octubre 10, 2007

MILENIO "Candidato priista rechaza participar en foro cultural"




http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=538325



CANDIDATO PRIISTA RECHAZA PARTICIPAR EN FORO CULTURAL

El foro cultural se desarrolló, pese a que el candidato del PRI a la alcaldía de Tampico no acudió

Para abordar la problemática que vive el municipio en este renglón

Acudieron los aspirantes a la alcaldía por parte del PAN y PRD, así como escritores, editores, historiadores y directivos del área de la cultura local, abordando las necesidades que enfrenta este sector.

10-Octubre-07

Por: Doria Ortiz

El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, rechazó asistir al Foro que organizó Milenio Diario de Tampico para abordar la problemática cultural que aqueja a este municipio y la zona conurbada de Tamaulipas.

A pesar de que el comité organizador de dicho evento convocó con la debida anticipación a los ponentes, sólo dos de los tres principales candidatos a la alcaldía tampiqueña, el del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Nader Nasrallah y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardino Menabrito Villarreal, acudieron; además de escritores, editores, historiadores y directivos del área cultural local.

Los siete participantes que acudieron a este encuentro celebrado ayer, a excepción del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dieron cita en una de las salas de juntas de las instalaciones de este periódico, quienes llevaron consigo una ponencia individual acerca de los principales aspectos de cultura que les interesaba tratar.

Previamente a todos los invitados se les había solicitado dicho texto con una extensión de dos cuartillas, y una vez en la reunión, se sortearon los respectivos turnos para darles lectura. Lo expuesto por los participantes se vio enriquecido por las opiniones y comentarios que emitieron respecto de los demás asistentes sobre los puntos planteados.

Dicho foro, con una duración aproximada de hora y media, obedeció al interés de la escritora y columnista de Taller 7, Ana Luisa Verduzco de Legorreta, por convocar a los tres contendientes más fuertes por la presidencia municipal de Tampico, no sólo para que expusieran las propuestas que contemplan sus respectivas campañas, sino para que, a su vez, pudieran conocer las demandas que enfrenta este sector de la sociedad a través de la voz de personas directamente involucradas en la vida cultural de esta ciudad.

De acuerdo con los participantes, la reunión tuvo como otro de sus propósitos, presentar a la sociedad las distintas perspectivas con las que los candidatos han decidido abordar el tema cultural.

El grupo de intelectuales conformado por la citada escritora, Ana Luisa Verduzco de Legorreta; el coordinador de la Claraboya literaria, Juan José Villela; la historiadora María del Pilar Sánchez; la directora del Espacio Cultural Metropolitano, Elvia Holguera Altamirano y el editor de la sección de Cultura en Milenio Diario de Tampico, Josué Picazo, abordaron mediante sus ponencias las más prioritarias necesidades que presenta la cultura tampiqueña y el estado que guarda.

Mientras que los candidatos permanecieron atentos a los planteamientos culturales, con el fin de retomar los de mayor relevancia para su campaña y, en consecuencia, al plan de trabajo municipal de quien finalmente administre el municipio.

Los candidatos, Bernardino Menabrito y Jesús Nader, concluyeron la reunión al dar lectura a los textos que habían preparado de manera previa y en los que exponían de manera concreta, la esencia de su plataforma en materia cultural. La idea central de este evento fue que los candidatos se empaparan de la situación real que vive la cultura en Tampico.

El próximo domingo Milenio Diario de Tampico publicará un compendio de tales propuestas que serán presentadas a detalle, con miras a que las conozca tanto la comunidad tampiqueña como quienes estarán disputando la administración municipal en la contienda electoral del próximo mes de noviembre.