noviembre 08, 2007

GAZETA... La cultura y el arte, suplantados por la frivolidad





http://www.gazeta.com.mx/asp/muestranot.asp?id=4027





http://www.razonesypalabras.com/index2.php?subaction=showfull&id=1194485695&archive=&start_from=&ucat=4&


RAZONES Y PALABRAS
www.razonesypalabras.com




La duda de Delgado Herbert ¿por qué el DIF y no el ITCA?...
La cultura y el arte, suplantados por la frivolidad


Nota enviada el 07 Nov 2007





Por Maria Jaramillo Alanís

Ricardo Delgado Herbert es un artista nacido en Tampico y avecinado en el Distrito Federal. Y esto piensa de la cultura de Tamaulipas: el arte y la cultura han sido sacrificados en aras de un festival frívolo, en el que se derrochan millones de pesos.

Escultor, pintor y barítono egresado de La Esmeralda, el tamaulipeco exige que se transparenten los recursos que desde el DIF estatal de destinan a la cultura de la entidad, y se dice extrañado de que dicho sistema supla las funciones del ITCA.

- ¿Qué ha pasado con la cultura y el arte en Tamaulipas en relación con el Festival Internacional Tamaulipas?

- Pienso que en los últimos 10 años ha existido una evolución significativa en el desarrollo cultural en la difusión del FIT; los gobiernos que se involucraron en dichos proyectos se enfocaron en crear una infraestructura cultural desarrollando festivales hasta concretizar el Festival Internacional Tamaulipas, donde hasta nuestros días se le ha dado una continuidad y derroche de millones de pesos.

Sin embargo la parte negativa de dicha situación es que también han sacrificado recursos que iban designados en apoyar a los artistas. Me refiero a la cancelación de bienales o concursos estatales que promovía el ITCA, dejando solamente en existencia los estímulos de las becas estatales, que eso no justifica el sacrificar más estímulos para los creadores.

Reconozco que el FIT en un momento fue generador de espacios culturales como se cuenta en Tampico con el Teatro Metropolitano, el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, el Centro Cultural de Nuevo Laredo y otros más.

Pero lo que observo ahora, es que se olvidó de preocuparse por profesionalizar a los artistas y sensibilizar a un público para llenar esos recintos.

Los espectáculos del FIT se han vuelto receptores para un grupo social, descuidando llevar cultura gratuita a la gente que lo necesita.

El FIT en esencia es un festival carente de generar una propia identidad cultural y no ha aprendido a que la formación es lo primordial.

Si en nuestro estado aún se vive como hasta ahora, sin tener un plan concreto en la materia cultural, rivalizando con el Cervantino, todos esos castillos culturales que se construyeron se transformarán en elefantes blancos, por el simple hecho de abandonar el interés de formar un público receptor y por no confiar en sus artistas.

- ¿Alguna vez se ha tenido política cultural?

- En Tamaulipas no existe una política cultural, ni mucho menos políticos que escuchen y defiendan las demandas de los creadores.

Es importante que los artistas cuenten con un reglamento y una total autonomía regida por un comité de artistas que sean los que elijan a un verdadero director y promotor de arte totalmente apolítico, que encabece con la ayuda de todos nosotros realmente la cultura del estado.

Así evitaríamos imposiciones del gobierno y mafias culturales que se vienen arrastrando de otros sexenios.

Necesitamos crear un compromiso formal y un consenso autónomo con los artistas para que las decisiones sean tomadas por ellos mismos y no por los políticos que rigen el poder estatal. Se necesitan escuelas y un comité docente con grado de licenciatura para generar verdaderos artistas. Es necesario poner un freno a la triste situación de ver la fuga de talentos de la región, que simplemente se van por querer superarse, al ver la ausencia de obtener en su estado una enseñanza formal.

Tamaulipas merece hacer profesionalmente artistas, es el momento, para que a futuro con los siguientes espectáculos del FIT veamos no solamente artistas extranjeros o de otras partes de México, queremos ver esas carteleras realmente repletas de creadores tamaulipecos y a parte de participar en el FIT, también deseamos verlos en otros grandes festivales dentro y fuera del país.

- En tu opinión, a quién esta dedicado el FIT o para qué sirve, si durante todo el año no hay otra actividad cultural que promocione el estado.

- El gobierno del Estado ha promovido en el FIT una campaña de aparentar una “real cultura tamaulipeca” que ayuda a popularizar la imagen de quien la encabeza.

El FIT no es una mala idea pero su manipulación ha servido para que sea un foro nacional e internacional donde los burócratas tamaulipecos salen en la foto con sus mejores galas, presumen una cultura superficial, gastan erario público por promover su imagen personal hablando de “mucha cultura tamaulipeca”, derrochando miles de pesos en comelitonas fastuosas, creando con todo ello una imagen falsa de la real cultura en Tamaulipas.

