para oficinas gubernamentales; el 4.17 por ciento quiso que se hiciera un parque y sólo el 2.66 por ciento se pronunció por convertirlo en una plaza.

Cabe señalar que entre otras de las alternativas que se contemplaron por parte de 143 votantes fue que se hiciera un hospital; 71 dijeron que debía ser museo; 33 hablaron sobre una institución educativa; 24 propusieron que fuera hotel/restaurant; 18 quieren que se convierta en mirador y únicamente nueve personas consideraron hacerlo estacionamiento.

septiembre 30, 2007

MILENIO "Necesario legislar para impulsar la producción cinematográfica"





http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=534981






El videoasta y promotor de cineclubes Fabián Ramos, habla sobre la necesidad de crear una comisión que difunda a Tampico como un lugar propicio para la producción fílmica.

Fabián Ramos considera necesario fomentar la inversión en el cine Foto: Roberto González


Por: Roberto González

28-Septiembre-07

Con el fin de emitir sus ideas sobre los aspectos que en materia cultural es necesario atender en el municipio de Tampico y ante la posibilidad de que su opinión pueda ser tomada en cuenta por los candidatos que serán elegidos en los comicios de noviembre próximo, el creador multimedia y promotor de cineclubes Fabián Ramos, habla, en entrevista, sobre la situación del ejercicio fílmico en nuestra ciudad.

¿Cómo podrías definir la situación de la producción cinematográfica en Tampico en la última década?

No hay producción cinematográfica en Tampico ni en el estado; y eso lo podemos definir principalmente porque no existe una comisión estatal, mucho menos local, de cinematografía de producciones o de locaciones fílmicas. Estados como Veracruz, Morelos, cuentan con su departamento o su oficina de locaciones de producción fílmica.

Esto quiere decir que son instituciones del gobierno que se dedican a jalar producciones, a promocionar los estados en todo el mundo para que los productores cinematográficos tengan la opción de poder echar un ojo en determinado estado. Por eso vemos que en un estado como Veracruz se filman al año cerca de diez películas entre nacionales e internacionales.

Para poder decir cómo está la producción cinematográfica en Tampico, que me diga alguien qué se ha filmado en la ciudad en los últimos diez años. Absolutamente nada. Entonces por lo tanto está muerta, no existe, no hay. Si acaso se han llegado a filmar algunos comerciales en formato de cine para el festival Tamaulipas. Fuera de eso, en Tampico no hay nadie que tenga una cámara de 35mm, ni gente que esté interesada en producir cine en 35 ó en 16mm.

En los últimos meses, junto con Lucía Santiago, una cineasta tampiqueña que estudió en la Vancouver Film School, estamos trabajando en ese proyecto de hacer una comisión estatal de locaciones.

Si nos comparamos con Veracruz, que junto con el D.F. y Monterrey son los estados donde se está produciendo mucho, pues no tenemos nada que hacer. El último largometraje que yo recuerde que se filmó en Tampico fue por ahí del ’89 o ’90, fue una producción norteamericana de bajo presupuesto que se llamó “El hombre equivocado” y ahí se acabó.


¿Esa misma descripción concuerda con lo que se ha observado en los últimos tres años?

Así es. Tenemos que tomar en cuenta que el cine es una actividad altamente cara. Para que un municipio realizara una producción cinematográfica tendría que invertir todo el presupuesto de la dirección de cultura al año. Que un municipio le entre a un proyecto de esa clase, es muy difícil.

Regularmente cuando un municipio tiene participaciones en películas son básicamente en especie: apoyos, permisos, algún tipo de financiamiento o beca muy muy baja...

La labor del municipio en nuestra ciudad, si bien es un poco difícil que pueda aportar dinero para una producción, lo que sí puede hacer y debe de ser su obligación es promocionar esta actividad, la del ejercicio de apreciación, difusión y distribución. En eso los municipios de todo el país deberían estar comprometidos y obligados.


¿Qué factores o elementos identificas como obstáculo para el desarrollo de la disciplina fílmica en el puerto?

Es que realmente no hay una dificultad salvo la económica. También habría que distinguir dos puntos: Si hablamos de alguien que está tratando de hacer su ejercicio fílmico desde Tampico, alguien de la localidad o si es alguien externo.

Si se trata de un productor que ha visualizado en Tampico una locación para su película, no hay ningún impedimento. Obviamente se trata de una producción fuerte, con dinero que lo ha podido conseguir de otras instancias como IMCINE, CONACULTA o los fondos de apoyo a la calidad cinematográfica; ellos solamente saben que en el argumento existe un puerto y les gustó el de Tampico.

No hay ningún impedimento como espacio. Tendrán que hacer todos los requerimientos oficiales para los permisos, pero Tampico es un puerto cinematográfico y desaprovechado, ya que por donde quiera que llegues podrás ver una postal digna de fotografiarse en cine.

