octubre 03, 2007

MILENIO "Se salva edificio del antiguo hospital civil"





http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=536125




El inmueble del ex Hospital Civil será conservado y rehabilitado según el resultado de la encuesta aplicada

Resultado de encuesta favorece rehabilitación del inmueble


SE SALVA EDIFICIO DEL ANTIGUO HOSPITAL CIVIL


Tampico, Tamps 3/0ct/07

Por: Doria Ortiz


El 71% de los 3,821 votantes se inclinó en favor de conservar y remodelar esta construcción, declarada con valor histórico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.3-Octubre-07

Tres mil 821 personas participaron en la encuesta pública que encabezó el Gobierno del estado para determinar los destinos del antiguo Hospital Civil, de las cuales el 71 por ciento se pronunció por la demolición, refiere el documento que entregaron ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico(Canaco) y el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (Ficetam).

Según el compendio de información, cuya copia está en manos de Milenio Diario de Tampico fueron dos mil 372 votantes quienes se inclinaron a favor de conservar y rehabilitar al cien por ciento dicho inmueble, declarado con valor histórico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Otros participantes en esta consulta, específicamente 531, lo equivalente al 16 por ciento del total, emitieron su voto con miras a que se rehabilitara sólo en forma parcial este edificio que antes operaba como el Hospital Civil Doctor Carlos Canseco, y que en la actualidad es ocupado por elementos de la Policía Ministerial.

Sólo un trece por ciento del universo de más de tres mil personas contempló la demolición del referido inmueble, es decir, 440 habitantes de Tampico o con familiares con residencia en este municipio, que fue el perfil requerido para poder participar en esta encuesta.

Quienes se inclinaron por la rehabilitación completa del antiguo Hospital Civil ubicado en pleno centro de Tampico, el 72 por ciento sufragó vía el portal de internet, lo correspondiente a mil 713 personas, y el 28 por ciento, es decir, 659 personas participaron en dicha consulta depositando su papeleta en las urnas asignadas, que se instalaron en establecimientos comerciales afiliados a la Canaco.

El 66 por ciento de los votantes -349 personas- a favor de la rehabilitación parcial del citado inmueble participaron a través del portal www.quequierestampico y el 34 por ciento-182 personas- puso su papeleta en las urnas.

En tanto que el 82 por ciento de las personas -367- que citaron la demolición como posibilidad lo hicieron vía internet y el 18 por ciento, es decir, 81 participantes, lo hizo frente a las urnas.

Los rangos de edad del total de votantes –tres mil 821- fluctuó en su mayoría entre los 18 y 30 años de edad quienes lograron acumular dos mil 174 votos; en tanto que las personas, cuya edad está entre los 31 y 59 años de edad reunieron otros mil 407 votos y únicamente 237 participantes tienen sesenta o más años de edad.

La mayor parte, es decir, el 30.94 por ciento, de quienes respaldaron esta encuesta tipo referéndum mediante la aportación de su voto fueron estudiantes, lo correspondiente a mil 181; seguidos por la participación de mil 161 empleados, que conformaron el 30.42 por ciento del total; y en tercer lugar, se ubicó a los comerciantes a través de una presencia del 12.97 por ciento, lo equivalente a 495.

La colonia donde se registró una mayor participación en lo referente a esta consulta pública fue la Tamaulipas con 138 votos, de los cuales 75 se hicieron a través del portal cibernético y 63 en las urnas; seguida de la zona centro de Tampico con 115 votos, 94 depositados en las urnas y 21 enviados por internet; mientras que en las colonias Morelos y Petrolera se sufragó con el mismo número de votos que fue de 94, sólo que en la primera 48 se hizo en las urnas y 46 por el portal; y en la segunda 76 a través del portal y 18 vía urnas.

Sobre las alternativas de uso más frecuente que eligieron las personas que participaron en esta consulta, con miras a darle un mejor uso a dicho hospital, el 61.65 por ciento sugirió dedicarlo a áreas culturales: el 25.46 por ciento a áreas de entretenimiento; el 25.37 se inclinó por darle un uso comercial; al 13.94 por ciento le gustaría que se ocupara para oficinas gubernamentales; el 4.17 por ciento quiso que se hiciera un parque y sólo el 2.66 por ciento se pronunció por convertirlo en una plaza.

Cabe señalar que entre otras de las alternativas que se contemplaron por parte de 143 votantes fue que se hiciera un hospital; 71 dijeron que debía ser museo; 33 hablaron sobre una institución educativa; 24 propusieron que fuera hotel/restaurant; 18 quieren que se convierta en mirador y únicamente nueve personas consideraron hacerlo estacionamiento.