septiembre 25, 2007

HOY TAMAULIPAS FIT, Modelo Cultural Elitista









FIT, MODELO CULTURAL ELITISTA
Eso Digo Yo
Por: Lorena Illoldi


http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=30166&tit=FIT_modelo_cultural_elitista

23/09/07

Octubre en Tamaulipas es sinónimo de uno de los más dispendiosos festivales de todo el país (y considerando lo enorme que es México, tal cosa debe ser seria). Por favor note, apreciable único lector, que evito usar el epíteto de “segundo festival más importante” del concierto nacional que usan los defensores del Festival Internacional Tamaulipas, al colocarlo no sólo entre los cinco más importantes, sino que afirman que es el segundo, hágame usted el favor…

Le he llamado dispendioso, pues sigo pensando, en esta novena emisión, lo mismo que hace ya varias: la relación costo – beneficio me parece mínima y de poco impacto real en la población.

Me queda claro que mientras el gobierno siga sin considerar la cultura y las artes como un elemento necesario para el desarrollo de la sociedad, seguiremos viendo este tipo de espectáculos que sólo sirven para justificar partidas presupuestales, que en el mejor de los casos llegan a su destino final, y que en otras ocasiones se pierden entre los pasillos burocratizados de las instancias, yendo a parar a bolsillos distintos… y si no, nomás que le rasquen a los escándalos financieros del ITCA durante los últimos años, de los cuales no hablaremos hoy, o se me va la columna en recordar numeritos, escandalitos, choques, presupuestos extraviados o desviados, en fin… otro día.

Prefiero centrar mi reflexión en el punto central que orienta mi crítica: el FIT es un festival de elite, anual, y que no da juego a los artistas locales, privilegiando el asunto esnobista de importar talento antes que promocionar el nuestro.

Y digo esto a sabiendas de que por primera vez, en este 2007, el ITCA abrió una convocatoria para grupos artísticos en el estado, otorgando apoyos para producción y honorarios dignos para cuatro espectáculos teatrales. Y lo digo porque una golondrina no hace verano.

Mientras la visión que guíe las políticas culturales del estado siga siendo la de actividades de relumbre y cifras de impacto, la cultura en Tamaulipas seguirá presa de modelos de promoción cultural arcaicos y totalmente desfasados en este mundo globalizado y ultra moderno.

La apuesta actual en la promoción cultural se encamina hacia privilegiar la acción ciudadana y formas de participación que la misma sociedad genera y reproduce. Es decir, de la comunidad y para la comunidad, mediante acciones de formación de públicos y de acercamiento al arte dentro del entorno cotidiano y no sólo como asunto de elite y de lujo.

Sin embargo, a pesar de que los artistas hemos elevado nuestra voz en múltiples ocasiones antes las instancias que deberían escucharnos, el gobierno de Tamaulipas insiste en mantener un soliloquio con los artistas que no estamos de acuerdo con este modelo burocrático, y lejos de acercarse a la comunidad artística para la toma de decisiones en torno a las directrices en política cultural, siguen haciendo sus arreglos en lo oscurito, planeando desde un escritorio y haciendo mafufadas como la de poner a Eduardo Verástegui a la altura de Sergio Cárdenas, la Bravo, y todos los anteriores artistas homenajeados por el FIT.

Ese asunto me sigue teniendo muy indignada, y nadie parece decir nada, y como siempre, a aguantar estos crasos errores, pues al gobernante en turno de este estado le sigue apostando a la patraña que le venden los encargados de la cultura y sus entuertos en este estado.
Así ni como.