febrero 07, 2010

CRÒNICA URBANA

Crònica urbana


por Alejandro Rosales Lugo

1- La Tumba olvidada y otros olvidos. Un dia como hoy, pero hace 45 años, en el año de 1965, fallecio el gran artista tamaulipeco Ramon Garcia Zurita. Dia de la Candelaria, una mañana de frio, el maestro, el amigo, el pintor, el intelectual de apenas 38 años,dejò de existir cuando la existencia del arte abria una estela de talento y saber. Garcia Zurita fue motivaciòn de imaginaciòn que realizò los murales de Palacio de Gobierno en las escalinatas oriente poniente donde narra con su pincel nuestra historia y los caminos de la cultura, la educaciòn y las artes. Retrata a los caudillos, a los hèroes, a los maestros, a los gobernadores, a la tierra, al mar, rostros que configuran el mapa espiritual del estado. Hoy, como muchos años, ni una flor en su tumba, vamos, ni una palabra que lo nombre, siendo, junto a Ramòn Cano Manilla y Xavier Peña, los artistas muralistas màs importantes de Tamaulipas, cuya obra es una celebraciòn historica y estètica, por desgracia en el olvido de quienes detentan los festejos del Centenario y Bicentenario. Que considero por justificada ignorancia. Por cierto, que en la pàgina de personajes historicos del gobierno de Tamaulipas, el texto sobre el artista, son de mis escritos y notas de Marte R. Gomez, sin colocar las comillas y los crèditos obligados.

2- Catàlogo de 41 Artistas de Tamaulipas. Un proyecto magnìfico ha sido parado. Cuando ya està armado y listo para impresiòn. Esto es pagado y horneado. Sòlo porque que el fantàstico director de cultura Guillermo Arredondo le pareciò "un proyecto pueblerino", frenando su salida. Se trata de el catàlogo de 41 artistas, que de mèdula agrupa a los artistas de Tamaulipas màs interesantes y otros que viene pisando fuerte. Con una fotografia excelente de Pablo Cuevas y una investigaciòn de Aracely Sosa. Lamentable, porque no tenemos un catàlogo que nos represente, que vista las acciones gubernamentales en favor de la cultura. Y todo por el celo de don Guillermo Arredondo, ya que se trata de una propuesta del ex-director de cultura Fernando Mier. El doctor, que navega con el lema "ya llegaste", es muy dado a la publifotografia. a mi me agarrò de pintor de aparador al aparecer en la pàgina oficial como que firmo un comodato para exhibiciòn de mis obras. Lo que es una vil mentira. Porque la realidad es que es pura pose y no ayuda a los artistas.. Me dijo, " pensè en contestarte..." me gustaria que lo hiciera para que viera como se pinta mi cerebro y mi lengua se llena de luz en cuanto la cultura de mi estado y màs... !Vamos! Entremos a un debate sobre el problema cultural en todos los planos desde la filosofia del arte hasta su sociologia y las propuestas del arte contemporaneo en funciòn de nuestro estado.

No hay comentarios.: