febrero 07, 2010

EXPRESO DE CD. VICTORIA Alma de Artista

6 de febrero de 2010

CRÓNICA URBANA
Por: Alejandro Rosales

Las redondillas del fantástico doctor Guillermo Arredondo Olvera y su lucha contra la ingratitud cultural. Tal vez no sea un teutón de catálogo, pero sí simbólico tedesco huasteco de la empatia por el arte alemán. Que para ser sincero, lectores y lectoras también comparto. Pero el caso Arredondo, su política cultural de “redondeo” expresa el alma de artista policultural que lleva dentro con afanes metálicos de la real politik. Esto es, llevar agua a su molino de ilusiones, ya sea en euros o dólares porque los pesos mexicanos al parecer intoxican.
En declaraciones a matutino. El doctor fantástico, nos dice que estuvo hace algunos días en Nueva York asistiendo a una reunión de la Association of Perfoming Arts Presenter, APAP, que concentra artistas de todo el mundo. Lo que me parece excelente, lo que no es el que se redondee en Nueva York y nosotros los artistas nos aleja de esa posibilidad. Porque somos nosotros los que debemos participar y no el maravilloso hombre de los viáticos que vive la euforia teutona. Super hombre del nihilismo kafkiano. Que pretende picarnos los ojos. Y sobre todo a mi, auténtico janambre- comecrudo.
En Tamaulipas los artistas no han sido promovidos como lo hacen los gobiernos de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla o Jalisco, por citar ejemplos. El esfuerzo ha sido personal y a base de riñones. Pero con personajes como el fantástico “Doctor No”, escapado de una novela de Jean Flemming que se menea con su ufano por las calles neoyorquinas, pues en nada contribuyen a nuestro desarrollo. Lindo sin duda, pero no venga a picarnos los ojos con sus poses y pócimas sobre cultura. Lo reto a planteamientos sobre el quehacer cultural y su praxis.
Los problemas del arte en el mundo y la visión del arte contemporáneo, y no trate de tapar el dedo con un sol etrusco, que en lo personal admiro como diseño solar tan antiguo como el mundo. Pero su concepto de política cultural “Parchis”, soy para el doctor Arredondo una ficha roja.
Por lo que le dedico esta rola; “Con su plan de redondeo don Guillermo ya se ufana/ Y las manos se le inflaman con su bolsillo subido/ Por viaticar muy seguido en Nueva York y Berlín/ Y como el mago Merlín es un barril sin fondo”.
Sin duda, un hombre medio mediático con síntomas de grandeza. Semiológia callejera de amplios bolsillos que resultó bueno para el viático a costillas de los creadores de Tamaulipas, alejados de las manos de Dios.