Por otro lado si me hablas del impedimento que pudiera tener alguien aquí en Tampico para hacer una producción fílmica, primero tendría que ser un cineasta de carrera o un millonario que no sepa nada de cine pero que tiene dos millones de dólares y que quiere hacer una película; él tampoco va a tener ningún impedimento.


¿Qué tan relevante debe ser la intervención del municipio para el impulso del cine?


A nivel nacional, en nuestro contexto fílmico y en nuestra malograda industria nacional, la intervención del estado es básica, fundamental y obligatoria.

Grandes cinematografías como la francesa o la española tienen un trabajo desarrollado de años, de décadas, trabajos muy arraigados porque están subsidiadas. El estado se encarga de subsidiar prácticamente en su totalidad la producción fílmica de cada nación.

En México también es así. Si no fuera por el IMCINE y por los fondos de apoyo que se manejan, uno que apoya a las películas con pretensiones artísticas e intelectuales, y el otro que apoya las películas con fines más comerciales. En este caso IMCINE le da dinero tanto a películas como las de Carlos Reygadas como a “Cansada de besar sapos”.

Es obligación del gobierno promover y producir cine, como es su obligación la alfabetización, la salud, la seguridad social, la cultura y dentro de este ámbito, el cine.

Los gobiernos de pronto preguntan por qué gastar tanto dinero si en taquilla no se recupera. Bueno, los gobiernos locales se deben de preocupar por el desarrollo y la promoción para que la gente asista a las salas de cine y eso sí se puede hacer desde un gobierno municipal. Puede traer muestras; no es necesario que una escuela privada subsidie una muestra internacional de la Cineteca Nacional. El gobierno del estado sí subsidia la muestra en Victoria, pero aquí el municipal bien lo podría hacer en Tampico.

Estamos hablando de un costo que lo puede asumir perfectamente, que es alrededor de 250 mil pesos. Esa sí debería ser su obligación: establecer una cadena que logre hacer crecer la producción fílmica en nuestro país y que logre desarrollar un público espectador de estas películas.


¿Qué propuestas con soluciones concretas podrías dar para el desarrollo de la producción cinematográfica y su vinculación con la comunidad?

Una vez que asuman el puesto de elección popular, en primer lugar los diputados ojalá puedan ejercer y legislar por iniciativas provechosas para la producción cinematográfica.

Leyes que protejan al productor, al director, al actor y a la comunidad cinematográfica. Leyes para que el productor que se arriesga en nuestro país, realmente pueda recuperar su inversión, porque no es justo que de cada peso de taquilla que entra, el setenta por ciento es para el exhibidor, y el veinte por ciento es para el productor, el que mete el dinero, y el diez restante se va en impuestos que tiene que pagar el productor; eso es terrible.

No deben olvidar (los candidatos) su labor de difusión, de dotar de una infraestructura para formar a nuevos espectadores de cine de calidad. Eso lo pueden hacer. Yo no le puedo pedir a Óscar Pérez o a Chucho Nader que me financien una película y que me den un millón de dólares, pero sí puedo pedirles una o dos salas en diversos puntos de la ciudad, aparte de la oferta de salas culturales para cine.

Que inviertan en traer gente a Tampico a dar talleres, a dar conferencias, a tener ciclos de cine, hacer un festival nacional o internacional; eso sí lo pueden hacer.

septiembre 28, 2007

HOY TAMAULIPAS "Aguas Milagrosas"




Moviendo Tramoya
Por: Armando Treviño

“Aguas Milagrosas”

http://www.hoytamaulipas.net/?PHPSESSID=4996e239c6b2380981f3d2ca7e7eb346&v1=notas&v2=30421&tit=

MUSEO REGIONAL DE HISTORIA DE TAMAULIPAS

La Profesora Laura Elena Lavín González, HOY por HOY, Directora del Museo Regional de Historia de Tamaulipas dependiente directo de Manuel Muñoz Cano.


Cómplice de “Medico Charlatán” Manuel López pues es, Su secretaria al llevarle la Agenda de atención al publico y prestar Su domicilio particular Cito en Calle Rio Bravo y Rio San Marcos Numero 243 del Fraccionamiento Zozaya del plano oficial de la Ciudad, para este tipo de estafas, COEPRIS de la Jurisdicción Sanitaria numero Uno, en el AJO, pues de sobra es conocida la impunidad que se conduce la Profesora de primaria Laura Elena Lavín González la cual afirma Que “El MVZ Jesús Treviño Sierra es mi Amigo”, “ quéjense con quien quieran Jesús es mi Amigo y GEÑO También, para eso me fregué en la campaña” palabras textuales.

Se dedica Mañana, Tarde y noche a Sorprender incautos con necesidades de curación y sanación milagrosa en su domicilio particular, con el solo poder de la mente y “aguas Milagrosa” cura de TODO.

