noviembre 17, 2010

¿A quién diablos le importa la cultura?



Por: Sara Uribe

Tengo que admitir que extraño aquellos tiempos cuando las notas de cultura de un trío de jóvenes que pretendían hacer periodismo cultural conseguían poner de cabeza al mundillo cultural porteño. Honestamente las más de las veces no estuve en sintonía con las críticas de Miguel Domínguez, Roberto González y Josué Picazo, pero siempre celebré la iniciativa de su disenso.

Lo añoro porque pareciera que a últimas fechas gran parte de la comunidad artística y cultural de Tampico se ha limitado a mirar cómo se han empobrecido nuestros espacios y programas, como no sólo no han surgido nuevos proyectos, sino que algunos que ya tenían bases sólidas han desaparecido sin que nadie mueva un dedo, ya no para impedirlo, sino al menos para expresar su desacuerdo.

Cuando estuvo en riesgo la gratuidad de los servicios de la Casa de la Cultura de Tampico sólo escuché a una voz muy concreta cuestionar e increpar dicho proceder. Eso sí, vi muchos correos de apoyos, muchas palmaditas en la espalda para Marco Antonio Huerta, pero no leí otro texto ni vi acción alguna con la misma fuerza, con el mismo nivel de exigencia con el suyo.

Es cierto, tuve conocimiento de una manifestación donde algunos artistas solicitaban la destitución de la Directora de Cultura y también, durante las contiendas electorales, supe de las acres críticas a su labor por parte de algunos sectores de la comunidad cultural. No se piense que generalizo. No estoy afirmando que jamás se haya criticado ni reclamado las políticas y los programas culturales que nos merecemos. Lo que sustento es que la comunidad cultural tampiqueña podría y debería defender con más vehemencia su derecho a una gestión cultural transparente, eficaz e inclusiva.

¿Por qué esperar a que el director en turno haya hecho un mal trabajo para al final del trienio quejarnos de su administración? ¿Por qué no requerirle a los seis meses de haber aceptado el puesto que muestre resultados que avalen su capacidad para ocupar dicho cargo? En un mundo ideal nadie tendría que presionar a un funcionario público para que hiciera su trabajo, éste debería realizarlo cabalmente motu proprio. Lamentablemente, en la realidad que habitamos, si la sociedad civil no se responsabiliza de vigilar y exigir el cumplimiento de dichas instancias termina coludiéndose, por apatía, con las omisiones y los atropellos de quienes sabiéndose impunes hacen y deshacen a su antojo.

Estoy convencida que a una comunidad cultural tampiqueña comprometida a gestar proyectos artísticos, pero también a vigilar y en caso de ser necesario denunciar los comportamientos inadecuados de los funcionarios culturales, otro gallo le cantara. Nos pasan las cosas que nos han pasado porque no decimos nada, porque callamos, porque no nos atrevemos a exigir lo que nos corresponde, porque con este proceder les decimos a nuestras autoridades: hagan lo que quieran, aquí está su rebaño de ovejas.

Por ejemplo ¿se han percatado de la pobreza del programa de la novena Feria del Libro en Tampico? Las ferias del libro de hace algunos años incluían por lo menos dos o tres presentaciones de libros al día por parte de escritores de talla nacional e internacional. Esta feria únicamente presentará cinco libros, de los cuales sólo tres denotan un nivel de calidad propositivo y por cierto, ninguno es de literatura. Sobra decir que esta emisión no cuenta con escritores foráneos.

Ya sé lo que me van a refutar, que no hay dinero, que el país está en crisis, que agradezca que no se haya cancelado. Ése no es mi punto, mi incomodidad radica en que a la comunidad cultural tampiqueña, y sobre todo a la literaria, parece no importarle que nuestra feria, que otrora fuera un verdadero banquete literario y libresco, se haya convertido en un frugal bocadillo; tampoco parece importarles si siempre se va a llevar a cabo o no la entrega del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta y del Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia (afortunadamente tengo noticias de que, aunque extemporánea, sí será efectuada); tampoco han cuestionado dónde están las publicaciones de los ganadores del año pasado; y mucho menos por qué el Premio de Literatura Estatal 2009, convocado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, no se ha entregado aún y la convocatoria de la emisión 2010 nunca apareció. ¿Es que nadie se ha dado cuenta que la página de internet del ITCA tiene años sin ser actualizada?

