octubre 04, 2007

MILENIO Miembros de la comunidad cultural opinan sobre la consulta pública del antiguo hospital civil




http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=536446



La consulta pública evidenció el interés de la ciudadanía porque se creen áreas culturales en el inmueble

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CULTURAL OPINAN SOBRE LA CONSULTA PÚBLICA DEL ANTIGUO HOSPITAL CIVIL

“ERAN LOS RESULTADOS ESPERADOS”


4-Octubre-07

Por: Josué Picazo y Roberto González


Coinciden en la importancia de respetar la decisión de la gente. El resultado expone la necesidad de conservar el patrimonio, dicen.

El día de ayer, Milenio Diario de Tampico dio a conocer los resultados de la encuesta pública que se realizó con el fin de que la ciudadanía eligiera el destino del Antiguo Hospital Civil. El resultado final de dicho ejercicio arrojó, como tendencia mayoritaria, la propuesta de rehabilitar en su totalidad el inmueble para crear áreas culturales.

Después de conocer la noticia, algunos personajes de la comunidad cultural que anteriormente habían manifestado interés por el rescate del edificio, emitieron su opinión al respecto.


Herencia monumental

“Eran los resultados esperados”, dice el cronista adjunto de Tampico, Marco Antonio Flores, acerca de la conclusión final obtenida de la consulta pública.

Flores señala que fue la población joven la que más participó en la consulta, por lo cual, comenta que con estos resultados, “acaban de heredar un hermoso monumento”.

“Los tampiqueños somos muy especiales hacia lo monumental, si nos ponen un monumento en la Avenida Hidalgo, es tan grande que nos impacta, nos es más habitual lo pequeño; pero creo que con el tiempo nos podremos asociar con ello y será un edificio productivo”, dice.

En la opinión del artista plástico Jorge Yapur, la encuesta resultó un “éxito” pues, según comenta, Tampico no se ha caracterizado por ser una ciudad a la que le interese la conservación del patrimonio. Y ejemplifica:

“Desgraciadamente tenemos muchos empresarios que son unos mercenarios, les importa un comino destruir inclusive hasta zonas arqueológicas. Ahí en donde está la pirámide de Las Flores, había doce montículos, destruyeron once de ellos, para construir una colonia”.

Yapur considera que en las generaciones jóvenes de tampiqueños “ya empieza a existir una conciencia” sobre la importancia de conservar la identidad del puerto.

“En Tampico, hace cincuenta años no había ninguna universidad, nada más había una secundaria, entonces mucha de la gente mayor de 60 años no tiene preparación ni cultura. Ahora tenemos cerca de veinte universidades y viene una generación de jóvenes que ya tiene conciencia, y eso es lo importante, que Tampico ya está cambiado, está rescatando sus valores”, explica.


La consulta pública, una apertura

El presidente del Colegio de Arquitectos, Arnoldo Grimaldo, considera que a pesar de que el número de participantes de la consulta ascendió a 3,821, “fueron muy pocas las personas que tuvieron la oportunidad de formar parte de estas votaciones”.

Sin embargo, indica que la consulta significa una “apertura para poder sentir y valorar el interés que existe en la conservación del patrimonio”.

“Efectivamente es un inicio y siento que a lo mejor los resultados no fueron los adecuados, no porque sean positivos o negativos en cuanto a los porcentajes registrados a favor de la rehabilitación total, sino en los porcentajes generales de las personas que votaron. Siento que falta un poco más de conciencia de la gente para que se pueda interesar en la rehabilitación de otros edificios en la ciudad”, señala.

En el mismo sentido, el artista plástico Ricardo Delgado Herbert piensa que la consulta pública representa “un gran paso en beneficio del puerto” mediante el cual la comunidad se da cuenta del grado de participación que puede llegar a tener en las decisiones públicas, “para que vean nuestros gobernantes que la ciudadanía tiene esta voz y este voto que a veces no quieren escuchar”.

Ricardo Delgado dice que la consulta arroja un “resultado claro, fehaciente y sincero de que los habitantes de Tampico también tienen esta sensibilidad que esperamos sea tomada en cuenta por los políticos”.

“Debe ser devuelto a los enfermos”

El director de teatro Ángel Hernández opina que el hecho de que se haya evitado la destrucción del Antiguo Hospital Civil, “responde, principalmente, a un reclamo de la gente por sus espacios, pues me parece que poco a poco nos roban la ciudad y no precisamente los que la habitan, sino los que quieren hacer uso de ella para sus intereses políticos y comerciales”.

Para Hernández, lo preocupante es lo que “va a ocurrir” posteriormente con el inmueble. “Queda siempre la alternativa de que se enfoque otra vez a los intereses de la gente que ha comenzado a explotar nuestra arquitectura para bien del turismo y para ir consolidando cada vez un burdel más grande, donde los poderosos tienen sus banquetes y los oficinistas se mueren de tedio durante el día”.

Finalmente, recurriendo a la metáfora, agrega: “Yo creo que este espacio debe ser devuelto a los enfermos, a los enfermos de monotonía, de aburrimiento, y que pueda servir aún como un hospital, donde la medicina sea justamente el arte y la cultura, el esparcimiento, la diversión, el regocijo para el alma.

Ojalá que se pueda mantener en esa idea y, si se busca que sirva como hospital, pues que escojan unas buenas enfermeras…”

Otro director de teatro, Emilio Benavides, considera que la reutilización de este inmueble podría resolver una necesidad añeja de la comunidad cultural: la falta de espacios.
Benavides reconoce en los resultados de la consulta pública un interés específico de la población.

“La verdad uno tenía dudas por aquello de que no habían dado a conocer los resultados, y uno pensaba que a lo mejor iban a tratar de manipularlos para que ganara la corriente de los que quieren que se convierta en un edificio comercial; pero estos resultados indican que sí hay un interés en preservar lugares que son definitorios de nuestro puerto”, dice.