Quizás esto lo hagan para justificar su trabajo y a ver qué premio o puesto gordo les pudieran dar por su “buena conducta política” en labor de la gente y así seguir saliendo en la foto y cobrando en el erario público. Pero realmente después de tanto derroche de millones de pesos la cultura se vuelve tan distante, ya que después del FIT, Tamaulipas sigue siendo la tierra árida, donde después de la fiesta, aquí no pasó nada, volviendo nuestro gobierno ha mostrar un comportamiento apático en proponer políticas culturales provocando con ello el alejamiento de apoyos concretos.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes que presiden Fernando Mier y Terán y Medardo Treviño se olvidaron estatalmente de la formación y apoyo constante en las artes, siguiendo en su papel de no escuchar las demandas de sus artistas, cerrando las puertas a entablar un diálogo por el porvenir del arte que lleve a las partes a conciliar para un mejor desarrollo de formación y construir en verdad a artistas tamaulipecos.

Todas estas anomalías culturales de Tamaulipas han sido expresadas por muchos de nosotros en resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com

No es posible que el estado no haya creado un sistema que promueva a los artistas con mayor difusión. Es deprimente que el gobierno llame a sus artistas una vez al año dentro del tan citado y millonario FIT y al final no cumplan lo que les prometen, dejándolos a la deriva con un sin fin de promesas de proyectos cancelados.

No es posible que el gobierno carezca de sensibilidad ante tanta demanda y carencias de los municipios, ausentes de proyectos culturales que después del FIT, no hay más que desierto y mucha sed.

Sin embargo, gracias a la labor de algunos artistas tamaulipecos, por amor a su profesión, aportando dinero de su bolsillo logran que con poco presupuesto se hagan milagros recaudando fondos, para lograr exponer sus obras en salas alternas adaptándose en algunos casos a las condiciones no aptas del lugar.

Lo que esperamos los artistas es que se trate dignamente a nuestra creación, tengamos más opciones claras y nos tiendan puentes para emprender proyectos que ayuden a la evolución cultural a futuro, tanto para los creadores y promotores que aún luchamos por algo tan básico, que es la necesidad del individuo por hacer en verdad arte dentro de nuestro Estado. Pienso que la dignidad de los artistas en función con el gobierno está fragmentada, al final de cuentas el artista hará su lucha dentro y fuera de su Estado.

Podría agregar que existe mucha gente sensible y honesta en todo Tamaulipas, gente que sí cree en esto, y agradezco a las personas que viven esta realidad, que evidencian estas problemáticas y apuestan para el bien del arte por revivir la flama y confiar incondicionalmente en las artes. Por toda esa gente llena de sensibilidad que está haciendo justicia personal rehabilitando espacios-galerías y moviéndose por su cuenta motivando a las siguientes generaciones con la única finalidad de dignificar el arte y a sus artistas, para ellos mi reconocimiento por darnos en las buenas y en las malas una plena dignidad.

Esperemos que las políticas culturales del estado y el gobernador Eugenio Hernández escuche “ahora si” después del FIT las prioridades de los artistas para que cambie por completo y en realidad trabaje sin demagogia y dignifique al verdadero arte tamaulipeco que le toca emprender en su sexenio y no se ha visto aún nada concreto.

- ¿Qué opinión te merece el homenaje nacional que hizo el FIT a Eduardo Verástegui, un actor de quinta de Televisa?

- Es una tristeza que no exista un comité donde la gente pueda opinar libremente y sepa elegir quién pudiera ser el tamaulipeco del año, dependiendo de su currícula y sus acciones en el arte, que haya hecho en realidad algo trascendente por la cultura. No entiendo como el gobierno impone radicalmente y se olvide de emprender una encuesta o sondeo dentro de la comunidad cultural para que sea la misma comunidad quien elija a una persona de trayectoria que haya destacado por su gran labor social en el arte y haya aportado con su obra un grato beneficio para nuestro país.

Tantos tamaulipecos destacados hay en lista… y tan indiferentes para los gobernantes, pero el top model de Eduardo Verástegui no tiene la culpa que lo elijan, el señor pertenece a otro tipo de “cultura Televisa RBD” y hace su luchita y punto.

Lo fatal es la complicidad de nuestro gobierno que hace y deshace a su capricho lo que le conviene e impone a los demás para que nosotros les aplaudamos frívolamente.

Esto es una muestra del “buen gusto” de nuestros gobernantes y funcionarios, predilectos de una “cultura kitch” (mal gusto). Quizás eso sea la mayor aportación que hacen los burócratas para poner la cereza de su gran pastel a un FIT que se olvida de sus principios y trata de quedar bien en la alta sociedad de alcurnia que goza consumiendo Televisa todas las tardes, en vez de leer un buen libro y apreciar el lado humano, muy por encima de la belleza superficial.

- ¿Es dispendio o de verdad cuesta mucho promocionar la cultura y el arte?