“Los libros revolucionan”, reza el eslogan la Feria del Libro en Tampico. “Esta feria será revolucionaria”, afirma el boletín de prensa. A quienes eligieron estas frases me gustaría recordarles algunas acepciones la palabra revolución, según la vilipendiada RAE: inquietud, sedición, cambio rápido y profundo. Alguien revolucionario es alguien alborotador, turbulento. Ojalá la comunidad artística y cultural de Tampico tuviéramos claro que podríamos tener las autoridades culturales que esta ciudad se merece si estuviéramos dispuestos a disentir, si apostáramos a ser verdaderamente revolucionarios.

octubre 12, 2010

Propone Rosa Muela, crear Instituto Metropolitano de Cultura








Jue, 07/10/2010

Tampico.- Por considerar el rubro de la cultura uno de los más descuidados por los municipios, el estado y la federación, teniendo muy poco avance en este aspecto por los escasos recursos que destinan los gobiernos de los tres órdenes, la diputada electa Rosa María Muela dio a conocer que impulsará la Ley General de Cultura para la entidad.

Dijo que la ley buscará se otorgue más presupuesto para la cultura, que los programas tengan continuidad a pesar del cambio de administraciones y que se cree en la zona sur el Instituto Metropolitano de Cultura, donde las direcciones municipales diseñen proyectos conjuntos.

*Para ver el video, dale clik al título*

No estamos para fiestas, dice Eugenio Hernández











En Reynosa, también suspendieron la tradicional fiesta del pueblo. En Nuevo Laredo, la organización de eventos sociales cayó 50 por ciento.

Victoria, 12/OCT/2010.- Sin incidentes concluyó el Festival Internacional Tamaulipas (FIT), y aunque se superó la prueba en cuestiones de seguridad, definitivamente no se realizará la Feria Estatal 2010, indicó el gobernador Eugenio Hernández Flores, quien expresó que “los tamaulipecos no estamos para fiestas” debido a los hechos violentos que se han presentado.
“El festival concluye sin incidentes, hubo una gran participación lo que nos da mucho gusto. Desafortunadamente la feria si la tuvimos que suspender porque no estamos para fiestas”, dijo tras presidir la ceremonia de honores a la bandera en la capital del estado.

Atribuyó a que está reciente la muerte de Rodolfo Torre, Enrique Blackmore y sus acompañantes así como otros hechos de violencia que se han presentado: “A poco de más de 100 días del asesinato del candidato del PRI, del diputado Enrique Blackmore Smer y sus acompañantes y de otras muchas acciones que han lastimado a los tamaulipecos no estamos para fiestas pero sí para seguir trabajando”.

Por su parte, el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez expresó que los diversos escenarios que se presentan en México no resultan favorables para realizar eventos masivos, por lo que se decidió cancelar la tradicional Feria de Reynosa.

Luebbert afirmó que otro factor es que no se presentaron solicitudes ni propuestas por parte de particulares a quienes se les ha concesionado tal evento durante los últimos años, pues los comerciantes no consideran salir beneficiados económicamente.

En Nuevo Laredo, la organización de eventos sociales en salones de fiestas y espectáculos cayó 50 por ciento, informó David Villarreal Vela, director municipal de Ingresos. Manifestó que la crisis económica ha impactado al bolsillo de la gente, y otro factor es que prefieren no salir a la calle y permanecer en sus hogares. Dijo que esto se ha reflejado en menos ingresos municipales por concepto de derechos e impuestos por la organización de actos públicos.

En tanto, Javier Villarreal Terán, secretario de Turismo en Tamaulipas, indicó que de acuerdo al Consejo de Empresarios Turísticos, la actividad de este sector ha bajado en 84 por ciento, producto de la inseguridad y la crisis económica.

