noviembre 12, 2007

MILENIO "El tema Cultural, en la duda"




http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=548209




El voto cultural Artistas y promotores culturales


El tema Cultural, en la duda

Por: Roberto González, Miguel Domínguez y Josué Picazo

Tampico, Tamps, 11 de Noviembre del 07


Representantes de la comunidad cultural poco confían en que en el próximo trienio se produzcan avances en materia cultural en el municipio.

Representantes de la comunidad artística y promotores culturales de la región también salieron a la calle a ejercer su voto el día de ayer, aún y con el generalizado escepticismo que manifiestan hacia las propuestas que en materia cultural presentaron los candidatos durante las campañas.

El fotógrafo maderense Miguel Ángel Camero advierte que en cada proceso de elección es una constante la ausencia de una estrategia a seguir respecto a la difusión cultural, limitándose a dar seguimiento o modificar las iniciativas ya establecidas.

Para subsanar esta situación, recomienda que se conforme un consejo ciudadano de artistas con la finalidad de fomentar la cultura en la localidad, especialmente en los estudiantes de educación primaria y secundaria. De no ser así, ve con reserva que se alcance algún avance en este trienio.

“Es nula la atención que se le pone a la cultura, y si no existe un plan establecido es poco lo que se podrá hacer” señaló.

Momentos después de emitir su voto, el escritor Juan Jesús Aguilar mostró su desconfianza respecto al interés de los candidatos a la presidencia municipal en las políticas culturales; “no traen una propuesta concreta, ninguno de los tres”, explicó el autor de “Feracidad del Trópico”.

Por ello, opinó que corresponderá a la comunidad artística asumir una actitud crítica respecto al trabajo de las autoridades culturales: “falta tomar una posición más de frente, más abierta y hacer realmente la crítica y exigir”.

“Aquí la costumbre es que hasta que ya pasó el presidente, o el gobernador o los diputados, entonces se dice lo que no hicieron, o lo que hicieron mal, pero yo creo que hay que decirlo cuando están en la silla para tratar de que enmienden o que se asesoren con gente que sabe de esto”, comentó.

“Cualquiera que sea la naturaleza del voto que uno emita, así como está la situación, va a seguir estando”, consideró, por su parte, el director teatral Emilio Benavides, pues “las otras prioridades siempre dejan que la cultura se vaya quedando al margen”.

Benavides también mantiene una posición escéptica ante la posibilidad de que en alguno de los candidatos quepa el interés por el desarrollo artístico de la zona.

El escultor Salvador Mitre considera que no sólo en el ámbito cultural sino en lo general, “son demasiadas las promesas y sabemos que es muy difícil que se cumplan; no toman en cuenta que simplemente no tienen los recursos necesarios”.

Señala que antes de que ofrecieran “las perlas de la virgen”, el candidato ganador deberá buscar la asesoría de “gente ética, con plenos conocimientos culturales y que sepa de los requerimientos no solamente del grupo artístico que tenemos en Tampico, sino de los requerimientos de la población”.

Mitre considera que el desarrollo cultural de la población podría ser “un paliativo al estatus moral, económico y ético que prevalece en nuestra sociedad”.

Para concluir, recomienda a los próximos funcionarios públicos: “Que no hagan obras de relumbrón porque esas no sirven para nada, Tampico requiere más infraestructura para el conocimiento de la cultura”.

El promotor cultural Juan José Villela coincide en que las propuestas de los candidatos fueron “exageradas” y en que será necesario que el ganador busque la asesoría adecuada en materia cultural.

“Me dio mucha tristeza y preocupación a la vez que en realidad no hubo uno solo de los candidatos que mostrara interés por la cultura”, dice.

Para la empresaria y promotora cultural Amparo González Berumen no hubo “mayor novedad en los planteamientos” que hicieron los candidatos en materia cultural, por lo que pronuncia una crítica hacia el desempeño en general que tendrán los nuevos funcionarios.

“Ignoro el seguimiento que se le vaya a dar (a las propuestas), lo que sí sé, es que ya los tampiqueños estamos cansados de los políticos defraudadores, de las promesas... habrá que ver si cumplen o no y también habrá que ver cuál es la actitud de los ciudadanos ante ello”.

Finalmente, González Berumen externó su preocupación porque “no se le vaya ocurrir (al próximo alcalde) meter las manos en la Laguna del Carpintero con un proyecto adverso”.

Entre los entrevistados, el único artista que se mostró optimista respecto al futuro de las políticas culturales en la ciudad, fue el escultor Antonio Corona, quien consideró que “las propuestas culturales de los candidatos son buenas”, por lo que espera que éstas sean cumplidas.

Confiado en que el actuar de las personas que ocupen cargos en el área cultural será positivo, recordó la importancia de que “los artistas se involucren dentro de la obra pública, por ejemplo, que abran un departamento de restauración de monumentos, donde a los artistas los involucren en los proyectos urbanos”.