octubre 14, 2007

MILENIO "Propuestas para el desarrollo cultural del municipio, Candidatos y ciudadanos intercambian propuestas"





http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=539669



Los participantes: Bernardino Menabrito, Elvia Holguera, Josué Picazo, Ana Luisa Verduzco, Juan José Villela, María del Pilar Sánchez y Jesús Nader




Ciudadanos involucrados en la vida cultural de Tampico y los candidatos a la alcaldía del municipio por el PRI y el PAN, sostuvieron una reunión en la que exhibieron necesidades de la cultura en el puerto y propuestas para impulsar su desarrollo.

14-Octubre-07
Por: Miguel Domínguez


El tema cultural se hizo presente en la carrera electoral por la alcaldía de Tampico durante el foro convocado por Milenio Diario de Tampico.

La escritora Ana Luisa Verduzco de Legorreta fungió como moderadora de esta reunión en la que participaron la historiadora María del Pilar Sánchez; la directora del Espacio Cultural Metropolitano (Metro), Elvia Holguera Altamirano; el director de la Claraboya Literaria, Juan José Villela; el editor de la sección de Cultura de este periódico, Josué Picazo; y los candidatos a la alcaldía por el PRD y el PAN, Bernardino Menabrito y Jesús Nader.

A continuación se muestra un extracto de las exposiciones y propuestas presentadas por cada uno de los invitados, en el mismo orden en que realizaron su intervención durante el foro.


El diagnóstico somero


Tras advertir que su texto no pretendía ser otra cosa que un “diagnóstico somero” de la situación actual del quehacer cultural en el municipio, Juan José Villela desarrolló una serie de “puntos básicos” que a su consideración es “necesario subsanar”.

Para resolver la “captación y formación de público”, plantea el problema con la frase: “si el público no se acerca a los eventos y espacios culturales, es preciso acercar éstos al público”.

Lo cual implicaría la adaptación de espacios en diversos “núcleos poblacionales” de la zona, la oferta de “talleres, cursos y seminarios formativos, de diversas disciplinas artísticas, gratuitos y de horario flexible, para los pobladores de dichas zonas”, y la “ampliación del concepto ‘Jardín del Arte’ a los diversos parques y plazas de la zona”.

Villela también plantea la necesidad de reconocer el trabajo de los creadores artísticos locales mediante la entrega de estímulos que se otorguen en base a proyectos de producción artística concreta.

El director de la Claraboya Literaria, además, estableció dieciocho propuestas concretas entre las que se encuentran la conformación de la compañía municipal de teatro para llevar montajes a las colonias populares, la instalación permanente de la Feria del Libro y la creación de la “Feria Municipal de la Identidad Tampiqueña”, entre otras propuestas.


Archivo histórico, inoperable

Basada en el conocimiento de que “la operatividad actual del Archivo Histórico es inadecuada en casi todos los aspectos”, la historiadora María del Pilar Sánchez propuso un proyecto para “erradicar esta situación”.

Dicho texto se desglosa en tres partes que abordan cada una de las necesidades principales del archivo: Construcción de un edificio, personal calificado y equipo.
Respecto al edificio idóneo, la historiadora señala que debe contar con “dos plantas y estacionamiento ad hoc.

El primer nivel del inmueble funcionaría como “repositorio documental histórico debidamente clasificado”. Explicó que esto es indispensable debido al gran peso que acumula el papel, por lo que resulta riesgoso que se mantenga en una segunda planta, como ocurre actualmente.

El segundo nivel del edificio, señaló, serviría para el área de recepción y otras áreas para servicios requeridos por los usuarios, investigadores profesionales y por el personal administrativo del propio archivo.

Acerca del personal que debe laborar en el archivo, indicó que desde el director hasta los encargados de clasificar el acervo, deben contar con formación en archivonomía.
La historiadora finalizó su intervención al hablar sobre las necesidades específicas de equipo que requiere el Archivo Histórico.


El proyecto a largo plazo

El editor de la sección de Cultura de Milenio Diario de Tampico, Josué Picazo, resaltó en su exposición, que los diversos problemas que enfrenta Tampico no serán resueltos en los próximos tres años “porque la mayoría de esas problemáticas, con excepción de las que implican la creación de infraestructura, encuentran su solución entre los mismos habitantes de Tampico, en la transformación de sus actitudes, en la creación de una conciencia social”.

El periodista consideró que “esta sutil transformación del individuo sólo es posible a través de la cultura”. Picazo indicó que este proceso de concientización de la población tampiqueña es un “proyecto a largo plazo” que deber contemplar, como parte de sus programas, el traslado de la actividad cultural hasta las colonias populares de la ciudad, la transformación de los espacios públicos en “verdaderos foros abiertos”para todas aquellas propuestas que requieran la utilización de un área cualquiera de la ciudad pues, “ya es un cliché entre los artistas decir que no hay espacios”.