“Como autoridades hemos hecho todo nuestro esfuerzo para mantener un crecimiento en este sector, sin embargo es difícil la situación por los hechos que han sucedido en México y que también se han presentado en Tamaulipas”, indicó.
Redacción, Multimedios TV y Notimex

octubre 04, 2010

¡QUÉ CULTURA! por Pepe Macías







Se menciona a Raymundín un payaso local que conduce un programa de videos gruperos en una televisora en Cd. Victoria, donde estará presentando su show dentro del Festival Internacional Tamaulipas 2010 en la plaza de los eventos “GRATUITOS” es decir donde la gente no tiene que pagar ni un solo centavo donde también tendrán el lujo de ver a los artistas locales, alumnos de escuelas de baile, shows infantiles y cantantes aficionados que solamente se les dará un reconocimiento por su altruismo y no recibirán pago por su participación.
¿Cuando los funcionarios públicos y políticos en este país sobre todo en Tamaulipas se ocuparán por el altruismo en la cámara y en sus presidencias o gubernaturas sin cobrar ni un solo centavo del erario público?..... ¿Algún día sucederá?


*Para ver el enlace de la programación del FIT dale clik al título

agosto 23, 2010

TAMPICO CULTURAL En tierra de Macbeth




*Si deseas leer la nota original, pica el enlace del encabezado

Por: Marco Antonio Huerta
foto: Josue Picazo

A mis neolaredenses (ustedes saben)amigos.


Supe del mecanismo de la burocracia cultural en febrero de 2006 durante la ceremonia de entrega de los estímulos a la creación y al desarrollo artístico de aquella emisión. De manos de uno de los funcionarios que ha permanecido por mayor tiempo en el mismo puesto recibí el primer estímulo monetario con el fin de dedicar tiempo y esfuerzo a un proyecto propio de escritura. Antes de eso nada sabía yo de los vericuetos y del funcionamiento de la institución que debería fomentar el desarrollo de la cultura y las artes en Tamaulipas. Antes de aquella ceremonia, puedo decirlo, yo era más feliz.

Esto viene a cuenta, amable lector, porque en los últimos días tuve la oportunidad de acudir a algunas funciones de las obras que participaron en el XXIX Concurso Estatal de Teatro “Rafael Solana”. No digo yo lo evidente: el teatro en Tamaulipas tiene enormes carencias. Eufemismos más, eufemismos menos, esto fue lo que declararon los jueces del concurso al momento de emitir su fallo. La autocrítica y el rigor brillaron por su ausencia. “Hubo un marcado desnivel en la calidad de los trabajos presentados.” No hace falta ser crítico teatral ni dramaturgo para advertirlo. Pero lo que sí sería interesante discutir con miras al futuro inmediato es la causa de esta situación que, por supuesto, tiene remedio.

Uno supondría que un concurso estatal con veintinueve emisiones (de los más antiguos del país) exhibiría en su más reciente entrega sólo piezas teatrales de factura decorosa. Y no. Son veintinueve años que evidencian la deficiencia más apremiante de las personas en Tamaulipas cuyo deseo es hacer arte. Estoy hablando de la formación.

Este concurso tiene lugar en un momento coyuntural en la vida de Tampico. El primer centro de formación artística surgido de la iniciativa privada cesó su proyecto académico “en virtud de las problemáticas sociales” que vive la ciudad. Y es que El Rivera fue fundado como una empresa cultural única en su género. Una alternativa de frente al yermo panorama de la formación académica en la zona y en el estado. Aparentemente nada pasó, pues nada pasa. Nada pasará. Ni una sola mención por parte de las autoridades culturales que sonrieron ante las cámaras en el día de su inauguración.

Sostengo que lo más urgente es la formación académica de los artistas. Pero, ¿por qué razón no hay formación artística en el estado de Tamaulipas? Por las decisiones de los burócratas de la cultura, claro está. No soy el primero en atribuir semejante responsabilidad a este grupo. El artista Ricardo Delgado Herbert ha llevado a cabo un severo trabajo de documentación de los torpes tumbos de ciego que ha venido dando la burocracia cultural de Tamaulipas. Son cerca de veinte años durante los cuales la formación artística ha permanecido fuera de las políticas culturales (si es que las hay) del estado.

