febrero 07, 2010

Crónica Urbana





Crónica Urbana

Por Alejandro Rosales Lugo


“Ya llegaste…” ¿Pero a dónde vamos en cultura? En los laberintos kafkianos, se llega pero no se dice a dónde. Según leo un matutino, el fantástico doctor Guillermo Arredondo Olvera, anuncia la reunión nacional de cultura en Tampico, del 17 al 19 de febrero, de los 32 titulares de cultura del país. “La presidenta de CONACULTA, Consuelo Sàizar, y otros directivos del consejo, como del INBA e iNAH, entre otros”, agrega la nota. Para don Guillermo, se trata de allegarse fondos por 100 millones de pesos de parte de la federación y otros organismos internacionales para hacer posible proyectos de cultura para Tamaulipas. Y de “acuerdo a la importancia de los proyectos” es lo que se va invertir con referencia a los titulares de cultura del país. Para el fantástico Arredondo, que como el jugo redondea un valle de alegría en cuanto a dinero se trata. Pues según me dicen es un extraordinario gestor de recursos prontos. En cuanto a los apoyos internacionales para Tamaulipas, los resultados se verán pronto, o sea como arte de magia, en cuanto se dejen venir “5 los expertos alemanes que vendrán a Tamaulipas a impartir sus conocimientos a través de talleres”. Las castañuelas del risueño y fotogénico doctor Arredondo, está en la tinta que destila en cuanto al planeo de una política cultural inexistente basada en la parchilogia estética. Algo así, como remendar un pantalón para la fiesta de cumpleaños. Es decir para un cumpleaños tardío. Cuando lo que requiere es una política cultural, para mi basada en tres aspectos fundamentales: 1,La orientación a la formación de artistas y artesanos con una institución de las artes. 2,La promoción de los artistas de Tamaulipas, a través de sistemas becarios en México y el extranjero, en el aspecto creativo y formativo para educar. 3, La reorientación de las casas de cultura y relacionar en la practica la educación artística que se imparte en las escuelas publicas y privadas, en la mejora y calidad de sus planes de estudio.

Por años los parches han sido fatales. Las propuestas de espectáculo sobre la formación son apetitosas en cuanto a recursos económicos pero pésimos en cuanto a resultados. El estado sigue a la saga en cuanto a las artes. Por la ausencia de instituciones de formación artística. Los artistas se abren paso a pulso. La promoción de artistas es prácticamente nula, cada quien se rasca con sus uñas .Las casas de cultura están en el completo abandono y la educación artística en las escuelas son las “copias en yeso”. Para el fantástico doctor Guillermo Arredondo, se trata de redondear, con recursos contantes y sonantes para una política abstracta.

Dice Sabina Bernan; “que es curioso que un país con tanta historia, tradición y diversidad, donde la cultura es tema de muchos especialistas y quehacer de tantas instituciones, exista tan escasa participación de los ciudadanos en su disfrute y gestión” (Democracia Cultural, FCE).

1 comentario:

Corresponsal Tamaulipas dijo...

Leí las notas críticas del Mtro. Rosales y quiero precisar que esa foto donde sale junto con el señor Arredondo fue para ilustrar esta nota que a continuación menciono e inserto el link.
Esperemos que Rosales Lugo hable con seriedad y no esté haciendo estos comentarios de ardido en próxima efervecencia electoral, pareciera que esto tiene tintes de interés político.

Cd. Victoria Tamaulipas a 11 de mayo de 2009

BOLETÍN DE PRENSA
El artista plástico Alejandro Rosales Lugo
y el Dr. Guillermo Arredondo establecen:

INTERESANTES ACUERDOS DE COOPERACIÓN CULTURAL

Con el propósito establecer una serie de acuerdos que beneficien a nuestra sociedad mediante la Secretaría de Desarrollo Social, Cultura y Deporte a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el reconocido maestro y artista plástico Alejandro Rosales Lugo, se reunió con el titular de cultural Dr. Guillermo Arredondo Olvera, quienes acordaron una serie de compromisos que benefician a nuestra sociedad, y de igual forma a este destacado creador de las artes plásticas quien cuenta con una extensa trayectoria en el medio más allá de nuestras fronteras.

Entre los acuerdos de cooperación están destacan los siguientes:

• Ofrecer dos cursos de pintura orientados a jóvenes de la localidad.
• Llevar a cabo el montaje de diversas exposiciones en algunos espacios culturales.
• Tener en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, algunas obras en comodato y que las mismas se dispongan para su venta.

Cabe citar que el maestro Rosales Lugo cuenta con una destacada trayectoria en las artes plásticas, donde además práctica la poesía así como el proceso escritural, destacándose también como conferencista y maestro de diversos cursos orientados a la historia del arte. Su obra pictórica se puede apreciar en distintos lugares de nuestra ciudad, así como en los diversos espacios culturales de la entidad, y por supuesto engalanan sus obras colecciones particulares además de que en algunos países se exhiben sus obras.

En el año de 2004 fue galardonado con un apoyo al Creador Emérito dentro del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes., reconocimiento muy merecido de entre los muchos de los cuales ha sido objeto a nivel nacional e internacional.

Para el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, es una satisfacción contar con el apoyo del maestro Rosales Lugo quien en ocasiones anteriores ha sido maestro de algunos cursos académicos orientados a la gestión cultural y que han sido organizados por este Instituto, asimismo en fechas próximas el Instituto contara con parte de su obra que se promoverán para su venta.

link:

http://www.tamaulipas.gob.mx/gobierno/secretarias/sec_dessocial/cultura/boletines/2009/mayo/boletines1.htm