- En realidad el arte no es caro sabiéndolo administrar; hay muchas asociaciones civiles que dan incentivos deducibles de impuestos para que así los empresarios cooperen en proyectos culturales, pero esos fondos se utilizan para pagar necesidades triviales de funcionarios del gobierno, olvidándose pagar lo que en realidad se necesita para beneficiar la creación artística. Lo que debería desde ahora nuestro gobierno promover es a nuestros niños, dando becas y abriendo concursos para el desarrollo de futuros artistas, desde nivel primaria, secundaria y preparatoria y así el gobierno federal con los gobiernos municipales busquen programas que brinden mejores partidas para que se instaure en su educación una materia de iniciación artística para que se asegure a futuro un público que trasformaría la visión artística tamaulipeca.

Podría sugerir que los municipios, con apoyo de las relaciones del gobierno federal en el extranjero, involucren empresas asentadas en nuestro estado para contar con patrocinios y así se instaure una cultura de participación colectiva, para llegar a fines concretos con los artistas que presentan propuestas interesantes, y que todos esos ingresos que hayan sido utilizados sean publicados en periódicos nacionales y estatales con la aprobación de los artistas y periodistas de cuánto se gastó de esos apoyos mostrando al público en general un balance de los gastos culturales que fueron destinados para el beneficio de proyectos expuestos para la gente.

Ahora como estrategia necesitamos funcionarios de mente abierta a todas las expresiones culturales independientes del gobierno, donde se abran a la libre expresión presentando propuestas que enriquezcan el nivel educativo de los recintos culturales para así obtener logros concretos con sus artistas. En una palabra necesitamos funcionarios sensibles que miren lo que está pasando en el arte y sepan escuchar las opiniones de los creadores y sepan dar la cara por sus creadores que luchan por darle una mejor cultura a Tamaulipas.

- ¿Qué opinión te merece que toda la actividad cultural la realice el DIF estatal y no el ITCA?

- La situación es una incógnita aún, al no haber información oficial del porqué de esta situación pudiera yo pensar que esta acción es una manera de condicionar y manipular la autonomía del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, quizás lo hacen para no perjudicar la imagen de los funcionarios que se encuentran encabezando esa área, donde a su vez el gobierno los protege por sus dudosos antecedentes. Quizás pudiera ser, una manera cómoda para establecerle más partidas presupuestales al DIF y así controle mejor que el ITCA esos gastos que van destinados a la cultura.

Pienso que es importante que el DIF informe públicamente con transparencia plena sobre esos manejos, y sirva este medio de expresión para exhortarle de la manera más atenta a la Sra. Adriana González de Hernández a nombre de uno más de tantos artistas tamaulipecos que luchamos por un Tamaulipas realmente cultural, que exponga y nos informe en qué se ocupa ese dinero que le pertenece a los creadores y porqué lo está manejando el DIF y no el ITCA.

Sra. Adriana González de Hernández, le agradeceremos que nos despeje esa duda, necesitamos como ciudadanos y artistas una explicación de lo que se hace con esas partidas presupuestales que son a favor de los creadores, y al cancelarle estímulos a los creadores solamente se perjudica a la cultura estatal. Si es algo plenamente honesto y alternativo para el arte, tenemos derecho a saberlo, creo que toda la comunidad artística y público en general agradeceremos que lo informe.


QUIEN ES RICARDO DELGADO HERBERT


Ricardo nace el 30 de noviembre de 1974 en Tampico, Tamaulipas. Estudia en la ciudad de México; cursó la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” INBA (1991-1996). Es egresado del Posgrado en Artes Visuales de la Academia de San Carlos UNAM (2002-2004).

Ha sido doblemente becario de Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. En su trayectoria ha sido seleccionado en varios concursos y bienales. En su quehacer escultórico cuenta con obra pública de encargo particular y proyectos creativos de escultura pública.

En el Distrito Federal ha recibido clases de escultura y ha colaborado con los maestros: Alejandro Morales Barros, Antonio Nava, Alfonso Campos, Mario Rendón Lozano, Kaminaga, Jorge de Santiago, Alejandro Caballero y Esteban Mejía y en talleres de escultura y fundición en bronce con los maestros Marcos Lima y Manuel Maldonado.

*Obra pública

*Monumento al Cardenal Dr. Ernesto Corripio Ahumada, Arzobispo Primado de México, Tampico, Tamaulipas.

*Monumento al Sr. Andrés Araujo Araujo, dentro de la Gran logia masónica de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas.

*Busto del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, Casa de la Cultura de Tamaulipas en el Distrito Federal.

Además cuenta con varias exposiciones individuales y un sinfín de exposiciones colectivas en galerías y festivales culturales, algunas de la cuales son:

*Laredo Center for the Arts, Laredo, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

*Kunsthaus Santa Fe, San Miguel de Allende, Guanajuato.

*Representación del Gobierno de Nuevo León en la ciudad de México.

*Casa de Cultura de Reynosa, Tamaulipas.

*Teatro Reforma, Matamoros, Tamaulipas.

*Casa de Cultura de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

*Galería Mirarte en Tampico, Tamaulipas.



majaalanis@yahoo.com.mx
www.razonesypalabras.com