Consciente de la situación en su conjunto agradezco que nuestras ciudades tamaulipecas sean las orgullosas sedes de grandes teatros, bibliotecas, museos y galerías que tanto han contribuido a la formación de públicos. Pero si estos espacios no se ocupan con trabajos que posean los criterios mínimos de calidad, su misión formadora se pierde en el elogio mutuo, el chambismo y la autoindulgencia.

Entusiasmo y anhelos de expresarse hay de sobra en el estado. Eso está claro y a todas luces. Pero a la fecha no hay un programa definido y de alcance generalizado que responda a esta exigencia. Como tampoco existe una demanda organizada por parte de los artistas y promotores culturales a sus autoridades. A lo mucho podemos contar algunos loables esfuerzos aislados que alivian esta urgencia en cierta medida. El XXIX Concurso Estatal de Teatro “Rafael Solana” demuestra que no son suficientes.

Guillermo Arredondo, director del ITCA, felicitando al director Medardo Treviño durante la premiación del XXIX Concurso Estatal de Teatro

Desde el inicio del concurso sospeché con tan sólo leer la ficha que la obra ¿Quién es Macbeth? arrasaría con los premios. Aún cuando, amable lector, no pude verla gracias a la caótica organización del mismo, bastaba con apreciar el resto de los montajes para llegar a la más obvia de las conclusiones. ¿A qué le sabrá este premio a Medardo Treviño, director del montaje y antiguo funcionario del ITCA, teniendo de antemano la certeza de que no enfrentaba competencia alguna?

Desde aquí hago un llamado (al que deberían sumarse todos los involucrados) al gobernador electo, Egidio Torre Cantú, para que dirija su mirada a los artistas tamaulipecos. Que atienda a la valiosísima propuesta que en su momento hizo nuestra amiga Sandra Muñoz a su difunto hermano. Y que no confíe nuevamente el desarrollo de la cultura y de las artes a los mismos funcionarios que durante años se han aferrado al puesto con los fatales resultados que todos conocemos.

--------------------------------------------------------------------------------

Marco Antonio Huerta (Tampico, 1978). Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Autor de La semana milagrosa (2006), Golden Boy (2009) y Hay un jardín (2009). Beneficiario de la emisión 2010 del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes en la categoría Creadores con Trayectoria. Forma parte del colectivo Perros de Agua. Mantiene el blog moteltampico.blogspot.com

abril 07, 2010

Milenio de Tampico “Balaceras pueden beneficiar a Tampico” Alcalde de Tampico, carece de “cultura” elemental



Turistas se darán cuenta de que las Fuerzas Federales están trabajando, dice el Alcalde
“Balaceras pueden beneficiar a Tampico”
Oscar Pérez Inguanzo señala que labor de la milicia es por el bien de todos.

Locales

2009-04-02•





Los militares regresaron al lugar de la balacera, supuestamente, para realizar labor de peritaje Foto:ESPECIAL

El alcalde de Tampico dijo que las balaceras lejos de perjudicar pueden beneficiar a Tampico, pues de esta forma la ciudadanía y el turismo se dan cuenta del trabajo que realizan en la zona las fuerzas federales.