La supuesta técnica de sanación la llaman “REYKI” pero eso solo son pasar las manos sobre el cuerpo tendido boca abajo del “paciente” eso si sin llegar a tocarlo solo “midiendo” su energía positiva y negativa para neutralizar su campo magnético lo raro son las “Aguas Milagrosas” que receta y VENDE a la población con necesidades de curación.

Las “Aguas Milagrosas” provienen de la NORIA que existe en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas. Como quien dice “Listilla desde Chiquilla” pues comercializa un bien Publico.

Aparte del costo de consulta, la pregunta Obligada es:

¿A que Horas devenga su sueldo de Directora del Museo Regional de Historia de Tamaulipas?

¿Manuel Muñoz Cano Secretario de SEDESOL Estatal, estará enterado de las actividades de paganismo de su Testaferro la Profesora Laura Elena Lavín González?

¿Solo falta que ni profesora sea?

Este tipo de Personas Con un Perfil Profesional demasiado “BAJO” para dirigir un Museo Regional de Historia de Tamaulipas, sopesando la Cultura TAMAULIPECA, pues su vida depende de Fetichismos,

No les extrañe que el “medico Charlatán Manuel López”, este incluido en el programa de el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TAMAULIPAS y promocione las “AGUAS MILAGROSAS” de la NORIA del Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

¿Y el Patronato del Museo ?... Bien Gracias.

moviendotramoya@hotmail.com


septiembre 25, 2007

HOY TAMAULIPAS FIT, Modelo Cultural Elitista









FIT, MODELO CULTURAL ELITISTA
Eso Digo Yo
Por: Lorena Illoldi


http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=30166&tit=FIT_modelo_cultural_elitista

23/09/07

Octubre en Tamaulipas es sinónimo de uno de los más dispendiosos festivales de todo el país (y considerando lo enorme que es México, tal cosa debe ser seria). Por favor note, apreciable único lector, que evito usar el epíteto de “segundo festival más importante” del concierto nacional que usan los defensores del Festival Internacional Tamaulipas, al colocarlo no sólo entre los cinco más importantes, sino que afirman que es el segundo, hágame usted el favor…

Le he llamado dispendioso, pues sigo pensando, en esta novena emisión, lo mismo que hace ya varias: la relación costo – beneficio me parece mínima y de poco impacto real en la población.

Me queda claro que mientras el gobierno siga sin considerar la cultura y las artes como un elemento necesario para el desarrollo de la sociedad, seguiremos viendo este tipo de espectáculos que sólo sirven para justificar partidas presupuestales, que en el mejor de los casos llegan a su destino final, y que en otras ocasiones se pierden entre los pasillos burocratizados de las instancias, yendo a parar a bolsillos distintos… y si no, nomás que le rasquen a los escándalos financieros del ITCA durante los últimos años, de los cuales no hablaremos hoy, o se me va la columna en recordar numeritos, escandalitos, choques, presupuestos extraviados o desviados, en fin… otro día.

Prefiero centrar mi reflexión en el punto central que orienta mi crítica: el FIT es un festival de elite, anual, y que no da juego a los artistas locales, privilegiando el asunto esnobista de importar talento antes que promocionar el nuestro.

Y digo esto a sabiendas de que por primera vez, en este 2007, el ITCA abrió una convocatoria para grupos artísticos en el estado, otorgando apoyos para producción y honorarios dignos para cuatro espectáculos teatrales. Y lo digo porque una golondrina no hace verano.

Mientras la visión que guíe las políticas culturales del estado siga siendo la de actividades de relumbre y cifras de impacto, la cultura en Tamaulipas seguirá presa de modelos de promoción cultural arcaicos y totalmente desfasados en este mundo globalizado y ultra moderno.

La apuesta actual en la promoción cultural se encamina hacia privilegiar la acción ciudadana y formas de participación que la misma sociedad genera y reproduce. Es decir, de la comunidad y para la comunidad, mediante acciones de formación de públicos y de acercamiento al arte dentro del entorno cotidiano y no sólo como asunto de elite y de lujo.

Sin embargo, a pesar de que los artistas hemos elevado nuestra voz en múltiples ocasiones antes las instancias que deberían escucharnos, el gobierno de Tamaulipas insiste en mantener un soliloquio con los artistas que no estamos de acuerdo con este modelo burocrático, y lejos de acercarse a la comunidad artística para la toma de decisiones en torno a las directrices en política cultural, siguen haciendo sus arreglos en lo oscurito, planeando desde un escritorio y haciendo mafufadas como la de poner a Eduardo Verástegui a la altura de Sergio Cárdenas, la Bravo, y todos los anteriores artistas homenajeados por el FIT.

Ese asunto me sigue teniendo muy indignada, y nadie parece decir nada, y como siempre, a aguantar estos crasos errores, pues al gobernante en turno de este estado le sigue apostando a la patraña que le venden los encargados de la cultura y sus entuertos en este estado.
Así ni como.