Comentó también que la continuación de programas como el rescate del patrimonio histórico, los premios regionales de artes y los estímulos del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural favorecería el desarrollo cultural del municipio.

Picazo concluyó señalando que es necesario que el municipio proponga proyectos culturales de co-inversión entre el gobierno y la iniciativa privada “cuyos recursos económicos no están en duda”, instando a que la próxima administración municipal se convierta en gestora “con el fin de posibilitar la creación o rescate de infraestructura para la formación profesional de las artes, una antigua demanda de la comunidad”.


Hacia una sociedad culta

La directora del Metro, Elvia Holguera Altamirano, señaló en su participación que “el auge cultural que ha vivido nuestra ciudad y nuestro estado en la última década”, encuentra su origen en el cambio de las tradiciones políticas de “nuestros gobernantes, sensibles al aspecto humano”.

Comentó que “así como Roma no se hizo en un día”, para que la sociedad tampiqueña se vuelva “culta o artística”, requiere un “proceso educativo que lleva tiempo, pero que afortunadamente ya ha iniciado y debe continuar”.

A pesar de la existencia de infraestructura cultural así como de la realización de festivales culturales, indicó que en el futuro será necesario “integrar los esfuerzos y estrechar las relaciones de los tres órdenes de gobierno con los diferentes organismos, públicos y privados, promotores de la cultura”, para “estimular el intercambio, establecer programas y propiciar proyectos de promoción y difusión de la labor artística”.

Finalmente, apuntó que se deben “fortalecer los vínculos entre cultura y educación para fomentar el sentido de identidad cultural y sensibilizar a la población en la apreciación de las artes”.


Reconocer nuestro origen

El candidato a la alcaldía de Tampico por el PRD, Bernardino Menabrito, mencionó como su propuesta central para el desarrollo cultural de la cultura en el municipio, “resaltar la verdadera cultura local con acciones de reconocimiento y esclarecimiento de nuestros orígenes”.

Menabrito considera que debido al origen mismo de nuestra ciudad, mosaico conformado por distintas influencias culturales, es recomendable “establecer líneas de reconocimiento estructural de nuestros orígenes”.

El candidato del PRD identifica como una necesidad prioritaria la “identidad, identificación y cohesión de los habitantes”, por lo que plantea, como otras de sus propuestas, la creación de un museo de usos y costumbres, la conformación de una “plataforma cultural local” mediante la gestión de “programas conscientes, claros y concisos” y “la identificación de programas culturales” fundamentados en la identidad.


Patronato para el municipio

En su exposición, el candidato del PAN, Jesús Nader, presentó como objetivo de su propuesta en materia cultural la integración de las expresiones artísticas a la vida diaria de los tampiqueños.

Nader propone la formación de un “patronato o consejo ciudadano que establezca los ejes para alcanzar un desarrollo cultural municipal a largo plazo”. Dicho organismo, según indicó, convocará “a quienes integran el movimiento cultural de la ciudad”, Entre los nombres que mencionó se encuentran Luis Sottil, Antonio Biótegui, Ricardo Lowenberg, Jorge Yapur, entre otros.

El candidato señaló que como una tarea de su gobierno, fortalecerá la Casa de la Cultura, promoviendo la realización de talleres de artes que se ofrecerán gratuitamente a niños y jóvenes, pues dice estar “convencido de que en Tampico tenemos un gran pendiente: formar una nueva sociedad”.

Indicó que “cultura y educación crecerán de la mano”, a través de la participación del sistema escolar de nivel básico en actividades artísticas y en la promoción de programas de cultura cívica.

Además, expresó el compromiso de realizar, “junto con especialistas”, un calendario de “presentaciones artísticas de un nivel cultural superior” que se ofrecerán gratuitamente en distintos foros del puerto.

Entre otras de sus propuestas, Nader señaló que su gobierno pugnará “para que más artistas locales tengan una participación de mayor relevancia en el Festival Internacional Tamaulipas”, además de llevar “a las colonias una completa caravana de artistas tampiqueños” y destinar “una importante cantidad de recursos para la construcción de un auditorio municipal en la zona norte” que servirá de foro para la actividad cultural generada en las instituciones educativas de esa zona de la ciudad.

Finalmente, propuso la construcción “en las instalaciones del antiguo Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA), de un centro de exposiciones al aire libre para que sea la plaza de los artistas” y, al mismo tiempo, abrir por la Avenida Hidalgo un acceso (“una inevitable invitación”) a la Casa de la Cultura.