Por: Anahy Meza

Oscar Pérez Inguanzo afirmó que el Ejército está haciendo su trabajo y es por el bien de todos, además de que los efectivos de la Policía Metropolitana trabajan en coordinación con las fuerzas castrenses.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones que hizo el pasado 25 de febrero, donde hacía hincapié en que en Tampico no habría balaceras el alcalde dijo: “Ojalá no hubiera; ¿a ti te gustaría que hubiera? Yo creo que a nadie, son hechos que no los planea, pero ni modo hay que acatar lo que está pasando y que no nos afecte”.
Respecto a si el enfrentamiento a balazos que se suscitó el martes por la tarde, sobre la calle Rosalio Bustamante, podría afectar la llegada del turismo a Tampico en esta Semana Santa, Pérez Inguanzo explicó:
“Creo que lejos de afectar nos puede beneficiar, ya que la ciudadanía y los turistas se van a dar cuenta que están trabajando las Fuerzas Federales, el Ejército está haciendo su trabajo en estos días y es por el bien de todos”.
Dijo que este tipo de hechos son resultado del trabajo que está realizando el Ejército, sin embargo, afirmó que no es necesaria mayor presencia militar, pues ya en este momento hay muchos elementos destacados haciendo rondines de vigilancia. El alcalde de Tampico aseguró que en este momento los elementos de la Policía Metropolitana y Tránsito están listos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y los turistas que visiten el puerto por la Semana Santa.
Cabe señalar que, el martes por la tarde, tres personas murieron tras un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, a unas cuadras de la Laguna del Carpintero, luego de una persecución a lo largo de cuatro cuadras, que duró aproximadamente unos 10 minutos; la camioneta de los presuntos delincuentes terminó proyectándose en contra de la barda de una vivienda del Fraccionamiento Primavera en Tampico.
Fue alrededor de las 15:30 horas, cuando la tranquilidad del fraccionamiento Laguna del Carpintero se vio interrumpida por detonaciones de armas de fuego, esto luego de que varias personas a bordo una camioneta de reciente modelo, disparaban en contra de un convoy de fuerzas castrenses.
De acuerdo a los primeras versiones, los soldados se encontraban patrullando la zona, a bordo de cuatro camionetas tipo Cheyenne, con alrededor de 30 efectivos y se desplazaban en caravana sobre la calle Rosalío Bustamante de sur a norte.
El conductor de la Suburban al recibir varios impactos de arma de fuego, perdió el control estrellándose en contra de la barda de un domicilio particular.






Por: www.hazmeelchingadofavor.com

El pasado viernes 19 de marzo se suscito una balacera en la ciudad de Tampico donde murieron dos niños de 7 y 10 años de edad, inocentes y ajenos a tal hecho delictivo, el día de hoy compre el periódico y me encontré una declaración del presidente municipal de Tampico y fue ahí donde no pude decir más que hazme el chingado favor. Les mando estas imágenes tomadas del periódico de la localidad y esperemos que el turismo de acción y aventura vaya en aumento como lo desea el alcalde.
El estúpido y diez veces estúpido alcalde municipal dijo que las balaceras lejos de perjudicar pueden beneficiar a Tampico, pues de esta forma la ciudadanía y el turismo se dan cuenta del trabajo que realizan en la zona las fuerzas federales.
Oscar Pérez Inguanzo afirmo que el ejército está haciendo su trabajo y es por el bien de todos, además de que los efectivos de la policía metropolitana trabajan en coordinación con las fuerzas castrenses.
Ahora resulta que hay que poner a tronar las pistolitas para que vean que la policía está trabajando en Tampico; Había conocido tipos estúpidos pero con estas declaraciones Oscar Pérez Inguanzo ha dejado completamente al descubierto su idiotez, su mentalidad retrograda y lo obtuso de su pensar y actuar; No entiendo como asnos como Pérez Inguanzo llegan a estos puestos en la política, no se necesitan ni cinco centavos de sentido común para callarse la boca ó hablar coherentemente, ahora solo falta que diga que las muertes también son benéficas, para las funerarias y los cementerios únicamente por supuesto; Incluso hasta me hace sospechar que por lo menos se hace de la vista gorda con todos estos actos de violencia en nuestro puerto, y si se trata de echarle imaginación, hasta de tener cierta complicidad.
Comencemos cuanto antes una campaña municipal para beneficio de Tampico, trae tus armas, se agente federal ó militar por un día y participa en una balacera por el bien de nuestra ciudad.
¡VIVA TAMPICO!

febrero 07, 2010

Crónica Urbana





Crónica Urbana

Por Alejandro Rosales Lugo


“Ya llegaste…” ¿Pero a dónde vamos en cultura? En los laberintos kafkianos, se llega pero no se dice a dónde. Según leo un matutino, el fantástico doctor Guillermo Arredondo Olvera, anuncia la reunión nacional de cultura en Tampico, del 17 al 19 de febrero, de los 32 titulares de cultura del país. “La presidenta de CONACULTA, Consuelo Sàizar, y otros directivos del consejo, como del INBA e iNAH, entre otros”, agrega la nota. Para don Guillermo, se trata de allegarse fondos por 100 millones de pesos de parte de la federación y otros organismos internacionales para hacer posible proyectos de cultura para Tamaulipas. Y de “acuerdo a la importancia de los proyectos” es lo que se va invertir con referencia a los titulares de cultura del país. Para el fantástico Arredondo, que como el jugo redondea un valle de alegría en cuanto a dinero se trata. Pues según me dicen es un extraordinario gestor de recursos prontos. En cuanto a los apoyos internacionales para Tamaulipas, los resultados se verán pronto, o sea como arte de magia, en cuanto se dejen venir “5 los expertos alemanes que vendrán a Tamaulipas a impartir sus conocimientos a través de talleres”. Las castañuelas del risueño y fotogénico doctor Arredondo, está en la tinta que destila en cuanto al planeo de una política cultural inexistente basada en la parchilogia estética. Algo así, como remendar un pantalón para la fiesta de cumpleaños. Es decir para un cumpleaños tardío. Cuando lo que requiere es una política cultural, para mi basada en tres aspectos fundamentales: 1,La orientación a la formación de artistas y artesanos con una institución de las artes. 2,La promoción de los artistas de Tamaulipas, a través de sistemas becarios en México y el extranjero, en el aspecto creativo y formativo para educar. 3, La reorientación de las casas de cultura y relacionar en la practica la educación artística que se imparte en las escuelas publicas y privadas, en la mejora y calidad de sus planes de estudio.

Por años los parches han sido fatales. Las propuestas de espectáculo sobre la formación son apetitosas en cuanto a recursos económicos pero pésimos en cuanto a resultados. El estado sigue a la saga en cuanto a las artes. Por la ausencia de instituciones de formación artística. Los artistas se abren paso a pulso. La promoción de artistas es prácticamente nula, cada quien se rasca con sus uñas .Las casas de cultura están en el completo abandono y la educación artística en las escuelas son las “copias en yeso”. Para el fantástico doctor Guillermo Arredondo, se trata de redondear, con recursos contantes y sonantes para una política abstracta.

Dice Sabina Bernan; “que es curioso que un país con tanta historia, tradición y diversidad, donde la cultura es tema de muchos especialistas y quehacer de tantas instituciones, exista tan escasa participación de los ciudadanos en su disfrute y gestión” (Democracia Cultural, FCE).

CRÒNICA URBANA

Crònica urbana


por Alejandro Rosales Lugo

1- La Tumba olvidada y otros olvidos. Un dia como hoy, pero hace 45 años, en el año de 1965, fallecio el gran artista tamaulipeco Ramon Garcia Zurita. Dia de la Candelaria, una mañana de frio, el maestro, el amigo, el pintor, el intelectual de apenas 38 años,dejò de existir cuando la existencia del arte abria una estela de talento y saber. Garcia Zurita fue motivaciòn de imaginaciòn que realizò los murales de Palacio de Gobierno en las escalinatas oriente poniente donde narra con su pincel nuestra historia y los caminos de la cultura, la educaciòn y las artes. Retrata a los caudillos, a los hèroes, a los maestros, a los gobernadores, a la tierra, al mar, rostros que configuran el mapa espiritual del estado. Hoy, como muchos años, ni una flor en su tumba, vamos, ni una palabra que lo nombre, siendo, junto a Ramòn Cano Manilla y Xavier Peña, los artistas muralistas màs importantes de Tamaulipas, cuya obra es una celebraciòn historica y estètica, por desgracia en el olvido de quienes detentan los festejos del Centenario y Bicentenario. Que considero por justificada ignorancia. Por cierto, que en la pàgina de personajes historicos del gobierno de Tamaulipas, el texto sobre el artista, son de mis escritos y notas de Marte R. Gomez, sin colocar las comillas y los crèditos obligados.

2- Catàlogo de 41 Artistas de Tamaulipas. Un proyecto magnìfico ha sido parado. Cuando ya està armado y listo para impresiòn. Esto es pagado y horneado. Sòlo porque que el fantàstico director de cultura Guillermo Arredondo le pareciò "un proyecto pueblerino", frenando su salida. Se trata de el catàlogo de 41 artistas, que de mèdula agrupa a los artistas de Tamaulipas màs interesantes y otros que viene pisando fuerte. Con una fotografia excelente de Pablo Cuevas y una investigaciòn de Aracely Sosa. Lamentable, porque no tenemos un catàlogo que nos represente, que vista las acciones gubernamentales en favor de la cultura. Y todo por el celo de don Guillermo Arredondo, ya que se trata de una propuesta del ex-director de cultura Fernando Mier. El doctor, que navega con el lema "ya llegaste", es muy dado a la publifotografia. a mi me agarrò de pintor de aparador al aparecer en la pàgina oficial como que firmo un comodato para exhibiciòn de mis obras. Lo que es una vil mentira. Porque la realidad es que es pura pose y no ayuda a los artistas.. Me dijo, " pensè en contestarte..." me gustaria que lo hiciera para que viera como se pinta mi cerebro y mi lengua se llena de luz en cuanto la cultura de mi estado y màs... !Vamos! Entremos a un debate sobre el problema cultural en todos los planos desde la filosofia del arte hasta su sociologia y las propuestas del arte contemporaneo en funciòn de nuestro estado.

EXPRESO DE CD. VICTORIA Alma de Artista

6 de febrero de 2010

CRÓNICA URBANA
Por: Alejandro Rosales


Las redondillas del fantástico doctor Guillermo Arredondo Olvera y su lucha contra la ingratitud cultural. Tal vez no sea un teutón de catálogo, pero sí simbólico tedesco huasteco de la empatia por el arte alemán. Que para ser sincero, lectores y lectoras también comparto. Pero el caso Arredondo, su política cultural de “redondeo” expresa el alma de artista policultural que lleva dentro con afanes metálicos de la real politik. Esto es, llevar agua a su molino de ilusiones, ya sea en euros o dólares porque los pesos mexicanos al parecer intoxican.
En declaraciones a matutino. El doctor fantástico, nos dice que estuvo hace algunos días en Nueva York asistiendo a una reunión de la Association of Perfoming Arts Presenter, APAP, que concentra artistas de todo el mundo. Lo que me parece excelente, lo que no es el que se redondee en Nueva York y nosotros los artistas nos aleja de esa posibilidad. Porque somos nosotros los que debemos participar y no el maravilloso hombre de los viáticos que vive la euforia teutona. Super hombre del nihilismo kafkiano. Que pretende picarnos los ojos. Y sobre todo a mi, auténtico janambre- comecrudo.
En Tamaulipas los artistas no han sido promovidos como lo hacen los gobiernos de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla o Jalisco, por citar ejemplos. El esfuerzo ha sido personal y a base de riñones. Pero con personajes como el fantástico “Doctor No”, escapado de una novela de Jean Flemming que se menea con su ufano por las calles neoyorquinas, pues en nada contribuyen a nuestro desarrollo. Lindo sin duda, pero no venga a picarnos los ojos con sus poses y pócimas sobre cultura. Lo reto a planteamientos sobre el quehacer cultural y su praxis.
Los problemas del arte en el mundo y la visión del arte contemporáneo, y no trate de tapar el dedo con un sol etrusco, que en lo personal admiro como diseño solar tan antiguo como el mundo. Pero su concepto de política cultural “Parchis”, soy para el doctor Arredondo una ficha roja.
Por lo que le dedico esta rola; “Con su plan de redondeo don Guillermo ya se ufana/ Y las manos se le inflaman con su bolsillo subido/ Por viaticar muy seguido en Nueva York y Berlín/ Y como el mago Merlín es un barril sin fondo”.
Sin duda, un hombre medio mediático con síntomas de grandeza. Semiológia callejera de amplios bolsillos que resultó bueno para el viático a costillas de los creadores de Tamaulipas, alejados de las manos de Dios.